Jueves, 26 de junio de 2008

Creel: en el Senado “fallamos” al no dictaminar la ley de radio y tv

■ Si las televisoras presionan para que no haya modificaciones, “conmigo no encontrarán eco”

■ Urge aplicar cambios constitucionales en la materia para frenar la ola de amparos de concesionarios, asegura

■ Gustavo Madero dice que están listos para que en septiembre próximo se vote esa norma

Andrea Becerril

En el Senado “fallamos”, porque no se cumplió con el compromiso constitucional de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para incorporarle disposiciones electorales relacionadas con la propaganda política en medios electrónicos, reconoció el panista Santiago Creel.

Se refirió así a la decisión de los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, de no dictaminar, en el periodo extraordinario de sesiones que se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana pasada, las modificaciones a la LFRT para trasladar a esa legislación las normas contenidas en la Carta Magna y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Durante la sesión del viernes pasado en Xicoténcatl, el perredista Carlos Navarrete reprochó al nuevo coordinador panista, Gustavo Madero, que se hubiera incumplido el compromiso de discutir por lo menos la reforma, a pesar de figurar en la agenda del periodo extraordinario, y el también senador del PRD Carlos Sotelo lamentó que priístas y panistas hayan cedido a las presiones de las televisoras.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Senado, Creel Miranda comentó que sólo se presiona “a quien se deja presionar”, e informó que respalda la iniciativa de su compañero Ricardo García Cervantes y pugnará por que el dictamen salga en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.

Recordó que la noche del viernes García Cervantes dijo ante el pleno que esa iniciativa la presentó en lo individual, “en solitario”, y le expresó que irá acompañada por él y otros muchos legisladores, ya que existe una obligación constitucional de poner al día toda la legislación vinculada con la reforma a la Carta Magna en materia electoral, aprobada en el Senado el año pasado.

Sobre la pretensión de los dueños de los medios electrónicos de suavizar en la LFRT las sanciones, que llegan hasta la revocación de concesiones de radio y televisión, Creel Miranda recalcó que no se trata de “actuar al contentillo” ni de interpretar, sino hacer las cosas “como lo manda el Constituyente Permanente”.

El también presidente del Senado hizo notar que las sanciones a los medios electrónicos que incumplan con las nuevas normas en torno a la transmisión de promocionales y propaganda política en general ya están detalladas en el Cofipe y sólo se requiere pasarlas a la LFRT. De lo contrario, continuará el vacío legal que ha permitido a las televisoras ampararse ante la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multarlas por negarse a difundir, en tiempos oficiales, mensajes de los partidos políticos.

“Se está dando origen a un sinnúmero de amparos, litigios y confusión; se requiere entonces legislar y hacerlo de manera expedita”, afirmó.

Creel Miranda rechazó que haya división dentro del grupo parlamentario del PAN en el Senado sobre ese tema, y sostuvo que hay tiempo para buscar los consensos de aquí a septiembre. “Es lamentable que no hubiéramos podido aprovechar el periodo extraordinario de sesiones para cumplir con los preceptos constitucionales y estar listos para la elección de 2009”. Hizo votos “por que de aquí a septiermbre se logren construir las mayorías necesarias”.

–¿A pesar de las presiones de los poderes fácticos?

–Si es que presionan será sobre quienes se dejen presionar. Conmigo no encontrarán ningún eco para ejercer presión.

–¿Tiene el apoyo de su bancada?

–Hablo por Santiago Creel, senador de la República.

En entrevista aparte, el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, rechazó los señalamientos que han hecho legisladores del PRD en el sentido de que él fue pieza clave para que no se dictaminara la reforma.

Sostuvo que no había un plazo fatal para aprobar en el extraordinario esa iniciativa, pero están preparados para que en septiembre se vote.

–¿Es verdad que recibió presiones de televisoras para que se frenara la reforma?

–Yo nunca hablé con ningún concesionario.

 

 “Torpe”, “absurda” e “irresponsable”, la iniciativa para reformar Pemex

■ Jiménez Espriú pide a universitarios levantar las armas de la inteligencia y la capacitación

■ Especialistas de la UNAM cuestionan bases técnicas, económicas y políticas del proyecto

■ Inocultable, su carácter privatizador, coinciden

Patricia Muñoz Ríos

La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico, “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando como la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.

En la tercera jornada de discusiones sobre ese tema, los especialistas subrayaron que “la identidad nacional mexicana tiene en la riqueza petrolera un elemento simbólico central; por eso se defiende con ahínco que este bien público no se privatice”.

La jornada de ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la abrió Enrique González Pedrero, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, quien planteó que, en caso de aprobarse la reforma, Pemex pasaría de ser una entidad pública a una empresa que ya no estaría manejada por el Estado, sino por particulares extranjeros o mexicanos, quienes decidirían sus directrices.

La gallina de los huevos de oro

Por ello, señaló, ante esta propuesta petrolera habría que actuar con una gran prudencia y mejor apresurar la reforma fiscal, para que quienes por siempre han evadido impuestos ahora paguen, como los grandes empresarios del país, que utilizan sus relaciones o influencias para no cumplir, mientras el gobierno los perdona y sigue utilizando a Pemex “como la gallina de los huevos de oro”.

Apuntó que “privatizar a México es negociarlo”, y cuando lo cuestionaron acerca de en qué parte de la reforma se habla de privatización, respondió: “En todas, aunque no se menciona el término. Se usan eufemismos para decir lo mismo” y las modificaciones al texto constitucional operan en las leyes secundarias.

Bolívar Echeverría, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, resumió que la propuesta de Felipe Calderón “es torpe en lo técnico, absurda en lo económico e irresponsable en lo político”.

Subrayó que el proyecto del Ejecutivo tiene un carácter privatizador que no puede ocultarse ni con todos los subterfugios a los que se ha hecho referencia y expuso que no se ha entendido que “la suave patria puede no ser oligárquica”.

“En esta época, en la que la globalización neoliberal está siendo abandonada incluso por sus iniciadores, el gobierno de México insiste y persiste en afiliarse justamente a ella”, anotó.

A su vez, Fernando Pérez Correa, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alertó que si el Poder Legislativo no es “sensible a los sentimientos de la nación” en torno al petróleo, se repetirá una tensión entre el juego institucional estrecho y el apremio de las demandas populares expresadas en las movilizaciones.

Por su parte, Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas, planteó que Pemex tiene ubicadas 75 áreas probadas de campos petrolíferos, pero “el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos”. Es decir, puntualizó, el problema de Pemex no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica.

En tanto, Javier Arellano Gil, académico de la Facultad de Ingeniería, hizo ver que las instituciones públicas como la UNAM y el Politécnico son las únicas que cuentan con personal académico e infraestructura para formar recursos humanos especializados en las áreas de exploración y producción petrolera, por lo que pidió más recursos. Sostuvo que la exploración es fundamental, ya que actualmente 92 por ciento de la producción proviene de campos en “franca declinación”.

A su vez, el jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, Ricardo José Padilla, comentó que a finales de este año el yacimiento de Cantarell, que genera la mitad de la producción nacional, tendrá una “baja de 16 por ciento, lo que significará una pérdida de más de 9 mil millones de dólares cuando termine 2008.

EPR: Los eperristas desaparecidos están en el campo militar Número Uno

josé gil olmos

* Desmiente versiones sobre negociaciones secretas con el gobierno federal

México, D.F., 25 de junio (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reafirmó sus sospechas de que sus dos compañeros desaparecidos hace más de un año, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se encuentran recluidos en el campo militar Número Uno.

En un nuevo comunicado, el grupo armado rechazó, además, haber sostenido una supuesta negociación secreta con el gobierno, como lo publicó el periódico El Universal, en que se habría pactado un alto a las acciones eperristas a cambio de que no se capturara a los hermanos Francisco y Alejandro Cerezo, y se desechara el regreso a prisiones de alta seguridad de Antonio y Rafael, internados actualmente en el penal de Atlalcholoaya, Morelos.

Según el EPR, esa versión es una “maniobra sucia de propaganda negra” de parte del gobierno de Felipe Calderón, con la que, dijo, se busca reventar el papel de la Comisión de Mediación y crear un ambiente de zozobra a través de filtraciones de parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Estas filtraciones en esencia constituyen amenazas veladas contra nosotros, que al no tenernos al alcance de su garra represora, presionan y pretenden desquitarse con luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y presos políticos de conciencia. ¿Estos serán los incidentes a que se refirió la Secretaría de Gobernación?

“Ni negociaciones secretas, ni hipótesis de confort, ambas son parte de la campaña contrainsurgente que de manera solícita se reproducen, ya sea por omisión o comisión, contribuyendo a que perdure la impunidad y alentando a que se cometan nuevos crímenes de lesa humanidad. En las desapariciones forzadas el gobierno le está apostando al desgaste y al olvido por medio del terror de Estado”, acusó el grupo armado.

Sobre la ubicación de sus dos compañeros, el EPR aún no descarta la posibilidad de que se encuentren en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocidas como Campo Militar Número Uno, pues históricamente ahí es donde han sido detenidos y desaparecidos decenas de luchadores sociales, “como ha sido documentado y denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y corroborado con los testimonios de los presos políticos que ahí estuvieron”.

Por eso la insurgencia cuestiona la acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en meses pasados hizo un recorrido superficial por las instalaciones militares y aseguró que ahí no había “presos políticos”.

“Resulta poco creíble que cuando va un miembro de la CNDH a revisar las instalaciones, diga no haber encontrado nada, eso es una burla más, porque para revisar el Campo Militar Número Uno se requerirían unos 30 días o más para poder hacerlo de manera exhaustiva”.

En su comunicado, los eperristas señalan que existe otra posibilidad: que los dos desaparecidos aún se encuentren en alguna de las “casas de seguridad” que tienen el gobierno y el Ejército en varias zonas de la Ciudad de México, hecho que ellos mismos denunciaron en un documento publicado en Proceso el pasado 4 de mayo.

El EPR también sostiene que en Oaxaca se está tratando de desviar su demanda de presentar con vida a sus dos compañeros, al difundirse un supuesto hallazgo de fosas clandestinas y la inhumación de cuerpos con evidencias de tortura y tiro de gracia, “que tratan forzadamente de relacionar con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Con esa especie se busca diluir la esencia de su demanda, “que es su presentación con vida y la de todos los desaparecidos políticos, alargando el tiempo al intentar distraer a la opinión pública con esos hechos”.

Los rebeldes agregaron que con el gobierno de Calderón se mantiene la política de represión contra los luchadores sociales, así como contra indígenas y campesinos. Destacaron la desaparición del indígena totonaco Bonifacio Gaona Barrientos, en Puebla, y la del colono Moisés Molina Rodríguez, en Michoacán.

También hicieron referencia a la desaparición de 38 trabajadores de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, hecho que se ha buscado disfrazar de levantotes realizados supuestamente por el crimen organizado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios