Jueves, 26 de junio de 2008

Amenazan e intimidan a Zaachila Radio  

 

 

Escrito por Verónica Villalvazo/ texto y foto   

Adán Mejía denunció esta tarde, en entrevista, durante el mitin y que se llevó a cabo después de la marcha que realizaron pobladores de Zaachila, y algunos organismos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que por medio del periódico " A diario",  Noé Pérez,  presidente municipal de Zaachila, después de la represión del viernes,  está satanizando a Zaachila Radio.

Manifestó  que por ese medio impreso, Noé Pérez  pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y al secretario general de gobierno Manuel García Corpus que desaparezcan la radio, en un amplio descaro en contra de la libertad de expresión.

 "Esto no nos va a quitar el comunicar cosas verdaderas"," estamos dando voz a los que no la tienen", señaló Adán, locutor de esta radio.

 "Zaachila Radio La Voz del pueblo que despierta y se levanta", que es transmitida por el 94.1 de FM, y la cual es miembro de la Asociación   Mundial de Radios Comunitarias (AMARC),  ha denunciado durante mucho tiempo los diferentes sucesos que se han vivido en esta parte de Oaxaca, señalando los abusos de los que son objeto por parte de las autoridades priistas.

 Por lo que en esta entrevista,  Adán solicitó el apoyo solidario de los medios nacionales e internacionales, y la difusión a los organismos de libertad de expresión para que se mantengan al tanto de lo que pueda pasarles a los miembros de la radio. Subrayó que la intimidación se está viviendo por medio del rumor, se dice que ya hay porros "los meños"  merodeando la comunidad.

Denunció que estos porros han sido vistos en el restaurante  del regidor de salud, a quienes se les ha visto drogándose. Declaró que  los que sí están siendo agredidos son Jorge Aragón, Manuel González  y Melesio, los inculpan de ser los responsables de los disparos que se vivieron el viernes pasado durante el enfrentamiento, "los videos están a  la vista de lo que sucedió cuando el padre del presidente sacó el arma y disparó contra la multitud".

Informó también que ya se están haciendo las denuncias correspondientes sobre estos hechos, ante la Liga Mexicana por la Defensa de los Pueblos, filial Oaxaca, el Comité 25 de Noviembre.

Jurídicamente, "corremos peligro todos los que pertenecemos a Zaachila Radio", no hay una intimidación directa pero sí se puede llegar a dar por parte de los porros o de la misma policía.

 "Noe Pérez Martínez no es nadie para que nos quite el derecho de la libre expresión y mucho menos quitar el derecho de que el pueblo se informe" finalizó.

Participarán 8 mil maestros en marcha


25/06/2008, 20:06:07 PM

SALINA CRUZ.- Alrededor de 8 mil maestros de la sección 22 del SNTE participarán en la marcha regional que se efectuará este viernes en el municipio, como parte de las políticas de rechazo en contra de las reformas a la ley del ISSSTE que según los mentores les afectará considerablemente durante su jubilación.

El contingente de profesores aglutinados en los sectores de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, se concentrarán a la altura de la tienda Aurrera para marchan por la avenida de los Cuatro Carriles hasta concluir frente a la plaza pública municipal, donde harán un mitin protesta en contra de las reformas a la nueva ley del ISSSTE.

Alterno a la movilización que harán los maestros en contra de la ley del ISSSTE, también exigirán que se cumplan algunos acuerdos pactados principalmente la anulación de las escuelas “patito” que están siendo operados por profesores de la sección 59.

En un comunicado los profesores afirman que su lucha continúa en pie y que será de forma continua hasta que se logre la derogación de las reformas a la ley del ISSSTE que fue aprobado el año pasado y que afectará al cien por ciento a los maestros.

Aunque señalan que se mantendrán al margen no permitirán que los ministros de la Suprema Corte de Justicia echen abajo los amparos presentados en contra de las reformas que se contempla efectuar en algunas cláusulas de la ley del ISSSTE.

Con la movilización regional que harán los maestros de la sección 22 del SNTE, se verán afectados unos 50 mil alumnos de los diferentes niveles académicos en la región del Istmo.

 

Apoyo para agencia del Carmen: FNIC
De la corresponsalía

[03:34] HUAJUAPAN.- El asesor jurídico del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Jaime Martínez Gordillo, dijo que el Ayuntamiento vetó obras prioritarias para la agencia del Carmen durante la instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable que se efectuó a inicios de este año.
“En la agencia del Carmen la gente se encuentra muy enojada, ya que cuando el Ayuntamiento priorizó las obras para esta comunidad, las desarrolló muy a la ligera, pues la presidencia nunca hizo un consenso general de qué es lo que los pobladores necesitan”, dijo.
En entrevista, especificó que el parque recreativo del Carmen se encuentra en total abandono por parte de las autoridades municipales, pues no se le ha dado el mantenimiento necesario.
Agregó que varios habitantes de la agencia necesitan proyectos productivos encaminados al bienestar social, y que son necesarios para el desarrollo económico del municipio.
Destacó que la priorización de obras un grupo representativo de 100 pobladores se ha acercado al FNIC para pedir apoyo y mediación en sus demandas, “ya que es la manera en que las autoridades podrán atender a estos habitantes inconformes”, consideró.
En este sentido, estimó que el acercamiento con las autoridades municipales se hará en estas fechas para haber si se pueden programar mesas de diálogo y buscar una respuesta satisfactoria para las partes involucradas, y que en caso de no ser así definirán alguna acción paralela, para encontrar un fallo definitivo a la demanda planteada.
Por último, anunció que una de las exigencias prioritarias es la atención a ciertas viviendas que han sufrido inundaciones severas en este temporal de lluvias.

En riesgo 8 mil familias de Coicoyán por lluvias
 

Elizabeth ÁLVAREZ
25/06/2008, 20:06:00 PM

HUAJUAPAN DE León.- Alrededor de ocho mil familias del municipio de Coicoyán de las Flores del distrito de Juxtlahuaca, se encuentran en riesgo debido a las constantes lluvias que han azotado la región, pero sobre todo por que “sus casa son de cartón y lámina”, manifestó el edil de esta comunidad, Alejandro Ramírez Ramírez.

En entrevista destacó que las precipitaciones pluviales que han afectado la mayor parte del estado, representan un constante peligro para los habitantes de la zona, ya que si bien no se han registrado incidentes, sostuvo que “los materiales con las que están construidas las viviendas, pueden generar una desgracia”.

“Con las lluvias que se han presentado y que afortunadamente no han causado grandes daños más de ocho mil pobladores se encuentran en alto riesgo debido a que no cuentan con los recursos y materiales suficientes para cubrir los gastos que implican construir una buena casa” acotó

En este sentido, refirió que a pesar de que Coicoyán de las Flores es considerado uno de los municipios con más alta marginación estatal y nacional, los recursos erogados por parte del Gobierno Federal y Estatal no han sido suficientes para abatir contingencias que se pueden presentar en esta temporada de lluvias.

“A pesar de que somos catalogados como el municipio más pobre no sólo del estado, si no también de la República Mexicana, los recursos que destinan para esta comunidad no son suficientes para poder hacerle frente a una desgracia en esta época de lluvias”. En tanto Ramírez Ramírez, demando mayores apoyos para el ayuntamiento más pobre de a nivel nacional, “hemos exigido mayores recursos para poder hacerle frente a la pobreza y marginación, sin embargo no es suficiente, por lo tanto exigimos más programas de desarrollo social.

Del mismo modo el munícipe señaló que los estragos que hasta el momento se han presentado por las precipitaciones pluviales, únicamente han causado algunas afectaciones a los cultivos de maíz y frijol.

“Las lluvias que se han presentado sólo han causado algunos daños no muy graves en los cultivos principalmente de frijol y maíz, productos que forman parte del sustento de la comunidad, pero no hay que esperar que esto se convierta en una situación incontrolable”, denunció el edil.

Por lo tanto hizo hincapié en los recursos que aún hacen falta para evitar que la comunidad se encuentre en desgracia, ante la amenaza de más lluvias.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios