Viernes, 27 de junio de 2008

■ “Discriminatorio, inequitativo y desproporcionado”, el régimen fiscal de la empresa

Falso, que Pemex padezca escasez de recursos, dicen expertos de la UNAM

■ Ibarra Muñoz: aun con tributación baja, el mejor manejo de los fondos permitiría capitalizarla

Laura Poy Solano

El intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de obtener mayores recursos para la modernización de su infraestructura tecnológica y capacidad de explotación “no sólo carece de sustento técnico, sino que responde a una argumentación totalmente falsa sobre la carencia de recursos internos para rescatar a la paraestatal”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reunidos en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, durante la cuarta jornada del debate universitario sobre la reforma energética, David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que incluso con una “tributación excepcionalmente baja, como ocurre en nuestro país, el mejor manejo de los fondos disponibles permitiría holgadamente satisfacer los requerimientos de capital de Pemex durante el periodo de recuperación de sus capacidades productivas”.

En tanto, Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, señaló que al imponer a la paraestatal un régimen fiscal “discriminatorio, inequitativo y desproporcionado, se le obliga a cumplir con una disposición legislativa que resulta violatoria de la Constitución”.

Ante un escenario en el cual se da por sentado que las ganancias de Pemex deben pasar en su totalidad a las arcas de la Federación, el Estado mexicano ha manejado el negocio petrolero, advirtió, “incurriendo en graves ineficiencias, pues no existe empresa en el mundo que pueda desarrollarse eficientemente si debe enfrentar un régimen fiscal especial, discriminatorio y prácticamente confiscatorio, a la que además se le ha impedido invertir en investigación y desarrollo condenándola a la obsolescencia”.

No hay formación de cuadros

Catedráticos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) enfatizaron que una de las graves carencias es la falta de apoyo y vinculación de Pemex con el sector científico y tecnológico en centros e institutos públicos de investigación, “a los que no les llegan recursos ni tampoco se incentiva la formación de recursos humanos especializados en áreas estratégicas como la exploración y explotación de yacimientos”.

En el encuentro, al cual asistieron Susana Gómez, del IIMAS; Dante Jaime Moreno, del Instituto de Geología, y Jordi Trilla, del Centro de Geociencias, los participantes destacaron que en México existe “talento y capacidad para desarrollar importantes avances tecnológicos en el sector energético, pero se requiere de una política de Estado clara, con pautas de inversión y vinculación con el sector público y privado”.

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), afirmó que al menos hay “diez razones por las cuales la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón es inconstitucional”.

Destacó que, de aprobarse, “importantes fases de la industria petrolera se entregarían a particulares, nacionales y extranjeros, a lo cual se suma que se estarían creando dos empresas petroleras, una pública y otra privada, que también enfrentarían competencia de mercado”.

Planteó que el proyecto gubernamental es privatizador porque los conflictos que se generen entre ambas empresas “no serán dirimidos únicamente por el derecho público, sino que se podrá invocar el derecho privado, pues se entenderán como actos de comercio, cuyas controversias pueden ser solucionadas ante tribunales de otros países”.

Edgar Corzo Sosa, catedrático del IIJ, afirmó que si bien la participación, directa o indirecta del sector privado en un área estratégica “no es necesariamente inconstitucional, sí es claro que en todo momento se debe respetar que la propiedad y control de los órganos creados –en el sector petrolero– queden en manos del sector público”.

PRI y PRD desmienten a Kessel sobre análisis de reforma petrolera
jenaro villamil

* No será en julio cuando se alcance el consenso para dictaminar la iniciativa, aclara Labastida

México, D.F., 26 de junio (apro).- Los senadores Francisco Labastida y Graco Ramírez desmintieron a Georgina Kessel, secretaria de Energía, poco después que ésta anunciara que el 22 de julio, al término de los debates sobre la reforma energética, el Senado procedería a dictaminar las iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, reconoció que existe un acuerdo para que una vez que concluyan los foros de debate, se inicie el proceso de dictaminación, pero advirtió que no será en julio cuando se alcance la mayoría necesaria para presentar un dictamen ante el pleno.

“¿En cuánto tiempo lo vamos a hacer? Vamos a tener que sentarnos a escuchar los puntos de vista de las dependencias para poder llegar a un acuerdo sobre ello. Los miembros de la comisión con los funcionarios del gobierno. Es un proceso que obviamente toma tiempo”, aclaró el senador priista.

Graco Ramírez reiteró, a su vez, que no existen condiciones para que se convoque a un nuevo periodo extraordinario, después del 22 de julio, con el objetivo de aprobar la reforma energética.

“Será hasta el mes de septiembre y octubre en que estemos trabajando en el dictamen, en la posibilidad de presentar una propuesta de reforma”, precisó el senador perredista.

Y advirtió que probablemente en agosto se presenten más iniciativas en materia petrolera. El PRI, por ejemplo, anunció que en julio dará a conocer la suya, y el propio Graco Ramírez adelantó que ese mes presentará una propuesta propia.

El desmentido de ambos senadores a la titular de Energía se produjo durante el desarrollo del décimo tercer foro de debate, cuyo tema fue el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos.

En la mañana, ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Kessel sostuvo que se trataba de un “acuerdo parlamentario” dictaminar la reforma energética el martes 22 de julio.

Cabe destacar que el panista Santiago Creel, presidente del Senado, reconoció desde el 18 de junio que existe un acuerdo suscrito en la Junta de Coordinación Política para que, al concluir los foros el próximo 22 de julio, arrancar de manera inmediata el proceso de dictaminación, y después pasar al siguiente paso, es decir, poner a consideración del pleno lo que se dictaminó en comisiones.

Sin embargo, la mayoría de los senadores consultados reconoció que la eventual discusión y aprobación de la reforma petrolera se dará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, y el análisis puede prolongarse incluso hasta octubre. Sin embargo, el 28 de este último mes arranca formalmente el proceso electoral federal de 2009.

Cercano a García Luna, mando de la PFP ejecutado en la capital

■ Igor Labastida fue ultimado junto con su escolta en una cocina económica; hay tres policías heridos

■ El comandante también era del equipo de Édgar Millán, quien fue asesinado en mayo pasado

■ Sólo queda con vida uno de los hombres fuertes que ayudaron al titular de la SSP a formar la AFI

Alfredo Méndez y Mirna Servín

Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), y su escolta, José María Ochoa, fueron ejecutados ayer en una cocina económica ubicada en el número 115 de la calzada México-Tacuba. En el ataque también resultaron heridos de bala dos elementos y una agente administrativa de la corporación.

Dicho establecimiento está entre la calles Lago Argentina y Lago San Martín, de la colonia Argentina, en una zona popular de la ciudad de México.

Agentes del Ministerio Públicos Federal y peritos adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a la zona de los hechos aproximadamente 20 minutos después de ocurridas las ejecuciones. De inmediato acordonaron el área, tomaron las primeras declaraciones a los testigos de los hechos y pidieron a las autoridades periciales capitalinas que se retiraran, a pesar de que éstas fueron las primeras en llegar al establecimiento.

La de ayer no fue la primera ocasión en que se efectuó un atentado contra la vida de Igor Labastida. Hace cinco años, cuando era director de asuntos especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), unos sujetos intentaron ultimarlo en Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde vivía.

Labastida era un alto mando de la PFP que formaba parte del círculo cercano a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, así como de Édgar Millán Gómez y Roberto Velasco Bravo, otros ex jefes policiacos de alto nivel que fueron ultimados entre abril y mayo pasados, también en el Distrito Federal.

Señalamientos entre 2004 y 2005

Entre 2004 y 2005, el comandante Labastida formó parte de los altos mandos de la AFI que fueron investigados por la PGR, en respuesta a diversos señalamientos que lo involucraban con presuntos actos de corrupción e infiltración de policías con grupos al servicio de la delincuencia organizada.

La PGR lo investigó en 2004 por posibles nexos con el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, pero no hubo pruebas contundentes que demostraran su culpabilidad. Un año después se le involucró en escándalos de supuesta corrupción en la AFI, así como en el intento de extorsión que al final resultó en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

Con esta nueva ejecución, de todos los llamados hombres fuertes que ayudaron a García Luna en la conformación de la AFI, en 2001, y que formaban parte de la estructura de mando del área de seguridad regional de la policía federal, sólo continúa con vida Javier Garza Palacios, quien actualmente se encuentra en Colombia realizando labores de intercambio de información policial entre México y ese país.

Los hechos

Igor Labastida Calderón fue ultimado cerca de las 12:46 horas en el interior de la Cocina Anita. Lo acompañaba el agente federal José María Ochoa Martínez, quien desde hace varios meses fungía como su escolta personal. En la misma mesa del comandante, en el pequeño restaurante, estaban Heidi Yezel Cruz Osorio, directora de recursos materiales de la PFP, y los elementos de la corporación Álvaro Pérez Mendoza y Humberto Torrices Morales. Los tres resultaron con heridas de bala.

Durante una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la SSP federal cuatro horas después del doble homicidio, el vocero de la dependencia, Eduardo Cano, informó que los tres “se encuentran fuera de peligro y estables”.

Precisó que de acuerdo con información policial preliminar, “el agresor entró por una de las dos puertas con que cuenta el local comercial y abrió fuego contra el comandante y sus acompañantes; en el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros y .380”.

Afuera del negocio ya esperaba al asesino algún cómplice para escapar a abordo de un vehículo VW Bora, color negro. Las indagaciones las realiza la SSP federal, en coordinación con la PGR, agregó Cano, quien dijo que ya se tomaron todas las medidas para reforzar la protección de los altos mandos de la PFP.

El vocero de García Luna reveló que el inspector Labastida Calderón investigaba contrabando y piratería, además de que participaba en la restructuración de la Policía Federal de Caminos. Asimismo, dijo que estaba adscrito a la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, la cual encabezaba Édgar Millán, asesinado el pasado 8 de mayo.

“Es parte de lo que ha venido sucediendo; estamos investigando precisamente para saber qué pasó en este caso específico”, manifestó Cano al ser cuestionado si se trataba de una ejecución más por presuntas venganzas de narcotraficantes.

Asimismo, el funcionario indicó que ya se indaga una posible relación entre la muerte de Labastida Calderón y el reciente asesinato de Édgar Millán.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados en el lugar de los hechos, el ataque iba directamente contra Labastida Calderón, ya que recibió al menos cinco disparos. Como su escolta trató de impedir la agresión contra su jefe, también fue ultimado de varios balazos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios