Viernes, 27 de junio de 2008

Acusan a Ulises Ruiz de tentativa de homicidio, tortura y abuso de autoridad

■ Emeterio Marino también denuncia a mandos policiacos

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer una denuncia en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en la que se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.

También fueron denunciados mandos policiacos de la entidad y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez. La querella fue entregada por Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien en compañía de familiares y de diputados federales narró ante el Ministerio Público que el 16 de junio pasado fue detenido y sometido a actos de tortura.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la PGR, Marino Cruz señaló que policías locales que “buscaban reprimir a quienes formamos parte de la APPO” lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma.

Este caso provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno de Oaxaca a fin de que se sancione a los responsables.

Los diputados federales Aleyda Alavez y Alberto Estava acompañaron al denunciante y declararon ante los medios de comunicación que ya es tiempo de que las autoridades federales actúen “en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz”.

En la denuncia también se señala como presuntos responsables a Daniel Camarena Flores, director de la desaparecida policía ministerial del estado de Oaxaca, pues fue uno de los agentes que participaron en la detención de Marino Cruz.

También se acusó al ex director de la policía municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, quien supuestamente dio la orden de que golpearan al miembro de la APPO.

“Me agarraron del cabello y me llevaron a golpes y patadas al interior de una caja de tráiler; después de tantos golpes que nos propinaron a mí y a las personas que también estaban detenidas, pedimos a gritos clemencia, pero los policías comenzaron a reírse, y en respuesta recibimos más golpes de tolete en la cabeza”, dijo Marino Cruz.

 

ONG denuncian en Oaxaca unos 200 casos de tortura.

                                                                                                             
pedro matías

* Las prácticas ilegales iban desde asfixia por inmersión hasta violaciones, acusan

Oaxaca, Oax., 26 de junio (apro).- En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, organizaciones civiles denunciaron que de 2006 a 2007, durante las movilizaciones magisteriales y de la APPO, se registraron 200 casos de abusos cometidos por distintas autoridades contra activistas sociales y profesores.

Según esos grupos sociales, dichos casos evidencian que “en Oaxaca la tortura sigue siendo una práctica habitual, que es utilizada como método de investigación e intimidación”.

Alba Cruz Ramos, coordinadora del área jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, precisó que a raíz del conflicto los gobiernos estatal y federal incurrieron en unos 200 casos de tortura: golpes en las plantas de los pies, asfixia por inmersión, quemaduras, toques eléctricos, privación del sueño, sacudidas y palizas, así como violación sexual.

Entre los casos más emblemáticos, reveló, destacan los de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; César Mateos Benítez, Socorro y Antonia Soriano San Juan, Hilda Coca, Paulina Josefa Morales, Emeterio Marino Cruz y el biólogo Ramiro Aragón, así como los de los 141 presos que fueron enviados al penal federal de Nayarit.

Entre las ONG que marcharon en la plaza de Santo Domingo, figuraron: Demos Taller, La Curtiduría, Servicios para una Educación Alternativa, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité de Liberación 25 de Noviembre que preside el pintor Francisco Toledo.

 

Elpidio Concha, detrás de los ataques priístas: Agustín Sosa

Principio del formulario

Final del formulario

 

"Huautla de Jiménez no vive ningún conflicto social, quienes así lo afirman son las mentes enfermas que quieren desestabilizar a la comunidad; es el caso de Jacinto Pineda Casimiro, títere del ex diputado federal y autor intelectual del asesinato del profesor Serafín Contreras en el 2005, Elpidio Concha Arellano".



FRANCISCO RAMÍREZ

Así se defiende de los ataques priístas el actual presidente municipal de esta comunidad de la Sierra Mazateca, Agustín Sosa Ortega, quien en un diario de circulación local fue denostado por un grupo de sedicentes cenecistas quienes los acusan de incumplir a las catorce agencias municipales y chantajean al gobierno estatal con llevar a cabo movilizaciones y la toma del palacio municipal en caso de no otorgar apoyos.

"Huautla de Jiménez se encuentra preparado para realizar trabajos de beneficio social en lo que corresponde a este año (...) Este seudo líder de la CNC es protegido del nefasto Elpidio Concha Arellano; es una gente desestabilizadora, está plenamente identificado como el asesino material del profesor Serafín Contreras".

Sosa Ortega reitera que en Huautla las 14 agencias municipales trabajan en paz, y solo una se encuentra en conflicto y es la agencia de Agua de la Rosa, que a la fecha no ha logrado el nombramiento del agente municipal.

"Esto no quiere decir que Huautla de Jiménez tenga problemas de tipo social o políticos partidistas, en la presidencia municipal se encuentran trabajando los regidores municipales representantes de todas las fracciones políticas".

Para el edil de extracción perredista, esta persona (Jacinto Pineda Casimiro) solo amenaza en tomar el palacio municipal y desestabilizar al municipio: "Es un loco que todo mundo conoce e en Huautla de Jiménez, es más, aquí en la ciudad capital trata de sorprender a las autoridades y a los medios de comunicación, y está siendo manejado y manipulado por Elpidio Concha Arrellano quien tiene el interés de querer volver a  representar a la región, situación que el pueblo de Huautla no va a permitir".

De las peticiones que refieren los supuestos agentes municipales, Sosa Ortega refiere que de las 14 agencias que componen el municipio, todas y cada una han sido tomadas en cuenta en la priorización de obra, "las cuales nos hemos propuesto a llevar a cabo, además deque también hemos invertido tres millones de pesos en proyectos productivos para hombres y mujeres de las diferentes comunidades, nosotros no tenemos problema".

En este mismo sentido, reiteró que ninguna de las agencias que se mencionan en la nota de referencia tienen problemas: "todas están trabajando".

"Reconozco que únicamente la agencia de Agua de la Rosa tiene problemas, pero que comparado con otros trienios donde se han vivido conflictos en seis u ocho agencias, es pecata minuta; y no con ello queremos decir que tengamos problemas en Huautla, son situaciones que quiere aprovechar el sedicente líder de la CNC para desestabilizar al municipio".

De los hechos acontecidos en esta localidad, en los cuales el gobierno del estado ha brindado plena impunidad a gente como Jacinto Pineda Casimiro y el ex presidente municipal Apolunio Vasconcelos Terán; Agustín Sosa Ortega apuntó: "Todos saben que Jacinto Pineda Casimiro está plenamente identificado como el autor intelectual del asesinato del profesor Serafín García Contreras y el intelectual es Elpido Concha Arellano que comandó esa horda de malvivientes y que gozan de total impunidad ante la protección del gobierno del estado.

Por lo que toca al ex presidente municipal, recibimos un ayuntamiento saqueado, al día de hoy no ha entregado y tiene los bienes municipales en una oficina particular; a pesar de que se le han hecho requerimientos no ha dado la cara.

Y de la auditoria, el pasado miércoles hicimos un recordatoria para que se lleve a cabo la auditoria superior del estado para que se auditen los dineros de la administración anterior.

 

 

 

Oaxaca, vergüenza nacional por los casos de pederastia

Principio del formulario

Final del formulario

 

Unos 20 mil menores de 18 años en México son víctimas de explotación sexual comercial y la impunidad de estos delitos está rebasando  la capacidad de tolerancia de la sociedad, advirtió Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECAPT-México (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes).



REYNALDO BRACAMONTES



La sociedad vive en completo estado de indefensión, porque autoridades del más alto rango, tanto nacionales como estatales y prominentes hombres de la iniciativa privada forman parte de las redes internacionales que se dedican a ello y que tienen ramificaciones en todo el mundo, anotó la analista en este tema.

Al denunciar en el seno de este encuentro convocado por el ECPAT México y el Foro Oaxaqueño de la Niñez, el legislador federal Othón Cuevas Córdova, denunció que Oaxaca es una vergüenza nacional por el nivel de abierta protección que proporciona el gobierno estatal a pederastas plenamente identificados.

En este encuentro que concluye este viernes, con participación de diferentes investigadores en la materia, el representante popular reforzó que "n Oaxaca es más fácil que se encarcele y sentencie a quien roba una gallina, que a quien viola menores de edad" apuntó.

Como sociedad nos ofende el nivel de protección que el gobierno de Oaxaca proporciona a pederastas de Oaxaca. Casos concretos los abusos a menores en los Institutos San Felipe (en esta ciudad) y "Miguel de Cervantes" en el cercano municipio de la Villa de Etla.

Por ello, el legislador consideró necesario declarar la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, como un crimen de Estado o de lesa humanidad, por la sencilla razón de que estos atropellos no solo persisten sino aumentan, por la participación y complicidad de las autoridades federales y estatales encargadas de perseguir y sancionar esos cobardes atentados en detrimento del sector más vulnerable de la sociedad.

De nada sirve que México haya firmado innumerables tratados internaciones sobre la protección a los derechos de las niñas y los niños, si en la práctica la ley no se respeta ni aplica.

De acuerdo a las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Centro de Búsqueda de Niños Desaparecidos, en México hay entre cien mil y 130 mil menores de edad que sus familias desconocen su paradero. La mayoría de estos menores son víctimas de redes nacionales e internacionales que los prostituyen y usan para la pornografía, precisó.

Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECAPT-México, ilustró que desde el año 1999 ya alertábamos que 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana (el 65.6 por ciento) se encontraban involucradas en la problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. El 43.7 por ciento tenía relación con la procedencia de las víctimas y 46.8 por ciento señaladas como lugar de destino.

Los ponentes coincidieron que frente a la impunidad de estos reprobables atentados propiciada por el propio Estado, no queda más que el peso y la fuerza de la sociedad organizada.

Minutos antes de la participación de diferentes ponentes, incluidos funcionarias del DIF estatal, Negrete Aguayo hizo notar que ECPAT-México es parte de un movimiento mundial con el propósito central de evitar la prostitución y pornografía infantil y la trata de niños con fines sexuales. Este propósito se desprende del nombre en inglés de nuestra organización: End child prostitution, child pornographi and trafficking of children for sexual purposes.

La Red Ecpat se ha extendido de una membresía de cuatro grupos en Asia, anterior al Congreso Mundial en 1996, a 72 grupos en 62 países  alrededor del mundo y cuenta con un Secretariado Internacional con sede en Bangkok, Tailandia.

 

Sección 22 se moviliza

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 27 de junio de 2008

 

En esta ciudad, la protesta saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), y terminará en el zócalo con un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



Además, también por acuerdo de su máximo órgano de dirección, envió a la Ciudad de México a un 20% de su membresía, unos 14 mil agremiados,  para participar en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros sindicatos opuestos al nuevo sistema de pensiones.

El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección de la Sección 22 del SNTE decidió la realización de las movilizaciones porque el gobierno de Felipe Calderón con la "nefasta y retrógrada" Ley del ISSSTE pretende suprimir las pensiones de los trabajadores del estado para beneficiar a los banqueros.

"Con la reforma nos quieren quitar las pensiones para las viudas, cancelar el aguinaldo e incrementar al doble el descuento de cuotas por concepto de jubilación, pero por otro el gobierno federal queda exento de alguna responsabilidad, a pesar de ser garante de la seguridad social", señaló.

Expuso que las modificaciones legales a la Ley del ISSSTE, "aprobadas dentro de la embestida de los neoliberales del PRI, del PAN y el Panal" en el Congreso federal, constituyen "una agresión no solamente en contra de los derechos de los trabajadores sino también del pueblo de México".

"Con el incremento a la canasta básica, la nefasta reforma a Ley del ISSSTE y las pretendidas reformas laboral, fiscal y energética, los neoliberales pretenden pasar del robo al saqueo del país", remarcó

Destacó que en la protesta, también se demandará la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de los procesos penales y las órdenes de aprehensión de miembros del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Rosales Carreño dijo que las marchas masivas regionales se desarrollarán a además de en esta ciudad, en Cuicatlán, Pochutla, Chalcatongo de Hidalgo, Salina Cruz y Tuxtepec.

 

 

Piden a Segob seguridad para párroco del Istmo

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 27 de junio de 2008

 

CIUDAD IXTEPEC, Oax., junio 26 (SUN).-En su defensa por la Casa del Migrante, el párroco Alejandro Solalinde Guerra ha soportado insultos y agresiones.



El miércoles, a unos metros para que llegara al albergue "Hermanos del Camino", seis colonos, lo insultaron. "¡Fuera, fuera!", gritaron nuevamente.

Como si esa exclamación hubiese sido una orden, unos cinco menores, de entre 10 y 12 años de edad, corrieron tras la camioneta y lanzaron piedras contra el vehículo que detuvo su marcha. Los adultos aprobaron con risas el ataque. Varios vecinos del albergue, reprobaron la acción. "No es posible que esos señores envenenen a sus hijos con el odio", señaló una señora quien pidió el anonimato "porque ellos (los colonos) ya me traen de encargo".

En defensa de los migrantes, la misma señora dijo: "No se por qué muchas mujeres que tienen hijos migrantes en Estados Unidos reaccionan malamente contra los indocumentados. ¿No saben que sus hijos también sufren allá?",

El papá de mis hijos está allá y por eso respeto a los centroamericanos y los ayudo", dijo.

El coordinador de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana y arzobispo de Tijuana, Baja California, Rafael Romo Muñoz solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que se preserve la integridad física de Alejandro Solalinde y se mantenga abierto el albergue.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios