Lunes, 30 de junio de 2008

Temen al pueblo quienes se oponen a la consulta: AMLO

■ Privatizar Pemex traería confrontación e inestabilidad política, dice

■ Informa en el Zócalo capitalino que ya se cuenta con 200 mil brigadistas para la defensa del petróleo y expresa su solidaridad a Marcelo Ebrard

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Estar “atentos y listos” ante el riesgo de que PRI y PAN decidan unirse para imponer las iniciativas de Calderón, pidió López Obrador a sus seguidores en la asamblea dominical Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Desde temprana hora miles de brigadistas en defensa del petróleo  se dieron cita en el Zócalo para escuchar de Andrés Manuel López Obrador las acciones a seguir para la consulta popular en materia energéticaDesde temprana hora miles de brigadistas en defensa del petróleo se dieron cita en el Zócalo para escuchar de Andrés Manuel López Obrador las acciones a seguir para la consulta popular en materia energética Foto: Carlos Ramos, Víctor Camacho y Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen El caricaturista Eduardo del Río, Rius, y la actriz Jesusa RodríguezEl caricaturista Eduardo del Río, Rius, y la actriz Jesusa Rodríguez Foto: Cristina Rodríguez

Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Asimismo, advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.

Durante la asamblea informativa en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, el político tabasqueño resaltó que quienes se oponen a la consulta nacional sobre el futuro de Pemex “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. Informó que ya hay 200 mil brigadistas en contra de la privatización energética, y en el contexto de la consulta popular en el Distrito Federal, también expresó su solidaridad al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante miles de personas congregadas nuevamente en la Plaza de la Constitución, López Obrador sostuvo que los hombres del poder en México “no se ponen a pensar” que de aprobarse “las reformas privatizadoras de Calderón habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo que ni a ellos mismos les conviene porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”.

A menos, agregó, “que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas”, aunque a ello “francamente no se le puede llamar vivir”. De modo, dijo, que si los promotores de la entrega del petróleo a trasnacionales “no alcanzan a comprender que ese recurso en manos de la nación es factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad”.

Acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras, López Obrador recalcó: “No está de más volver a reiterar en esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro, no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, privatice el petróleo y vulnere la soberanía”.

En la parte trasera del templete una manta sentenciaba: “Ni un paso atrás”. Todos los oradores se refirieron a López Obrador como “presidente legítimo”. Porfirio Muñoz Ledo aseguró que así se le seguirá llamando “aunque no le plazca al IFE”. Incluso, cuando Manuel Camacho Solís hizo un alto en su discurso mientras las campanas de Catedral llamaban a misa de 12, la multitud respondió con gritos de “¡Presidente, presidente!”

En ese ambiente, el ex candidato presidencial previno sobre el riesgo de que se alíen panistas y priístas para aprobar la reforma de Calderón, a pesar “de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo”.

Por ello, pidió a sus simpatizantes prepararse para nuevas movilizaciones. Les recordó que fue por ese movimiento y por la contribución de otros ciudadanos conscientes que actúan por separado, que se logró frenar la decisión de regresar el petróleo a empresas extranjeras. Aludió también al “arrojo” de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribunas de ambas cámaras para impedir que “las reformas entreguistas” se aprobaran en 15 días.

Con esa primera acción, “no sólo se frenó el madruguete, sino que se ganó tiempo para organizarnos”. Y además, se logró visitar todas las capitales del país y 97 cabeceras municipales para realizar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. “Hoy podemos decir que ya somos 200 mil brigadistas”.

Destacó que el debate sobre el proyecto presidencial se ha extendido a todo el país y resaltó la iniciativa del rector de la UNAM, José Narro Robles, de “organizar una discusión amplia y plural con investigadores y académicos”. También sostuvo que, a pesar del cerco informativo, ahora la ciudadanía sabe más del tema del petróleo y ha quedado claro que si los hidrocarburos son de todos los mexicanos “todos tenemos derecho a opinar”. En ese contexto reconoció la decisión asumida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una consulta ciudadana en la capital el 27 de julio.

Sin referirse de manera concreta a la tragedia en la discoteca News Divine, expresó su solidaridad con Ebrard. “No sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación”. Al inicio de la asamblea, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes y los policías que murieron durante el operativo policiaco en esa discoteca de la delegación Gustavo A. Madero.

El político tabasqueño deploró que la respuesta del IFE, del PRI y el PAN a la propuesta de realizar una consulta nacional haya sido el rechazo y la descalificación. Explicó que la postura gubernamental puede resumirse en lo expresado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sobre que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular.

“Son ellos los que no están preparados para la democracia; en realidad, lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo. De todas maneras –dijo– vamos a organizar la consulta nacional con el apoyo de todos los ciudadanos.”

Parte importante de su discurso la dedicó al próximo aniversario de las elecciones presidenciales de 2006. A dos días de esa fecha, evaluó que fue acertado “no claudicar después del fraude y darle continuidad al movimiento”. Además, dijo que “quien se ostenta como Presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece”.

Detalló que en los 18 meses del “gobierno usurpador”, el salario mínimo aumentó sólo 4 por ciento, mientras los precios de los productos básicos se elevaron de manera desproporcionada como no sucedía hace 12 años, además de que la inseguridad se ha desbordado.

También se refirió a las “grandes injusticias” que ha cometido “el gobierno de los potentados” y exigió la libertad de los “presos políticos”, la presentación de los desaparecidos, así como el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones de derechos humanos en Oaxaca.

Denunció la represión contra indígenas de Zimapán, Hidalgo, por oponerse a la construcción de un basurero de desechos tóxicos que pretende instalar una empresa española en su localidad. “En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en lugar de defender al pueblo”, e incluso enviaron, refirió, 800 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes realizan sobrevuelos en helicópteros para intimidar a la población. Anunció que el “gobierno legítimo” acudirá a instancias internacionales para denunciar el caso.

■ La Academia Mexicana de Ciencias denuncia que ese programa se utiliza para evadir impuestos

Plan de estímulos fiscales favorece a trasnacionales y grandes empresas

■ En un informe se plantea que han sido muy pobres los resultados

■ En 2007 se destinaron $4 mil 500 millones a compañías que fomenten “proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”

Emir Olivares Alonso /I

Ampliar la imagen General Motors, Chrysler y Volkswagen son de las principales beneficiadas por el plan de fomento a la ciencia del Conacyt; sin embargo, son escasos sus aportes a la sociedad en materia de generación de patentes, sostiene una investigación. En la imagen una línea de producción de automotores en Windsor, CanadáGeneral Motors, Chrysler y Volkswagen son de las principales beneficiadas por el plan de fomento a la ciencia del Conacyt; sin embargo, son escasos sus aportes a la sociedad en materia de generación de patentes, sostiene una investigación. En la imagen una línea de producción de automotores en Windsor, Canadá Foto: Ap

El presupuesto del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinado a promover empresas que inviertan “en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”, que en 2007 ascendió a 4 mil 500 millones de pesos, benefició principalmente a trasnacionales y grandes empresas nacionales, las cuales “no reflejaron esos millonarios apoyos en generación de patentes”.

El “favoritismo” hacia firmas como Controladora General Motors (CGM), Chrysler de México, L.C. Terminal Portuaria de Contenedores, Volkswagen (VW) de México, entre otras, no se traduce necesariamente en aportaciones de a la innovación y transferencia tecnológica, advierte el análisis Estímulos fiscales para el fomento de la investigación científica y la tecnología en México, elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El documento –basado en datos del Diario Oficial– revela que en 2007 tan sólo diez de las 877 compañías participantes captaron apoyos por casi mil 500 millones de pesos (32.1 por ciento), lo que representó la tercera parte del monto total aprobado por el Legislativo para el PEF.

La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advierte que los recursos que canaliza el Conacyt al PEF, en algunos casos se destinan a actividades “que no necesariamente pueden considerarse como tecnológicas o innovadoras”, además de que muchas de las empresas beneficiadas usan ese programa como una manera de evadir impuestos.

No se trata, aclara, que la comunidad científica se oponga a que se otorguen estímulos a las empresas que inviertan en desarrollo científico. Sin embargo, propone como una tarea urgente de Conacyt, evaluar cuidadosamente y transparentar el manejo de esos recursos, que se han ido incrementando consistentemente en los años anteriores al pasar de 415 millones de pesos en 2001 –al inicio del programa– a 4 mil 500 en 2007.

El análisis de la AMC señala que del total del presupuesto aprobado para el PEF, entre 12 y 20 por ciento se otorga a empresas que pertenecen al sector de servicios –en su mayoría consultoras– “donde se destinan porcentajes mínimos de las ganancias a actividades relacionadas al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación”, por lo que se propone redefinir el destino de los apoyos.

Desde el surgimiento del PEF cada año se publican en el Diario Oficial los lineamientos para la aplicación y distribución de estos recursos y las empresas que se hacen acreedoras a los mismos. De acuerdo con la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) toda empresa que invierta “en proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología” tendrá una exención fiscal de 30 por ciento del total de esa inversión.

En los siete años del programa se han ejercido recursos por alrededor de 13 mil 911 millones de pesos, de los cuales CGM ha obtenido mil 459 millones 232 mil 472, equivalente a poco más de 10 por ciento de lo que se ha exentado en ese periodo a más de 3 mil empresas. Esta compañía automotriz es la única que ha aparecido en el listado de las diez más beneficiadas en los siete años del PEF.

Pese a las grandes cantidades condonadas a las compañías por medio de este programa, éstas no se caracterizan por la generación de patentes para el país. El Informe general del estado de la ciencia y la tecnología 2007, elaborado por Conacyt, da a conocer a las empresas extranjeras que produjeron patentes en 2006, donde destaca que ninguna de las que obtuvieron grandes cantidades del PEF en ese año –entre las que están CGM, VW de México, Nemak y Mabe– aparece en ese listado.

Otra de las críticas al programa es la proclividad hacia grandes empresas por sobre las micro, pequeñas y medianas (PyMES), además de que no existe transparencia en cómo se asigna el dinero ni existen mecanismos de evaluación para determinar si el impacto ha sido favorable.

Al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, dijo que se ha intentado corregir esa situación. “En los primeros años quienes estaban más preparados eran las grandes; ahora, si vemos los datos del año pasado, se está canalizando cada vez más” a las PyMES.

Las cifras que ofrece indican que hay mucho camino por recorrer en ese sentido, pues de las 877 empresas apoyadas durante 2007, 90 fueron micro, 167 pequeñas, 304 medianas y 316 grandes; lo que en porcentajes representa 10 por ciento para las primeras, 19 a las pequeñas, 34 a medianas y a grandes 36.

La asignación de los recursos y la aprobación de los proyectos de las empresas es evaluada y autorizada por un comité de expertos encabezado por Romero Hicks; Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, y hasta hace unas semanas –antes de su renuncia– Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Para Ruiz Gutiérrez el dinero debe aprobarse para firmas que desarrollen proyectos conjuntos con instituciones académicas, incentiven la formación de recursos humanos, la generación de patentes o que creen en el país centros de investigación.

Informó que la AMC, el Conacyt e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, trabajan actualmente en conjunto para realizar una propuesta referente al manejo de los recursos en beneficio del desarrollo de esos rubros en el país, en el que también se incluye un análisis del PEF.

Resaltó que corresponde a Hacienda permanecer al pendiente de cómo se ejercen los recursos del PEF, para que en verdad se utilicen en la producción de desarrollo científico, tecnológico e innovación, porque actualmente “no está claro qué se esté produciendo”.

"¡Óiganlo bien, en política no se vale ser inocente, no usar la fuerza es ingenuidad!"

 

Pedro Echeverría V.

Rebelión

 

 


1. Esther Gordillo, la profesora que asumió todo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 (el sindicato más numeroso de América Latina, con más de millón y medio de afiliados que pagan cuotas sindicales) acaba de reiterar una vieja idea que le ha servido para escalar hasta las cumbres más altas de la corrupta vida sindical y política mexicana: “Lo que no se vale en política es ser inocente, no se puede ser ingenuo… tenemos que resguardar el congreso magisterial (del estado de Guerrero, aunque sea rompiendo madres)”. Por eso ordenó que se rentara, en uno de los más caros hoteles de Acapulco Guerrero, habitaciones para mil 100 personas (con todo incluido) para los mastodontes (paramilitares) que fueron a resguardar la seguridad del evento. Sabe que en la mayoría de los estados de la república hay fuertes oposiciones que durante años la han denunciado como corrupta y asesina de maestros, por eso tiene que “blindar” todos sus congresos y reuniones.

2. Gordillo ha demostrado, por lo menos desde aquel año que asumió el cargo (impuesta por el presidente Salinas) que es una de las más hábiles políticas del país. Ella no es “ingenua” en pensar que tiene el apoyo de los profesores, así como nunca un presidente de la República ha tenido el apoyo del pueblo. Ella, como no es “inocente”, sabe que en toda la historia política nacional sólo llegan al poder y se mantienen en él aquellas personas que logran el apoyo de los más altos políticos, de los empresarios y del gobierno yanqui o, por lo menos, de alguno de ellos; pero, por encima de todo, teniendo el poder del dinero. El SNTE es un sindicato multimillonario que sólo en cuotas recibe alrededor de 150 millones de pesos al mes más subsidios, rentas y negocios que muy pocos conocen. Con esos dineros la profesora Gordillo paga el servicio de decenas de miles de profesores “con comisión sindical” que se encargan de intervenir en eventos políticos y electorales bajo la dirección de Gordillo y sus seguidores.

3. La Gordillo contó con el apoyo total de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón. A cada uno de ellos le garantizó millones de votos en los comicios que les correspondieron, además del activismo de decenas de miles de profesores bajo su mando para el “cuidado” de casillas electorales en comunidades rurales y urbanas. Ningún presidente se equivocó con esa mujer priísta que ha sabido acomodarse (como lo hacen los camaleones) a las políticas de cada mandatario. Con el panista Fox Gordillo se convirtió en “uña y mugre” de Marta Sahagún, corrupta esposa de Fox, y con Felipe Calderón se le ha entregado la Secretaría de Educación, el ISSSTE, un partido político aliado al panismo, muchos legisladores, etcétera. Parecería que se está hablando de una “heroína” pero no; estoy hablando de un personaje que en 1989 pudo negociar y cooptar a personajes y “grupos de oposición” en el magisterio. En otros tiempos se habló de gansterismo sindical en EEUU; pienso que Gordillo los supera.

4. Los 300 mil profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que vienen luchando por la democracia e independencia sindicales, así como por la libertad política desde 1979, han avanzado, sí, pero con una lentitud desesperante. A veces pareciera que se debilitan porque la corrupta Gordillo les divide las secciones creando grupos con el manejo de mucho dinero. Repartiendo millones entre oportunistas de la CNTE, cooptó a la secretaria general de la IX, en Oaxaca y en Michoacán (usando a los gobernadores, incluso a profesores oportunista del PRD) ha creado pequeñísimos grupos “de oposición” que han aceptados favores de Gordillo. Lo mismo ha estado haciendo en Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala. Así que algunos estados, incluso gobernados por sátrapas priístas, el PRD ha preferido aliarse con priístas y panistas antes que con la CNTE. Estrategia muy grave que bloquea la unidad que tanto necesita la izquierda.

5. Las secciones más fuertes y consolidadas de la CNTE son las de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, pero la que simbólicamente es la más importante (por estar en la capital del país) es la sección IX. Desde las luchas othonistas de 1956/60 la IX se convirtió en la vanguardia del movimiento magisterial, pero este papel se amplió con el surgimiento de la CNTE hace 29 y con las grandes movilizaciones diez años después. Pero perdió esa vanguardia porque los gordillistas se encargaron de reprimirla. Hoy son Oaxaca y otros estados los que tienen las secciones más fuertes, pero Gordillo (repartiendo dinero, ofreciendo ascensos y amenazando con despidos) está preparando un brutal “charrazo” en la sección IX apoyada por miles de de profesores gor4dillistas comisionados y paramilitares a su servicio. El mismo “charrazo” prepara en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México. Al ser bloqueada la sede del congreso e impedir que los profesores de la CNTE se acerquen siquiera.

6. Líderes espurios como Gordillo, Jonguitud Barrios, Robles Martínez, en la secretaría general del SNTE desde los años cincuenta, rodeados de grupos sindicales corruptos, y respaldados ampliamente por los gobiernos corporativos, han contribuido al desplome de la educación nacional. No han sido los maestros de base, ni los estudiantes o padres de familia los culpables de la baja calidad educativa que coloca a México en los últimos lugares del mundo; esa situación ha sido provocada por gobernantes y empresarios que han apoyado a la educación privada, y una prueba es que los hijos y nietos de todos los políticos y empresarios los han depositado para obtener sus títulos en escuelas privadas. Así que hoy, cuando los gobernantes y líderes sindicales, sobre todo los panistas, se quejan de la educación mexicana de baja calidad, pareciera que se muerden la lengua porque los únicos culpables han sido ellos. Por eso luchar por la educación pública, popular y laica es una demanda central de la CNTE.

7. Mientras Esther Gordillo y sus miles de guaruras sólo han estado pensando en conservar el poder “cueste lo que cueste” (aunque tuvieran que “romper madres”, tal como acostumbran decir y hacer los charros), los compañeros de la CNTE buscan ganar todos los congresos seccionales usando argumentos democráticos y de independencia sindical. ¿Es que son ellos los “ingenuos” e “inocentes” a los que se refiere Gordillo? ¿Cómo evitar los “charrazos” que se preparan en diferentes secciones sindicales, en particular, contra los profesores del DF, de Guerrero, Oaxaca y Michoacán? No es difícil que ante esos congresos amañados que Esther Gordillo acostumbra realizar en lugares muy lejanos (donde no pudiera llegar a protestar la gente de la CNTE y que al mismo tiempo pudiera bloquearse por “las fuerza del orden&rdquoGui?o, los aguerridos militantes de la CNTE también decidan responder a los charros para defenderse y salvar los intereses magisteriales.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios