Lunes, 30 de junio de 2008

Asesinan a regidor de Zoquiapan
Esteban Marcial

[04:08] El regidor de Hacienda de San Lucas Zoquiapan, Jerónimo Martínez Martínez, fue asesinado a balazos por el regidor de Agricultura de ese mismo municipio, Alberto Carrera Marín, quien logró escapar con rumbo desconocido.
Según fuentes policiales, los hechos se originaron a las 19:00 horas del sábado, cuando ambos funcionarios se encontraron en una cantina ubicada en el centro de la población.
Debido a sus diferencias, los regidores comenzaron discutieron en varias ocasiones, pero por la intervención de los demás asistentes la situación no pasó a mayores.
Sin embargo, cuando el regidor de Hacienda estaba a punto de retirarse, el regidor de Agricultura sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó a quemarropa a su compañero, quien cayó gravemente herido.
Aún empuñando el arma, el homicida abandonó el lugar y emprendió la huida, sin que nadie pudiera detenerlo.
En tanto, el lesionado fue trasladado de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huautla de Jiménez, donde le brindaron los primeros auxilios y ordenaron su traslado al Hospital Regional de Tuxtepec. Pero debido a las tres lesiones de gravedad que tenía en el cuello y el tórax, el concejal dejó de existir al arribar al nosocomio, por lo que el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra del presunto responsable.

TOMAN PALACIO EN
DEMANDA DE JUSTICIA
Luego del asesinato del regidor Jerónimo Martínez, un grupo de 50 ciudadanos se posesionó ayer del Palacio Municipal para demandar a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la detención de presunto homicida, Alberto Carrera Marín, quien, aseguraron, aún permanece en el pueblo.
El subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes Valdivieso, informó que los restos del hoy occiso serán trasladados en las primeras horas de este lunes a su comunidad de origen para darle cristiana sepultura, en tanto integrantes de la AEI iniciaron la búsqueda del responsable, sin que hasta el momento se haya logrado su captura.
“Se presume que el asesino ya se dio a la fuga, pero los familiares del regidor de Hacienda, Jerónimo Martínez Martínez, aseguran que aún permanece en la comunidad, por lo que se continuará su búsqueda”, dijo el funcionario.
Otros testigos aseguran que el homicida huyó en un auto compacto color verde con dirección a Tehuacan, Puebla.
Según las primeras investigaciones la pistola que se uso para matar al regidor Carrera Marín es de calibre 22.

 

García Corpus, irresponsable: PAN
Iván Castellanos / Tiempo

[04:08] El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, de incongruente al presentar cuatro temas que afectan la gobernabilidad de la entidad, cuando no ha asumido su responsabilidad para resolver estos problemas, “que incluso fueron creados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Jorge Alberto Arroyo Valencia, y el secretario general panista, Carlos Moreno Alcántara, indicaron que el encargado de la política interna responsabiliza a la Federación cuando los conflictos en el estado “revientan”, pero cuando se resuelven asegura que se logró gracias a su intervención, por lo que consideraron que valdría la pena llamarlo a comparecer ante el Congreso del Estado.
Mencionaron que al presentar las problemáticas del transporte, los conflictos agrarios, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y del magisterio, como riesgo para perder la gobernabilidad, el secretario general de Gobierno les está “sacando la vuelta” para no enfrentarlos con honestidad y responsabilidad.
En este sentido, consideraron que el problema del transporte es una bomba de tiempo ante la anarquía en que funciona y la corrupción al interior de la ex Secretaría del Transporte (Setran), que originó miles de concesiones clonadas.
“Esto ha generado que se presenten con mayor frecuencia los enfrentamientos que pueden llegar al derramamiento de sangre, y a pesar de ello los diputados priistas se niegan rotundamente a abordar el tema de la nueva Ley del Transporte, desde la cual se establecerían los parámetros legales para poner orden”, dijeron.
Agregaron que en lo que respecta al conflicto magisterial, la pésima conducción de la relación gubernamental con este sector, queriendo en ocasiones cooptar y en otras reprimir pero nunca sabiendo negociar seriamente y poniendo orden, han llevado al extremo las acciones de los mentores para exigir sus demandas.
En cuanto a los conflictos agrarios, los panistas dijeron que la Secretaría General de Gobierno ha confundido los conflictos agrarios que se presentan cuando existen disputas por límites de la tierra, “y no cuando existen conflictos al interior de los núcleos agrarios, por asuntos religiosos, por la titularidad de los órganos de representación o cualquier otro tema”.
Ante ello, señalaron que no es verdad que sean 650 conflictos agrarios sino sólo 75 según el análisis de la Comisión Interinstitucional el año pasado, por lo que sólo 75 son competencia de la Federación y 650 son competencia del encargado de García Corpus.
Advirtieron que la fuente originaria de los conflictos que el Secretario General de Gobierno ha calificado de amenazas a la gobernabilidad y estabilidad social es el sistema PRI-Gobierno, del que García Corpus siempre ha formado parte, “por ello la única vía pacífica para una auténtica gobernabilidad democrática y una atención seria y sin sesgos de los problemas de Oaxaca es la transición democrática en el estado, que pasa por la alternancia en el poder”.

Con 10 pesos diarios subsiste gente de San Simón Zihuatlán
Cecilia Balderas

[04:08] HUAJUAPAN.- Alrededor de mil habitantes del municipio de San Simón Zahuatlán, enclavado en la región Mixteca, sobreviven con 10 pesos al día debido a la falta de empleos, el fenómeno migratorio y a las raquíticas entradas que perciben por la elaboración de productos que elaboran tales como balones y sombreros, sostuvo el edil Clemente Jerónimo Zacarías.
La pobreza, marginación y emigración han generado que miles de familias sobrevivan con menos de un salario mínimo, es decir hasta con 10 pesos diarios, a causa de que los “revendedores” de los productos que se elaboran en el lugar pagan únicamente de dos a tres pesos por un sombrero o balón, sostuvo el Alcalde.

EL DINERO NO ALCANZA: EDIL
Ante este panorama, el Munícipe señaló que los efectos no se han hecho esperar por la falta de recursos para la adquisición de materiales de los productos, balones y sombreros, pero sobre todo el dinero dijo “ya no alcanza” para comprar alimentos y productos básicos.
“A pesar de que se ha trabajado arduamente y que estamos haciendo todo lo posible como autoridades municipales para captar recursos de programas, tanto estatales como federales, los esfuerzos aún no son suficientes”.
Del mismo modo, refirió que cientos de pobladores han tenido que emigrar para buscar mayores y mejores oportunidades de trabajo, “debido a esta situación muchos de nuestros paisanos han tenido que salir lejos de la comunidad con destino a Estados Unidos, quedando poco más de mil habitantes”.

CARECEN DE MUCHAS COSAS
En este sentido, dio a conocer que la falta de empleo no es la única problemática que tiene esta comunidad, la falta de infraestructura educativa, viviendas y servicios básicos como drenaje, agua potable y demás son otras circunstancias a las que la población ha tenido que enfrentarse.
“Tratamos de trabajar en redes de electrificación aquí en la comunidad y laborar más para el bien de la comunidad, sin embargo los recursos nos hacen falta ya que tenemos rezagos como las aulas ya que los niños y jóvenes así lo demandan” señaló el Edil.
Por lo tanto, aseguró que mientras termine su gestión se comprometerá a gestionar mayores recursos para abatir la pobreza.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios