Martes, 01 de julio de 2008

Oaxaca se encuentra en la antesala de la hambruna.

 

Oaxaca se encuentra en la antesala de una hambruna por la crisis alimentaria y si el gobierno no la ataca de manera organizada, inteligente y eficaz, este problema que se suma al conflicto político y social, encamina a la entidad a un movimiento armado, advirtió el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez.

 

A la vista un movimiento armado: Padre Uvi




PEDRO MATIAS


El también apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca insistió en que la crisis alimentaria "nos está llevando a un callejón sin salida porque a la gente ya no le están dejando espacios para la protesta civil, institucional y pacífica.

Insistió en que la crisis alimentaria "nos está llevando a un callejón sin salida porque a la gente ya no le están dejando espacios para la protesta civil, institucional y pacífica, sino que los conduce a un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo, es decir, el movimiento armado, guerrillero, contra el ejército mexicano".

Recordó que "si de por sí Oaxaca cuenta con 48 municipio de los 100 más pobres que existen en el país con índices similares a las de África, imagínense con la crisis alimentaria".

Y agregó que esta situación preocupa porque "tememos que realmente haya una cosa muy grave en Oaxaca porque la gente aguanta todo pero cuando le tocan el estómago es peor, y Oaxaca ya no aguanta más".

Consideró que realmente este problema es un reto muy grande, tan grande que en poco meses se va a observar un panorama desolador en Oaxaca, sobre todo en lo municipios indígenas y campesinos.

Hizo hincapié que si en el 2006 lo que se ha visto es la inconformidad de la clase media, es decir, los maestros, los estudiantes y las organizaciones, ahora "vamos asistir al levantamiento de las comunidades indígenas y campesinas por el hambre".

Entonces, el panorama no es nada halagüeño porque a la problemática política y social que persiste en Oaxaca se suma la crisis alimentaria y a la gente ya no le están dejando espacios para la protesta civil, institucional y pacífica, sino que los están llevando a un despeñadero, puntualizó.

Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno para que tome medidas inteligentes y organizadas respecto a este problema si es que quiere parar esta situación pero además urgió a que se creen empleos en las comunidades indígenas, se constituyan sociedades cooperativas y organizaciones que promuevan que la gente no se muera de hambre.

Manifestó que no es suficiente el control de precios de la canasta básica, en primer lugar porque no es controlable y, en segundo lugar, a la gente se le tiene que ofrecer algún otro subsidio.

Y es que en Oaxaca y en otros estados hay municipios que están a 8, 10 o 14 horas de camino para tener acceso a la canasta básica, lo que significa que la hambruna está en la antesala.

Recordó que hace seis años y medio cuando estuvo de sacerdote en la Sierra Sur constató que "varios niños fallecieron de desnutrición, según dicen los médicos de una manera muy elegante por no decir que se murieron de hambre".

 

Predial al alza favorece nuevo incendio social


RACIEL MARTÍNEZ

La modificación a la Tabla de Valores Inmobiliarios "favorece a un nuevo incendio social, ya que se da preferencia a un sistema recaudatorio arbitrario, sin fundamento jurídico, económico y social", alertó el abogado Carlos López Bustamante.

Entrevistado al concluir una reunión de profesionistas involucrados en la materia jurídica sobre asuntos inmobiliarios, subrayó que vienen consecuencias "muy graves para una entidad que desde hace tres años alterna entre altas y bajas en el ingreso económico de todas sus clases sociales".

Y enfatizó: "Basta hojear brevemente el decreto aprobado por los diputados locales el 29 de diciembre del 2007, y encontraremos que el avalúo por metro cuadrado o por hectárea de terreno y/o construcción es sumamente alto, muy elevado, incluso en aquellos municipios marginados o de alta marginación".

En las últimas semanas, comentó, "hay un enojo brutal entre los contribuyentes por el incremento del pago predial y la gente como forma de protesta simplemente no está pagando  y miles no pagarán".

López Bustamante ilustró otro suceso: "Muchos oaxaqueños luchan contra la peripecias burocráticas que atraviesa para legitimar su bien inmueble, ya sea terreno y/o construcción, pero peor aún lo que representa pagar los costos de los servicios, derechos e impuestos por estos servicios públicos: honorarios del notario público e impuesto sobre la renta; impuesto predial, avalúo catastral, verificación física del inmueble, cancelación del registro de títulos, inscripción del Registro Público de la Propiedad, reasignación de nomenclatura catastral y hasta otras cargas jurídicamente inexplicables como es el de fomento a la educación y a la alfabetización en sus dos versiones, tanto la aplicada por servicios catastrales como en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad..."

El abogado tomó un fuerte respiro: "Y la lista sigue con otros conceptos que se aplican en algunos municipios, como cédula de situación fiscal inmobiliaria e integración al padrón municipal. Todos estos conceptos, que son como 10, con este régimen te representan un costo mínimo de ocho o nueve mil pesos, es decir, pago de servicios, impuestos y derechos que aplican al inmueble de menor valor en cualquier parte de nuestra entidad federativa".

López Bustamante, como ciudadano, convocó a los legisladores y a los gobiernos estatal y municipal a reflexionar a fondo sobre estas reformas, que hoy tienen un rechazo social muy amplio y exhiben la falta de talento administrativo y legislativo.

--¿Qué se necesita?

--No aprobar leyes que favorezcan el incendio y la protesta social. Ser sensibles. Lo que el Sistema Catastral de Oaxaca necesita para desempeñarse adecuadamente y de manera justa y humana, no son reformas arbitrarias y antijurídicas, sino solamente y de profunda modernización en su infraestructura material y técnica, que coadyuve para que su personal administrativo, que hasta ahora ha demostrado eficiencia y capacidad, sea profesionalmente mejor.

--Y todas estas captaciones, impuestos finalmente, no serán con miras al proceso electoral... Tener dinero para las campañas del PRI...--Hurgó el reportero. La respuesta fue una pícara sonrisa y luego: "Eso lo saben los diputados, son quienes se supone fiscalizan los presupuestos, la cuenta pública..."

 

Demandan en el Congreso garantizar integridad física del padre Alejandro Solalinde

La presidenta de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Guadalupe Rodríguez Ortiz, demandó a la secretaría general de Gobierno, la secretaria de Protección Ciudadana y el procurador general de Justicia, garantizar la integridad física del sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, y los refugiados que reciben atención en la Casa del Migrante, que mantiene en Ciudad Ixtepec.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



En entrevista, subrayó que las autoridades estatales deben proteger al párroco no sólo por su labor humanitaria a favor de los centroamericanos que intentan cruzar nuestro país en búsqueda del Sueño Americano, "sino porque Solalinde Guerra hace un trabajo que corresponde realizar a las autoridades mexicanas, como es garantizar los derechos humanos de los migrantes".

"Como se encuentran las cosas, más bien el Estado Mexicano debería apoyar y propiciar estas iniciativas civiles, que buscan apoyar a las personas de escasos recursos que intentan llegar a los Estados Unidos, pasando de manera indocumentada por nuestro territorio; porque por incapacidad o indolencia las autoridades mexicanas no lo hacen".

La diputada perredista comentó que en días pasados un sujeto de origen salvadoreño violó a una menor de edad, pero después se intentó involucrar al sacerdote aseverando que vivía en la Casa del Migrante, lo que no es verdad.

Dijo que el sujeto fue detenido y está a disposición de la autoridad competente, "sin embargo el viernes pasado se convocó a la población para supuestamente exigir que Solalinde Guerra también fuera investigado por esos hecho, que a pesar de ser condenables y deben castigarse con toda severidad, no deben conducir a criminalizar a los indocumentados y a las personas que se dedican a apoyarlos de manera humanitaria".

Informó que a pesar de que ya se alcanzó un acuerdo, el mismo viernes, para que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de supervisar el trabajo que lleva a cabo la Casa del Migrante, los riesgos para el sacerdote católico existen, son reales, y en esa medida realizaron su petición.

Rodríguez Ortiz manifestó que esta acción no fue espontánea, "toda vez que el padre Solalinde Guerra ha sido constantemente hostigado no sólo por su labor humanitaria, sino porque ha puesto al descubierto la red de complicidades y corrupción entre agentes de Migración y policías municipales.

"Él ha denunciado la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes ante las propias autoridades municipales y de Migración, lo que le ha ocasionado amenazas, hostigamientos y acusaciones sin fundamento; de ahí la necesidad de garantizar su integridad física y la libertad necesaria para continuar con su labor humanitaria a favor de los indocumentados".

 

Alto éxodo de profesionistas por creciente desempleo
Citlalli López / Tiempo

[02:39] A falta de oferta en el estado para la mano de obra calificada, cientos de profesionistas han migrado hacia entidades del norte del país. En Oaxaca la principal oferta de trabajo es para empleados de mostrador e intendencia.
La jefa regional de Valles Centrales del Servicio Estatal de Empleo, Nayelli Canseco Ortiz, indicó que es muy difícil colocar a profesionistas; el problema se acentúa entre egresados de la carrera de derecho.
Al efectuarse ayer la micro feria del empleo, la funcionaria indicó que el 80 por ciento quienes se inscriben en el Servicio Estatal del Empleo (SEE) tienen nivel licenciatura, pero sin titulación.
La colocación es difícil, las empresas requieren cada vez de gente más preparada; pero sobre todo, porque casi no hay ofertas de trabajo para ese perfil.
Detalló que diariamente al SEE llegan aproximadamente 50 personas, de ellas el 50 por ciento se coloca en un empleo como repartidor, recepcionista, telefonista, empleado de mostrador o intendente, un 30 por ciento más se le canaliza a un curso de capacitación, el cual tiene un instructor monitor y al término de la capacitación es contratado por una empresa.
Recientemente el SEE puso en marcha el programa de empleo fuera de Oaxaca, los trabajadores son colocados en estados del norte, principalmente Baja California.
Aunque la intención del Servicio Estatal del Empleo es mantener la fuerza de trabajo en el estado, la falta de oportunidades ha obligado a canalizarlos a otros estados de la República, esto detonado luego del conflicto magisterial, afirmó Canseco Ortiz. “La finalidad es que no se vayan pero sucede, la migración es alta”, recalcó.
Anunció que próximamente se emitirá una convocatoria para ofertar 80 vacantes entre sociólogos y antropólogos en Baja California. 


Democratizar, eje de movimiento universitario del 75
Juan C. Méndez / Tiempo

[02:39] Durante la presentación de la segunda edición de su libro “Oaxaca 1975-1978, Movimiento Democrático Universitario y Testimonios de la Cárcel”, Felipe Martínez Soriano señaló que los objetivos centrales de ese movimiento se dirigieron a conquistar la democracia en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y que esas experiencias pueden ser útiles en otras instituciones de educación superior.
La presentación del libro se realizó en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO). Ahí dijo: “resulta apasionante escribir lo vivido en carne propia, por ser uno de los actores principales. Esto significó persecución, expulsión de la universidad y cárcel. Lo expongo en forma sencilla para que llegue al pensamiento y el corazón de personas solidarias con el movimiento, y no sólo como mera información sino como documento social, político y humano de una inquietud transformadora”.
Martínez Soriano nació el cinco de febrero de 1927, en la comunidad indígena zapoteca de San Andrés Zautla, Distrito de Etla.
Martínez Soriano fue nombrado Secretario General de la UABJO en julio de 1976 y posteriormente electo rector, primero por el Honorable Consejo, el 17 de octubre de 1976, después por la asamblea universitaria y finalmente por la comunidad universitaria, a través del referéndum realizado el 13 de mayo de 1977.
“En esa fecha por primera, y quizá única vez, se utilizó el voto espontáneo, libre, uninominal, directo y secreto para elegir a una autoridad universitaria”, señaló el investigador Porfirio Santibáñez Orozco, quien sostuvo que a través de los años, el doctor Felipe Martínez Soriano se ha convertido en un símbolo de la resistencia.
Asimismo señaló que en el libro se describen con fidelidad episodios del que fue uno de los acontecimientos trascendentes en la historia de Oaxaca: el movimiento social de 1975. “El libro contiene información importante que no sólo dibuja un itinerario personal, sino que además detalla pormenores de una travesía colectiva”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios