Jueves, 03 de julio de 2008

"Charrazo" de Elba Esther, no pasará en Oaxaca

Principio del formulario

Final del formulario

 

 

En la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no habrá algún "charrazo", como ha sucedido en las secciones 7 y 9 de Chiapas y el Distrito Federal, porque los 70 mil trabajadores enfrentarán cualquier intento de intromisión.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


"Aquí no pasará Elba (Esther Gordillo)", afirmó el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño.

El dirigente expuso que la Sección 22 del SNTE se está organizando para convenir el proceso organizativo y logístico de preparación del IX Pre-Congreso y XX Congreso Ordinario, a efectuarse en septiembre próximo, donde se elegirá a la nueva dirigencia.

"Es una nueva modalidad de lucha que servirá para organizar a los 70 mil trabajadores de la educación ante el proceso que viene y así dar una muestra de unidad y de organización a fin de demostrar por qué (el magisterio oaxaqueño) es respetado", señaló.

Se trata ---subrayó---, de "preparar a todo un ejército" a fin de evitar la intromisión de los "charros y asesinos" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

"Confiamos en la experiencia de nuestros 28 años de lucha, aunque nuestras bases estarán vigilantes ante cualquier maniobra", remarcó Rosales Carreño.

Consideró que esta política del charrismo no es aislada porque forma parte de la ofensiva general del imperialismo y el Estado, en su afán de imponer la restructuración del sistema educativo atentando criminalmente contra los trabajadores y el pueblo.

"La reforma fiscal, electoral, judicial, laboral, energética, a la seguridad social, religiosa y educativa atentan contra los intereses del pueblo mexicano, como parte del TLCAN, el PPP, el ASPAN y el Plan Mérida, para someter al país a los interese imperiales", indicó.

Rosales Carreño dijo que también es una ofensiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los contingentes democráticos de trabajadores opuestos a las reformas estructurales y a la Ley del ISSSTE, por haber logrado incidir en todas las secciones del SNTE, influir en todos los sindicatos del Estado y por convertirse en un referente importante en el conjunto de las luchas del pueblo mexicano.

Y destacó que el magisterio oaxaqueño estará atento y vigilante para evitar la intromisión de Gordillo Morales en la elección de la nueva dirección de la gremial, como sucedió en la Sección 7 de Chiapas.

 

Represión a jóvenes, la imagen de la Policía Municipal en palacio

Principio del formulario

Final del formulario

 

"Una imagen de represión a jóvenes de bajo estrato social da la policía municipal", señaló la regidora de equidad y género, Bárbara García Chávez, debido a que en el patio principal del Palacio Municipal se exhibe un anuncio espectacular con imágenes de esa corporación, pero en la foto principal aparecen los elementos "cacheando" (revisando) a un grupo de jóvenes.



CÉSAR MORALES NIÑO



En asuntos generales, de la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la concejal expuso que la seguridad pública es un tema que interesa a los ciudadanos, por lo que son muy importantes los mensajes que se da con la publicidad de las actividades que realiza la policía municipal y que es lo que se pretende difundir.

En presencia del coordinador general de seguridad pública municipal, Sergio Loyo Ortega, que acudió a presencia la plenaria de este miércoles, García Chávez espetó que la publicidad que fue colocada dentro del Palacio Municipal da un mensaje que "el papel fundamental de la policía municipal es la represión".

"Tenemos a jóvenes, en la pared, cateándolos (cacheo es el término policíaco que se utiliza para la revisión de personas), con cascos antimotines (los policías), y esta situación yo no creo que sea afortunada, yo creo esta imagen no está realizando lo mejor posible para efecto de señalar o inducir que la policía municipal tiene otro quehaceres, a parte de la represión", soltó ante la actitud hosca del responsable de la seguridad pública municipal.

Mencionó que si bien es cierto que la fuerza pública se establece como fundamental, en términos reales de conservación y respeto a los derechos humanos, no puede ser lo primordial y menos en contra de los jóvenes.

"La represión como fundamento del cartel y la represión a los jóvenes de bajo estrato social, porque es a los que están cateando de manera represiva en este cartel", reiteró. Por lo que, recomendó mandar otras "señales" a la  población sobre el quehacer de la policía municipal.

En contraparte, apuntó que el mismo responsable del Instituto de la Juventud Municipal, Rafael Vichido Luna, manifestó su preocupación por la falta de programas municipales que intervengan en promociones para que la juventud tenga alternativas para los quehaceres de su edad.

"Decía que a los jóvenes por ser jóvenes en una función poco afortunada se les consideraba como delincuentes, el ser joven ya tiene una posibilidad de ser delincuente en el contexto en que nos movemos", reprochó la regidora.

Por otro lado, como parte del orden del día, la regidora Industria y Comercio, Elizabeth Acosta López, presentó un dictamen para la ampliación del catálogo de actividades comerciales, a fin de fomentar la creación de nuevos comercios, así como la creación de empleos dentro de la municipalidad, el documento fue remitido a la comisión respectiva para correcciones de redacción.

 

 

 

Asesinan a escolta en secuestro de empresario

Principio del formulario

Final del formulario

Manuel Horacio Rodríguez Díaz se ejercitaba en el Bosque El Tequio


TOMÁS MARTINEZ /VÍCTOR ZÁRATE

Seis sujetos que portaban armas de fuego y se cubrían el rostro con paliacates, secuestraron al empresario español, Manuel Horacio Rodríguez Díaz, de 70 años de edad,  asesinaron a uno de sus escoltas y lesionaron a otro, cuando realizaban ejercicio en la Unidad Recreativa El Tequio, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

De acuerdo al reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 07:15 horas de ayer cuando el empresario y propietario de tiendas de materiales, gasolineras, restaurante y una boutique, junto con sus dos escoltas arribó a bordo de su camioneta GMC, doble cabina al parque recreativo El Tequio.

Rodríguez Díaz, quien ya había sido secuestrado el 30 de julio de 1998, estacionó la unidad de motor en el entronque del camino viejo a San Bartolo Coyotepec y el cruce con el que rodea el bosque El Tequio, para correr por el área de los viveros, colindando con la malla que delimita el aeropuerto internacional "Benito Juárez", a unos 500 metros de donde asesinaron el 30 de enero al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, la deportista, Virginia Galán Rodríguez, el escolta Jesús Pérez Prado, otra persona más y lesionado Omar Ríos.

 

Sin embargo, en la zona y escondidos entre la maleza ya se encontraban cuatro sujetos, mientras otros dos vigilaban la zona a bordo de una camioneta Nissan doble cabina de color negra y una motocicleta Italika del mismo color.

Cuando el empresario se alejó para correr, los cuatro tipos salieron cubiertos del rostro con paliacates y sin darle tiempo, sometieron al policía auxiliar, Constantino Eladio García Méndez, a quien le dieron de cachazos en la cabeza y lo dejaron inconciente por unos minutos y esposado de ambas manos.

Manuel Horacio Rodríguez fue sometido por los sujetos y se lo llevaban secuestrado, pero el agente estatal de investigación, Víctor Hugo Velásquez Vásquez con placa 719, al percatarse del secuestro, sacó su arma de fuego y al parecer se escondió debajo de un árbol de guamúchil para hacerle frente a los plagiarios.

Sin embargo, los otros dos sujetos que estaban vigilando por donde quedó la camioneta, lo sorprendieron por la espalda y le dieron siete balazos, tres de ellos en la cabeza y cuatro en la espalda, quedando tendido sin vida.

 

Los secuestradores se llevaron al empresario y lo subieron a la camioneta Nissan de color negra y huyeron por el camino viejo a San Bartolo Coyotepec para salir al fraccionamiento Villas Geo y perderse en Santa Cruz Xoxocotlán, donde en meses pasados secuestraron a Roberto Pérez, propietario de Chicago Tenis.

Tras el secuestro y asesinato, al lugar acudieron paramédicos del cuerpo de bomberos, así como las policías auxiliar, preventiva, agencia estatal de investigaciones y policías federales. De los comandantes "chilangos", nadie arribó y mucho menos el director de la Agencia Estatal de Investigación, Alan Loren Peña Argueta, ya que aún se encontraban descansando en su hotel.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, Adán Antonio García, auxiliado por personal de servicios periciales arribaron al lugar para realizar las diligencias y recabar indicios y emitir sus dictámenes.

De acuerdo a la averiguación previa 922/CR/2008, en el lugar fueron localizados ocho casquillos percutidos calibre 9 mm, además de la gorra del escolta lesionado y manchas hemáticas donde fue golpeado.

El cadáver de Víctor Hugo Velásquez Vásquez, quedó depositado en el anfiteatro de ésta ciudad y contaba con 30 años de edad y había ingresado a la Policía Judicial del Estado (ahora Agencia Estatal de Investigaciones), en el año 2002. Durante la práctica de la necropsia de ley los peritos corroboraron que  presentaba tres heridas de bala  en la parte posterior del cráneo y cuatro mas por la espalda, todas con salidas en la parte frontal, las cuales le provocaron la muerte en el lugar, mientras que peritos legistas dependientes del Instituto de Servicios Periciales, determinaron como causa de la muerte, hemorragia interna intensa, producida por proyectil de arma de fuego.

 

 Asimismo Constantino Eladio Martínez Méndez, presenta heridas contusas en la cabeza y en la cara, así como traumatismo craneoencefálico en primer grado, siendo canalizado a recibir atención médica a un hospital particular donde su estado de salud es reportado como estable y fuera de peligro.

Agentes estatales de investigación tras iniciar con las diligencias del caso, investigaron con vecinos y en el camino viejo a San Bartolo Coyotepec localizaron abandonada una motocicleta de color negra marca Italika y sin placas de circulación.

La motocicleta 125 centímetros fue asegurada y los peritos tomaron huellas y más tarde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, donde continúan con las investigaciones del caso.

 

 

 

Ineficacia del Procurador ante desaparición de triquis
Iván Castellanos / Tiempo

[02:39] Familiares de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, indígenas triquis desaparecidas hace un año, denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha mostrado total desatención para resolver este caso.
Emelia Ortiz García, prima de las víctimas, aseguró que la Procuraduría no ha presentado avance alguno de las investigaciones, “incluso el procurador, Evencio Nicolás Ramírez Martínez, dijo que no podía llevar elementos a la zona triqui por seguridad y que aplaudiría si buscamos ayuda en otras instancias”.
En varias ocasiones el Procurador de Justicia mantuvo a las familiares de las víctimas por varias horas en espera para atenderlas e incluso declaró, el pasado 18 de enero, que la Procuraduría había concluido su trabajo en este caso.
Ortiz García afirmó que la impunidad de los delitos cometidos en contra de las mujeres es una constante, “porque también se pueden citar los casos de las comunicadoras triquis asesinadas, entre otra larga lista de mujeres violentadas, que son invisibles para el Estado por ser mujeres y por una visión misógina evidenciada en este actuar”.
Acompañada de la representante de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Raquel Chávez Solano y del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Ana María Hernández, consideró que el pedir justicia lejos de ser un derecho se convierte para las familias en un camino difícil y doloroso.
Por ello, exigieron que se actúe de manera inmediata en este caso y que no se justifique la falta de competencia para resolver los hechos.
Los familiares de las hermanas desaparecidas, indicaron que la denuncia por desaparición la hicieron el pasado 25 de julio del presente año.

 

 

 

 

Bar el circo quebrantó la ley: CDDHO
Juan Carlos Zavala

“El Circo”, año y medio de impunidad. En la imagen superior, el ombusdman de Oaxaca, Heriberto Antonio García.

[02:39] El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Heriberto Antonio García, informó que el centro nocturno “El Circo” ha realizado diversos eventos, incluido el “Wild On, La Fiesta Más Salvaje”, a pesar de estar clausurado.
Ante ello, dijo, probablemente se esté ante el delito de quebrantamiento de sellos, por lo que exigió a las autoridades municipales implementar las medidas urgentes, necesarias y que legalmente correspondan.
“Cuando emitimos la recomendación nos dimos cuenta de que el 11 de marzo del 2008 ‘El Circo’ había sido clausurado, como lo mostraban los sellos pegados en las puertas de acceso a dicho inmueble; sin embargo, como se advierte en la certificación levantada el 14 del mismo mes, se encontraba operando, no sólo de manera ilegal, al no contar con la licencia respectiva, sino que para lograr su objetivo fueron violados los sellos de clausura”, indicó.
Precisó que al violar los sellos de clausura el responsable del establecimiento se acreditó el delito de quebrantamiento de sellos al que se refiere el artículo 185 del Código Penal del estado de Oaxaca.
Por esta razón, dijo, se recomendó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez abstenerse de autorizar la revalidación de la licencia, vencida el pasado 31 de diciembre, por haberse autorizado al margen de
la Ley.
Recalcó que se giraron instrucciones a la Contraloría Interna Municipal de que inicie y concluya un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Jaime Paz López y Julio Calvo Montesinos, jefe de Licencia y Permisos y presidente de la Comisión de Vinos y Licores, respectivamente, por incurrir indebidamente en el ejercicio de sus funciones. “Y con ello la violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad pública, y a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.
Además de que se les inicie una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la existencia de hechos que probablemente pudieran ser constitutivos de un delito.
Antonio García manifestó que en caso de que las autoridades municipales actuales están siendo cómplices de un delito, ya que “El Circo” ha estado operando de manera ilegal en la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se exigirá que también se proceda contra ellos, ya sea por faltas administrativas o por delitos.
Y recordó que la emisión de la convocatoria por parte de la CEDH se debió a que no se realizó el procedimiento conforme al reglamento correspondiente, puesto que no contaba ni con los elementos de seguridad mínima, porque observaron la presencia de menores de edad y por la muerte de Marcos Leyes Pérez, hijo del agente consular de Estados Unidos, cuando fue asaltado y apuñalado al salir del inmueble.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios