Viernes, 04 de julio de 2008

Congreso: El Procurador deberá informar sobre locutoras muertas

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 04 de julio de 2008

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo, propuesto por la bancada perredista, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) a que informe sobre las investigaciones de los homicidios de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la Radio Comunitaria "La Voz que rompe el silencio", en San Juan Copala, corazón de la zona triqui.



SILVIA CHAVELA RIVAS


El diputado federal del PRD por Oaxaca, Othón Cuevas Córdova, dijo que, de igual forma, dicha instancia solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dicte las medidas cautelares necesarias a efecto de garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de Jaciel y Gustavo Vázquez Flores, y de sus padres Faustino Vázquez Martínez y Cristina Martínez Flores.

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortó al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al procurador de Justicia de la entidad, Evencio Nicolás Martínez, para que de manera inmediata remitan a esta Soberanía el informe solicitado en fecha 14 de febrero de 2008", agregó.

El legislador añadió que se exhortó también al titular de la Secretaría de Gobernación para que en términos del artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la comunidad triqui en el estado de Oaxaca, y en su caso notifique la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad.

Cuevas Córdova destacó que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión también hizo un exhorto a fin de que se inicien los trabajos necesarios para lograr la federalización de los delitos cometidos en contra de  periodistas.

Plagio, “normal” para el titular de la Seproci

Juan C. Méndez / Tiempo

[02:37] Tras rechazar que los cuerpos de seguridad del estado hayan sido rebasados por la delincuencia, pues “el día que esto sucede me voy a otro estado”, el secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez calificó de “normal” el secuestro del empresario Manuel Horacio Rodríguez Díaz pues es parte de la ola delictiva que se registra a nivel nacional.


En entrevista con TIEMPO, el funcionario explicó que este hecho, como otros que se han registrado en las últimas semanas en el territorio oaxaqueño, “son eventos que suceden en todas las sociedades, la ciudad de Oaxaca tiene 350 mil habitantes y el estado más de tres millones de personas es una sociedad intensa, dinámica y el fenómeno delincuencial se presenta en todos los tipos de la sociedad mexicana”.
Aclaró que, ante este panorama, Oaxaca no tendría por qué ser la excepción.

Demandan el relevo de mandos policiacos si no dan resultados
Misael Sánchez / Tiempo

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila, dijo ayer que si los responsables de velar por la seguridad de los oaxaqueños no pueden con su compromiso deben renunciar a su cargo.
Al referirse a la inseguridad que prevalece en Oaxaca y a su impacto en la economía local, el dirigente de los economistas dijo, en breve entrevista, que resulta inaceptable el clima de inseguridad que padece la ciudadanía oaxaqueña de todos los estratos sociales.
Para Chávez Ávila la impunidad que experimenta la entidad en los últimos años incentiva la comisión de todo tipo de hechos delictivos, sin que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad física y patrimonial hayan asestado golpes efectivos contra el crimen organizado.
El representante de profesionistas consideró que, de todos los crímenes y delitos de alto impacto social, a la fecha ninguno ha sido resuelto, ni se ha informado a la opinión pública del estado de las investigaciones.
“La inseguridad, que deriva en la incertidumbre y la desconfianza social, ha sido uno de los factores que han golpeado a la economía oaxaqueña en los últimos años”, dijo el economista al subrayar la necesidad de establecer esquemas de protección ciudadana que garanticen la paz y la tranquilidad de todos los oaxaqueños.
Señaló que la violencia ha golpeado con crudeza no sólo a los grandes empresarios, sino también al micro y pequeño empresario que, con esfuerzos, ha logrado forjar un pequeño patrimonio.
El dirigente de condenó la comisión de delitos vinculados a la industria del secuestro y demandó acciones más enérgicas en contra de la delincuencia organizada.
Dijo que además de detener cualquier posibilidad de inversión privada, el clima de inseguridad ha propiciado que varios empresarios abandonen Oaxaca en la búsqueda de ponerse a buen resguardo de los delincuentes.
“En el mejor de los casos los empresarios se han ido de Oaxaca para buscar nuevos horizontes para impulsar sus negocios”, dijo.
Indicó que mientras continúe este tipo de hechos, a plena luz del día y en lugares públicos y concurridos, difícilmente algún inversionista intentará poner en riesgo su capital.

 

No hay voluntad oficial para castigar a pederastas.

Principio del formulario

Final del formulario

 

A pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "no hay voluntad política del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para hacer cumplir la ley, porque si así fuera, Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez ya estarían detenidos", declaró la señora Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en el Instituto San Felipe.



PEDRO MATIAS



En cuanto al interrogatorio que al fue sometida recientemente en el Juzgado Tercero una perita psicóloga durante casi once horas, dijo que es parte de la desesperación de la defensa del Instituto San Felipe que lleva Jorge Franco Jiménez, quien coalitiga con Marcos Castillejos Escobar.

Consideró que "ese interrogatorio no tuvo piedad, porque se ensañaron con la psicóloga de una manera vergonzosa, terrible; donde hubo un abuso de la autoridad al someterla a un cuestionamiento cansado, pero sobre todo con preguntas absurdas".

Entonces, "yo creo dos cosas claras: una que está operando una mafia protege a todas luces, con prepotencia, derroche de dinero y de tráfico de influencias, defendiendo lo indefendible, a los pederastas del Instituto San Felipe".

En segundo lugar, es claro que la defensa del Instituto San Felipe, en su desesperación por ayudar a los degenerados, lo único que ha conseguido es que todas las declaraciones dejen mucho más claro lo que el menor ultrajado ha mencionado.

La desesperada madre manifestó que el Juez Tercero de lo Penal, Miguel Hernández Bautista, no está actuando de mala fe, aunque sí se está dejando presionar, y eso es bastante delicado en un tema que se encuentra en las instancias federales e internacionales.

Y lo que observa es que las autoridades judiciales encargadas de administrar e impartir justicia en Oaxaca, están permitiendo esa impunidad al haber protección hacia los pederastas por la complicidad que existe con los Franco Varga.

Insistió en que pese a que hay una presión mediática en contra de las autoridades de Oaxaca para esclarecer este caso y detener a los culpables, al gobierno de Ruiz Ortiz parece no importarle porque "hay falta de interés y de voluntad impresionante que me apena, y por eso es que en el estado los problemas están en los niveles en los que se encuentran".

 "Y no pueden ser menores los niveles de delincuencia que existen en Oaxaca desde el momento que no hay voluntad política para solucionarlos, y para mejor prueba es que están libres esos degenerados, a pesar de que todas las instancias y organismos han pedido que los detengan", añadió.

Entonces, "lo que pasa en Oaxaca es grave porque no se puede vivir con esta indiferencia ante un pueblo en el cual estamos sufriendo de esta manera", puntualizó.

Finalmente, manifestó que su abogado le ha comentado que las autoridades estatales y judiciales están insistentes en que el niño se presente a declarar. Sin embargo, dijo, que "no tengo nada que me pueda obligar y lucharé porque no se presente a declarar porque de ninguna manera voy a permitir que a mi niño se le lastime de esta forma y se le torture criminalmente como a su psicóloga".

 

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

 

El Oaxaca de hoy, a contrapunto de la versión oficial y corifeos, se debate en una profunda crisis en variados ámbitos de su vida económica, política y social. Se incrementan precios de básicos y servicios elevando la carestía de la vida; el desempleo es mal endémico y se pagan salarios de hambre sin prestaciones sociales debidas a quienes tienen la fortuna de subemplearse; se violentan garantías individuales y los delincuentes gozan de impunidad bajo el cobijo omiso del poder monopólico.

 

Y no suficiente con ello, al amparo del “Oaxaca que votó por el PRI” el poder autoritario y su servidumbre, modifica al alza la Tabla de Valores Inmobiliarios y como consecuencia se  incrementa la tasa tributaria en este rubro. El poder caciquil requiere de mayores ingresos para sostener la campaña política del 2009 y seguir aplicando cosméticos en obras suntuarias, el rostro de un sepulcro blanqueado e hipócrita.

 

E.

 

La ciudad capital, padece acuciantes problemas irresueltos como lo son la insuficiencia de agua potable, vialidades en pésimo estado, servicios de alumbrado público y recolección de basura en condiciones lamentables, transporte público chatarra; más, inseguridad ciudadana que se traduce en secuestros, asaltos, robos con violencia y sin ella; todavía más, carencia de incentivos para la creación de fuentes de trabajo; regulación excesiva, tráfico de influencias y tortuguismo en la expedición de licencias para la apertura de negocios, etc., etc.

 

Y no basta, se incrementa el impuesto predial. No para atender los problemas, no para dotar de agua potable de calidad, no para contar con servicios municipales eficientes y eficaces. Si para obras de relumbrón que maquillen la triste realidad y de paso, dejen pingües ganancias a constructoras de familiares y a los propios funcionarios, inflando costos.

 

I.

 

Al colmo de lo descrito, se agregan declaraciones de funcionarios, que dibujan su naturaleza y condición a la par que se nos toma como débiles mentales. Ahora resulta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el responsable que los “antros” citadinos y otros tugurios carezcan de salidas de emergencia, ya que hay rígidos criterios regulatorios para modificar la arquitectura original de los locales ocupados por esos centros de “diversión” y esquilma.

 

¡Vaya manera de eludir la responsabilidad propia! Es la autoridad municipal quien ha expedido las licencias para el funcionamiento irregular de los “antros” ¿Qué no tiene una instancia de protección civil? ¿Qué no es el municipio el responsable de verificar el cumplimiento de las disposiciones al respecto? Y como la misma autoridad reconoce que los “antros” carecen de salidas de emergencia, entonces se autorizó su funcionamiento volando las normas relativas y si así siguen funcionando entonces ¿Gracias a qué lo hacen? 

 

O.

 

El diario “Noticias” registra las palabras del dirigente local de la Cámara nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) con relación al secuestro de connotado comerciante: ¡Ya son chingaderas! Coincidimos en que lo son; sin embargo, no de ahora, desde hace mucho tiempo. En la época reciente lo han sido desde el sainete del “secuestro” y “la parabrisas”, la elección de estado de 2004, con su infaltable caída del sistema y la actuación del grupo de choque priísta que asesinó a palos a un maestro jubilado. Lo han sido desde el asesinato impune de 26 simpatizantes del movimiento popular del 2006, desde el intento de desalojo del magisterio en el zócalo de la ciudad; lo han sido desde la criminalización de la protesta social, el encarcelamiento y persecución de sus militantes. Fueron y son la desaparición forzada de personas, la impunidad de violadores sexuales de niños, el asesinato de las locutoras triques.

 

En todos los casos, el poder caciquil y su brazo armado, sea paramilitar o formal, han acumulado descrédito y desprestigio y han evidenciado su eficacia y competencia para perseguir y reprimir. En la misma medida, han demostrado lo contrario para garantizar la seguridad pública, para perseguir y castigar a delincuentes y sobre todo para desalentar la comisión de delitos.

 

U.

 

En la época reciente, ante el empuje social que escapaba de su control y visto el desgaste de sus usos tradicionales de cooptación y mediatización, el poder caciquil con sus “Fouches”  de guarache, abrió la caja de Pandora con sus acciones al margen de la Ley y violentando los derechos constitucionales de la población para contener la protesta social ante su ineficiencia, abuso de poder, tráfico de influencias y mal uso de los recursos públicos. Las funestas consecuencias de tal medida no se han limitado sobre sus víctimas políticas.

 

Los vientos que desató han generado tempestades imprevisibles para el poder y sus socios. Hoy bandas de delincuentes fuera del control inicial, golpean a la población y la noticia del secuestro, la imagen del policía asesinado, aparecen en medios nacionales e internacionales, con ello cae la máscara de promocionales sobre el Oaxaca mejor que nunca y la reserva espiritual de México. Y no se politiza nada, de origen todo es consecuencia de un hacer político, de entender la política como medio para depredar a cualquier precio, precio que pagamos todos. Bienvenidos a Oaxaca, tierra de guelaguetza, de represión y crímenes impunes.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios