Lunes, 07 de julio de 2008

Con exenciones fiscales, Calderón paga favores a consorcios: AMLO

■ Están devolviendo impuestos a grupos monopólicos como Coca-Cola, Bimbo, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación y Grupo México, denuncia en gira por Yucatán.

Esto ha generado un déficit que se está cubriendo con excedentes del petróleo, sostiene

Andrea Becerril (Enviada)

Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Informó asimismo que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos “reales” sobre los impuestos que de 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México y Teléfonos de México, entre otras corporaciones.

Al término de un recorrido de cuatro días efectuado por municipios de Campeche y Yucatán, el ex candidato presidencial explicó que este año se calcula que los excedentes petroleros serán de alrededor de 20 mil millones de dólares, pero “al parecer fueron desaparecidos por el mago Agustín Carstens, quien asegura que no hay recursos extra para repartir” entre los estados.

Desde su primer mitin de ayer, en el municipio de Tixpeuel, López Obrador se refirió a ese tema. Reveló que tiene información de que Felipe Calderón corresponde a “los favores” de varios grupos empresariales, “que financiaron su campaña o participaron en el fraude electoral”, con exenciones y otros privilegios fiscales.

Un pueblo más adelante, en Yaxkukul, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que tiene información de que a los grupos monopólicos “les están devolviendo lo que pagan de impuestos y esto ha generado un déficit que se está cubriendo con los excedentes petroleros”.

De manera sencilla explicó a los indígenas –“descendientes de la gran cultura maya”– que la Cámara de Diputados fijó para este año el precio del petróleo en 49 dólares el barril, pero en los mercados internacionales llegó ya a 130 dólares y la diferencia, “que son millones, no van al presupuesto y desde tiempos de (Vicente) Fox se manejan de manera poco clara”.

Para dar transparencia a ello, explicó, es que Mario Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, acudirá en los próximos días al IFAI a pedir la información oficial sobre cuánto pagan las corporaciones al fisco mexicano.

El político tabasqueño visitó ayer también los municipios mayas de Mocochá, Chicxulub e Ixil, e insistió en que las grandes corporaciones nacionales y extranjeras siempre se han visto beneficiadas con menores cargas impositivas que el resto de la población.

“Coca-Cola y Bimbo sólo pagan uno por ciento de impuestos; Wal-Mart, Cementos Mexicanos y Telmex, poco más de 2 por ciento, y ahora hasta se los regresa Hacienda, por eso el pelele de Calderón tiene un hueco tan grande en la recaudación, que han decidido cubrirlo con los excedentes del petróleo”.

Detalló que de acuerdo con datos oficiales, en 2005 la empresa estadunidense Wal-Mart tuvo ventas por 165 mil 22 millones de pesos, pero sólo pagó 3 mil 934 millones por impuestos, lo que representa 2.4 por ciento de sus ventas, además de que registró impuestos diferidos por 4 mil 468 millones de pesos.

En las cinco comunidades de Yucatán que ayer visitó, el político tabasqueño insistió en el riesgo de que PAN y PRI lleguen a un acuerdo cupular para aprobar en el Congreso las reformas privatizadoras del petróleo.

Recordó el encuentro entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace una semana, durante la recepción por la boda de la hija del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “para ponerse de acuerdo en esa reforma”.

Agregó: “Tenemos que estar muy alertas, porque sabemos que Mouriño quiere a toda costa conseguir los votos que le faltan al PAN para aprobar las iniciativas que regresan el petróleo a manos extranjeras, y cuenta con el respaldo de los priístas de arriba”.

La respuesta de los indígenas reunidos en la plaza central de Chicxulub, al lado de una ceiba milenaria, fue: “¡No lo vamos a permitir!”

A ellos les explicó que las compañías estadunidenses y británicas que explotaban el petróleo antes de la expropiación que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, contaban con sus propios ejércitos, con guardias blancas para reprimir a los trabajadores y pasar por encima de los gobiernos nacionales.

Ni Francisco I. Madero ni Venustiano Carranza pudieron hacer que las empresas extranjeras cumplieran la ley e incluso el gobierno de Estados Unidos amenazó con invadir México y crear una nueva república para impedir que se aplicaran las disposiciones de la Constitución de 1917, dijo López Obrador.

“Y ahora estos derechistas le quieren abrir de nuevo la puerta a las trasnacionales, sin importar la amenaza a la soberanía nacional y el peligro de perder la renta petrolera”, alertó.

Animado por el apoyo de sus simpatizantes, el ex candidato presidencial advirtió que si PAN y PRI creen que podrán pasar por alto lo expresado en los debates en el Senado, y el resultado de la próxima consulta ciudadana en el Distrito Federal y otros estados, “habrá movilizaciones y, de ser necesario, vamos a parar al país”.

La jornada de ayer López Obrador estuvo acompañado por Tina Tuyub, impulsora del teatro regional en el estado de Yucatán, quien declamó, con voz de acento maya, algunos versos producto de la picardía popular.

“Calderón le robó a Andrés y está trepado en la silla, pero nunca nos dijeron que iba a trepar la tortilla”.

¡Booomba!, corearon los asistentes y ella soltó otra rima:

“Calderón quiere vender el petróleo al que le pague mejor, pero eso no se va a poder, nos dice López Obrador”.

 

Los gobiernos panistas de Morelos criminalizan las luchas ambientales

■ Se movilizan los habitantes ante la voracidad de inmobiliarias y el mal manejo de desechos

■ Padecen persecución oficial desde líderes comunales hasta científicos

■ Repartir volantes o desplegar una manta de protesta son causas de detención, además de que se califica de ecoterrorismo

Angélica Enciso L. /I (Enviada)

Cuernavaca, Mor., 6 de julio. En Morelos, donde comunidades indígenas y habitantes han emprendido la defensa de sus recursos naturales ante el crecimiento de unidades habitacionales que acaparan el agua, los daños a la salud ocasionados por el tiradero a cielo abierto en Tetlama y por el proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía sobre un acuífero, la respuesta de los gobiernos panistas ha sido la criminalización de las luchas, la persecución policiaca y la represión.

Testimonios dados a La Jornada por dirigentes comunales y sociales, defensores de derechos humanos y científicos dan cuenta del clima represivo que se vive en la entidad, donde el simple hecho de repartir volantes o colocar una manta de protesta es causa de detención. A los luchadores ambientales la policía los arresta arbitrariamente, el gobierno estatal los liga con grupos radicales, descalifica el motivo de sus protestas y de manera anónima se corren versiones de que se trata de “ecoterroristas”.

“El gobierno hace una criminalización de los movimientos sociales, encajona al máximo las movilizaciones en el marco jurídico, y los somete a toda clase de agresiones, juicios, órdenes de aprehensión y encarcelamiento; crece el número de detenidos y también las agresiones físicas”, señala José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Recuento de violencia

Los casos violentos más recientes están relacionados con el relleno sanitario proyectado en Loma de Mejía, en el ejido San Antón. El agente municipal de este lugar, Cristóbal Martínez, recibió el 11 de junio una golpiza que casi le hace perder un brazo y días después policías presuntamente asesinaron a un campesino de la comunidad El Cebadal y detuvieron a dos familiares de éste, quienes, a pesar de que no participan en ningún movimiento, sufrieron las consecuencias de la enorme presencia de uniformados en la zona a causa de la construcción del relleno, señala Martínez Cruz.

El pasado 17 de junio, 295 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviaron una carta al gobernador, Marco Antonio Adame, en la que expresan su preocupación por “el carácter que han tomado las discusiones en torno a Loma de Mejía y a la existencia de acusaciones injustificadas e irresponsables, como son la de ecoterrorismo o vinculación con grupos armados, tememos por la integridad física y moral de los investigadores y colaboradores que han participado en la elaboración y difusión del arbitraje del proyecto”.

Desastre ambiental

Aquí “hay una crisis socioambiental muy fuerte que se agudizó después del cierre del tiradero de Tetlama, lo cual ocasionó la acumulación de la basura en la ciudad por varias semanas. El movimiento creció; ya que Alpuyeca también fue afectada por la proliferación de contaminantes y hubo denuncias de un aumento notable de casos de cáncer”, indica el defensor de derechos humanos.

A partir del cierre del tiradero y de los problemas para su disposición –actualmente los desechos se envían al estado de México– la lucha creció. Ya no era sólo la basura, sino la defensa del agua y la tierra ante el riesgo de contaminación por la proliferación de gasolinerías, debido a que durante el último año de gobierno de Sergio Estrada Cajigal se dieron cientos de permisos para esas instalaciones, aun en áreas donde hay manantiales. Al tiempo que esto ocurrió, también lo hizo la persecución a los movimientos sociales, explica.

Se han hecho campañas de desprestigio, como un volante anónimo que apareció en las calles de esta ciudad en el que se señalaba a varios de los opositores al relleno sanitario de Loma de Mejía como “ecoterroristas”, entre ellos, además de Martínez Cruz, se mencionó a Raúl García, investigador de la UNAM; Cristóbal Martínez, el agente municipal agredido, el presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela, y José Montes, del PRD municipal.

Los 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra protegen el manantial Chihuahuita, que abastece a varias comunidades, entre ellas Xoxocotla, y con este recurso el gobierno prevé dar servicio a casi 50 mil nuevas viviendas construidas por las grandes inmobiliarias. Esto pone en riesgo la existencia del agua, porque sobre la cuenca que da vida a esa fuente, se planean construcciones que llevarán a su destrucción, indica Saúl Roque, vocero de este movimiento.

En mayo de 2007, integrantes de los 13 pueblos –Xoxocotla, Tetecalitla, Tepetzingo, Tlaltizapán, San Miguel 30, Santa Rosa 30, Tetelpa, Benito Juárez, El Mirador, Acamilpa, Pueblo Nuevo, Temimilcingo y Huatecalco, de los municipios Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Zacatepec y Tlaltizapán– realizaban una marcha por la autopista y a la altura de Alpuyeca fueron detenidos por policías que golpearon a mujeres y niños, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron incluso a gente ajena a la protesta.

Asamblea comunal

Saúl Roque dice que “no ha habido cancelación de los proyectos y vemos el avance de esas obras en el entorno de nuestros manantiales”. Piden que se designe Área Natural Protegida los manantiales y su zona de amortiguamiento. Ya suman, dice, 60 comunidades en defensa de los recursos naturales y las decisiones se toman en la asamblea comunal.

“El gobierno, cada vez que se le complica la situación por las movilizaciones, dice que estamos conectados con grupos políticos, partidos políticos, el EPR, la APPO, San Salvador Atenco, no se qué más inventan para desprestigiarnos. Este movimiento surgió por una necesidad propia de las comunidades, nos regimos por las asambleas comunales”, explica con voz pausada y firme.

El recuento de daños ambientales que reportan los expertos es grande: los ríos Apatlaco, Cuautla, Yautepec, Amacuzac están contaminados; los manantiales de las Fuentes y Chihuahuita, entre otros, han disminuido su caudal; hay askareles, desechos tóxicos a cielo abierto en un predio del Alpuyeca; crece la urbanización en el Bosque de Agua, donde también se planea la carretera Lerma-Tres Marías, que afectará el área protegida Corredor Biológico Chichinautzin, y también está el libramiento Norponiente. Además, en el centro de Jiutepec, en zona forestal, el único pulmón del lugar, se pretendía construir un conjunto habitacional de 250 viviendas de la empresa Ara, detalla Mónica Romero, vocera de ese movimiento.

La resistencia en esta entidad tiene una característica distinta a otros lugares: hay una vinculación estrecha entre las comunidades que defienden los recursos naturales, los científicos que hacen las argumentaciones y los abogados que se encargan de la parte legal, precisa por su parte Raúl García, experto de la UNAM.

EU, sin novedades para México
jorge carrasco araizaga

MÉXICO, D.F., 4 de julio (apro).- La visita del senador John McCain, virtual candidato presidencial del Partido Republicano, adelantó la agenda de la relación de México con Estados Unidos para los próximos cuatro años.

Seguridad antes que migración, comercio e inversión, tal y como lo estipula el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Plan Mérida, como estrategia para el combate a las drogas fueron los temas que fijó el republicano para su eventual gobierno.

McCain prolongó su campaña hacia México y Colombia en un afán de buscar el voto latino, apelando al simbolismo religioso, y de dejar en claro que el modelo de cooperación colombiano sería la estrategia a seguir con toda América Latina, como ya la secundó el Plan Mérida.

Mejor conocedor de la región que el presidente George W. Bush, McCain tiene esa misma ventaja respecto a su contrincante, el senador por Illinois, Barak Obama, el próximo candidato del Partido Demócrata a
la Casa Blanca.

Para Obama, quien en las primeras encuestas lleva cierta ventaja en las intenciones de voto para las elecciones de noviembre próximo, la relación con América Latina y en particular con México, ha estado ajena de su carrera política.

Tan no le ha sido necesario el tema que según la prensa estadunidense nunca se ha parado por la región, al menos en su carrera de senador.

Sin embargo ha tenido que empezar a definir lo que sería la relación con México en caso de que gane las elecciones. Sobre el TLC ha dicho que se debe quedar como está; es decir, que no se debe someter a una revisión. Al igual que Bill Clinton en su momento ha recurrido al discurso del medio ambiente y de la protección de los trabajadores como supuesto amortiguador de los efectos negativos del Tratado.

Respecto al tráfico de drogas también pretende hacer del Plan Mérida una estrategia para tratar el tema con México. Y como el resto de la clase política estadunidense antepone la seguridad de las fronteras a un eventual pacto migratorio.

Involucrado en la agresiva política exterior del gobierno de Ronald Reagan de los años ochenta hacia América Latina, McCain seguiría, para México y la región, las grandes líneas de lo que ha sido la relación bajo el gobierno de George W. Bush; aunque quizá con un poco más de atención.

En su condición de senador por Arizona ha sido uno de los impulsores del muro fronterizo. Por eso su posición de que antes de un acuerdo migratorio su eventual gobierno buscaría la seguridad de las fronteras.

Esa postura ha sido respaldada tanto por Bush en la Casa Blanca como los legisladores en el Capitolio.

Y no sólo ellos, apenas el 23 de junio pasado la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos resolvió en contra de una demanda de grupos ambientalistas que se oponían a la construcción de la barda fronteriza por los efectos que tendrá en las especies animales y vegetales tanto en el desierto, playas y montañas de los casi dos mil kilómetros de frontera común.

La decisión judicial no generó ni siquiera un comentario del gobierno mexicano, que está más preocupado en el respaldo político estadunidense.

Es probable que McCain se haya ganado la voluntad de más electores hispanos con el recurso de acudir a la Basílica de Guadalupe, convencido, como muchos políticos mexicanos, que utilizar la religión es más efectivo que apelar a la conciencia.

También es probable que Obama no pueda repuntar en las simpatías de ese electorado, que vive en confrontación con otra minoría, la negra, a la que pertenece el próximo candidato presidencial, aunque su conducta es la de un político anglosajón.

En cualquier caso, la agenda de Estados Unidos para México en los próximos cuatro años ya está trazada y en ella no hay nada nuevo.

 

En 1988 el PAN ayudó a Salinas a tomar posesión; en 2006 el PRI ayudó a Calderón a lo mismo

 

 

Pedro Echeverría V.

Rebelión

1. No hay duda, esto de la política electoral siempre ha sido una farsa; aunque es posible que toda la política misma lo sea. Dan ganas de mandar a la mierda a esa política, pero sabiendo que a través de ella se define casi todo, algunos pensamos que no debemos permitir que sigan en manos de los peores enemigos del pueblo que apuestan a su mayor opresión y miseria. Pienso que podría pasármela bien (enajenado o alienado) con una televisión frente a mis ojos, tomando los tragos diariamente, echando una buena "chorcha" en el café, turisteando alrededor del mundo o buscando dar intensidad a mi vida sexual; todo como una forma de escape o entretenimiento. Pero no; he preferido leer, escribir y asistir a actos políticos de protesta, quizá como otra forma de enajenación, pero más acorde a lo único que aprendí en mi vida. Sé que la política es de lo más ruin, que ha sido un buen negocio para la mayoría de los políticos, que es muy falsa y engañosa, pero sigo teniendo algunas esperanzas (¿religiosas?) de que algo cambie.

2. Declaró el gobernador priísta de Tamaulipas "que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque olvida que (en 2006) sólo por los priístas tomó posesión como Presidente de la República; los integrantes del tricolor fueron los primeros en admitir, el 2 de julio de 2006, el triunfo de Calderón. Gracias al comportamiento "institucional" de los legisladores del PRI – dijo— se han logrado acuerdos importantes en el Congreso de la Unión". Reprochó el gobernador que los mandatarios priístas enfrentan este año acciones del gobierno federal encaminadas a centralizar el ejercicio de recursos, recortes presupuestales y suspensión de pagos por excedentes petroleros. Le exigió de esa forma al gobierno federal respeto para su partido, dejar atrás "prácticas retrógradas" y otras acciones como el supuesto espionaje en contra del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y este senador, quien en los hechos controla al PRI nacional, se ha quejado de ser espiado en todas partes, incluso en el baño.

3. En 1988, ante las grandes protestas de los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas (que consideraban haber obtenido el triunfo electoral) que buscaban impedir la toma de posesión del priísta Carlos Salinas, fueron los panistas quienes les dieron públicamente su apoyo para que asumiera la Presidencia en el Congreso. Los directivos panistas (Álvarez, Fernández de Cevallos y Castillo Peraza) aprovecharon la coyuntura para comprometer a Salinas con una serie de apoyos, mismos que convirtieron al PAN en una gran fuerza de "oposición leal" cuando en sus 50 años anteriores de vida sólo fue un simple grupo de presión. Por eso el reclamo del gobernador de Tamaulipas es por el maravilloso trato que el PAN recibió de Salinas mientras hoy los priístas son incluso descaradamente espiados. Sin embargo, la realidad es que la luna de miel entre el PRI y el PAN no podrá interrumpirse por simples errores. El PRI y el PAN mantienen un largo maridaje desde los años cuarenta porque pertenecen a la misma clase social.

4. ¡Qué confesiones más cínicas las de panistas y priístas al reconocer abiertamente sus acuerdos y componendas mutuos para legalizar, con la aprobación de los tribunales, comicios ampliamente fraudulentos! Así como el expresidente De la Madrid hace algunos años reconoció que su sucesor Salinas quizá perdió la elección frente a Cárdenas, viéndose obligado a usar al secretario de Gobernación Bartlett para declarar la "caída del sistema de cómputo"; lo mismo podría suceder o reconocerse en algunos años, una vez que Calderón deje la Presidencia. Se diría: "la realidad es que López Obrador ganó limpiamente, pero el presidente Fox y los empresarios no podían arriesgar sus negocios". Lo que puede verse es que la clase política no se suicida; pueden surgir deferencias importantes pero la unidad y discreción se conservan por encima de todo porque en primer lugar hay que conservar y acrecentar el poder, así como el dinero que lo acompaña, y lo funesto es que PRI y PAN sólo son los maestros de alumnos muy aventajados.

5. Beltrones sabe que en México se espía a todos los políticos destacados por instrucciones expresas de la secretaría de Gobernación, pero también por agentes de la CIA y el Pentágono de los EEUU. Espiar es unas de las funciones más importantes de todos los gobiernos para poder actuar contra sus enemigos y conservar el poder. Podría decirse que quien no espíe no podrá gobernar con facilidad (Nixon, la Matahari, Ahumada, son sólo una caricatura de lo que sucede cotidianamente) Por eso también se creó el contraespionaje. Al parecer el problema es cuando se descubre la trama. Es como el robo y el fraude que de manera natural o normal (con ciencia y paciencia) se ejerce en todos los gobiernos y empresas del mundo; fallan hasta que se descubren, pero se convierte en una experiencia para seguir robando más. ¿Cómo prepararían los yanquis sus bombardeos y sus invasiones militares en el mundo (Guatemala, Cuba, Dominicana, Panamá, Vietnam, Chile, Afganistán, Irak y hace unos días Colombia) si no llevan hasta el extremo sus investigaciones satelitales, militares y de todo tipo?

6. El Pentágono y la CIA yanquis, así como las secretarías de Gobernación de los gobiernos del mundo, mantienen un fichado pormenorizado de todos los ciudadanos del mundo. ¿Acaso no son de esas oficinas de la policía y el ejército yanquis donde nacieron las computadoras y los programas más modernos de espionaje? Los más destacados líderes campesinos, obreros, estudiantiles, ciudadanos; magisteriales, así como los intelectuales, escritores, periodistas, etcétera, poseen fichas completas de sus actividades y sus relaciones en esas oficinas centrales de espionaje; saben los polizontes de la capacidad y los límites de cada político o activista; por eso los registros sólo son usados cuando el gran policía lo requiere. Mientras el senador Beltrones denuncia que lo vigilan desde Gobernación y otras centrales policíacas, él mismo mantiene espionaje y contraespionaje sobre los demás políticos. Él es un político experimentado, sabe que así es la cosa y que sus denuncias llevan otro objetivo: presionar para negociar.

7. Lo que el priísta Beltrones busca es fuerza ante las negociaciones de la privatización del petróleo. ¿Quién da más por los votos priístas entre el PAN y el PRD? El PRD ha logrado movilizar a millones de personas en defensa del petróleo y amenaza con extender más aún el movimiento si los legisladores aprueban; esto le da miedo a Beltrones, por aquello de los votos. Pero el PAN le ofrece al PRI cogobernar, un porcentaje más de legisladores y algunos negocios petroleros. Por otro lado Calderón y Bush están agilizando la aplicación de la Iniciativa Mérida para que el gobierno del PAN se fortalezca, sobre todo en estos días de la aprobación de la privatización petrolera. Se buscará liberar los 400 millones de dólares de "ayuda". Calderón hizo un reconocimiento a Bush señalando que el respaldo y trabajo de éste dieron como resultado la aprobación de dicha iniciativa; Bush también, por su parte, halagó a Calderón. Por algo se ha dicho que la política burguesa se resume en un movimiento estratégico de juego de fichas que en cada momento es necesario colocar.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios