Lunes, 07 de julio de 2008

Resalta CCIODH grave situación de los derechos humanos.

 

Principio del formulario

Final del formulario

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) entregó el informe el parlamento europeo sobre la IV visita que realizaron a varios estados de la república mexicana en donde resaltan no solo la gravísima situación de los derechos humanos en México sino que advierten los riesgos de deterioro que existen debido a una escalada de la violencia.



PEDRO MATIAS

La delegación de la Comisión Civil, integrada por Iñaki García García, Bernard Riguet, Héléne Roux y Francoise Escarpit, presentó el informe de la Sexta visita de la CCIODH, referente a Chiapas, Oaxaca y Atenco, en el Parlamento Europeo.

Explicaron que la invitación la hicieron los legisladores Luisa Morgantini, vice-presidenta del PE, Eva Lichtenberger, miembro de la comisión Unión Europea-México y Willy Meyer.

Los delegados de la CCIODH plantearon la necesidad de que el parlamento europeo realice una evaluación cuidadosa de los programas de desarrollo y políticas en materia de derechos humanos, implementados por la Unión Europea en colaboración con las instituciones mexicanas por la preocupante violación a las garantías que se cometen en México.

E insistieron en el hecho de que, de no suceder eso, se pondría en entredicho la credibilidad de la Unión Europea ante la sociedad civil mexicana.

Los diputados y representantes de distintas comisiones de trabajo del Parlamento presentes, entre ellos Antonio Masip Hidalgo, Willy Meyer, Gabriela Cretu  y Eva Lichtenberger,  se comprometieron en poner en marcha los instrumentos adecuados para el seguimiento de la situación de los derechos humanos en México.

Por lo pronto, los legisladores europeos propusieron la traducción del informe al ámbito legislativo y realizar una posterior reunión interparlamentaria Unión Europea-México, en Estrasburgo.

Así como la petición a la Comisión europea de hacer un mecanismo de seguimiento de la cláusula democrática del tratado de libre comercio Unión Europea-México.

Por lo pronto, dijo, se recibió positivamente el informe y quedó el compromiso de mantener el contacto y de hacer llegar el mismo informe a la Comisión europea, a Erika Mann, presidenta de la delegación interparlamentaria UE-México, y a Héléne Flautre, presidenta de la sub-comisión de derechos humanos del Parlamento europeo.

Antes, la delegación de la CCIODH hizo un recordatorio de su trabajo en las anteriores visitas.

Después, presentó los puntos más relevantes de su última visita que tuvo lugar entre el 30 de enero y el 20 de febrero del 2008 así como sus conclusiones y recomendaciones.

Entre otros temas, se señaló los conflictos de tierra; la militarización; el papel de los grupos paramilitares; la falta de garantías en materia de justicia con detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, malos tratos, tortura, agresiones sexuales; la impunidad generalizada; la falta de mecanismos satisfactorios de resarcimiento para las víctimas; la casi nula independencia del poder judicial; la criminalización de las luchas sociales.

 

 

 

Marchan por la justicia y la paz

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 07 de julio de 2008

 



PEDRO MATIAS

Cansados del "desgobierno" que impera en el estado de Oaxaca donde se han registrado más de 300 secuestros, sin contabilizar las ejecuciones y los levantones, unos 250 ciudadanos de la sociedad civil vencieron el temor y salieron a las calles para protestar pacíficamente en contra la inseguridad y la violencia que predomina en la entidad.

Al término de la marcha denominada "Caminata por la Justicia, la Paz y contra la Violencia en Oaxaca", la cual salió del Jardín Conzzatti y culminó en la Catedral Metropolitana, la ciudadanía exigió al gobierno que cumplan su papel y garanticen la seguridad de la sociedad.

 

 

El coordinador del Movimiento Ciudadano por la Justicia y la Paz y el Desarrollo con Dignidad para Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, destacó que en esta marcha "no se ofendió a nadie, ni afectaron el tráfico vehicular, ni gritaron consignas en contra de nadie, solo caminaron en silencio para manifestar que no estamos de acuerdo con la inseguridad y el desgobierno que domina al estado.

Y añadió: "Estamos verdaderamente hartos del desgobierno en el que vivimos. Y si pedimos es porque tenemos el derecho y pedimos que se nos gobierne bien y con políticas públicas de servicios sociales, salud y seguridad, lo que normalmente deberíamos merecer por el simple pago de nuestros impuestos".

Luego de aclarar que esta manifestación no tintes políticos-partidistas, ni asociación religiosa alguna y mucho menos va en contra de nadie, hizo hincapié que "la anormalidad en la que vivimos no está bien, no es correcta", de ahí que se pronunció por la recuperación del tejido social.

Consideró que es necesario reforzar el tejido social y "si hay quienes pretenden que se diluya en Oaxaca, no lo vamos a permitir pacíficamente y con actos democráticos, de lo contrario, nos van a pasar por encima, y aunque estamos a destiempo, no es definitivo lo que esta pasando, lo podemos cambiar".

 

 

El coordinador del Movimiento Ciudadano por la Justicia y la Paz y el Desarrollo con Dignidad para Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, señaló que en la marcha demostró que la sociedad está verdaderamente harta del desgobierno en el que vivimos en Oaxaca.

 

El representante del movimiento ciudadano resaltó que según datos de la Coparmex-Oaxaca, de enero al mes de abril contabilizaron de manera extraoficial más de 300 secuestros en todo el estado.

Y aunque en el mes de mayo todo se centró en el conflicto magisterial, en junio y julio, los índices delictivos se incrementaron, sin embargo, el secuestros del empresario italiano Claudio Conti  (3 de junio) y del español Manuel Rodríguez Díaz (2 de julio), y las amenazas a funcionarios estatales con un decapitado y un narcomensaje, situación que ha generado zozobra en la ciudadanía de Oaxaca.

Entonces, dijo, debido a que algunas personas han sufrido en carne propia el secuestro, la vejación y la muerte, decidieron solidarizarse con una marcha porque "no podemos permitir que eso siga sucediendo en Oaxaca".

Aunque saben que la seguridad depende de las autoridades correspondientes, sin embargo, con este tipo de manifestación pacífica, es un llamado para que la sociedad se organice.

Y si este domingo fueron unas 250 personas para el próximo domingo pueden ser miles "hasta que las autoridades competentes volteen a ver que en Oaxaca las cosas no están normales y no nos podemos acostumbrar a ese grado de anormalidad", puntualizó.

Finalmente, los participantes acordaron volver a manifestarse el 13 de julio con el compromiso de aumentar el contingente para esa ocasión.

A su vez, Alfredo Martínez de Aguilar, director de la Revista "Mujeres" convocó a los ciudadanos oaxaqueños a que se unan a la "Caminata por la Justicia, la paz y contra la violencia en Oaxaca" para el próximo domingo.

 

 

Violencia, asunto de educación: Arzobispo Chávez Botello

Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, advirtió que la violencia en la entidad tiene que ver con la educación que se recibe y que inicia desde la familia, por lo que pidió una evaluación en todos los ámbitos sociales y políticos para formar un pueblo de paz.
“Sería bueno que fuéramos más coherentes y, en una sociedad que quiere democracia, poner los instrumentos y ejercitarse para arriesgarse a ser evaluados en temas como la justicia, la educación, la política, los líderes sociales, las organizaciones sociales y todos los sectores”, planteó el jerarca católico.
En conferencia de prensa, indicó que cada sector social debe asumir su papel, y que la Iglesia lo hace mediante la oración constante por la paz y en pedirle a la sociedad en general que ponga a Dios en primer lugar, con bondad y verdad, para que no se quede pasiva, pero que actúe sin violencia.
Destacó que en momentos de guerra, de conflictos fuertes coyunturales o puntales, la Iglesia siempre hace esta invitación, “no porque sea el único momento en que lo hace, pero cuando se lleva a cabo y se promueven actos religiosos, es la invitación para no quedarse pasivos, que se tome el camino del Señor y nunca la violencia, proyectarse por que el bien común es responsabilidad de todos”.
Afirmó que “en la medida que una sociedad tome en serio su papel y se sienta apoyada, se necesita reflexión y educación para no ser manipulada, además de unidad a distintos niveles para erradicar la violencia”.
Por eso, reiteró que se requiere de una educación integral que sea evaluada de forma seria y honesta en los programas actuales: infraestructura educativa, la formación y labor concreta de los maestros, la responsabilidad del gobierno, y de la misma sociedad.
“Una información anual objetiva siempre será saludable, motivaría a la sociedad a una participación más responsable, propiciaría un debate abierto sobre la educación en la entidad y sustentaría la posibilidad de un pacto social para impulsar gradualmente la calidad de la educación”, dijo.

 

Inaceptable que en Oaxaca no haya justicia: Alberto Esteva

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 07 de julio de 2008

 

Para el legislador Alberto Esteva Salinas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, resulta inaceptable que en Oaxaca no haya justicia, luego de las constates denuncias que se han presentado en contra de funcionarios estatales por la comisión de delitos de lesa humanidad que se han documentado a los largo de dos años, en tanto la Procuraduría del Estado tampoco ha podido hacer gran cosa para mitigar y contrarrestar el clima de impunidad que se vive en la entidad, incluido el avance de la delincuencia organizada.



ISMAEL RIVERA



Reiteró que han sido nulos los resultados que en materia de procuración de justicia se tienen en Oaxaca, "no hay confianza en que pueda haber justicia en Oaxaca".

Esteva Salinas hizo hincapié en que la descomposición social que se aviva entre los oaxaqueños conforme avanza los días, es el reflejo de la soberbia y abuso de poder en el que ha caído el actual gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz. "Eso es lo único que explica el grado de impunidad que se tiene en Oaxaca".

El representante popular consideró, que la forma descarada e inmune con la que se conducen los funcionarios que han sido acusados por cometer crímenes en contra de civiles, así como la manera de anclarse y operar de grupos delictivos, evidencia el solapamiento constante que existe entre funcionarios al no aceptar su incapacidad o complicidad en los hechos.

Esteva también aseguró que la ciudadanía no resistirá mucho tiempo la minimización de la imperante inseguridad y mucho menos la parálisis institucional en la que han resultado la Procuraduría del estado y los cuerpos de seguridad estatales, a propósito de los últimos hechos delictivos que se han registrado.

Por lo que adelantó que la sociedad civil, cansada de ser rehén de los hampones y no sentirse representados por las autoridades en turno, a muy corto plazo tomarán la iniciativa, con medidas de autoseguridad y de propia investigación de los delitos, como ya ha ocurrido en otras entidades de la república, como Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio del 2005.

Cuestión que condenó el congresista, podrías derivar en una nueva inestabilidad económica y social para Oaxaca, sin que el estado se haya podido recuperar hasta la fecha por las secuelas de los acontecimientos suscitados hace dos años.

 

 

Murat principal interesado en la zona de reserva de Monte Albán: comuneros

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 07 de julio de 2008

 

 

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago, afirmó que ha insistido y sugerido a los comuneros de Xoxocotlán que no quiten el dedo del renglón en la creación de un corredor turístico en Monte Albán para bien y desarrollo de toda la comunidad.



ISMAEL RIVERA


El edil ha considerado que mucho se ha dicho y especulado en torno al interés de grupos y funcionarios que pretenden sacar beneficio de la zona de reserva arqueológica de Monte Albán, señalamientos que han recaído en el ex gobernador José Murat Casab por comuneros, pero en su caso "no podría hablar del tema, ni para bien y mucho menos para mal".

Aquino afirmó desconocer a fondo del asunto, ya que en todo caso tendrían que ser los propios comuneros los que saben hasta dónde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los anteriores gobiernos estatales priístas han pretendido tener injerencia e influencia para hacer uso de este espacio o hayan dado propuestas tanto económicas como en inversión de servicios.

Caso contrario es la versión de comuneros, pero estos de San Martín Mexicapam, quienes dieron a conocer en días recientes una serie de irregularidades en cuanto al dictamen emitido por la directora de la zona arqueológica de Monte Albán, Nelly Robles García, fechado el 20 de junio del 2006, respecto a daños causados en prejuicio del patrimonio de la humanidad, opinión que según fuera denunciado carecía de sustento técnico y científico, y que tenía el propósito de azuzar a los pobladores.

Todo al parecer tiene una clara intención, que deja entrever fines económicos, donde sin duda la población no será tomada en cuenta, particularmente en la repartición de los jugosos dividendos que podrían generar la edificación del denominado "Complejo de Servicio Turísticos, Monte Albán Siglo XXI", y que causó ofrecimientos de 10 millones de pesos de parte del ex gobernador José Murat Casab, versión coincidente entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán y pobladores de San Martín Mexicapam.

Lo anterior, toda vez que en la zona de reserva y que hoy se ha convertido en la manzana de la discordia y pandemónium para los pobladores circunvecinos colindantes de las municipalidades de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Martín Mexicapam, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio Arrazola, como principales afectados o beneficiados.

En este sentido, se tiene conocimiento que la comisión para el rescate y la preservación de Monte Albán (COREPREMA), y que en su momento estuvo integrada por 39 funcionarios de primer orden como se puede observar con los puestos que ostentaban hace apenas unos años como; Heliodoro Díaz Escarraga, ex Secretario de Protección Ciudadana, Celestino Alonso Álvarez, ex Coordinador General del Comité para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Asimismo, Sergio Cervantes Quiroz, ex director encargado del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC); Sergio Barroso Guzmán, ex director del Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO); Jorge González Ilescas, ex director del Comité para Regulación de Tenencia de la Tierra (CORETT); Evencio Nicolás Martínez Ramírez, como ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Radames Francisco García Aguilar, ex director de Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (ARIPO); Aquiles López Sosa, quien fungiera como Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, entre otros tantos funcionarios incluidos del orden federal, quienes habrían elaborado un plan estratégico para la administración de la poligonal de Monte Albán.

Esquema que detallaba entre las sugerencias, según el documento que obra en poder de "NOTICIAS" en copia simple, "como no existe prohibición alguna para que los núcleos agrarios a través de sus integrantes puedan seguir usufructuando las superficies que actualmente tienen en explotación con actividades agrícolas, en este caso se pueden firmar convenios al respecto, al igual que con los pequeños propietarios enclavados en la zona de protección" (sic).

"En el caso específico del asentamiento humano irregular como la cañada del municipio de Santa María Atzompa y porque su existencia no es producto de un procedimiento legal llevado a cabo por acuerdo de asamblea de ejidatarios, si no resultado de fraccionadores clandestinos, se propone se realice un estudio socio-económico. Que permita su reubicación", rezan las medidas gubernamentales y análisis jurídico para "reservar" Monte Albán.

Dentro del "Complejo Integral de Servicios Turísticos, Monte Albán Siglo XXI", se considera la construcción de mil 500 habitaciones de calidad turística, desde hoteles Gran Turismo y 5 estrellas, hasta los de categoría especial como el Hotel Ecológico, también la construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para 3 mil personas, un Club de Golf de 9 hoyos y zona residencial, una exclusiva zona comercial, un centro de negocios y un espacio educativo ligado al estudio de la conservación del medio ambiente, principales atributos del proyecto.

En este sentido, Elías Narváez Pascual, Presidente de la mesa de los debates de Santa Cruz Xoxocotlán, ha precisado reiteradamente que la zona de reserva de Monte Albán comprende alrededor de una superficie de 200 hectáreas de las 650 que corresponden a esta demarcación, y que la destitución de Lucio Mendoza Ángeles, como Presidente de Bienes Comunales que se dio hace dos semanas responde al interés mezquino de parte de Silvano Reyes Medina y su camarilla para poder comercializar la poligonal de Monte Albán, ya que se estima que su valor podría alcanzar en estos momentos hasta los 30 millones de pesos.

De igual forma, Israel Ochoa Lara, asesor jurídico de los comuneros de Santa María Mexicapam, ha denunciado que en la zona arqueológica se presentan de manera constante saqueos de tumbas o zonas donde hay vestigios, producto de la falta de vigilancia del INAH, en algunos de los casos en contubernio, mientras los funcionaria se ocupan del traslado de turistas con sus flotillas de vehículos.

Ante ello, en voz del  delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Oscar Arturo Reyes Armendáriz, ha reconocido que el INAH atenta contra el estado de derecho de los comuneros de San Martín Mexicapam.

Lo anterior, señaló el representante social, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha demandado a los comuneros por daños en la zona arqueológica, cuando de acuerdo con la Ley Agraria, son sus tierras y pueden hacer uso de ellas, y la Procuraduría Agraria no puede actuar de oficio.

Sin embargo, "en términos agrarios no procede el actuar del INAH, porque los comuneros cuentan con un decreto y un plano que los avala como propietarios de esas tierras. Al no haber un proyecto expropiatorio o algo similar, ellos tienen la facultad de afirmar que la propiedad es de ellos".

En consecuencia, los comuneros denunciaron que el INAH, les impide hacer uso de sus tierras en las que sembraban maíz, maguey, calabazas, entre otros alimentos y que les fueron heredadas por sus ancestros.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam, José Hilarión García, asevera que las tierras que les fueron arrebatadas ascienden a 399 hectáreas de terreno comunal, afectando a los 370 propietarios, algunos de los cuales han tenido que emigrar a otros estados en busca de algo que les de el sustento para mantenerse, y todo por la instrumentación del proyecto turístico "Siglo XXI".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios