Martes, 08 de julio de 2008

Etiquetar recursos de excedentes petroleros, exigen campesinos
patricia dávila

MEXICO, DF, 7 de julio (apro).- Guadalupe Martínez Cruz, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos AC (Consucc), exigió ‘etiquetar’ los recursos derivados de los excedentes petroleros, pues algunos gobernadores, sostuvo, dejaron de aplicar esos ingresos en infraestructura rural.

Subrayó que “desde el sexenio pasado muchos gobernadores exigieron recursos de los excedentes por la venta de petróleo para supuestamente fortalecer la infraestructura en el agro nacional, y ¿qué pasó?, los mandatarios estatales no los aplicaron”.

Por ello, las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) exigirán que esos recursos se ‘etiqueten’ para que así se apliquen a obras en beneficio principalmente de 4.2 millones de ejidatarios y comuneros de escasos recursos.

Martínez Cruz aclaró que serán los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable quienes aprueben el nuevo Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que se hará llegar al presidente Felipe Calderón.

En ese documento, puntualizó, incorporarán propuestas de organizaciones campesinas con representación en la mesa de diálogo que se lleva a cabo en la Secretaría del Trabajo (STPS).

En este nuevo pacto político, aseguró, se incluirá la propuesta de que se asignen al campo recursos excedentes por la venta de petróleo, pues los gobernadores reclaman “grandes cantidades de dinero en ese rubro y no lo aplican en infraestructura rural”.

Dijo que se requiere incrementar la superficie de riego con el fin de que pueda elevarse la productividad en la agricultura nacional.

Recordó que en el país hay actualmente 18.9 millones de hectáreas de temporal y 3.7 millones de riego, según cifras del Censo Nacional Agropecuario 2007 elaborado por el INEGI.

Las organizaciones campesinas también pondrán énfasis en que se elaboren fertilizantes en el país, ya que México importa cada año 2 millones de toneladas de esos productos.

Puntualizó que presentarán al Senado una propuesta de reforma energética que incluya la necesidad de que México fabrique sus propios fertilizantes para la agricultura nacional.

Según datos del Banco Mundial (BM), abundó, los fertilizantes se cotizaron --entre enero y mayo de 2008-- en 998.0 dólares la tonelada de fosfato diamónico; 842.0, la del superfosfato triple; 434.3, la de urea; 419.8 la del cloruro de potasio, y en 287.6 dólares la de roca fosfatada.

 

 

Frena la CIDH intento del IFE para destruir boletas electorales de 2006

■ El presidente del instituto asegura que se acatará la recomendación del organismo internacional

■ Solicita no proceder en ese sentido en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado

■ El emplazamiento es al Estado mexicano, precisa Leonardo Valdés

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicita no proceder a la destrucción de las boletas electorales de 2006 hasta en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que en días pasados la Secretaría de Gobernación le notificó la medida cautelar

Entrevistado durante el foro Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada, Valdés aseveró que ha establecido contactos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de coordinar una respuesta “como Estado mexicano” al organismo internacional. Destacó que el emplazamiento formal de la CIDH es al Estado mexicano como tal y no en concreto al IFE.

Durante su intervención en el foro, Valdés dijo que los partidos políticos no deben ejercer la libertad de expresión como “un derecho que difame o denigre al adversario en la contienda, o como un subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, aquellos bienes públicos que son concesionados por el Estado”.

Destacó que el instituto tiene un compromiso con la libertad de expresión, pero –destacó– “si bien la democracia mexicana necesita alejarse de aquellas formas de expresión que confunden, brindan poca certeza o promueven la división como método de participación política, también requiere, bajo un principio de corresponsabilidad, construir una institucionalidad cercana a la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Las papeletas de hace dos años

Sobre las boletas electorales de 2006, la CIDH dictó esta medida cautelar en el contexto del procesamiento que da al recurso interpuesto por la revista Proceso en contra de la resolución del IFE, y posteriormente validada por instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en otro sentido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En todos los casos, la respuesta institucional avaló la negativa original a dar acceso a las boletas y que se proceda a destruirlas, conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

–¿Van a acatar la recomendación de la CIDH?

–En principio sí, porque es una medida que está emitiendo un organismo internacional que está facultado para hacerlo.

Mientras tanto, Valdés informó que el Ejército mantendrá la vigilancia de las boletas electorales y aseguró que por el momento el IFE “no ha tomado ninguna iniciativa para su destrucción hasta que todos los instrumentos nacionales e internacionales estén resueltos”.

En otro orden de ideas, Leonardo Valdés destacó que este mes la Secretaría de Hacienda dará respuesta definitiva a la petición del IFE de ampliar su presupuesto para hacer frente a las responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Explicó que en la última comunicación que tuvieron, la dependencia les expresó que hasta que se tenga la evaluación final del ejercicio presupuestal del primer semestre, recientemente concluido, se podrá tener ya una “resolución definitiva para que el instituto pueda empezar los procedimientos administrativos”.

El consejero presidente confió en que “Hacienda, después de conocer el esfuerzo que ha hecho el IFE para revaluar el proyecto que estamos sometiendo a su consideración para la ampliación presupuestal, nos otorgará ,si no al ciento por ciento, una cantidad muy grande de los recursos que requerimos para la reforma electoral”.

Por otro lado, al ser interrogado sobre un eventual apoyo con materiales al Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de la consulta sobre la reforma energética, Valdés consideró que cuentan con material suficiente para llevar a cabo esas actividades, por lo que rechazó que se pueda utilizar el convenio de colaboración que tienen ambas instituciones.

En el mismo foro, el diputado del PAN Diódoro Carrasco reconoció que el trabajo para completar la reforma electoral ha sido incompleto y que “hay leyes muy importantes que quedaron pendientes de reformar y que, supongo, van a generar, de no hacerse a tiempo, un problema de interpretación y de aplicación de criterios por parte de las autoridades del IFE para enfrentar los reclamos,demandas y situaciones que tienen que ver con estas leyes”.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes lamentó que no se hubieran aprobado las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, porque “ello va a afectar la función reglamentaria del IFE por la inacción legislativa”.

Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez reivindicó como un avance importante el cambio del modelo de comunicación política, que permitirá evitar la simplificación de los mensajes políticos y revertir el peso del dinero en las elecciones.

A su vez, el priísta Jesús Murillo Karam señaló que se trató de revertir el costo altísimo de las campañas, “un uso indebido, a veces no ilegal, de los recursos públicos, un brutal culto a la personalidad y la fabricación de candidatos desde el poder”.

Rechazó que se pretendiera restringir la libertad de expresión en las regulaciones, por ejemplo, de la publicidad gubernamental. “No, lo que eliminamos es el abuso, que no se personalizara la propaganda y que el gobierno usara esos mensajes, necesarios para gobernar, pero no adjudicárselos a una persona”.

Insta AMLO a aplicar excedentes petroleros a PEMEX
rosalía vergara

MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador advirtió que él y sus simpatizantes movilizarán a la población si el gobierno de Felipe Calderón no retira su iniciativa de reforma energética del Congreso de la Unión y cancela sus intenciones de privatizar Petréoleos Mexicanos (Pemex).

En lo que fue su primera participación en un foro sobre la materia --evento que se realizó en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, planteles de nivel superior que por cierto creó López Obrador a su paso por el gobierno capitalino--, se refirió a los excedentes petroleros, recursos que, consideró el político tabasqueño, “el gobierno usurpador debería donar al fortalecimiento de Pemex”.

En el foro “El petróleo mexicano, Estado, organismo público y trabajadores”, reiteró su convocatoria a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará el domingo 27 de julio en varias entidades del país, incluido el Distrito Federal.

Cabe destacar que en el Zócalo capitalino se instalarán unas diez mesas de consulta. Después, el domingo 10 de agosto, se realizará este ejercicio en el sureste del país y, quince días después, en los estados del norte de México.

López Obrador estimó que en un año la Secretaría de Hacienda obtendría 20 mil millones de dólares por excedentes petroleros, los que debería destinar a áreas de perforación, explotación, petroquímica, mantenimiento de ductos, así como a resolver todas las carencias que tiene la paraestatal.

En su ponencia “Política energética del Estado mexicano”, el perredista sostuvo que el gobierno federal podría utilizar los recursos provenientes del petróleo para subsanar un régimen tributario especial a empresas, las que en la actualidad pagan menos impuestos de los que deben.

En el foro estuvieron presentes, aparte del rector Manuel Pérez Rocha, el exconsejero electoral Jaime Cárdenas, el catedrático universitario Javier Jiménez Espriú y el investigador Miguel Breceda.

López Obrador insistió que “desde Fox no se sabe qué pasa con los excedentes petroleros. No hay subsidio al gas, no puede ser que 20 mil millones de dólares en excedentes se ocupen en el subsidio al gas, como sostiene de manera mentirosa el gobierno usurpador”.

En realidad, sostuvo, ese dinero se aplica para compensar el déficit de la recaudación fiscal de quienes apoyaron a Calderón en su campaña presidencial.

Denunció que entre las empresas favorecidas por el gobierno federal, destacan Cemex, Telcel, Bimbo, Wallmart, Coca Cola, Grupo México, Kimberly Clark y Maseca.

“Esas empresas presentaron créditos fiscales por 64 mil 471 millones de pesos por impuestos diferidos”, reveló el tabasqueño ante cientos de simpatizantes que colmaron el auditorio de la UACM. Tan fue insuficiente el aforo que hubo necesidad de instalara en la explanada dos enormes bocinas para que otros cientos de seguidores de López Obrador pudiesen seguir su discurso.

Y cuando López Obrador soltaba cifras sobre las empresas evasoras de impuestos, los presentes dentro y fuera del auditorio comenzaban a chiflar, al tiempo que entonaban reiteradamente “es un honor, estar con Obrador”.

Bajo ese escenario, López Obrador comentó que el “gobierno legítimo” inició ya una investigación a fondo sobre el asunto.

Aclaró que Mario Di Costanzo, “secretario de Hacienda legítimo”, pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte de impuestos y devoluciones de 2005 a la fecha sobre las empresas nacionales y extranjeras vinculadas al poder.

Finalmente destacó que el movimiento social que encabeza se mantendrá atento para reactivar la movilización social en caso de que el gobierno de Calderón se empeñe en empujar la privatización del petróleo.

El PAN y su jefe Beltrones
Álvaro delgado

MEXICO, DF, 7 de julio (apro).- Hasta hace no mucho, ocho años exactos, el Partido Acción Nacional (PAN) fue consecuente con una de sus reiteradas quejas como oposición: decirse víctima del espionaje de un régimen al que definía ya no sólo como autoritario, sino dictatorial, uno de cuyos conspicuos operadores, desde las “cañerías” de la Secretaría de Gobernación, era identificado como Manlio Fabio Beltrones.

En el contexto de la elección del 2000, cuando por ejemplo se reveló que Vicente Fox había sido rescatado por el Fobaproa --algo que era absolutamente cierto--, se generó un gran escándalo y uno de los compromisos del gobierno de la alternancia fue cerrar el capítulo del espionaje, práctica asociada por el PAN al priismo y a políticos como Beltrones.

Mano derecha del mítico Fernando Gutiérrez Barrios, a quien los panistas terminaron por adorar cuando aterrizó los pactos con Carlos Salinas, Beltrones era detestado por muchos prominentes líderes del PAN y aun de su propio partido, como Elba Esther Gordillo, quien reiteradamente lo califica de “operador de cañerías”.

Uno de esos políticos panistas era Felipe Calderón, quien hace 18 años fungía como secretario general del PAN y en esa condición acusó a Beltrones, gobernador de Sonora, de imponer un “régimen policiaco” por la reiterada práctica oficial del espionaje telefónico contra miembros de ese partido.

“En el espionaje telefónico contra dirigentes del PAN en Sonora no sólo hay un problema legal, sino de impunidad política de funcionarios del gobierno de ese estado”, decía Calderón Hinojosa en entrevista con el semanario Proceso, y evocaba cómo, en 1991, antes y después de las elecciones, también se registró una práctica semejante.

“Se trata de una práctica reiterada de Beltrones por intervenir en la vida pública del PAN”, acusó Calderón, quien ya como presidente de su partido, en 1996, envió a un personaje con fama de duro a enfrenar al priista y erradicar su intervención en el PAN de Sonora. Era Manuel Espino.

A casi tres lustros de ese capítulo, la triada vuelve a encontrarse, en condiciones francamente semejantes en términos de poder, salvo por las posiciones de cada cual: aunque Calderón fue impuesto en la titularidad del Ejecutivo, y Espino fue echado del PAN, el poder lo ejerce Beltrones.

Y todo el mundo lo sabe: el futuro del gobierno de Calderón depende de la decisión de Beltrones, quien acaba de volver a poner en ridículo a la pandilla que, formalmente, gobierna México.

Por una parte, desbarató el recurrente alegato que el PAN mantuvo durante décadas de ser víctima del espionaje y de desmontarlo una vez llegado al poder y elevó el precio de su apoyo a la privatización del petróleo, pero sobre todo reventó la estrategia que, hacia las elecciones del 2009, se pretendía instrumentar para asociarlo a escándalos inclusive de carácter sexual.

Por eso la furia de Manuel Espino: la escrituración que Calderón ha hecho de la Presidencia de la República a Beltrones, en el 2012, sin que además exista garantía de que, por ejemplo, se apruebe la privatización del petróleo, de la que depende la viabilidad de la gestión actual.

Apuntes

Tiene razón el arzobispo de León, Guanajuato, Guadalupe Martín Rábago: es “asqueroso (y) humillante” lo visto en los videos difundidos sobre las clases de tortura impartidas a los gendarmes de esa ciudad gobernada, desde hace exactamente dos décadas, por el PAN.

 

Espino publicara un libro; advierte sobre el riesgo de una “regresión política” en México
alvaro delgado

MEXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy que lanzará un libro de su autoría para advertir del riesgo de una “regresión política” en México, debido a decisiones de Felipe Calderón: el “exceso de concesiones de poder” al priista Manlio Fabio Beltrones y las tentaciones de convertir a ese partido en un “instrumento del Estado” para imponer candidatos y dirigentes.

El su libro, titulado Señal de alerta: advertencia de una regresión política, actualmente en proceso de impresión en la editorial Planeta, Espino “busca propiciar la reflexión entre panistas, el gobierno federal y la ciudadanía sobre una posible regresión política en México, que pudiera avanzar tras las elecciones federales intermedias del próximo año y cristalizarse en el 2012”.

De acuerdo con un comunicado firmado por su oficina, emitido después de que el diario El Universal publicó “extractos descontextualizados” sobre cómo “capos” de Calderón lo espiaron en su encargo de presidente de ese partido, en el libro de Espino se “insiste en el deber de todos los ciudadanos de apoyar al gobierno de México y a que éste --subraya-- no incurra en prácticas que demeriten su sinceridad democrática”.

“En este sentido --añade el comunicado--, el autor pone énfasis en el exceso de concesiones de poder a Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien el propio Espino se enfrentó políticamente a finales de los noventa por instrucciones del entonces presidente nacional de PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

“Señal de alerta, que será publicado por el Grupo Editorial Planeta, exhibe la forma de hacer política de Beltrones --formado en la vieja escuela político-policiaca del PRI--, al narrar la historia de la cooptación del PAN en Sonora por parte del entonces gobernador, y en paralelo, evidencia y reflexiona sobre el poder de facto que el ahora senador posee en la política nacional.

“Es una clara advertencia del riesgo innecesario de conceder tantos privilegios al priista sonorense sin garantía de avance en las reformas legislativas propuestas por el presidente Calderón y tan necesarias para el país”, señala

El comunicado de la oficina de Espino --quien apenas el pasado 1 de julio censuró, en conferencia de prensa, justamente el “exceso de concesiones” a Beltrones, a Elba Esther Gordillo y a Carlos Romero Deschamps--, añade:

“Como miembro y exdirigente del Partido Acción Nacional, donde Espino ha militado desde hace 30 años, en esta obra hace un llamado a la congruencia del panismo nacional para apoyar a su presidente, Germán Martínez, y evitar que el partido se convierta en un instrumento del Estado, en el cual funcionarios del gobierno coopten a los militantes y pretendan imponer candidatos y dirigentes”.

En su libro, según el comunicado, “Espino también hace precisiones puntuales a posicionamientos que hicieron creer que su dirigencia partidista se manejó con sesgo en el proceso interno que eligió a Felipe Calderón Hinojosa como candidato presidencial, mismos que durante la campaña y después de ella pretendieron restar mérito al Comité Ejecutiva Nacional 2005-2007, el cual siempre cumplió con su deber y pudo ofrecer al partido los mejores resultados de su historia”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios