Jueves, 10 de julio de 2008

“Fuera pederastas”, gritan a Mario Marín en la casa Lamm
de la redacción

MEXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Tras inaugurar en la Casa Lamm una semana dedicada al estado de Puebla, el gobernador Mario Marín Torres huyó del lugar cuando un grupo de 30 jóvenes y mujeres le gritaba “fuera pederastas” y “eres un maldito corrupto”.

Los hechos ocurrieron cuando Marín terminó de leer su mensaje en la Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma, donde también se oían los gritos de “Todos somos Lydia”, en alusión a la periodista Lydia Cacho, quien denunció en su libro Los demonios del Edén la existencia de una red de pederastas.

Una mujer le espetó: "¡Eres un maldito corrupto!".

Ante las protestas, los elementos de seguridad de Marín rodearon a éste quien, ya en la calle, se subió rápidamente a una camioneta Suburban y huyó del lugar.

Alimentos y energía impulsaron la inflación hasta 5.26% anual

■ Es el registro más alto desde noviembre de 2004; no incluye el mayor costo de la gasolina

■ Esperan analistas niveles más elevados

■ Los bienes de la canasta básica se incrementaron 6.13% el último año

■ Se prevén mayores problemas de cartera vencida en los bancos

Roberto González Amador

Impulsada por el incremento en los precios de alimentos y energía, la inflación llegó en junio a 5.26 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2004, aunque no refleja el impacto del mayor costo de la gasolina, que entró en vigor la semana pasada. “Todavía esperamos niveles más elevados”, opinó un analista. El Banco de México reportó este miércoles que los consumidores han resentido alzas en el último año de 52 por ciento en productos como el arroz, o de 53 por ciento en el caso de los aceites comestibles.

“La inflación se disparó arriba de 5 por ciento, presionada por el alza en los precios de alimentos y energía”, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex. “Todavía esperamos que la inflación alcance niveles más elevados, sobre todo en septiembre, cuando se presente el aumento en las colegiaturas”, agregó. Otro experto, Luis Flores, de Ixe, consideró que el crecimiento promedio de los precios “es alto y hay incertidumbre si ya se llegó al pico”.

El dato de la inflación en junio superó el tope máximo que el banco central anticipó que ocurriría este año de 5 por ciento. Este nivel de por sí ya era mayor al fijado a comienzos de 2008 por la autoridad monetaria que pronosticaba de 3 a 4 por ciento. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide el comportamiento de la inflación, refleja el promedio de los precios en el país.

En junio, el INPC aumentó 0.41 por ciento, el mayor repunte desde 2002, y superior al incremento de 0.12 por ciento observado en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Banco de México. Con ese resultado, la inflación anual, de junio de 2007 al mismo periodo de 2008, creció 5.26 por ciento, 0.31 puntos porcentuales más que el mes previo. Los incrementos de precio que más influyeron en el repunte de la inflación fueron, según el banco central, alimentos y servicios como electricidad, gas doméstico, telefonía local y transporte aéreo.

El precio de los bienes que componen la canasta básica de consumo creció en el último año 6.13 por ciento, nivel que superó al de la inflación general. El conjunto de alimentos procesados, bebidas y tabaco acumuló en ese mismo periodo un alza de 9.59 por ciento, aunque de diciembre de 2006 a junio pasado el repunte llegó a 12.96 por ciento.

Mayor ha sido la inflación de las frutas y verduras. Este segmento de bienes acumuló en los últimos 12 meses un incremento de 12.78 por ciento, informó el banco central.

Al detalle se observan alzas de precio que afectan en mayor medida a la población de menor ingreso, que es la que destina el mayor porcentaje de su dinero a la compra de alimentos. Entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 el precio promedio del arroz se disparó 52.92 por ciento. Si se amplía el periodo de diciembre de 2006 a junio pasado, el aumento llegó a 58.10 por ciento.

Los aceites y grasas comestibles, según el reporte de ayer del banco central, se encarecieron en los últimos 12 meses 53.99 por ciento, y de diciembre de 2006 a junio pasado el alza alcanzó 61.78 por ciento. Sólo en el primer semestre de este año el incremento fue de 35.27 por ciento.

En el caso del frijol, entre junio de 2007 y junio de 2008 el incremento alcanza 21.8 por ciento. Los salarios han aumentado, en promedio, 5 por ciento en los últimos 12 meses.

Lo que viene

“El crecimiento de la inflación en México responde a un fenómeno internacional y poco se debe a situaciones de oferta y demanda en el país”, consideró Aguilar Abe, de Invex.

En realidad, el aletargamiento de la dinámica económica del país, con un crecimiento que oficialmente se espera sea en torno a 2.8 por ciento, 0.7 puntos menos que el pronosticado a inicio de año, parece que ha evitado un mayor desorden de precios.

“En tanto el componente especulativo (en los alimentos) se mantenga deprimido y se acentúen las condiciones de bajo crecimiento, los precios podrían permanecer elevados, pero no habría motivo para que aumenten respecto de las tasas que han registrado últimamente”, añadió Aguilar.

Sin embargo, dijo que se advierte que las alzas en precios de energéticos y alimentos se está trasladando ya al renglón de los servicios. “Los restaurantes cobran más caros los platillos y las aerolíneas están aumentando sus tarifas. Incluso, el mayor costo de la turbosina (combustible para avión) ha obligado a algunas líneas aéreas a reducir frecuencias de vuelo o incluso eliminar rutas hacia algunos destinos”.

Precisamente el precio de los energéticos hace pensar a algunos analistas que la inflación puede ser incluso mayor en los siguientes meses. A partir del primero de julio el gobierno aumentó en seis centavos el precio de la gasolina Magna, nueve el de Premium y en siete centavos el diesel, un ajuste mayor a los de los meses previos, que iban de tres a cuatro centavos. Aunque marginal, el alza influirá en la evolución futura del INPC.

“Hacia los meses siguientes conviene alertar por riesgos derivados del efecto del desliz en precios de gasolinas, así como por el ajuste en gas doméstico y electricidad de alto consumo, de liberarse el subsidio existente en gas licuado de petróleo y por concluir los esquemas de coberturas de gas natural para el próximo 31 de julio”, dijo Cecilia Posadas Pérez, analista de BBVA Bancomer.

Luis Flores, de Ixe, estimó que el mayor incremento mensual en el precio de los combustibles provocará un aumento de la inflación mayor en 0.11 puntos al previsto hasta el mes pasado.

La trayectoria estimada de la inflación no mueve al optimismo en los meses siguientes, expusieron Arturo Vieyra y Joel Virgen, de Banamex. “Nuestro pronóstico anticipa que durante casi todo el año la inflación estará por arriba del límite superior a los rangos fijados por el banco central”.

Sigue robusto el crédito de la banca al sector privado

El repunte en la inflación, mayor a las previsiones del banco central, no ha provocado todavía un aumento en la morosidad de los usuarios de la banca. “Pero si tenemos incrementos importantes en la inflación, habrá problemas mayores de cartera vencida”, comentó ayer Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ahora, el crédito de la banca al sector privado “sigue manteniendo un crecimiento robusto”, de 21 por ciento anual, con cifras actualizadas a mayo, un nivel apenas menor al 25 por ciento de aumento del año pasado, aseguró. En los préstamos al consumo, donde se incluye la tarjeta de crédito, el repunte es de 12 por ciento, que contrasta con 2007, cuando repuntó 21 por ciento. Sin embargo, el financiamiento a las empresas, que constituye el grueso de la cartera de la banca, crece a un ritmo de 29 por ciento anual, similar al 30 por ciento del ejercicio previo.

“El crecimiento actual de la inflación ha tenido un impacto moderado en el otorgamiento de crédito”, añadió Enrique Castillo en conferencia de prensa.

Aseguró que ya hay algunos bancos que han incrementado el costo del crédito para los deudores. “Pero hay otros que han decidido absorber el mayor costo y reducir su margen” de utilidad.

Los incrementos de tasas de interés a los deudores no han sido generalizados e incluso son diferentes entre los mismos clientes de un banco, aseguró Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer y vicepresidente de la ABM.

Exige la Permanente renuncia del director del Cisen

■ Valdés Castellanos perdió nuestra confianza, argumentan priístas y perredistas

■ Fracasa intento panista de que el punto de acuerdo sólo quedara en investigación

■ Aprueban exhorto para la Función Pública y la ASF

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sollicitó al gobierno federal la renuncia del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, debido a que el funcionario ya no cuenta con la confianza del órgano legislativo por haber espiado a diputados y senadores.

A pesar de la oposición de los panistas a que se aprobara el punto de acuerdo, legisladores de PRI y PRD unieron fuerzas y después de un acre debate lograron, con 18 votos en favor y 14 en contra, que la Permanente solicitara tanto al Ejecutivo federal como al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la destitución del titular del Cisen.

“Ese señor se tiene que ir” por haber violado la ley y faltar al respeto a los integrantes del Poder Legislativo, manifestó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, mientras el perredista Pablo Gómez advirtió que el Cisen no tiene facultades para “mandar maquilar”, y menos a una empresa fantasma, el perfil ideológico partidista de los integrantes del Congreso.

“El órgano principal de inteligencia del Estado mexicano no puede ser consultor de decisiones político-operativas del secretario de Gobernación”, insistió Gómez. Dijo que otra irregularidad es que “una empresa privada tendrá acceso a la información que de manera reservada y exclusiva debe conocer el Cisen”.

Anomalías en la contratación

En el dictamen aprobado ayer se señala que el Cisen firmó un contrato con la empresa Consultores de Diseños de Estrategias Político-Legislativas SC para la elaboración de un análisis cuantitativo y estadístico sobre la composición de la 60 Legislatura del Congreso, con un costo de un millón de pesos, más 150 mil para el pago de impuestos.

Se detallan las anomalías, entre ellas están la empresa es propiedad de “una militante de Acción Nacional”, no aparece en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, además de que no se le conoce en el domicilio anotado y el número telefónico que ofreció para su localización es falso.

Primero el senador por Nuevo León Fernando Elizondo, y después el coordinador de la bancada del PAN en Xicotécantl, Gustavo Madero, argumentaron en contra del dictamen e intentaron que sólo se acordara pedir una investigación sobre el tema.

El ex secretario de Energía sostuvo que no hay espionaje alguno, ya que el estudio es para el “acceso a un sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa, consistente en contenidos públicos”.

Ante la denuncia del perredista Gómez de que el contrato con la empresa de la panista Laura Ballesteros se clasificó como reservado, Elizondo respondió: “son unos cuantos parrafitos los que se tacharon”, y preguntó: “¿qué peligro hay en que se cuente con los datos sobre las inclinaciones de cada legislador encuestado? Las mías están a la vista de todos”.

El priísta Carlos Lozano de la Torre rebatió ese argumento: “Usted dice que se siente cómodo, limpio, honesto; creo que todos los que estamos aquí nos sentimos de esa manera; lo que nos ofende es que venga alguien de fuera a dar seguimiento a cómo pensamos. Se trata de una empresa externa al Cisen que va a tener información confidencial”.

Elizondo se negó a responder si el perfil de Valdés Castellanos –antes director de una empresa que hacía encuestas para Calderón en 2006– es adecuado para encabezar el Cisen, pero insistió en que pedir su renuncia es pasar por encima de la presunción de inocencia y actuar en función de “fusílenlo y luego viriguamos”.

Gómez Álvarez le reviró: “Éste no es un juzgado ni es problema de inocentes o culpables, sino de falta de confianza”. El perredista se confrontó después con Madero, quien acusó a la oposición de “oportunismo político”.

El coordinador panista argumentó que entre las funciones del Cisen está “el funcionamiento de la democracia en relación con la capacidad de llegar a acuerdos entre los poderes públicos”.

“Condeno enfáticamente esta posición, pues ni que la democracia funcione ni los acuerdos entre poderes tienen que ver con el Cisen; eso está en otro libro que se llama Constitución”, remarcó el perredista.

Por otra parte, ayer también se votó un exhorto de la Permanente a la Secretaría de la Función Pública y al auditor superior de la Federación sobre los contratos del Cisen con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas SC, que sí fue avalado por el PAN.

Destituye Gobernación a la secretaria general del Conapo

■ “Terminó su contrato”, aduce la dependencia sobre el cese de Elena Zúñiga Herrera

■ La demógrafa permaneció 12 años en el cargo; elaboró el Programa Nacional de Población

■ La salida provoca indignación entre ONG; es “inoportuna e innecesaria”, señalan

Fabiola Martínez

Elena Zúñiga Herrera fue destituida como secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), bajo el argumento de que venció su contrato. La Secretaría de Gobernación (SG) pretende nombrar ahora, por “libre asignación”, al sucesor en este cargo, cuya función es coordinar el diseño y normatividad de la política de población.

Zúñiga, quien estuvo 12 años a cargo del organismo, fue la responsable de la elaboración del Programa Nacional de Población (PNP) 2007-2012, cuya ceremonia de presentación, a cargo del titular de la SG, Juan Camilo Mouriño, había sido programada inicialmente para mañana (viernes), en el contexto del Día Mundial de Población.

La remoción de la demógrafa fue considerada por las organizaciones que integran el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, e integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Conapo, una decisión “inoportuna e innecesaria”, que “evidencia la pretensión de los gobiernos panistas de resquebrajar la política de población en México”.

La noticia, señalaron, generó “sorpresa e indignación” porque con ello se lesiona la política de Estado en materia de población que ha mantenido el país por más de 30 años, por encima de transiciones sexenales ideológicas y partidistas.

La destitución le fue informada a Zúñiga el sábado pasado y, dos días después, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Ana Teresa Aranda, acudió a las oficinas Conapo para manifestar, ante unos 40 empleados de este organismo, que estaba impactada con la noticia porque había aprendido a apreciar a la ahora ex funcionaria, quien –de acuerdo con fuentes consultadas– se limitó a decirle a su equipo que concluía una etapa.

Por la noche, Gobernación informó de la “conclusión de la gestión” de Zúñiga, debido al término de su nombramiento el pasado 6 de julio; reconoció sus “aportaciones” al fortalecimiento internacional de México en materia demográfica, así como su participación en la elaboración el PNP, próximo a publicarse; dijo que “en breve se anunciará al nuevo secretario general del Conapo”.

En la víspera de celebrarse el Día Mundial de la Población y, eventualmente, presentar el programa sexenal en la materia, el Conapo está acéfalo.

En el documento referido, el cual contiene un mensaje del secretario Mouriño (quien es a su vez presidente del Conapo) y del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, se advierte sobre la situación vulnerable en que se hallan jóvenes y adolescentes mexicanas respecto a información y acceso a métodos anticonceptivos, así como el alto nivel de embarazos no deseados.

La secretaría general de Conapo tiene como responsabilidad planear y regular la dinámica poblacional y coordinar a los diversos sectores que influyen en ella.

La destitución de Zúñiga afectaría también los trabajos iniciados en organismos internacionales, porque la ahora ex funcionaria recientemente fue nombrada presidenta de la Comisión Especial de Población y Desarrollo de Naciones Unidas y del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Zúñiga Herrera es reconocida por académicos y organizaciones no gubernamentales por su promoción a las políticas de población, respetuosas de los derechos humanos, con apego a los acuerdos internacionales.

No es la primera vez que se separa del cargo. En 2006 renunció a la secretaría general del Conapo por mantener diferencias con el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, precisamente en lo que toca a políticas de población y acceso a información y a métodos anticonceptivos.

Meses después, ya en la administración calderonista, Zúñiga regresó a Gobernación a partir de un contrato temporal por 10 meses; el plan original era que al término de ese plazo concursara por la plaza.

Así lo hizo –en junio pasado– y, a pesar de cubrir los requisitos y resultar con mayor puntaje respecto a otros candidatos, según las fuentes consultadas, el concurso fue declarado desierto. Con ello, la dependencia gubernamental dará paso, como lo permite un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública de julio de 2005, a la libre asignación.

El artículo primero de ese acuerdo señala que son de libre asignación las funciones que impliquen de manera permanente la negociación, orientación o defensa de las políticas institucionales en el ámbito, entre otras, de la política interior.

En tanto, el artículo 34 del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal señala que “en casos excepcionales” podrán autorizar el nombramiento temporal para ocupar un puesto, vacante o plaza de nueva creación, sin necesidad de sujetarse al procedimiento de reclutamiento y selección a que se refiere esa ley. El personal no creará derechos respecto al ingreso al sistema.

Premura de la destitución

María Eugenia Romero, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Conapo y directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que el lunes pasado tenían programada una reunión con Zúñiga, pero unas horas antes les fue notificada la salida de esta funcionaria.

Comentó que esta acción “intempestiva y grave” es un signo de la poca importancia que concede el gobierno federal a la política de población; también lamentó que las “buenas intenciones” se queden en el papel y no en una campaña amplia y efectiva de información acerca de los métodos de planificación familiar y el acceso a ellos.

Por mencionar un dato, de acuerdo con Conapo, la demanda insatisfecha (de métodos anticonceptivos) entre mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad aumentó de 26.7 a 36.0 en el periodo 1997-2006.

Lo anterior, en un contexto en el que siete de cada 10 mujeres jóvenes tuvieron su primera relación sexual (a la edad de 15.9 años en promedio) sin protección, a pesar de que la mayoría de ellas no tenían la intención de embarazarse.

Las organizaciones civiles –entre las que se encuentran también Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Información en Reproducción Elegida y Salud Integral para la Mujer– exigieron al gobierno mexicano demostrar su compromiso con la política de población y los derechos de las mujeres: ocho de cada 10 adolescentes que viven en pareja ya tienen un hijo o se encuentran embarazadas, de las cuales 75 por ciento no lo tenía planeado.

 

 

Es bueno recordar

Octavio Rodríguez Araujo

Hace 20 años se le preguntó a Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, si el sistema de cómputo electoral se había caído. Bartlett contestó que no, que se había callado. Se refería a una supuesta saturación de las líneas telefónicas mediante las cuales se habría de proporcionar, lentamente, la información electoral desde los distritos correspondientes.

El secretario de Gobernación y presidente de la entonces Comisión Federal Electoral (CFE) le argumentó a Heberto Castillo que los 160 teléfonos instalados habían resultado insuficientes y que, con tantas llamadas, el sistema se había bloqueado por lo que no se podían sumar resultados. Añadió que se instalaría otro sistema con 300 líneas telefónicas, para que funcionara mejor. Ese mismo día se presentaron en Gobernación: Rosario Ibarra (candidata presidencial del Partido Revolucionario de los Trabajadores), Cuauhtémoc Cárdenas (candidato del Frente Democrático Nacional) y Manuel J. Clouthier (candidato del Partido Acción Nacional). Cuando los candidatos de oposición llegaron a Bucareli el sistema de cómputo del Registro Nacional de Electores, como se dijo, ya se había caído. Se aseguró que esto había ocurrido a las 17 horas con 15 minutos.

Bartlett anunció un receso y los candidatos le pidieron que la CFE, controlada por Gobernación, no avalara ningún anuncio de triunfo hasta que no se tuviera el cómputo completo. Esa noche, empero, Jorge de la Vega Domínguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que Carlos Salinas de Gortari había triunfado de manera rotunda, contundente, legal e inobjetable. Bartlett, sin embargo, informó ante todas las televisoras presentes que las objeciones exteriorizadas por los candidatos presidenciales (Ibarra, Clouthier y Cárdenas) carecían de sustento y los acusó de haber violado las más elementales normas de civilidad política. Nada dijo, en cambio, de las declaraciones del presidente de su partido al anunciar el triunfo de Salinas de Gortari.

La televisión, dicho sea de paso, no transmitió la réplica del panista Juan de Dios Castro, quien hiciera notar el silencio de Bartlett sobre el albazo declarativo de De la Vega Domínguez y que, en esos momentos, no había un solo resultado de la elección. Jorge Alcocer, del Partido Mexicano Socialista, intervino (sin que la televisión divulgara sus palabras) para decir que Bartlett había acusado de falta de ética política a los candidatos opositores, pero que no había dicho nada de la proclamación de triunfo que se había adjudicado el PRI sin ningún dato que lo avalara. Añadió que nadie podía proclamar triunfo alguno, pues de Bucareli, donde estaban reunidos, no había fluido ningún dato, ni siquiera de una casilla electoral. Eduardo Andrade, del PRI, expresó que se estaba dramatizando la situación.

La promesa del secretario de Gobernación había sido que minuto a minuto se tendría información pública de los resultados, algo así como el ahora Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tampoco funcionó correctamente en 2006. Nada de eso ocurrió.

Cuando en Gobernación los priístas se dieron cuenta de que los resultados favorecían al candidato Cárdenas Solórzano, interrumpieron el sistema y se inició, probablemente en la oficina de Óscar Lassé, director de Servicios de Información del Proceso Electoral, la invención de los datos que darían el increíble triunfo a Salinas de Gortari, quien ocupaba el tercer lugar en la votación registrada en las computadoras de la oposición. Hubo, debe mencionarse, una danza de computadoras: todas sirvieron, incluidas las del PRI (con cuyos supuestos datos Jorge de la Vega anunció el triunfo de Salinas), salvo las de Gobernación.

Y luego dicen que a los mexicanos les falta imaginación y capacidad de inventiva. Es probable, pero de este cliché se salvaban, sin lugar a dudas, los priístas y más recientemente los panistas, es decir, quienes tienen el poder institucional (por las buenas o por las malas, da lo mismo). “La razón de Estado debe prevalecer sobre la razón”, diría Maquiavelo o Jesús Reyes Heroles (también da lo mismo).

Tres días después de aquellas elecciones, si mi memoria no me traiciona, Cuauhtémoc Cárdenas declaró en conferencia de prensa que si se consumaba el fraude “equivaldría técnicamente a un golpe de Estado”. En cambio, en 2006 no expresó algo semejante a pesar de que lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales fue tan burdo como en 1988, incluso más.

Pero no es cosa para alarmarse, la gente cambia: muchos defensores del triunfo de Cárdenas hace 20 años son ahora voceros y garantes de Calderón y críticos furibundos de López Obrador, y viceversa: sostenes entonces de Salinas son ahora apoyos del triunfo del PRD hace dos años (prefiero no dar nombres, pero ahí están registrados en la prensa escrita).

Cuando Manuel Bartlett declaró, 20 años después (La Jornada, 3/7/08), que el presidente Miguel de la Madrid le ordenó no informar que Cárdenas iba en la delantera, como que quiso decir que no fue su culpa lo que pasó. Pero ni modo, tuvo la posibilidad de renunciar por las presiones que estaba recibiendo, y no lo hizo.

Dentro de 20 años, o quizá antes, es probable que algún alto funcionario del gobierno de Fox (¿Creel, por ejemplo?) nos revele algo más o menos significativo de lo ocurrido el 2 de julio de 2006, desde dentro, porque desde fuera sabemos muy bien cómo se cometió el fraude y el golpe de Estado ex ante que todavía estamos padeciendo.

Es sano recordar. Vale la pena.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios