Jueves, 17 de julio de 2008

Marcha la APPO a un año de la represión en la Guelaguetza

Principio del formulario

Final del formulario

 

"¡Emeterio vive, la lucha sigue!", "¡Si Emeterio se puso de pie, el pueblo también!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", corearon repetidamente los inconformes.

 



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha calenda por las principales calles de la ciudad para demandar castigo a los ex jefes de corporaciones policíacas que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio "Guelaguetza", para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular, el 16 de julio del 2007.

La intervención de agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, generó un enfrentamiento por más de tres horas, dejando unos 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma por traumatismo craneoencefálico debido a la golpiza sufrida.

"¡Emeterio vive, la lucha sigue!", "¡Si Emeterio se puso de pie, el pueblo también!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", corearon repetidamente los inconformes.

Cruz, quien aún no habla y camina perfectamente, junto con otros simpatizantes que fueron detenidos en esa ocasión y las viudas de seguidores asesinados durante el conflicto político social, encabezaron la marcha calenda.

Los participantes, salieron sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, después pasaron por las faldas del "Cerro del Fortín" donde fue agredido Emeterio, y terminaron en el zócalo de la ciudad.

Una banda de música y monos de calenda acompañaron a la columna durante el recorrido de más de una hora, entre una pertinaz lluvia.

En el antiguo Palacio de Gobierno, jóvenes barricaderos hicieron pintas en las paredes y destruyeron mamparas con publicidad alusiva a la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

En el acto político, Cruz rememoró su detención, la golpiza y la tortura recibida por policías locales.

"Me golpearon mucho, me hicieron cosas muy feas. Quedé estado de coma, estuve dos meses internado, quedé mal, no puedo mover una mano ni un pie. Más de 20 policías me golpearon hasta tirarme al suelo sin haber hecho nada. Me quemaron el estómago y los testículos. También la espalda", señaló.

De esto, responsabilizó al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, así como al ex director de la Policía Ministerial del Estado, ahora Agencia Estatal de Investigación, Daniel Camarena Flores, y al ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, ahora testigo protegido de
la PGR.

"Ellos me golpearon. En la caja del trailer, Aristeo fue quien me dio el golpe con un tolete o con un arma en la cabeza (cerca de la sien izquierda). En la Procuraduría (General de Justicia), Segreste me pegó una patada", añadió.

Y relevó que el gobierno estatal ha ofrecido a él y a su familia primeramente 200 mil pesos y después 500 mil pesos para dejar la lucha.

"Pero yo no quiero eso, lo que quiero es castigo para quienes me golpearon, me torturaron y me dejaron así", señaló.

Cruz llamó a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular "a seguir en la lucha" y lograr la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia" y el castigo a los autores de la represión.

"Sigo en pie de lucha, no me rajado", remarcó.

 

Bloquean rechazados de la UABJO Avenida Universidad y Cinco Señores

Principio del formulario

Final del formulario



ELIZABETH RUIZ JAIMES
Fotos: HUGO VELASCO/MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Unos 400 aspirantes a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) bloquearon con  autobuses del servicio público la avenida Universidad y el crucero de "Cinco Señores" para solicitar la ampliación de matrícula. Durante tres horas desquiciaron la vialidad. "Es una burla que sólo nos quieran dar once espacios", declaró Juan Velásquez, representante del Frente Universitario en Defensa de la Educación de Pública (FUDEP).

Con el secuestro de una veintena de autobuses del servicio público, cientos de estudiantes cerraron vialidades importantes, mientras que la policía estatal preventiva se limitó a vigilar el mitin, en el que se ventiló que hay un presupuesto estatal de 20 millones de pesos para concepto de ampliación de espacios, pero para el 2009.

No obstante, la Secretaría General de Gobierno, girará un oficio a la rectoría, para que el titular de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdez, aplique una cantidad igual para ampliar los espacios este año, mientras que la Secretaría General se comprometerá a reponer el dinero para el próximo año.

Durante la manifestación, los inconformes esperaban un desalojo violento por parte de las fuerzas públicas, por lo que se prepararon con piedras y palos. "Vamos a defender nuestro derecho hasta las últimas consecuencias", gritaban estudiantes, padres de familia y universitarios.

Aunque a las dos y media de la tarde decidieron liberar los autobuses y camiones de carga que mantuvieron retenidos, los integrantes de FUDEP adelantaron que realizarán una serie de manifestaciones el próximo 21 de julio, para boicotear la Guelaguetza oficial, para presionar a las autoridades estatales.

Los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) ondearon sus banderas rojas, denunciando que no ha habido cumplimiento de las promesas de campaña del actual rector, a quien acusaron de manejar la administración con insensibilidad.

 

 

Como dicen los spots del gobierno ¡Oaxaca esta mejor que nunca!, o tu que dices Ulises Ruiz.

 

Se registra balacera en la Central de Abastos

Policías preventivos que hacían su rondín por l a zona del centro descubrieron varias camionetas que al parecer contenían drogas y armas y que estaban estacionadas sobre la calle de Periférico y Trujano a escasos metros de una radiodifusora.

Los uniformados pidieron refuerzos para realizar una inspección.

Dentro de una de las unidades había cuatro sujetos que al verse sorprendidos huyeron hacia periférico poniente y en las calles de Guadalupe Victoria y Periférico, fue cuando se registró un enfrentamiento .

Las camionetas involucradas son una Cherokee blanca que presenta por lo menos 15 balazos, una oscura y una blazer roja.

Se habla de una persona lesionada que podría ser un policía preventivo, o al parecer un sujeto que fue secuestrado y cuyo cuerpo fue arrojado cerca de esta zona, aunque aún estos datos no son oficiales, ni tampoco han sido confirmados por corporaciones policíacas, son solo versiones que surgen en estos momentos.

También se dice que pudo hacer sido un levantón y que los secuestradores huyeron con rumbo a Etla, pero es otra versión que surge.

Hasta este momento al parecer sigue una persecusión por la salida rumbo a Puebla.

Ampliación de información (15:36 hrs) Salvador GARCÍA y Darío NOLASCO

Elementos del Ejército Mexicano llegaron al lugar del enfrentamiento y en estos momentos realizan un patrullaje por la zona en donde quedó una patrulla de la policía preventiva número 1048 con placas RU73853 y dos autos de alquiler baleados.

Sobre una persona que resultó lesionada se sabe que se trató de un comerciante a quien le alcanzó el rozón de una bala y que fue trasladado a un hospital de la capital.

 

 

"¡Aquí ya nadie está a salvo!"

Principio del formulario

Final del formulario

 

 "Aquí ya nadie está a salvo. En cualquier lugar y a cualquier hora los inocentes pueden caer",



ELIZABETH RUIZ JAIMES

"Aquí ya nadie está a salvo. En cualquier lugar y a cualquier hora los inocentes pueden caer", narró Ernestina Reyes, quien con la mirada fija hacia las evidencias, no concebía lo ocurrido. Policías preventivos se enfrentaron a balazos con delincuentes del crimen organizado en la calle de Trujano. Y aunque no se reportaron heridos en el lugar, los vecinos y comerciantes aseguraron que ya no se sienten seguros.

 

Los relojes marcaban ayer cerca de las 14:15 horas. Los gritos se perdieron entre los disparos de rifles R-15 y AK-47. La guerra por detener el crimen organizado se acercó demasiado a la ciudadanía. Las ráfagas no alcanzaron a ningún inocente en la calle de Trujano, pero sí en la Central de Abasto, en donde un civil fue lesionado.

Nadie lo imaginaba, nadie siquiera lo intuía. El día marchaba cotidianamente, los empleados de "Electrónica Victoria" trabajaban en la instalación de equipo de sonido en una camioneta Ram cuatro por cuatro, color negro, con placas de circulación RU 82609, cuando de repente escucharon los disparos.

La curiosidad por saber qué pasaba detuvo su labor. La sorpresa fue instantánea, un grupo de seis hombres armados corrieron de la calle Trujano hacia la de Victoria, saltando vehículos, empujando a la gente, protagonizando una persecución en la que salieron ilesos.

En la calle de Victoria, los delincuentes intentaron robarse la camioneta que estaba siendo equipada. "No pudieron llevársela y la retacharon en la fachada", declaró uno de los trabajadores. Sentado en la banqueta, pensaba en la suerte que lo salvó de golpes y balazos.

 

 

 

La movilización policiaca fue aparatosa, por lo que la ciudadanía esperaba escuchar que los malhechores habían sido capturados. Como de película, los delincuentes lograron sortear el tráfico en hora pico desde el Puente Valerio trujano, pasaron por las bodegas de fruta y por la administración del Mercado de Abasto, transitaron por avenida Central, cruzaron el periférico y fue hasta la calle de Trujano que tuvieron que detenerse.

En su recorrido balearon una camioneta Ford negra, de Reveriano Ramírez, con domicilio en Atzompa. Yo doy gracias a Dios que sólo le dieron al parabrisas de lado derecho, a mis verduras y al asiento. "Estas cosas no se habían visto antes".

Por el área de bodegas, Adán Rojas Navarrete vio como el cofre de su Dakota Ram, de placas del estado de México KX 10462, absorbió un disparo. "Las cosas materiales se reponen, pero la vida de las personas inocentes cuando".Los rastros del choque entre la fuerza pública y el crimen organizado quedaron rodeados de miradas curiosas. Lo que tenía alborotada la adrenalina de los vecinos y comerciantes era el escape de los delincuentes en plena hora pico.

 

A las 14:15 se escuchó el rechillar de llantas, el estruendo de los cuernos de chivo y el golpe de un choque. La gente corrió con pánico hacia los locales abiertos sin saber qué pasaba. Sonaron los disparos de R-15 y AK-47, el afamado Cuerno de Chivo. Ráfagas contra una camioneta blanca con placas de Tamaulipas -CL 56 04-. Extraoficialmente se dio a conocer que la camioneta de doble cabina pertenecía a José Abel Vázquez.

Los delincuentes se desplazaron por avenida Central, cruzaron el periférico y se quedaron varados frente a la radiodifusora Radio Hit, en donde se registró el enfrentamiento más fuerte. La dirección de la huida se fue disipando entre los avisos de radio. Los delincuentes escaparon.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios