Viernes, 18 de julio de 2008

 

 

En el aniversario luctuoso de Benito Juárez, Oaxaca se debate entre represión, impunidad, crímenes, corrupción e injusticia.

 

No hay separación republicana de poderes, no hay democracia, no hay aplicación imparcial y desinteresada de la Ley.

 

Y en el fondo, una mayoría de la población se debate en la pobreza, abandono y desesperanza.

 

Este es el resultado de un régimen brutalmente autoritario, sanguinario y depredador de los dineros sociales.

 

 

 

Con desnutrición y anemia el 50% de niños oaxaqueños

Principio del formulario

Final del formulario



SILVIA CHAVELA RIVAS

El 50 por ciento de los niños oaxaqueños que habitan en zonas marginadas del estado (75% de la entidad) padecen desnutrición y anemia y se estima que esta situación podrá revertirse hasta dentro de 80 años, señaló Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y coordinador del proyecto llamado "Reloj de la Desnutrición en México", un sitio de consulta en internet que aporta datos, estadísticas, porcentajes y demás información de apoyo para los estudiosos en la materia.

Dijo que lamentablemente los programas oficiales, privados y de organismos no gubernamentales que, desde hace tres décadas, se aplican en México para abatir la desnutrición, no sólo han fracasado, sino que este fenómeno, que diezma sobre todo a la población indígena del país, no podrá ser erradicado antes del año 2050.

Estimó que las cifras de desnutrición  afectan a más de un millón de niños menores de cinco años de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Campeche, Hidalgo y Puebla.

Refirió que las políticas gubernamentales no han servido para frenar este fenómeno y agregó que las causas del fracaso son, entre otras, que varios programas de nutrición carecen de seguimiento y otros sirven para el lucimiento de los funcionarios en turno.

Citó el caso de programas como los desayunos escolares u Oportunidades, al cual se han destinado 200 mil millones de pesos en los últimos 11 años, "y con el cual se creyó ingenuamente que para disminuir la desnutrición bastaba con repartir dinero y alimentos, renunciando a los modelos de atención integral para proteger al niño y garantizar que esté preparado para defenderse de los mayores riesgos de la desnutrición, como las infecciones, la parasitosis y otros males derivados del fenómeno".

Por otra parte, quien ha sido coordinador de los Programas Integrales de Apoyo a la Nutrición de los estados de Morelos, Estado de México y Oaxaca y asesor del Programa Integral de Nutrición (PIN) Un Kilo de Ayuda en regiones de alta marginación en la República Mexicana, comentó que entre 20 por ciento y 25 por ciento de la población escolar urbana padece obesidad y sobrepeso, cifra que va en ascenso.

Según su información, en este sector de la población se han incrementado enfermedades que hasta hace algunos años eran consideradas de adultos, como la diabetes mellitus tipo 2.

"La alimentación de los niños es poco recomendable, basada en el consumo de productos llamados coloquialmente chatarra, promovidos por la publicidad, los cuales están produciendo un número elevado de padecimientos", apuntó

Ávila Curiel, quien participó ayer en esta ciudad en un foro sobre el tema con organizaciones civiles.

 

 

Rechaza la Como pacto y convoca a participar en Guelaguetza popular

Principio del formulario

Final del formulario

 

La Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" (Como), aglutinada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO),  rechazó haber pactado con el gobierno estatal para no boicotear la llamada Guelaguetza oficial, como publicó la prensa recogiendo declaraciones de un sector del movimiento magisterial y popular.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


"Seguimos con ese espíritu de lucha y no claudicaremos por transformar de manera profunda nuestro estado al lado de la APPO", afirmó Patricia Jiménez Alvarado, integrante de ese organismo.

La activista expuso que la Como respeta las decisiones de la Sección 22 del SNTE, uno de los pilares más fuertes del movimiento popular, quien decidió en Asamblea Estatal la realización de la Guelaguetza Magiserial y Popular, como una forma de repudio a la Guelaguetza oficial comercial organizada  por la administración estatal.

Además, anotó, en la reunión de concejo estatal ampliado de la APPO celebrada el pasado día 9, varias organizaciones nos reunimos para impulsar la calenda, "porque consideramos que es parte de las costumbres del pueblo y una medida en repudio al clima de hostigamiento y represión que se vive en Oaxaca actualmente".

"El enemigo no somos nosotros, ni nosotras, los que participamos en este gran movimiento de nuestra APPO, donde convergen diferentes corrientes políticas. El enemigo al que estamos enfrentando es al Estado que reprime a los pueblos, el neoliberalismo y la clase política que sirve a estos intereses", asentó.

Expuso que en estos momentos de reorganización y aglutinamiento del pueblo, "tenemos la obligación de ser más responsables que nunca, porque no queremos que se repitan los hechos ocurridos el año pasado" porque "nuestra lucha es pacífica".

"En los momentos en que se tuvo que organizar la autodefensa lo hicimos, cuando se le dio la voz al pueblo estuvimos en el Canal 9 junto con todas las mujeres de Oaxaca y hemos estado en todos los espacios de lucha siendo el pueblo testigo de ello", remarcó.

De lo que e trata, añadió, "es evitar cualquier acto de provocación para seguir golpeando al movimiento magisterial y popular. Debemos generar la confianza en nuestro pueblo, el cual debe salir a las calles, como ha ocurrido en estos dos últimos años".

Jiménez Alvarado dijo que la Como entiende "que existen diversas formas de pensamiento, iniciativas y formas de lucha, las cuales respetamos, pero no estamos de acuerdo en que se nos siga señalando y calumniando de manera irresponsable".

Ante esto, hizo un llamado a que no se actúe en función de intereses de organizaciones o grupos que lo único que hacen es generar desconfianza y discordia entre el pueblo.

También convocó al pueblo a que de manera pacífica y organizada, salga mañana sábado a participar a la calenda, que partirá del Carmen Alto a las dos de la tarde y a la Guelaguetza Magisterial y Popular, el próximo lunes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

Llega Comisión de Mediación Gobierno-EPR

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 18 de julio de 2008

 

 

Conocerá el contexto político social que vivió la entidad en 2006-07; se reunió ayer con diversos actores sociales en esa época de represión


PEDRO MATIAS

Integrantes la Comisión de Mediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal inició una "visita de bajo perfil" en Oaxaca para conocer el contexto político social que vivió la entidad del 2006  al 2007, periodo en que se realizó la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Para ello, la comisión integrada por Juan de Dios Hernández, Enrique González y Pablo Romo, sostuvo reuniones con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, los familiares de los desaparecidos, la comisión jurídica de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.

Por espacio de dos horas se reunió en privado con los integrantes de la LIMEDDH y los familiares directos de los desaparecidos el 25 de mayo de 2007, así como con el abogado de los presos Loxicha acusados de pertenecer al EPR, Israel Ochoa Lara y con el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas, Juan Sosa Maldonado, quien fue detenido y desaparecido al vincularlo con el grupo subversivo.

Posteriormente, se encontraron con los integrantes de la Comisión Jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Gilberto Hernández, Orlando Sosa, Jacqueline Almazán e integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La Comisión de Mediación que se negó a dar entrevistas porque lo que quieren es escuchar testimonios de la familia, sostendrá este viernes otras reuniones con organizaciones no gubernamentales y de la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes; y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Alberto, no solo coincidieron en que las investigaciones que realiza el gobierno federal y estatal son una "pantomima para mantenerlos en tensión sino que sospechan que sus familiares "no están muertos".

Además, se atrevieron a manifestar que los hechos de violencia que se han registrado en Oaxaca podría ser una "cortina de humo" provocada desde el gobierno del estado para desviar la atención de estos casos.

Así mismo cuestionaron la visita del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño a Oaxaca porque es como felicitar al gobernador Ulises Ruiz de lo que está pasando en la entidad.

 

 

Bloquean la carretera a la Costa; exigen 31,000 mdp

Principio del formulario

Final del formulario

 

Habitantes de por lo menos 50 comunidades encabezados por los diputados federales del PRD, Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez, bloquearon por espacio de cinco horas, las carreteras en las regiones del Istmo, la Sierra Sur, la Mixteca y la Región Triqui, así como la del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.



PEDRO MATIAS


Los legisladores perredistas surgidos de la sociedad civil explicaron que los bloqueos iniciaron a las nueve de la mañana y culminaron a las dos de la tarde en las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca; la Transistimica en San Pedro Huilotepec; la de Oaxaca-Juquila en San Pedro Juchatengo; la de Oaxaca-Huajuapam, en Tamazulapam del Progreso, y la de Tlaxiaco-Putla, precisamente en Chicahuaxtla.

Insistieron que el motivo de estas acciones es porque el gobierno del estado no ha atendido las demandas de autoridades municipales que exigen espacios educativos, electrificación, agua potable y proyectos productivos.

 "Aunque el recurso está autorizado porque nosotros lo aprobamos y es el más alto en la historia de Oaxaca, observamos que no se está aplicando porque lo están guardando para el siguiente año que hay elecciones", sostuvo el diputado Carlos Martínez Martínez

Mientras que el legislador Othón Cuevas aclaró que no buscan la instalación de una mesa de trabajo sino manifestar la inconformidad de dos diputados federales que son responsables de la aprobación del presupuesto y reprobar la dilapidación de recursos que se hacho por parte de las autoridades estatales.

Recordó que ya que la Auditoría Superior de la Federación dio cuenta del desvío de recursos de 329 millones de pesos y que es la punta de la madeja, ya que lo que "hay es una corrupción institucionalizada".

Aclaró Ulises Ruiz va de paso y se va a ir como se han ido Heladio Ramírez, Díódoro Carrasco y José Murat, pero los oaxaqueños que se quedan con las necesidades de siempre.

Esta protesta, mencionaron, tiene como objetivo decirle a la dirigencia nacional y estatal del PRD que "no todos los perredistas estamos dispuestos a servir de tapetes a los intereses del gobierno federal o estatal como ha sucedido y, por lo tanto, no estamos dispuestos a solapar la corrupción y todo ese tipo de cochinadas".

Coincidieron que es una pena que los dirigentes estatales del PRD, José Luis Montero Garnica, Amador Jara, Lenin López Nelio y Jesús Romero López, prefieran asumir un silencio cómplice frente a una escandalosa corrupción que asumir la defensa de la sociedad.

Otros perredistas como el presidente municipal de San Pedro Huilotepec, Apolinar García Hernández, manifestaron que la gente está molesta porque el gobierno no ha dado recursos que le corresponde al pueblo.

 

 

 

Arroz caro y malo; encarece 30 por ciento
Miguel Vargas

[05:56] Leoncio Zambrano, secretario de Desarrollo Agrícola, aseguró que el kilo de arroz ha tenido un incremento de un 30% en los últimos tres meses, el alza se atribuye al encarecimiento del petróleo, gasolina y a dictamen de las empresas empacadoras de arroz.
Hace tres meses el kilo de arroz se vendía en los supermercados a ocho o nueve pesos por kilo, ahora se encuentra entre 19 a 21 pesos, lo cual repercute en la economía de las familias oaxaqueñas.
Leoncio Zambrano manifestó que aunque el aumento del kilogramo de arroz afecta en su mayoría a las amas de casa, con estos recursos los agricultores se benefician, ya que aumenta la superficie de cultivos, así como la calidad de las semillas; sin embargo es mínimo el ingreso que reciben, ya que las compañías que compran el arroz son las que le sacan ventaja.
“Hay un déficit a nivel mundial de los gramos, este es un punto fundamental del aumento, el alza se debe también a una cadena, donde todos los productos van subiendo y el arroz es un ejemplo de esta evidente cadena” aseveró Zambrano.
El Secretario de Desarrollo Agrícola, asegura que los productores de arroz en Oaxaca se quejan del Tratado de Libre Comercio, ya que los afecta directamente, por que de esta manera pueden entrar productores de todo el mundo, lo cual es perjudicial para la venta de los oaxaqueños.
Leoncio Zambrano aseguró que en el estado de Oaxaca hay mil 500 hectáreas de sembradíos de la gramínea ubicadas en la cuenca del Papaloapan, ahí se producen 10 mil toneladas de arroz para el estado. Es decir, producen cinco toneladas por hectáreas. Un 70% del arroz que se cultiva en el estado es consumido en Oaxaca, el otro 30% es de producción nacional.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios