Lunes, 21 de julio de 2008

Realizan Sección 22 y APPO calenda popular

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como miles de gentes de la ciudad, realizaron ayer una calenda de delegaciones, previo a la “Guelaguetza popular” que llevarán a cabo este lunes en el área deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Realizaron un recorrido que partió del templo del Carmen Alto por los tradicionales barrios de la ciudad, como Xochimilco, Jalatlaco, los Siete Príncipes, y la Noria, para llegar al Zócalo, donde concluyeron con una verbena popular.

Bandas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y Tuxtepec amenizaron la marcha, que tuvo como objetivo “recuperar las tradiciones oaxaqueñas”.

Al llegar al Zócalo el contingente realizó un programa cultural, para dar a conocer las tradiciones y también para protestar en contra de las autoridades.

El festejo se llevó a cabo en dos partes, la primera de ellas en la plazuela del Carmen Alto, donde participó un representante de cada región, cada uno de los cuales dio a conocer el contexto político, social, educativo y las tradiciones y costumbres de su localidad.

Posteriormente, recorrieron los barrios de la ciudad para arribar al Zócalo capitalino y realizar un espectáculo con quema de fuegos artificiales, “para dejar en claro que el movimiento social no está terminado y que tenemos el apoyo de la ciudadanía”.

Patrullas policíacas e “informantes” de la policía, a prudente distancia siguieron el recorrido.

La mañana del domingo los profesores que integran las delegaciones realizaron un ensayo con los bailables que presentarán en el festejo, el cual esperan que encabecen autoridades municipales que simpatizan con su movimiento.

Así, este lunes 21 de julio, en punto de las 09:00 horas del “horario natural”, iniciará la “Guelaguetza popular”.

 

Blindan “festejos”.

 

Principio del formulario

Final del formulario

domingo, 20 de julio de 2008

Al confirmar que un número cercano a los tres mil policías estatales distribuidos en diferentes centros estratégicos, resguardarán la carretera de El Fortín, el auditorio Guelaguetza y el corazón de la Ciudad, el Secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, vaticina que la realización de la “máxima fiesta de los oaxaqueños” se realizará en absoluta tranquilidad.



REYNALDO BRACAMONTES


Para el funcionario, está descartado el surgimiento de alguna movilización de protesta que busque boicotear las expresiones de la Guelaguetza, porque existen trabajos previos de negociación política con los grupos que originalmente anunciaron el boicot a este multitudinario encuentro racial.

Según el funcionario, si bien es cierto que el grupo de policías congregados en la zona de El Fortín, es muy numeroso, no se van descuidar la seguridad de los oaxaqueños en otras zonas de la capital.

Abundó que existe un trabajo de coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad estatales y las fuerzas federales para actuar con toda precisión, en caso de un movimiento antes, durante y después de la realización de la Guelaguetza, incluyendo la vespertina.

El funcionario hizo notar que en paralelo a los operativos que serán desplegados en El Fortín, habrá patrullajes constantes en diferentes zonas de la ciudad, incluidas las salidas de la capital.

En el desarrollo de todas estas acciones desplegadas por el gobierno de Oaxaca, contamos con el apoyo de las fuerzas federales, especialmente del Ejército Mexicano, porque el objetivo es aparentar un escenario de tranquilidad para oaxaqueños y de turistas que se encuentran en la ciudad.

 

Exigen detención de mandos por golpiza a Emeterio Merino.

 

Principio del formulario

Final del formulario

domingo, 20 de julio de 2008

Organizaciones civiles y de derechos humanos manifestaron que "no basta que estén cuatro policías en la cárcel por el caso de Emeterio Marino Cruz sino que exigen se finque responsabilidad a los altos mandos de las policías municipal, preventiva y ministerial e incluso al entonces secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos.



PEDRO MATIAS



Organismo como el Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, el Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco",  la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y la Liga Mexicana por la  Defensa de los Derechos Humanos Consideraron que el estado tiene una responsabilidad internacional en el caso de Emeterio, sin embargo, "hasta el día de hoy solo a simulado cumplir".

Y agregaron que este caso tiene que ver con un acceso real a la justicia, por consiguiente, no basta que se tipifiquen delitos y existan tribunales para dirimirlos, sino que haya de fondo una justicia real.

Razón por la que piden que no se protejan a los culpables y que los tribunales sean independientes y más sensibles con las victimas; que les permita recuperar la tranquilidad que les fue arrebatada y que se les repare el daño sufrido.

Lo preocupante de esta justicia denegada es que los altos mandos y responsables de ese acto de represión en lugar de ser castigados son premiados con puestos importantes o claves  para no ser sancionados.

Recordaron que en el marco de las movilizaciones convocadas por el magisterio oaxaqueño y  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el 16 de julio del 2007 se llevó a cabo la Guelaguetza y  para ello, el gobierno del estado movilizó a todos los cuerpos policíacos del estado.

La marcha partió rumbo al Fortín donde se desencadenó un enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó como saldo, según cifras oficiales 40 personas detenidas, cientos de heridos y tres personas gravemente heridas.    

Ese día, Emeterio Marino Cruz participaba en la Guelaguetza Popular de forma pacífica y en uso de su derecho a la libertad de expresión; cuando se desató la violencia él se fue hacia otro lugar para evitar enfrentamientos, al momento que se encontraba caminando lo detuvieron elementos de la Policía Municipal, la Policía Preventiva y la Policía Bancaria e Industrial.

Desde el momento de la detención injustificada e ilegal, fue sometido a insultos y malos tratos y de tortura a tal grado que lo dejaron con traumatismo craneoencefálico muy severo que lo llevó al borde de la muerte, y que hasta el día de hoy lo dejó incapacitado para trabajar e insertarse a una vida normal de familia, causándole secuelas físicas  irreparables y emocionales en tres niveles: individual, familiar y social.

En el mes de agosto del mismo año, a raíz de las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos que se estaban cometiendo en Oaxaca, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, visitó la entidad y conoció el caso de Emeterio

En esa ocasión, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se comprometió a resolver la situación médica de Emeterio y castigar a los responsables de la agresión en diez días, sin embargo, únicamente encarcelaron a cuatro policías de bajo rango.

Por todo lo anterior, las organizaciones exigieron al tribunal superior de Justicia que actué de manera rápida y expedita, y tome medidas pertinentes para asegurar la reparación del daño.

Que se garantice una justicia eficaz, pronta y sensible a la víctima; el reconocimiento público de la responsabilidad del Estado por las violaciones graves a los derechos humanos, el derecho a la verdad, el derecho a la justicia  que tiene que ver con la investigación de los hechos y la sanción de los responsables y que el gobierno de Oaxaca garantice una justicia integral que incluya la reparación histórica para que nunca se vuelva a repetir este hecho.

Además, solicitaron que las instituciones de seguridad pública garanticen o adecuen los manuales de operación y procedimientos, así como los protocolos de actuación, que cumplan con los más altos estándares de respeto a los derechos humanos; sancione y finque responsabilidad penal a altos mandos de las corporaciones policíacas, y de seguridad publica, quienes fueron los que dieron órdenes y estuvieron al mando del operativo y cese a la política de la criminalización de la protesta social.
 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios