Lunes, 21 de julio de 2008

Una huella de Ulises Ruiz en el DF


De una elegancia sobria, en el número 5246 de avenida Periférico Sur se levanta una torre de cristal de cuatro niveles que contrasta con los desgastados edificios que la rodean. Es un proyecto arquitectónico “inteligente” equipado con tecnología médica de vanguardia que alberga al Sedna Hospital, nombre que en la cultura inuit alude a la diosa del mar, refiere la ediciòn 1655 de Proceso.

Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto.

En su página electrónica los directivos del nosocomio –inaugurado el 31 de mayo de 2007– lo promueven como “lo mejor para la mujer” y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier “amenaza” a la salud femenina.

Su accionista mayoritaria es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El resto de los accionistas son familiares como la mamá del gobernador oaxaqueño, Juventina Ortiz Vizairo, y la tía Adelina Ortiz Vizairo, según consta en la escritura 131506.

De acuerdo con estimaciones de expertos en bienes raíces y en equipo médico consultados por Proceso, el inmueble está valuado en mil 500 millones de pesos, cifra apenas menor a los 2 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó a Oaxaca para este año.

Mientras la consorte de Ulises Ruiz es propietaria de este hospital, Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la Secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, señala el reportaje que aparece en el nùmero 1655 de Proceso.


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios