Martes, 22 de julio de 2008

Captó Pemex por exportación cifra récord de 24,799 mdd

■ Las ventas del primer semestre fueron 52% superiores a las de igual lapso de 2007

■ La producción fue menor

■ La mezcla promedió 93.90 dólares el barril, o sea, 44.9 dólares por arriba del precio fijado en el presupuesto anual

■ Subieron importaciones 12.6 por ciento

Israel Rodríguez

En el primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo por exportaciones de crudo ingresos sin precedentes en la historia por 24 mil 799 millones de dólares, cifra 52 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, pese a una caída en el volumen de la producción y de la exportación de 9.7 y 15.4 por ciento, respectivamente, informó este lunes la paraestatal.

La captación de divisas en los primeros seis meses de 2008 por unos 261 mil 144 millones de pesos, a un tipo de cambio promedio de 10.53 pesos por dólar, es equivalente a poco más de 11 veces el presupuesto total asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México este año, que alcanzó 22 mil 223 millones de pesos.

En un contexto de altas cotizaciones del crudo en el mercado internacional, la mezcla mexicana de petróleo crudo se mantuvo en un precio promedio de 93.90 dólares por barril, es decir, 44.9 dólares por encima del precio establecido en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2008, y 42 dólares arriba del precio del primer semestre de 2007.

Con base en estadísticas preliminares de la paraestatal, durante el primer semestre del año la producción de crudo se ubicó en 2 millones 856 mil barriles diarios, volumen 9.7 por ciento inferior al obtenido en el periodo enero-junio de 2007, como resultado, principalmente, de la declinación natural del campo Cantarell, localizado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

La producción promedio diaria del Activo Integral Cantarell durante el semestre fue de un millón 148 mil barriles, lo que representó una disminución de 457 mil barriles, en comparación con la producción del mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al volumen de exportación de petróleo crudo en los seis meses de referencia, el promedio fue de un millón 454 mil barriles diarios, cifra 15.4 por ciento inferior con respecto a las ventas externas registradas en igual lapso de 2007.

Por su parte, la producción promedio de gas natural en el periodo se situó en 6 mil 723 millones de pies cúbicos diarios, volumen 13.3 por ciento superior al obtenido de enero a junio de 2007.

En el Sistema Nacional de Refinación se elaboró un promedio de un millón 521 mil 100 barriles diarios de productos petrolíferos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, que junto con las importaciones totalizaron la venta de un millón 851 mil barriles diarios en el país.

La importación de gasolinas pasó de 294 mil barriles diarios en los primeros seis meses de 2007, a 331 mil barriles al día en el mismo periodo de este año, volumen que representó un incremento de 12.6 por ciento. La factura por estas importaciones fue de 7 mil 375 millones de dólares, 53.6 por ciento superior a la del año previo.

Este aumento de la demanda de gasolinas y el subsecuente incremento en el volumen de petrolíferos importados se debe al crecimiento del parque vehícular en el país, impulsado principalmente por los planes de crédito de las armadoras y distribuidoras, además de bancos, entre otras figuras financieras, y a la falta de infraestructura de Pemex para abastecer el mercado doméstico, dado que desde 1979 no se construye una refinería en el país.

Las ventas de gasolinas automotrices en el semestre ascendieron a 786 mil barriles diarios, cifra 4.9 por ciento superior al consumo de gasolinas del primer semestre del año previo. El consumo de este petrolífero ha aumentado 55 por ciento en los últimos 10 años.

Dolly impulsa precios

En el ámbito internacional, las cotizaciones del petróleo subieron este lunes por temores a que la tormenta Dolly interrumpa la producción de crudo y gas en el Golfo de México.

La mezcla mexicana de petróleo cerró a 121.23 dólares por barril, cotización superior en 1.13 dólares con respecto al viernes pasado.

El crudo ligero estadunidense terminó con un avance de 2.16 dólares, a 131.04 dólares el barril, después de que preocupaciones sobre la demanda de Estados Unidos golpeó los precios desde niveles récord de más de 147 dólares por barril alcanzadas durante la semana pasada, según un despacho de Reuters. En Londres, el crudo Brent ganó 2.42 dólares, para colocarse en 132.61 dólares el barril.

El Centro Nacional de Huracanes estadunidense advirtió que la tormenta tropical Dolly, la cuarta que se forma en lo que va de la actual temporada en el Atlántico, podría tener fuerza de huracán el martes.

Pero la Administración de Información de Energía afirmó que con su actual rumbo probablemente no afecte las principales áreas productoras de crudo, pero pudiera amenazar algunas refinerías de la costa en la semana.

La anglo holandesa Shell Oil Company comenzó a evacuar a sus trabajadores de sus plataformas costa afuera como medida de precaución, mientras muchas otras empresas petroleras con instalaciones en el Golfo de México están siguiendo de cerca la trayectoria de la tormenta.

“A pesar de que el impacto directo sobre la infraestructura petrolera se espera que sea limitada, existe una posibilidad de evacuaciones de precaución de las plataformas”, dijo Jim Ritterbush, presidente de la firma Ritterbush & Associates, citado por Reuters.

Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera

■ La consulta costará cuando mucho 3 millones, asegura el Frente Amplio Progresista

■ No se descarta madruguete de PRI y PAN para sacar adelante el proyecto calderonista

■ “Llegar a una situación de confrontación sería responsabilidad de la derecha”, advierte

Elizabeth Velasco C.

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En contraparte, el movimiento ciudadano se gastará 3 millones de pesos, cuando mucho, en la organización de la consulta sobre la reforma calderonista, a efectuarse en tres etapas: el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto próximos.

Al iniciar las actividades de promoción de la consulta ciudadana, en el Zócalo capitalino, legisladores del PRD, Convergencia y PT no descartaron un “madruguete” del PRI y el PAN para tratar de sacar adelante su iniciativa.

Advirtieron que de ocurrir tal escenario iniciarían una “huelga legislativa” y evitarían la aprobación del presupuesto correspondiente a 2009. Por ello, hicieron un llamado a esperar los resultados de la consulta, para que se respete la decisión del pueblo.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Mónica Fernández, José Jacques y Armando Barreira, del PRD; Layda Sansores, Juan Abad, Alberto Esteva y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, y Pablo Arreola, del PT, exhortaron también a la ciudadanía a no permitir que un “puñado” de empresarios se quede con la renta petrolera. Para ello, dijeron, es vital su participación en las cinco mesas receptoras de opinión que el 27 de julio se instalarán de las 8 a las 18 horas en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala.

En entrevista, Sansores y Sánchez Camacho subrayaron que las declaraciones de la dirigencia nacional PRI –la semana pasada, en torno a la presentación de su iniciativa de reforma energética en breve– “nos dan la pauta de que tratan de venir por todo” en lo relativo a los hidrocarburos. No descartaron que pudieran aliarse el blanquiazul y el tricolor para sacar la reforma.

Esto no obstante que, de acuerdo con encuestas solicitadas por el propio gobierno federal, más de 65 por ciento de los mexicanos están en contra de una privatización en materia energética.

Los diputados advirtieron que de intentar “forzar” la reforma, “se va a tensar mucho la situación social, y el hilo entre la violencia y la no violencia va a ser muy delgado, por lo cual se podría romper en cualquier momento”; llegar a una situación de confrontación “sería responsabilidad de la derecha”.

Para evitar situaciones extremas, invitaron al Ejecutivo federal a que retire su iniciativa, se escuchen las opiniones vertidas en las tres consultas, “y después hacemos una ruta que construya una iniciativa conjunta con los criterios establecidos por la ciudadanía”, indicó Sánchez Camacho. 

El perredista coincidió con Sansores en que la propuesta del PRI de dar participación a empresarios mexicanos es lo mismo que propone Calderón, pero “matizado”; a final de cuentas “lo que quieren son las enormes ganancias de Pemex, pues sólo en excedentes por la venta de hidrocarburos ingresarán al país más de 300 mil millones de pesos este año”, agregó Sánchez Camacho.

Los legisladores indicaron que promoverán la participación ciudadana en las tres etapas de la consulta en las principales plazas públicas de esta ciudad y del interior del país, y se involucrarán como observadores durante el desarrollo del proceso para garantizar que se efectúe con limpieza y pacíficamente.

Pifia de la SEP al “acuartelar” a niños de la Olimpiada del Conocimiento.

■ Las instalaciones del Campo Militar número uno “no eran lo ideal”, acepta funcionario

■ La madrugada del lunes mil 300 alumnos y 380 maestros fueros trasladados a hoteles

Claudia Herrera y Karina Aviles

Debido a la inconformidad que suscitaron las condiciones de alojamiento en el Campo Militar número uno, los estudiantes más aplicados del país y sus maestros permanecieron hospedados sólo unas horas en esas instalaciones y luego fueron trasladados, la madrugada del lunes, a dos hoteles de la ciudad de México.

Lejos de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretendía mantener una semana a los mil 300 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y a sus 380 profesores en el área del Segundo Batallón de Infantería Independiente, los maestros protestaron y lograron el cambio de última hora.

De acuerdo con testimonios recabados durante la ceremonia en que el presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos a los alumnos, sus profesores se quejaron el mismo domingo ante el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila, porque había apenas 10 baños –algunos inservibles– para cada cien niños, que los dormitorios y regaderas eran comunes, las literas pequeñas y sin escaleras, y que a los estudiantes se les había prohibido diversas actividades.

“No es posible que si vienen premiados, los pongan en esas literas incómodas. Ellos esperan que los traten bien”, comentó la maestra María Elena Vega, de Querétaro, quien relató que en su caso, dos estudiantes de escuelas privadas pidieron hablar con sus padres para que fuesen por ellas, porque no estaban dispuestas a dormir ahí.

Como la maestra, Víctor Samuel Ruiz Esquer, profesor de Sonora, se congratuló con el hecho de que la SEP reconsiderara, porque los baños estaban en malas condiciones: “No había ni papel sanitario” y como sólo había 10 por cada dormitorio, donde se alojaban en promedio cien niños, “creíamos que ni bañándonos en un minuto íbamos a salir a tiempo”.

Refirió que algunos de sus alumnos presentaron problemas estomacales, luego de que comieron frijoles negros, pan y yogurt.

Profesores que prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias, explicaron que algunos niños se asustaron y preguntaban cuándo iban a regresar a sus lugares de origen. Las maestras también se incomodaron y sugirieron la reubicación de las niñas (363), porque “las instalaciones son para hombres adultos”.

Otro punto que generó molestia fue que cuando los alumnos llegaron al Campo Militar número uno, se les prohibió el uso de cámaras fotográficas y de celulares, siendo que algunas delegaciones recibieron de obsequio estos aparatos por parte de los gobiernos estatales. “Los niños vienen por un premio, no de castigo para estar acuartelados y sin poder tomarse fotos”, comentó una docente.

De igual forma, otro docente señaló que el argumento de la SEP era válido, en el sentido de que las instalaciones militares eran muy seguras, pero consideró que la seguridad era parcial, porque “las literas no tenían escaleras y los sanitarios eran muy pocos”.

Versiones encontradas

Entre los jovencitos había opiniones encontradas. Édgar Vera, estudiante de Sonora, comentó que en el “cuartel” no comieron bien, mientras que otro compañero, dijo que había alimentos disponibles a toda hora aunque no se les permitía pisar el pasto ni correr por los pasillos.

Por la noche, el administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, confirmó el traslado a este diario con el argumento de que las instalaciones de los militares “no eran lo ideal”, ya que no tenían las condiciones necesarias para la estancia conjunta de niños, niñas, maestras y maestros.

De esta manera, dijo que sólo la ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado domingo en dicho campo militar y, después de cenar, los niños fueron traslados a un hotel en Tlalpan y a otro ubicado en la colonia Nápoles.

El pasado 16 de julio la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, porque iba a hospedar a los pequeños en el campo militar, y le pidió un espacio para que saludara a sus futuros huéspedes.

Vázquez Mota expresó en esa ocasión: “Creo que para los niños será un honor estar en sus instalaciones y también, mi general secretario, aprovechando su generosidad y apoyo, queremos pedirle nos pueda permitir el uso de sus instalaciones deportivas, para que los niños puedan disfrutar mejor de su estancia con ustedes”.

La Banda de la Y

Luis Hernández Navarro

Toman las grandes decisiones del gremio magisterial no obstante que son personal de confianza de organismos públicos A pesar de no ser maestros, dirigen, junto con Elba Esther Gordillo y sus dos hijas, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, el sindicato de maestros. Integran la Banda de la Y, conocida así por las iniciales de sus apellidos o sobrenombres. Son Yunes, Yáñez y el Yerno.

Miguel Ángel Yunes es director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y aspira a ser gobernador de Veracruz. Se formó en los sótanos de la política de inteligencia junto a Fernando Gutiérrez Barrios. Francisco Yañez es el actual director de la Lotería Nacional y uno de los personajes de las más cercanas confianzas de la maestra, de la que ha sido cajero. Fernando González, el yerno, es subsecretario de Educación Pública y marido de Maricruz Montelongo.

El poder de la banda de la Y en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha generado enorme malestar en las filas de los dirigentes tradicionales, llamados los de “cepa”. Ellos se han visto desplazados de la conducción gremial y humillados por estos tres personajes, que nunca han enseñado en aula. Otros líderes institucionales rompieron abiertamente con Elba Esther y formaron el grupo Tercera Opción.

A pesar del apoyo con el que Felipe Calderón la arropa, el control sindical que la maestra ejerce se erosiona aceleradamente. Muchos de los congresos realizados en los estados para renovar las direcciones locales fracasaron en medio de grandes escándalos. Los líderes uncidos por Elba Esther no pudieron tomar posesión.

Entre los maestros de educación primaria de la ciudad de México y Chiapas impuso representantes espurios sin siquiera cuidar las formas estatutarias. Y, por si fuera poco, no pudo realizar el congreso nacional ni el pleno de dirigentes para restructurar el comité ejecutivo nacional del SNTE. En estados como Tabasco se han formado sindicatos independientes.

Pero, más allá del pleito en las cúpulas, el verdadero problema de la Gordillo está con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El pasado 12 de julio los profesores disidentes nombraron un comité nacional alterno para disputar el poder que la maestra ostenta de manera ilegítima. Antes habían ya elegido comités seccionales democráticos en Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, las dos Baja Californias, Chiapas y la sección 9, además de Oaxaca.

El comité nacional alterno inaugura una nueva etapa de lucha del magisterio disidente. Desde que, hace 29 años, se fundó la CNTE sus integrantes han ensayado las más diversas tácticas de lucha para democratizar su sindicato, con resultados desiguales. Pero ahora que se les han cerrado casi todas las puertas de lucha institucional han decido ensayar una nueva vía.

El nombramiento de una dirección nacional alternativa retoma el camino andado por los profesores de primaria de la ciudad de México entre 1956 y 1960 con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). La nueva experiencia es similar a las Comisiones Obreras, la oposición gremial de base formada durante el franquismo en España para enfrentar al sindicato vertical, uno de los pilares de la dicatadura.

La nueva etapa tiene sus antecedentes en una serie escalonada de reuniones entre diversas corrientes, que arrancan con el primer Encuentro Nacional de Dirigentes del Magisterio, efectuado en julio de 2007 en Tijuana, Baja California.

En esta asamblea se acordó la Declaración Política de Tijuana, en la que se convocó a formar una convergencia amplia en contra de Elba Esther Gordillo y a reivindicar la dignidad magisterial. El 25 de agosto, en la ciudad de México, se dio continuidad a la iniciativa, con el segundo encuentro. El primero de marzo de 2008 se realizó el tercer encuentro. El 13 y el 14 de mayo de 2008 la CNTE celebró su noveno congreso nacional y nombró una Junta Nacional del Gobierno Sindical. Hasta entonces la Coordinadora se había dado a sí misma formas de coordinación más o menos flexibles y muy poco centralizadas.

Además del hartazgo con Elba Esther Gordillo y la Banda de la Y, la base material que alimenta el nuevo repunte disidente es la indignación ante la Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad Educativa. En poco tiempo los trabajadores de la educación fueron despojados de sus pensiones y del control que ejercen sobre su materia de trabajo. De la resistencia han pasado a la desobediencia.

La columna vertebral de las protestas contra la modificación al sistema de jubilación de los trabajadores al servicio del Estado han sido los maestros democráticos. Sin embargo, el descontento ante el asalto legislativo se extendió a muchos mentores que no necesariamente simpatizan con la CNTE. Las tres oleadas de amparos contra la nueva legislación han ampliado significativamente la coalición contra la maestra.

Los advenedizos que administran la educación pública en el país han decidido que los únicos culpables de lo que sucede en el espacio escolar son los maestros. Piensan que las grandes deficiencias pedagógicas que existen se resolverán sólo con más productividad, más vigilancia y un salario asociado a ambas variables. Quieren restablecer a como dé lugar una cadena de mando que ha escapado de sus manos. Al hacerlo, con el apoyo de Elba Esther, le han dado un escobazo al avispero.

Multitud de maestros piensan que la Alianza para la Calidad Educativa los despoja de conquistas laborales básicas e impone, al margen de ellos, un sistema de evaluación que quita valor a lo que han estudiado, a lo que enseñan y a su antigüedad. Establece políticas de estímulos con reglas inalcanzables. Refuerza, además, sistemas de vigilancia policiales sobre su desempeño académico. Saben que van a ser supervisados como si fueran obreros en una planta de ensamble o reos en una penitenciaría. Y están indignados.

El momento más oscuro en la noche es el que anuncia el nuevo amanecer. Los meses que siguen en el mundo magisterial serán agitados.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios