Martes, 22 de julio de 2008

Desvía el PRI recursos para damnificados en Oaxaca

El estado solicitó al Fonden ayuda urgente a comunidades de Santo Domingo Zanatepec.

 

La fila para recoger colchonetas, cobertores, láminas de zinc, despensas y kits de limpieza, es inmensa. Tarde soleada en Santo Domingo Zanatepec. De jeans y camisa blanca, Emilio Mendoza Kaplan, funcionario estatal y aspirante a una diputación federal por el PRI, aparece en las fotografías entregando cosas “a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

Una anciana se le arremolina al priista, quien es flanqueado por el empresario Daniel Gurrión, diputado local priista. Atrás de ellos se ven decenas de mujeres y hombres, sentados en fila bajo una carpa. Mendoza Kaplan simula que carga una lámina y la entrega, sonriente. Tarde soleada de mitin en Santo Domingo Zanatepec. Con el inicio de la temporada de lluvias en el país, comienza también la de la siembra electoral.

Según el boletín número 139/2008 del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), las comunidades del municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec fue incluido en la lista de lugares afectados por las lluvias que cayeron en la región durante 3, 4 y 7 de junio, en medio de la tormenta Arthur.

Los apoyos otorgados a los damnificados, de acuerdo con el texto, fueron: “mil 25 despensas, 2 mil 100 cobertores, 2 mil 100 colchonetas, 4 mil 725 láminas galvanizadas, 500 kits de limpieza y 500 kits de aseo personal”. Estos apoyos son los mismos que entregaron personalmente dirigentes del PRI y funcionarios estatales a militantes de ese partido, que en Oaxaca lleva más de 80 años de manera ininterrumpida en el poder.

Pero las precipitaciones que hubo en Zanatepec y el nivel del río en ningún momento tuvieron a la población en riesgo. De acuerdo con las bitácoras climatológicas elaboradas por la Comisión Nacional del Agua, las lluvias que cayeron en esa zona no representaron una contingencia para la localidad. Los reportes internos de la dependencia federal, a los cuales tuvo acceso MILENIO, indican que las lluvias no fueron extremas y que el río Zanatepec, cuya escala crítica es de cinco de metros de altura, nunca sobrepasó los dos metros en todo junio.

Asimismo, en el documento oficial de la Gerencia Regional Pacífico Sur de la Conagua se apunta que la gran mayoría de los días de junio el viento estuvo en calma, el clima templado y solamente un día el pluviómetro sobrepasó los 100 milímetros, al alcanzar el 4, un total de 168.5 milímetros.

Las lluvias que cayeron no provocaron ninguna inundación, como sí sucedió en otros municipios de la región, que también fueron incluidos en la declaratoria de emergencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de junio. El Fonden es un mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural el gobierno pueda apoyar a las personas afectadas a través de un fondo revolvente, según explican las reglas de operación del mismo.

La Secretaría de Gobernación informó ayer que emitió la declaratoria de emergencia para 20 municipios de Oaxaca —incluido Santo Domingo Zanatepec— luego de que el 18 de junio la Conagua corroboró “la ocurrencia de diversos fenómenos y lluvias extremas en la región”. Además, reiteró su llamado a no partidizar el reparto de la ayuda. El fin de semana pasado, durante una gira por Zacatecas y Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón cuestionó la entrega de la ayuda oficial a damnificados empleando criterios partidistas, políticos y religiosos.

En Santo Domingo Zanatepec, los recursos del Fonden fueron entregados en casas de líderes priistas locales. Decenas de personas acudieron el mediodía del 19 de junio a la colonia Guadalupe a recoger láminas y despensas en la vivienda de Aurelia Aquino Matías, suegra del síndico priista de la localidad.

Por las mismas fechas, en la comunidad Río Ostuta, los apoyos federales fueron distribuidos de acuerdo al criterio de Soyla Cabrera Castillejos, cuñada de Normando Toledo Toledo, el presidente municipal. Otra “sede oficial” para la repartición de la ayuda fue la casa de Lesvia Molina de Orozco, lideresa priista. Y comadre del alcalde.

Toledo Toledo, el munícipe, fue buscado para que comentara lo sucedido, pero en su oficina aseguraron en repetidas ocasiones que no se encontraba en el municipio.

“El responsable de Coplade en el estado entregó de manera directa a las personas que fueron afectadas por las lluvias colchonetas, cobertores y láminas de zinc para ayudar a las familias que fueron siniestradas en el azote que hizo la tormenta tropical Arthur y la onda tropical número cuatro en la región”, se lee en una nota publicada en un periódico local del Istmo de Tehuantepec, sobre la entrega de los recursos, encabezada por Emilio Mendoza Kaplan.

“Emilio Mendoza Kaplan, en su intervención, lamentó que la ciudadanía haya salido afectada con la lluvia”, menciona la nota local que reseña la entrega de ayuda a los priistas.

Mendoza Kaplan forma parte del equipo cercano del mandatario estatal, al igual que el senador Adolfo Toledo, el vocero Héctor Pablo Ramírez Puga y el dirigente estatal priista, Jorge Franco Vargas. Todos ellos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca.

 

 

 

 

 

Las dos Guelaguetzas: la oficial y la popular.

pedro matías

Oaxaca, Oax., 21 de julio (apro).- Resguardada por cerca de tres mil policías municipales y preventivos, así como por elementos del Ejército mexicano y de Policía Federal Preventiva (PFP), con perros amaestrados y la instalación de ocho arcos detectores de metales, se realizó en el Cerro del Fortín la Guelaguetza oficial, que presidió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras, cerca de ahí, en el campo de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron la “Guelaguetza popular”, acto que se convirtió en un foro de denuncia.

Las dos Guelaguetzas, que se enmarcan en las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro, se iniciaron de manera simultánea a las 10 de la mañana y en medio de una guerra de cifras.

Mientras el gobierno del estado manifestó que reunió a 14 mil turistas nacionales y extranjeros en la rotonda de la Azucena, la Sección 22 y la APPO afirmaron que congregaron a cerca de 35 mil personas en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Lo cierto que la festividad que presidió Ulises Ruiz fue desdeñada por el gobierno federal, ya que en esta ocasión no envió a ningún representante como lo hacía en otros años.

Cabe destacar que la Guelaguetza de los Lunes del Cerro es un encuentro racial y de ofrenda al pueblo de Oaxaca, donde los grupos indígenas y mestizos presentan sus bailes, música y ceremonias.

Al término de cada baile o danza, los participantes regalan los frutos, productos o artesanías que los caracterizan para cumplir con la verdadera Guelaguetza, que en zapoteco significa “Don de dar”.

El dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño afirmó que Ulises Ruiz llenó el auditorio de la rotonda de la Azucena con “acarreados priístas, a los que se les pagó entre 200 y 500 pesos para asistir al acto”. Añadió que “muestra de ello es que en la avenida Venus, de la colonia Cascada, y en la calle de Mártires de Río Blanco, se encontraban en fila los autobuses utilizados para su traslado”.

En la Guelaguetza oficial desfilaron, durante tres horas y media, 14 delegaciones de las siete regiones.

Por su parte, Juan Everardo Martínez García, secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22, informó que en la Guelaguetza popular participaron 740 bailarines de las 16 delegaciones y 360 músicos.

Rosales Carreño señaló que, con la Guelaguetza Popular, “estamos dando una muestra de la capacidad de unidad, de organización, de disciplina y de convocatoria del magisterio”.

Dijo: “Hoy se demuestra que la Sección 22 es la columna vertebral del movimiento sindical, social y popular a nivel nacional. Los reportes que tenemos es que reunimos a 35 mil personas, contra los 14 mil que logró acarrear Ulises Ruiz”.

Añadió: “En esta fiesta popular no hay seguridad y no hay presídium porque no podemos permitir que esta fiesta, auténtica del pueblo, se convierta en pasarela política. Este es un foro de denuncia, en el que se sigue exigiendo la libertad de los presos políticos, la cancelación de las ordenes de aprehensión, la suspensión de los procesos jurídicos, y el castigo a los responsables de los crímenes cometidos”.

Gobierno del Estado desestima Recomendación 4/08 de CNDH

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 22 de julio de 2008

 

Leticia Valdés, madre del niño que fue  violado en el Instituto San Felipe de Jesús, en conferencia de prensa en el Senado de la República, aseguró que desafortunadamente en este caso la aplicación de la justicia en Oaxaca sigue brillando por su ausencia, gracias a la complicidad de las autoridades del Estado, ya que los autores intelectuales y materiales de la agresión al menor siguen prófugos con la protección y complicidad del estado, con el gobernador a la cabeza.



PEDRO MATIAS

Acompañada de José Bonilla Sada, abogado de la familia, senador por el PRD, Salomón Jara Cruz, Lic. Aidé García,  coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Organización No Gubernamental "Católicas por el Derecho a Decidir" y Joaquín Aguilar, en representación de la Organización no Gubernamental  "SNAP",  la señora Valdés Martell hizo una breve cronología de los hechos, y precisó que, a casi seis meses de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación No. 4/08 al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por retardar la justicia en el caso, no se ha registrado avance alguno y por el contrario, las autoridades continúan entorpeciendo las investigaciones.

Otras irregularidades en este penoso asunto, son: la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, se mantiene omisa en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas por el Juez Tercero de lo Penal en Oaxaca, expediente No. 133/2007, en contra de los acusados Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino Garcia.

En abierto desafío a lo señalado por la CNDH --que en el artículo 46 de su Ley General apunta que, una vez recibida la Recomendación, la autoridad o servidor público de que se trate informará dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación si la acepta, y que entregará en otros quince días adicionales las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la Recomendación--, el gobernador Ruiz Ortiz, ha hecho caso omiso de la misma, limitándose únicamente a aceptarla, pero sin llevar a cabo acción alguna para su cumplimiento, lo que constituye una burla para la CNDH y para la familia Valdés.

Bonilla Sada hizo referencia al reciente asesinato del Lic. Marcos Castillejos Escobar, y señaló que el hoy occiso colaboró con el Lic. Jorge Franco Jiménez en la defensa de los acusados Magdalena Garcia Soto, Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, responsables de la violación del menor hijo de Leticia Valdés Martell.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, se ha conocido públicamente que uno de los hijos del Lic. Marcos Castillejos de nombre Humberto Castillejos Cervantes, se desempeñó hasta mayo pasado como coordinador de asesores del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. También era suegro de Luís Cárdenas Palomino, Director de Seguridad Privada y uno de los hombres  del círculo cercano de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal

Esta cercanía familiar con las personas mencionadas, hace presumir que Marcos Castillejos, quien fue contratado para colaborar en la defensa de los acusados a finales de enero del año en curso, se hizo con la intención adicional de beneficiarse de la probable protección que las autoridades federales pueden estar brindando a los prófugos de la justicia Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García.

Esta situación explicaría el motivo por el cual éstas personas no han sido detenidas, no obstante que desde el día 21 de febrero pasado, se solicitó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, colaboración a la PGR para efectuar dichas detenciones.

Lo anterior lesiona la credibilidad que la familia Valdés tenía en la Procuraduría General de la República, y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ya que este tipo de relaciones le hacen pensar que se puede estar ante algún tipo de conspiración. "Sabemos que por el momento no tenemos respuestas; sin embargo, la PGR y la SSP deben dar las explicaciones correspondientes. La sociedad mexicana las merece. Toda democracia exige respeto".

Por ello, la parte afectada presentará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una nueva queja en la cual se expondrá detenidamente los hechos mencionados anteriormente, y recomendó visitar la página Web: www.pederastiaenoaxaca.org

 

Investiga PGR nexos de policías ministeriales con presuntos "zetas"

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 22 de julio de 2008

Hasta los primeros meses de este año, los policías ministeriales de Oaxaca trabajaban sin presentar reportes de sus actividades del día, sin pasar lista de asistencia, e incluso desplazándose en autos robados, que habían sido recuperados.

 

 

Documenta PGR que no reportaban actividades del día, ni pasaban lista



STAFF/AGENCIA REFORMA


Este descontrol en la Policía Ministerial ha sido documentado en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de secuestradores integrada por agentes de la corporación oaxaqueña y presuntos "Zetas".

El desorden con el que operaban los policías fue confirmado por agentes y funcionarios que lo que ahora se llama Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

Los elementos de la Policía Ministerial tenían libertad de trabajar en cualquier asunto, sin tener que notificar ante la comandancia del trabajo que realizaban, según dijeron las fuentes.

En esas circunstancias trabajaban también cuando eran dirigidos por Manuel Moreno Rivas, quien es investigado, junto con otros funcionarios, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/057/2008.  

La situación irregular se prolongó hasta los primeros meses de este año, cuando todavía era director Daniel Camarena Flores, actual asesor de seguridad del Gobernador Ulises Ruiz. El 30 de marzo pasado fue removido del cargo. 

Los agentes no estaban obligados a asistir a pasar lista de asistencia, revelaron fuentes policiacas.  

Tampoco informaban sobre el trabajo que desempeñaban durante el día, a pesar de contar con un formato para hacerlo. 

Tampoco había control de los vehículos asignados a los agentes. 

"Algún vehículo que en el papel estaba asignado a unas tareas, lo tenían otras personas; lo mismo pasaba con otros bienes muebles", dijo una de las fuentes consultadas. 

Los agentes investigadores afirmaron que los vehículos robados que habían sido recuperados por esta corporación, los utilizaban para desempeñar su trabajo. 

Evencio Martínez Ramírez, Procurador de Justicia del estado, rechazó hablar sobre la investigación de la PGR contra los agentes de la corporación a su cargo. 

Además, la subprocuraduría de Asuntos Internos de la Procuraduría estatal no tiene abierta ninguna investigación en contra de Moreno Rivas o de otros agentes que incluso están arraigados por el gobierno federal.  

Moreno Rivas, Teniente de Navío, estuvo al frente de la Policía Ministerial desde el 1 de diciembre de 2004, cuando inició el Gobierno de Ruiz, hasta el 10 de abril de 2007, cuando fue sustituido por Camarena Flores. 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios