Mi?rcoles, 23 de julio de 2008

Fue liberado Adán Mejía López.Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 23 de julio de 2008

 



PEDRO MATIAS/MARIO JIMÉNEZ

A un año y cinco días de su detención, el integrante del sector juvenil de la APPO, Adán Mejía López, obtuvo su libertad al quedar absuelto del delito contra la salud en su modalidad de posesión con hipótesis de venta, lo que confirma que su reclusión forma parte de la "estrategia para criminalizar la lucha social".

Una vez que la jueza V de Distrito, Ileana Noriega Pérez, declaró absuelto al integrante de la APPO, alrededor de las 20:15 horas de este martes, Mejía López abandonó la Penitenciaría estatal.

Según el expediente penal 51/2007, la policía estatal detuvo el 17 de julio de 2007 a Adán Mejía López, quien fue acusado de delitos contra la salud, sin embargo, por falta de elementos, a un año y cinco días después le dictaron auto de libertad.

Arropado por sus familiares, entre ellas su hermana Calipso Mejía López, los integrantes del Comité de Liberación de Presos y de otros consejeros de la APPO, Adán Mejía abandonó el penal de Ixcotel porque el delito que le imputaron fue "sembrado".

El considerado "preso político" manifestó que sus convicciones siguen firmes y que no claudicará porque las demandas que dieron origen al movimiento sociopolítico siguen vigentes porque ninguna de ellas han sido resueltas, al contrario, se han añadido otras.

Recordó que "no hay castigo para los culpables de los 26 caídos en el movimiento; no hay justicia para las viudas; no hay castigo a los responsables de la represión; y la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es muy pobre".

Insistió en que los responsables de la represión son el presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza, el ex director de la policía municipal, Aristeo López Martínez y el propio gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Lo que cuestionó es la "cooptación de grupos y sectores de la APPO (por parte del gobierno), que llevó a forzar la negociación y la conciliación, cuando lo que se necesita es más organización".

Sin embargo, aclaró que "que la reorganización de la APPO no va a depender de una sola persona o de un puñado de líderes o insaculadas vanguardias sino por los que integraron a la APPO".

Mejía López resaltó que la enseñanza que obtuvo de este movimiento es que "cuanto el pueblo se organiza y se moviliza puede obtener no solo la libertad de sus presos sino la justicia para sus caídos".

Aclaró que no hay coraje ni resentimiento contra una sola persona porque lo que está mal es todo el sistema, entonces, "nosotros no aspiramos a barrer con unos cuanto funcionarios del gobierno priísta o federal, nosotros decimos que para que cambien las cosas debe transformarse esta sociedad desde sus cimientos".

Luego de agradecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la APPO y a su familia, se pronunció por la libertad de los otros "presos políticos" como los de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, de Pedro Castillo Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García.

Finalmente, responsabilizó al gobierno del estado de cualquier agresión en su contra o de su familia porque hay amenazas encubiertas.

Y remató que siempre ha participado en diferentes movimientos sociales, entonces, "mi activismo no fue improvisado, ni de tres días, y aunque no era una persona visible como no los fueron los cientos de miles de personas que estuvieron en el movimiento, siempre participe en esta lucha por una vida digna del pueblo y de castigo a los culpables de los caídos.

 

 

 

 

Jose Ernesto Mares

Dicen que no puede haber mejor guerra que la que se gana sin disparar un solo tiro, y sin duda el día de ayer, la APPO se anoto una gran victoria frente al tirano haciendo uso de lo que por sobra tiene el pueblo; imaginación, solidaridad y creatividad.

Ni siquiera los medios de comunicación nacionales y estatales pudieron sustraerse a este importante evento, pese al control que existe sobre ellos, tuvieron que hacer referencia obligada a la guelaguetza popular, tanto en radio como en prensa escrita fue un evento que fue necesario comentar.

Lo importante, es el gran efecto que causara este evento y su resultado en el animo del pueblo y en el proceso de reorganización de la APPO , aun cuando algunas organizaciones ultra izquierdistas hicieron su berrinche y como siempre buscaron un pretexto para difamar, diciendo que al no hacer el boicot se negociaba con URO, la guelaguetza popular por si sola represento el boikot mas efectivo que se puede realizar en las condiciones actuales.

En números; mientras URO acarreo a 14 mil personas para armar su show, la APPO fue capaz de convocar según cálculos conservadores a mas de 35 mil personas quienes presenciaron la guelaguetza popular. Muchos de ellos

16 delegaciones desfilaron por espacio de casi 8 horas, se presentaron varios bailes inéditos que representan algo muy intimo en los usos y costumbres de las comunidades, los cuales durante décadas fueron ignorados por el gobierno del estado por no ser lo suficientemente “atractivos” para los turistas. Varias delegaciones, de muchos pueblos y regiones prefirieron asistir a la guelaguetza popular que a la oficial, dato importante también fue los 20 presidentes municipales que asistieron al evento.

La Guelaguetza Popular, represento la vuelta a la esencia, al intercambio de experiencias, al tomar el destino en nuestras manos, al rescate de nuestra verdadera cultura por y para el pueblo y no para el turismo, la vuelta a la inteligencia que dio vida al movimiento del 2006.

Empero, se pudo observar también la presencia de turistas en las actividades de la APPO, desde la calenda del dia 20 veinte, cientos de turistas nacionales y extranjeros se conglomeraron en el zócalo y alameda de la capital de Oaxaca para presencia la Calenda Popular, admirados presenciaban nuestras costumbres y tradiciones, y más admirados quedaban aun cuando al preguntar maestros y gente del pueblo les explicaban el porqué de la realización de esta Calenda y el contexto político del estado, pude presenciar las lagrimas en los ojos de muchos de ellos al saber de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, torturados y presos.

Por supuesto no faltaron las críticas de los intelectuales orgánicos y jilguerillos del gobierno y de muchos que les siguen el juego dentro de la misma APPO y que recíprocamente el gobierno les da mucha cobertura mediática, a quienes por cierto les convenía un nuevo enfrentamiento en el cerro del fortín y trataron de hacer su show convocando a una marcha.

Aun cuando algunas organizaciones (CODEP, VOCAL, etc.) buscan que la APPO rompa con el magisterio (mismo objetivo que el gobierno del estado), este evento ha convalido que sin duda el magisterio es la columna vertebral de la APPO y que sin ella el movimiento popular no se levantara del reflujo en el que se encuentra. Ya viene el relevo seccional y será necesario que los maestros esten muy atentos para elegir a dirigentes verdaderamente honestos y comprometidos y que mejor vitrina para conocer a nuestros dirigentes que el movimiento social del 2006… pero esa es otra historia, mientras tantos tomemos lección de esta guelaguetza y preparémonos para organizarla aún mejor el próximo año, con todavía más participación, con mas baile porque no, acompañada con un tepache, un mezcal o un tesito de poleo (para quienes no tomamos).

 

 

Acusan uso político de Fonden en el Istmo; involucran a Sofía Castro

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 23 de julio de 2008

 

Acusan uso político de Fonden en el Istmo; involucran a Sofía Castro 



MARTHA IZQUIERDO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca, 22-Jul .- El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Nelson Enríquez Rosado, denunció que el Ayuntamiento de esta ciudad politiza los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"No es posible que en un restaurante privado con la presencia de la diputada priista y secretaria general del PRI en el Estado, Sofía Castro, se quiera agenciar los apoyos que envió el Gobierno federal por la tormenta tropical 'Arthur', diciendo que gracias a ellos se dan los apoyos", dijo.

Sostuvo que el Edil, Gabino Guzmán Palomec, en ningún momento les informó del acto de entrega y además manejó discrecionalmente toda la información como si fuera propiedad del PRI.

"A los apoyos del Fonden que envió el Gobierno federal se le está dando un uso político, a la gente que sufrió prejuicios en sus viviendas por el fenómeno meteorológico le están vendiendo la idea que el PRI se los está dando y es perceptible que los priistas ya están en campaña", dijo el regidor.

Señaló que la secretaria general del PRI se adjudicó los apoyos, de acuerdo a la publicación de un medio local, en donde señala textualmente que: "Gracias a la oportunidad que les dio Gabino Guzmán, tuvimos un lugar para hacer llegar a  tiempos los recursos a Ciudad Ixtepec y a otros municipios afectados".

El perredista indicó que el mismo Presidente Municipal no le da el crédito al Gobierno federal por la aportación de las despensas, láminas, cobertores y colchonetas que les envió para los damnificados y dijo que todo era gracias a las autoridades del Estado.

"Definitivamente analizando la situación, fue un acto para darle lucimiento a Sofía Castro, secretaria general del PRI, cuya presencia es lamentable porque está usando su representación", agregó.  

 


Publicado por solaripa69 @ 10:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios