Jueves, 24 de julio de 2008

No permitiremos recortes a universidades, dicen rectores

■ Se reúnen con Josefina Vázquez Mota para exponer su postura

■ Miles de jóvenes son rechazados ante la falta de recursos, señalan

Karina Avilés y Laura Poy

Rectores de las universidades públicas del país exigieron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que sus presupuestos no sufran recorte alguno, o en “lugar de administrar el desarrollo, sólo se administrará el rezago”. Dichos espacios educativos cada vez sufren una mayor presión social, pues tan sólo en 12 de estas instituciones, entre ellas las más grandes del país, fueron rechazados 363 mil 161 alumnos este año.

Por ello, los rectores advirtieron que no permitirán un recorte presupuestal y demandaron que se mantengan los fondos extraordinarios, como es el de ampliación de la matrícula universitaria, en razón de que de éstos depende el acceso de miles de jóvenes que hoy requieren un lugar en la educación superior.

Así, por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara –la segunda del país en tamaño, con una matrícula de 200 mil alumnos– fueron rechazados este año 37 mil 550 aspirantes, mientras en la Nacional Autónoma de México (UNAM) la cifra llegó a 152 mil 991 jóvenes.

En la Universidad Autónoma Metropolitana no pudieron ingresar 49 mil estudiantes, mientras que en el Instituto Politécnico Nacional, 48 mil 890 jóvenes quedaron fuera. En tanto, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el rector Luis Gil Borja apuntó, por separado, que 15 mil jóvenes no tuvieron un sitio.

La UAEH, junto con otras 13, entre ellas, las de Oaxaca y Guerrero, forma parte de las que están incluso por debajo de la media presupuestal. En este sentido, Gil Borja señaló que Vázquez Mota manifestó su disposición a crear una mesa para atender la problemática de este grupo de instituciones educativas con los más bajos presupuestos.

En la Universidad Veracruzana, 18 mil 700 jóvenes no fueron admitidos. Mientras que en la Autónoma de San Luis Potosí, el número de rechazados fue de 4 mil 500; en la de Yucatán, de 6 mil 500; en la de Zacatecas, la cifra fue 5 mil, en la de Nuevo León, de 8 mil 500; en la Durango, de 5 mil 330 y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 11 mil 200. En total, 363 mil 161 alumnos sin lugar en este conjunto de 12 instituciones públicas.

Al término de su reunión con la titular de la SEP, los rectores coincidieron en que el tema medular fue la exigencia de que “se mantenga el irreductible”, es decir, que sus presupuestos no puedan ser afectados o disminuidos. Aseguraron que no permitirán que exista un recorte a los recursos de estas instituciones y pidieron que se conserven los fondos extraordinarios como el de las jubilaciones, el reconocimiento a la plantilla, el destinado al fortalecimiento institucional y a la consolidación.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat, advirtió que sin una inversión creciente en el sector, “tampoco se podrá alcanzar la meta de incrementar la matrícula universitaria de 25 al 30 por ciento”, meta establecida por el gobierno calderonista, con lo que “caeremos nuevamente en una simulación donde unos aparentan que invierten recursos y otros que educan”.

Héctor Melesio Cué, rector de la Autónoma de Sinaloa, aseguró que ante las necesidades económicas que afectan a las instituciones, “lo más importante es que lleguen fondos adicionales, no importa de dónde vengan”, por lo que no descartó que se puedan destinar recursos obtenidos de los excedentes petroleros, e incluso de fondos incautados al narcotráfico, aunque enfatizó que “preferiría que no fueran recursos obtenidos de forma ilícita”.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la institución, reconoció que enfrentan un déficit de al menos 180 millones de pesos, por lo que aseguró que impulsará el incremento al subsidio en el costo por alumno, estimado en 29 mil pesos anuales para 2008, y agregó que “haremos la lucha, porque pedir no empobrece”.

Ebrard augura el fracaso de las iniciativas energéticas federales

■ Ante el rechazo social, con algunas enmiendas podrían terminar en “reformita”, señala

■ Los ataques del líder nacional del PAN al ejercicio ciudadano “sólo exhiben su desesperación”

■ Ya se entregaron paquetes con materiales para la consulta en 90% de los 40 distritos: Morgan

Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, auguró el fracaso de las iniciativas de reforma en materia energética del gobierno federal y no descartó que ante el rechazo generalizado en la sociedad y los partidos de oposición, pretenda pasar una “reformita” haciendo algunas enmiendas.

Al responder al presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien cuestionó la calidad democrática de la consulta ciudadana del domingo próximo, consideró que sólo exhiben la desesperación del dirigente del blanquiazul y le sugirió dejar de angustiarse y preocuparse mejor por lo que están proponiendo en las reformas.

En entrevista, Ebrard aclaró que a diferencia de una elección a puestos de representación popular o partidista, en la que se prohíbe a los servidores públicos el uso de recursos humanos, financieros y materiales, al ser la administración local y la Asamblea Legislativa (ALDF) quienes convocan a la consulta sobre la reforma energética el domingo próximo, se dará todo el apoyo logístico que se requiera desde la instalación de las mesas receptoras de opinión hasta que concluya dicho ejercicio de participación ciudadana.

En tanto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Humberto Morgan, señaló que en más de 90 por ciento de los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México ya se entregaron los paquetes con el material de la consulta, incluyendo las boletas.

“Se espera que a más tardar el sábado por la tarde, los representantes de las 5 mil 586 mesas receptoras de opinión contarán con todo el material para poder instalar las urnas el domingo antes de las ocho de la mañana”.

En cuanto al número de ciudadanos que han sido capacitados para fungir como representantes de casillas, el legislador local admitió que va alrededor de 80 por ciento, aunque se mostró confiado que entre el jueves y el sábado se llegue al ciento por ciento, es decir, a los aproximadamente 17 mil.

Comentó que los mensajes de televisión y radio que se han comenzado a transmitir para difundir la consulta ciudadana son pagados por el GDF y la ALDF, aunque se abstuvo de dar detalles sobre a cuánto asciende la aportación del órgano legislativo.

“La idea es que el lunes, una vez que se haya dado a conocer los resultados de la consulta, se presente un informe detallado de los gastos que se hicieron, señalando de dónde provinieron”, acotó.

El GDF explicó que todos los ciudadanos podrán emitir su opinión en cualquiera de las 5 mil 586 casillas que se instalarán en los puntos de mayor afluencia en todo el Distrito Federal, con el único requisito de mostrar la credencial de elector en la que se acredite su residencia en la entidad.

A diferencia de lo que ocurre en elecciones constitucionales, en las que la gente sólo puede votar en la casilla que corresponde a su distrito y sección electoral, en la consulta lo podrán hacer en cualquier mesa receptora de opinión, por lo que llamaron a los ciudadanos a llevar este domingo la credencial del IFE a fin de participar, ya sea depositando las papeletas con su opinión en la urna tradicional o buscar alguna de las urnas electrónicas, cuyos puntos de ubicación, en ambos casos, se pueden consultar en la página de Internet www.consultaenergetica.df.gob.mx o en encartes en diarios de circulación nacional el día de la jornada.

Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD

■ La iniciativa del sol azteca, después de la consulta ciudadana, sostiene Pablo Gómez

■ La creación de filiales desintegraría Pemex, asevera

■ La Carta Magna obliga a licitar, dice

V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez. Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que serán al menos cinco las iniciativas que presentará este instituto político, que los trabajos para su elaboración están muy avanzados y sólo faltan algunos detalles técnicos para darla a conocer ante la sociedad.

Por otra parte, informó que en principio, la reunión de los presidentes de PAN, PRD y PRI está programada para este jueves, pero no descartó que pudiera realizarse hasta la próxima semana a propuesta de alguno de los dirigentes. En dicho encuentro, que será el primero de una serie, se dialogará acerca de las diferencias y las coincidencias que existen entre los tres partidos respecto de la reforma energética, señaló.

En la Cámara de Senadores, Pablo Gómez subrayó que no puede resolverse ningún problema de la industria petrolera mexicana sin solucionar antes las bases presupuestales de Pemex, en razón de que la insuficiencia de recursos ha generado hasta el momento retrasos, rezagos, ineficiencias y falta de inversión en el sector, por lo cual es fundamental que se reforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Desgraciadamente, abundó el senador Gómez Álvarez, la iniciativa que presentó ayer el PRI no abarca ninguna reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que deja un vacío en una propuesta que “considerábamos iba a abarcar todos los temas”.

El senador por el PRD destacó que “no podemos estar de acuerdo en cuanto a eximir a supuestos organismos nuevos que se crearían en materia de refinación y ductos del imperio del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios; (en la iniciativa priísta) se propone que se ignore el texto constitucional”.

Manifestó que ningún organismo público descentralizado del Estado puede operar al margen del artículo 134 de la Constitución, el cual señala las características de las compras del Estado mexicano, no solamente de la Federación sino también de estados y municipios.

“Esa parte de la propuesta del PRI no es congruente con la Constitución”, aseveró.

Gómez Álvarez indicó que celebra que el PRI haya presentado una propuesta que no va en el sentido de la iniciativa de Calderón, pero “manifiesto mi preocupación por la desintegración de la industria petrolera”.

Explicó que esa industria, a escala mundial, tiende a integrarse “no a desintegrarse a través de filiales” con las cuales se propone contratar; “yo quisiera saber cómo es que puede operar un contrato entre Pemex y una filial suya. Me contestaron muy atentamente los colegas del PRI que se trata de maquilar el crudo en refinerías nuevas, dejando las instalaciones viejas en manos de Pemex”.

Los bonos, pésima idea

El senador perredista señaló que “el PRI toma solamente una proposición directa del proyecto de Calderón, una sola, que es la de los bonos ciudadanos, que no son constitucionales. No se puede entregar dividendos en supuestos títulos de crédito sobre la base de las ganancias netas de una empresa propiedad del gobierno, porque eso es repartir las ganancias entre los particulares y eso no está permitido por la Constitución. El bono, en sí mismo, es una pésima idea; hay otras formas de financiamiento”.

Por lo que se refiere al financiamiento de Pemex, tema que se incluye en la propuesta del PRI, Gómez Álvarez recordó que “la Constitución dice que la deuda debe ser aprobada por el Congreso; es su facultad autorizar el endeudamiento, no puede ser facultad de la paraestatal aprobar su propio endeudamiento; eso va contra la Constitución”.

El perredista dijo que “no es por la puerta de atrás, proponiendo cosas que lesionan la Constitución, como se puede avanzar en la reforma para Pemex. En todo caso que presenten iniciativas de reforma constitucional”.

Acerca del primer análisis que realizó sobre la propuesta que presentó ayer el tricolor para modernizar Pemex, el senador perredista manifestó que “es muy buena idea que el PRI proponga que todos los contratos sean puestos en Internet, sean presentados a la Auditoría Superior de la Federación y sean depositados en la Secretaría de la Función Pública”.

Sin embargo, advirtió, “un contrato producto de la corrupción no es detectado una vez firmado y puesto en práctica, sino en la manera como se firmó”.

Explicó que “si el sector público o cualquier organismo da un contrato o lo firma en condiciones irregulares o en el marco de un esquema de corrupción, como ocurre con frecuencia en el país, conocer el contrato no nos demuestra nada”.

Lo que se debe ver son los contratos que todavía no se firman “para ver si éstos son legales o no, y no una vez firmados, pues ya no se puede hacer gran cosa, más que perseguir a los que indebidamente los firmaron, pero se puede hacer mucho más antes de que se firmen”.

Por otra parte, el Partido del Trabajo indicó que ve con “buenos ojos” la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI y que espera trabajar conjuntamente con ese partido con la finalidad de diseñar una iniciativa que beneficie a la nación.

Raúl Vera pide a legisladores no aprobar la iniciativa calderonista

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que si los legisladores actúan con responsabilidad, ética, inteligencia y preparación deben rechazar las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal, porque de lo contario México no sólo perderá un recurso natural estratégico, sino también su dignidad.

“Si el Congreso acepta esa iniciativa, querrá decir que estamos en manos de gente que está viviendo la democracia sin valores, y como ya hace muchos años decía San Agustín: un gobierno sin valores se convierte en una sarta de ladrones. Así que si se aprueba esa reforma energética, y lo permitimos, también querrá decir que a los mexicanos nos está corriendo atole por las venas”, puntualizó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios