Jueves, 24 de julio de 2008

Llama Ulises Ruiz “enemigos de la patria” a medios críticos.

 

 

 


pedro matías

Oaxaca, 23 de julio (apro).- Por segundo día consecutivo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz arremetió hoy contra los medios de comunicación que le han puesto la lupa a su gestión.

Al inaugurar los trabajos del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Ruiz se comparó con el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, al calificar de “reaccionarios y enemigos de la patria” a los medios de comunicación que critican su administración.

En clara alusión al reportaje publicado por Proceso en el número que está en circulación (1655), con el titulo Una huella de Ulises Ruiz en el DF, y a la nota “Malversaron funcionarios de Ulises 329 mdp”, publicada epor el diario Milenio Diario el pasado 10 de julio, el gobernador manifestó:

Ruiz Ortiz, quien fue considerado por Gisela Rubach, la responsable de imagen durante su campaña a la gubernatura como “el Benito Juárez del siglo XXI”, hizo un llamado “a la sociedad oaxaqueña a estar atenta cuando algunos medios de comunicación o adversarios políticos difunden informaciones sesgadas e interesadas, que sólo buscan dañar la imagen de las instituciones democráticas”.

En la edición que está en circulación, el semanario Proceso publicó un reportaje titulado “Una huella de Ulises Ruiz en el DF”, en el que afirma que, mientras al gobernado de Oaxaca “se le critica por el abandono en que tiene al sector salud, así como por el desvío de 329 millones del presupuesto estatal hacia `cuentas no autorizadas” durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2007”, en contraste, su esposa, María de Lourdes Salinas “es accionista mayoritaria del moderno complejo Sedna Hospital (ubicado en la ciudad de México), especializado en atención a la mujer”.

Añade que en ese hospital “las tarifas van de 2 mil 800 pesos por una valoración integral hasta 35 mil pesos por tratamientos refinados de imagen corporal”.

Firmado por la reportera Patricia Dávila, el reportaje describe que el hospital es “de una elegancia sobria”, y señala que, “en el número 5246 de avenida Periférico Sur, se levanta una torre de cristal de cuatro niveles, que contrasta con los desgastados edificios que la rodean. Es un proyecto arquitectónico `inteligente` equipado con tecnología médica” y “compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto”.

Distribuyen volantes con la foto del Hospital Sedna



A dos días de que entró en vigor la Ley de Transparencia en el estado, Ruiz Ortiz dijo que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) representa “un instrumento democrático de vanguardia”.

Cabe señalar que el comisionado-presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, fue uno de los diputados que pidió la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca durante el conflicto de 2006 e, m inclusive, facilitó su domicilio particular para que sesionara la LIX Legislatura local y aprobar leyes en lo oscurito.

En tanto, uno de los integrantes de éste instituto, Raúl Ávila Ortiz, es cuñado de Bulmaro Rito Salinas, actual secretario técnico del gobierno de Ulises Ruiz.

El reportaje de Proceso también generó reacciones por parte del dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, uno de los acusados de la represión en el estado que, según denuncias, ha dejado 26 muertos, 500 detenidos y 100 torturados, así como haber creado las “caravanas de la muerte”.

El exsecretario general de Gobierno afirmó que lo dicho en medios pretende frenar el avance del PRI en el estado.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Convergencia creó un “Observatorio ciudadano contra la corrupción de Ulises Ruiz”, que recibirá denuncias sobre la administración actual, y distribuyó volantes con la fotografía del Hospital Sedna, valuado en mil 500 millones de pesos, y cuya accionista mayoritaria es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del gobernador.

El volante señala: “Es esta la transparencia y combate a la corrupción que promueve Ulises Ruiz Ortiz”.

El diputado convergente Benjamín Robles Montoya explicó que la Ley de Transparencia, que entró en vigor el pasado lunes, no obliga a 566 ayuntamientos a informar sobre el uso que hacen de los recursos públicos, por lo que está en riesgo, dijo, el presunto desvío de más de 4 mil millones de pesos.

Robles Montoya agregó que sólo para el hospital que tiene la esposa del gobernador en la Ciudad de México, requeriría del salario íntegro de Ruiz Ortiz durante mil 190 años.

 

Ejecutan en Oaxaca al dirigente y al encargado de finanzas de la CNPR

■ Fueron emboscados y asesinados con rifles AK-47 y R-15

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de julio. La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Oaxaca informó que Ángel Hernández Olivares y Librado Callejas Antonio, secretario general y encargado de finanzas de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), respectivamente, fueron ejecutados en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado en los límites con Veracruz.

La dependencia detalló que los dos miembros de la organización cañera se transportaban en una camioneta pick up, sin placas de circulación, cuando fueron emboscados por personas desconocidas provistas con rifles de asalto AK-47, conocidos como cuerno de vhivo, y R-15.

Cabe mencionar que Ángel Hernández Olivares remplazó en el cargo de secretario general de la CNPR, en San Miguel Soyaltepec, a Timoteo Gutiérrez Castro, quien el 21 de mayo de 2007 fue asesinado en circunstancias similares.

De acuerdo con versiones, la ejecución obedece a pugnas internas en la CNPR, toda vez que los dos ex secretarios descubrieron el desvío de recursos económicos realizado por los anteriores dirigentes y pretendían ventilar el caso legalmente.

IEAIP improvisado
Citlalli López

Carente de credibilidad y de oficinas; así es como intenta funcionar el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
A casi cinco meses de la aprobación de la ley que crea el organismo, cuatro de su publicación y tres días de su entrada en vigor, los comisionados laboran en oficinas improvisadas ubicadas en el despacho personal del presidente Comisionado, Genaro Vázquez Colmenares, ubicado en carretera Panamericana número 96, Santa María del Tule.
En tanto, aún cuando el periodo de “vacatio legis” ha concluido, en algunas dependencias públicas, los comités y unidades de enlace no están funcionando. La ley, en consecuencia, esta operando parcialmente.
El regidor de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento capitalino, Geovany Vázquez Sagrero, indicó que en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, aún no ha entrado en función la Unidad de Enlace toda vez que, hasta el momento, no ha sido publicado el reglamento de transparencia.
“Sin fuerza de obligatoriedad ni una ley en vigor a nivel estatal, estamos en vacatio legis”, dijo.
Una vez que la Secretaria Municipal, encargada de dar a conocer los reglamentos, publique el de Transparencia y Acceso a la Información para el municipio de Oaxaca de Juárez, se pondrán en marcha la unidad y los comités de enlace, el encargado del área será Policarpo Eduardo García Cruz.
Ante el periodo de vacatio legis, al solicitar información en el ayuntamiento capitalino en la unidad de enlace no hubo quien recibiera la petición. “Regrese más tarde”, señaló la secretaria.
Sin embargo, el presidente comisionado aseguró que todas las dependencias habían cumplido con lo que la ley les ordena.
El instituto, que fue enunciado con bombo y platillo en pasados días, tampoco ha cumplido al cien por ciento con lo que la ley estipula; por ejemplo, el sitio web por momentos esta bloqueado para su consulta.
No se ha publicado el reglamento interno por lo que el órgano carece de validez, señaló el líder de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar.

Duda PAN de apertura oficial a la rendición de cuentas
Iván Castellanos / Tiempo

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestrosa, consideró que la Ley de Transparencia y el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública incumplen con las expectativas que plantea una normatividad que rinda cuentas; censuró que el instituto carezca de un reglamento interno.
Sostuvo que con la ley e instituto, la situación en la entidad no cambiará y habrá resistencia de las dependencias para rendir cuentas al pueblo oaxaqueño; adelantó que los legisladores panistas exigirán cumplir con adecuaciones que se requieren.
Afirmó que son crecientes las irregularidades luego de integrar un artículo noveno transitorio, en donde se indica que la ley entrará en vigor en los municipios con más de 70 mil habitantes; en tal supuesto, sólo estarían comprendidos Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Tuxtepec.
Además, Oaxaca es el último estado en acceder a la transparencia, “pero con las irregularidades no se generaran los cambios benéficos, ni se superarán las expectativas de la ciudadanía”.
Los diputados panistas votaron en contra de esta ley, así como de quienes estarán al frente de estos institutos, “sin embargo, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado la aprobó, a pesar de que no ganaron los debates que se llevaron a cabo durante su análisis”.
“Desafortunadamente fuimos el último estado en tener una Ley y un Instituto en esta materia, pero lo más lamentable es que no se cumpla con las expectativas que plantea una ley de Transparencia que verdaderamente rinda cuentas a la población”, sostuvo García Henestrosa.
El panista consideró que fue extemporánea la entrada en vigor de la publicación de los reglamentos, porque el Instituto de Transparencia no cuenta con este tipo de leyes.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios