Martes, 29 de julio de 2008

Marchan en Oaxaca contra la “paz ficticia” y para que se libere a presos

■ Acusan al gobernador de fingir estabilidad social y organizar la Guelaguetza con acarreados

■ Participante en la manifestación denuncia que fue víctima de una agresión policiaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta capital, con ocasión del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizado por el gobierno estatal.

La manifestación tuvo el objetivo de exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales de dichos reos, y castigo a quienes los mantienen en prisión.

La manifestación se inició alrededor de las 10 horas en el Paseo Juárez El Llano, y concluyó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, un simpatizante de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, encendió accidentalmente un manojo de cohetes que detonó cerca de donde se encontraban policías antimotines, pero los uniformados no reaccionaron.

La movilización concluyó con un mitin celebrado en la Alameda de León, donde Orlando Sosa López, miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, dijo que el acto, al que denominó “Marcha por la dignidad del pueblo oaxaqueño”, fue convocado ante el “escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados.

“La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz sino, por el contrario, el pueblo de Oaxaca sigue en lucha por las demandas de justicia”, señaló.

Durante el mitin una mujer que se identificó como Angélica aseguró que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva en el Paseo Juárez El Llano, después de que empezó la marcha.

“Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando sentí que algo explotó en el piso cerca de mí y me empezaron a llorar los ojos. Después sentí ardor en mis piernas y brazos”, señaló. La mujer mostró a la prensa las heridas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes en la manifestación presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la comisión jurídica de la APPO.

Inauguran fotógrafos de EL UNIVERSAL Oaxaca: Tierra Herida
Encabeza Estoy así por rata, fotografía ganadora del Premio Rey de España, el conjunto de imágenes tomadas por los reporteros gráficos de este diario Durante el conflicto de Oaxaca

 

 

Carolina García / Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 28 de julio de 2008
14:55 Los fotógrafos de ELUNIVERSAL Raúl Estrella, Jorge Serratos y David Jaramillo junto con el director editorial de El Gran Diario de México, Raymundo Riva Palacio, inauguraron la exposición fotográfica Oaxaca: Tierra Herida.

La secuencia de imágenes entre el niño lastimado, el presunto delincuente atado a un poste y los jóvenes que con armas casi primitivas resistieron un conflicto que aún no se supera, engalanan la recepción de este diario.

De la reflexión a la admiración, las fotografías de los reporteros gráficos atraviesan la barrera temporal de la publicación para instalarse en una exposición que encabeza Estoy así por rata de Raúl Estrella, ganadora del premio Rey de España, de la cual su creador se siente orgulloso, pues "es un logro más en 24 años de trayectoria en EL UNIVERSAL".

Para David Jaramillo "hacer fotografía genera historia" y por ello es que documenta los hechos mediante imágenes, amen de que busca "no caer en los mismos errores", con respecto al conflicto que evidenció la "inestabilidad de un gobierno" y el daño en el tejido social en Oaxaca.

La soledad de una silueta que se enfrenta a un centenar de policías cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) entró al centro de Oaxaca, es el testimonio gráfico que más satisface a Jorge Serratos, quien se alegra de que su trabajo "pueda ser visto por más gente, algunos que probablemente no leyeron el diario ese día".

Reo del pueblo, Sin rostro, Barrera al descontento,Oaxaca no es Atenco y por supuesto Estoy así por rata son imágenes las primeras instantáneas que el público podrá admirar en el loby de esta casa editorial.

 

 Incumplen funcionarios con la Ley de Transparencia
Misael Sánchez / Tiempo

[04:33] A una semana de que entrar en vigor, cuatro servidores públicos del gobierno estatal han incumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, que los obliga a hacer pública la información que no esté clasificada como reservada ni confidencial.
A la fecha, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Elizabeth Hernández Reyes; Jacobo Sánchez López de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi); Arturo Vásquez Urdiales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y Baruc Efraín Alavez Mendoza del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, ni siquiera han dado a conocer la estructura orgánica, facultades y atribuciones de las instituciones que representan, y mucho menos la unidad administrativa de su estructura, el directorio de servidores públicos por área y su remuneración mensual ni el sistema de compensación.
Hasta ayer la Secretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías únicamente tenían en sus portales de Internet los organigramas de servidores públicos.
Los sujetos obligados por la legislación de transparencia deben hacer público su programa operativo anual, las metas y objetivos de los sujetos obligados, los servicios y trámites que ofrecen, la información sobre el presupuesto asignado en lo general y por programas, la deuda pública y el listado de la información pública.
También, de acuerdo con la legislación, deben hacer públicos los resultados definitivos de las auditorias concluidas al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, según corresponda, la Secretaría de la Contraloría, los órganos de control internos o el órgano de auditoria y fiscalización del legislativo.
Según la legislación, estos informes deberán contener el número y tipo de auditoría realizada en el ejercicio presupuestario, el número total de observaciones determinadas en los resultados de las revisiones, por cada rubro y, sobre el seguimiento de los resultados de auditorias, el total de las aclaraciones efectuadas por el sujeto obligado.

Freno al auge de remesas; prevé el IOAM caída de 5% en 2008
Citlalli López

[04:32] El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, señaló que las remesas al cierre de este año serán entre un tres y cinco por ciento menor que las del año pasado.
El funcionario achacó la disminución al desempleo de emigrantes en Estados Unidos, ocasionado por la recensión económica de ese país..
En entrevista, el titular del IOAM señaló que muchos paisanos oaxaqueños han regresado de la Unión Americana, luego de que perdieron su empleo, pues aunque en Oaxaca los salarios son bajos, el costo de vida es menor al de Estados Unidos.
Detalló que durante el primer trimestre del año las remesas fueron tres por ciento menor a las que se registraron durante el mismo periodo de tiempo en el 2007.
Al menos durante los últimos cuatro años el monto de los envíos de migrantes desde Estados Unidos había ido en aumento, incluso con cifras históricas positivas. Para este año, los números no serán alentadores, manifestó Ruiz Quiroz.
De acuerdo a sus cálculos, la caída del tres por ciento representa un promedio de 3 a 4 millones de dólares. En tanto, estimó que un 7 por ciento de los migrantes oaxaqueños, de los dos millones y medio que están en la Unión Americana, han perdido alguno de sus empleos.
La recesión económica de Estados Unidos impactará a todo el país. Durante el año pasado se obtuvieron 23 mil millones de dólares por remesas; para este año la cifra será quizá 21 mil millones de dólares, indicó.
Recordó que las remesas provenientes de Estados Unidos estuvieron por el orden de los mil 272 millones de dólares en el 2007, prácticamente el 50 por ciento del presupuesto que ejerció el año pasado el gobierno estatal, informó.
Apuntó que el año pasado el gobierno estatal ejerció un presupuesto de 27 mil millones de pesos; a su vez, los migrantes enviaron a la entidad remesas por 13 mil 356 millones de pesos.
Tras señalar que las remesas crecieron del 2006 al 2007 en 7.27 por ciento, el funcionario estatal destacó que las divisas enviadas a todo México por los trabajadores mexicanos en el exterior tuvieron el año pasado un incremento de 237 millones de dólares.
De acuerdo a información proporcionada por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes y el Banco de México, Oaxaca se ubicó en el octavo lugar nacional en cuanto a la recepción de dinero.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios