Mi?rcoles, 30 de julio de 2008

Documentan millonario desvío de fondos en beneficio de incondicionales de Gordillo

■ Afiliados al sindicato recibieron doble salario; también jinetearon capitales federales

Elizabeth Velasco C.

Cantidades relevantes de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) –de un total de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos que en 2007 transfirió la Federación a entidades y municipios– se destinaron a los trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras actividades ajenas a la educación, además que se retrasaron en su aplicación en diversas entidades del país.

Lo anterior fue denunciado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al dar a conocer los desvíos de dicho fondo, en rueda de prensa en San Lázaro, señalaron que más de mil 178 millones de pesos se usaron para hacer pagos a 6 mil 152 empleados comisionados al SNTE en 20 entidades del país, a pesar de tener licencia con goce de sueldo. En los estados de Morelos e Hidalgo no fue posible cuantificar los posibles desvíos.

En Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se determinó que mil 72 empleados comisionados al SNTE con goce de sueldo contaron con algún nivel de carrera magisterial, a pesar de que no pueden estar comisionados en actividades sindicales, ni recibir recursos del fondo.

También se efectuaron descuentos a trabajadores pagados con el FAEB para cubrir cuotas sindicales, por un monto de 432 mil 825 millones de pesos en 12 entidades. Aunado a ello, en Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Yucatán los recursos del FAEB, más de mil millones de pesos, se usaron para el pago de conceptos no financiables por el fondo.

En Colima, Durango, Morelos, estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, las secretarías de Finanzas no transfirieron a los entes ejecutores del fondo más de 5 mil 154 millones de pesos.

Los datos, obtenidos en las auditorías practicadas a 20 entidades del país y a la Secretaría de Educación Pública, señalan que en las nóminas de Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Yucatán se incorporaron categorías o puestos que no corresponden a la educación básica –a la cual van dirigidos los recursos– y en cambio se usaron para educación media superior, superior y para adultos, entre las más importantes.

Sólo en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco las nóminas incluyeron exclusivamente categorías y puestos de la educación básica y la formación de docentes. Ortega recordó que el ramo general 33 del presupuesto de la Federación incluye ocho fondos, que se transfieren a estados y municipios debidamente etiquetados y que deben ser aplicados estrictamente para lo que son destinados; sin embargo, “resulta vergonzoso que sean desviados con fines personales de los funcionarios que los reciben”.

El FAEB representa 59 por ciento de los ocho fondos del ramo 33, y equivale a 26 por ciento de cada peso que las entidades federativas reciben del presupuesto federal. “El FAEB es muy importante –dijo–, si tenemos en cuenta que 90 por ciento de los ingresos totales que reciben los estados provienen del presupuesto federal”.

La auditoría, dijo Ortega, reveló que “hay jineteo de partidas que llegan a las secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales”, aunado al hecho de que se dirige a integrantes del SNTE.

Ante ello, la ASF ya recomendó que el recurso se entregue directamente a los organismos operadores, que son los institutos estatales de Educación, además que las 20 entidades auditadas tendrán que solventar en un plazo de 45 días las observaciones que se les hicieron en cuanto al desvío del recurso hacia la nómina de los profesores.

 

 

 

Propuesta del PRI, clon de la oficial, acusa AMLO
rosalía vergara

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El llamado “gobierno legítimo” acusó al PRI de “copiar” su reforma energética de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, conservando así su carácter privatizador.

En un comunicado, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ambas iniciativas están redactadas en similares términos y condiciones. “Ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar sinónimos y no le quitaron ni una coma al proyecto de Calderón”, añadió.

Señaló que, de los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI.

En un comparativo, que se adjunta al comunicado, se subraya en rojo y azul las diferencias y similitudes entre ambas reformas. En rojo señala los anexos priistas respecto de la labor que realizará el Estado en exploración, extracción y explotación del petróleo, la pretendida autonomía a sus organismos subsidiarios, entre otros.

En el caso de los bonos ciudadanos, especifica que las personas físicas y morales que serán “beneficiarios” deberán ser mexicanos de nacimiento, lo que, según el comunicado, no hacía la propuesta calderonista; su aprobación será emitida por la Secretaría de Hacienda y los recursos obtenidos por ellos se destinarán al financiamiento de obras productivas.

Otro de los puntos que comparó es el que el Consejo de Administración de Pemex aprobará proyectos de inversión multianuales “evitando contraer compromisos contractuales que impliquen riesgo de incumplimiento de las metas anuales del balance financiero”.

 

Acotar facultades del director general de Pemex, exige González de Aragón

Actúa con discrecionalidad al firmar convenios con el sindicato petrolero, acusa

■ Lo recomendó la ASF después del Pemexgate y la SFP no ha hecho nada en siete años, dice

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, exigió al Congreso federal, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acoten las facultades del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien actúa con discrecionalidad en los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y es sometido a presiones de sectores vinculados con la empresa.

Al participar en el foro sobre Fiscalización de excedentes petroleros en los estados de la República, organizado por el PAN en la Cámara de Diputados y auspiciado por él, recordó que “las conclusiones de la ASF derivadas del Pemexgate fueron: acoten las facultades discrecionales del director general de Pemex, que además le van a servir como blindaje, para evitar las presiones a las que es sometido. Esta recomendación se hizo al consejo de administración de la empresa y a la SFP en su papel de comisario público”.

González de Aragón, sobre quien pesa una recomendación en contra en la SFP por supuesto beneficio al despacho de sus hijos con contratos públicos y quien pretende ser relegido en el cargo de auditor superior por ocho años, refirió que en el caso del director de Pemex la SFP “presentó ciertos criterios en el consejo de administración para acotar la discrecionalidad”, pero “a la fecha no se ha tomado una sola decisión en esta materia; el problema es la discrecionalidad con que se gastan los fondos públicos que nos pertenecen a todos los mexicanos.

“Insistimos reiteradamente: que acoten las facultades discrecionales del director general de Pemex, cosa que no se ha hecho desde hace siete años.”

Héctor Larios Córdova insistió en criticar la consulta ciudadana del domingo pasado e incluso retomó ideas de Ruth Zavaleta: “Las encuestas nos dicen que en el país hay una ligera mayoría de personas que están en favor de estas iniciativas. Al margen del sí o el no, creo yo, como decía la diputada Ruth Zavaleta, que el problema, así como está planteado, parece no tener solución, tiene posiciones ideológicas que difícilmente harían un planteamiento que pudiera acomodar a todos y, como decía Zavaleta, la mitad de la resolución de un problema o la clave para resolver un problema está en cómo se plantea.”

Más tarde, en entrevista, se le recordó que el líder de la bancada del PRD, Javier González Garza, sostiene que un acuerdo entre PAN, PRI y su partido está muy lejos de existir. “La disposición del PAN para hacer un acuerdo está muy cerca”, replicó.

–¿Con el PRI, si el PRD se excluyera de este acuerdo?

–Nosotros estamos dialogando y lo estamos haciendo con ánimo de construir acuerdos con los grupos parlamentarios con los que podamos hacerlo.

Y entre panistas, a Zavaleta le dio por citar a filósofos griegos (no mencionó a ninguno), a José Antonio Crespo y al liberal Miguel Ramos Arizpe para sostener una parábola: “Cuando la iniciativa de reforma sea discutida en el Congreso de la Unión debemos ver que al final del túnel solamente existe el interés supremo de la nación, de quienes habitamos en ella y somos cobijados por el Estado mexicano, ese Estado que ha costado trabajo crear y fortalecer; y yo diría también vidas.”

Envía hoy Hacienda informe

Después, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, se presentó en San Lázaro, donde anunció que este miércoles la dependencia federal enviará al Congreso el Informe de Finanzas Públicas 2008, donde “básicamente haremos el cierre de ingresos para el primer semestre; de ahí evaluaremos la posibilidad de si hay o no hay excedentes petroleros”.

–De acuerdo con la evolución de la economía, el segundo trimestre no fue tan favorable como ustedes y el Banco de México esperaban –se le dijo. El funcionario respondió que “la evolución económica ha ido más o menos en línea con lo anticipado, tal vez un poquito; esperamos un crecimiento positivo en términos desestacionalizados trimestre contra cuatrimestre, un crecimiento anual de alrededor de tres por ciento, ligeramente superior al tres por ciento para el segundo trimestre”.

–¿A tasa anual?

–Ligeramente superior a tres por ciento a tasa anual, que implica un crecimiento positivo entre trimestres, ajustado por estacionalidad, y en ese sentido creemos que el comportamiento de la economía nacional sigue demostrando que la estructura económica, el dinamismo de la demanda interna, nos ha permitido que el impacto del deterioro en el entorno internacional sea sustancialmente menor este año de lo que habíamos observado en otros episodios de desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Respeta consulta, pero defenderá sus inversiones, advierte España

■ Rodríguez Zapatero no cuestionará decisiones soberanas, sostiene Trinidad Jiménez

■ Protegeremos los derechos económicos de empresas que tienen 2 mil millones de euros en México, dice la secretaria de Estado para Iberoamérica

■ Acuerdo petrolero con Venezuela

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 29 de julio. Trinidad Jiménez, en su calidad de secretaria de Estado para Iberoamérica, expresó el “máximo respeto” del gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al proceso de consulta ciudadana realizado el pasado domingo en México acerca de la reforma energética.

“Una decisión soberana de un país en la defensa de los intereses nacionales siempre tendrá el respeto del gobierno español. Y siempre defenderemos, a su vez, los derechos económicos de las empresas españolas. Si hay una inversión de 2 mil millones de euros, hay que respetar esos derechos y creo que eso nadie lo discute”, dijo la máxima representante diplomática del gobierno español ante los países del bloque de Iberoamérica.

Jiménez García-Herrera ejerce desde septiembre de 2006 la labor de coordinar y fortalecer las relaciones de España con el conjunto de países de América Latina.

Esta tarea se ha complicado en meses recientes debido, sobre todo, a tres factores: el encontronazo del rey Juan Carlos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando le exigió que se callara, en una salida de tono poco frecuente en foros internacionales; la aprobación de la “directiva de retorno” de la Unión Europea –también conocida como la “directiva de la infamia”–, que suscitó profundo malestar en países emisores de migrantes hacia Europa, como Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, y, por último, las consecuencias diplomáticas de una medida netamente policial: exigir a los ciudadanos que visitan España en calidad de turistas una serie de requisitos que han derivado en casos de expulsiones arbitrarias y sin justificación.

La funcionaria española analizó con un grupo de corresponsales latinoamericanos estas cuestiones, además de las propias de coyuntura de la región.

Acerca de la consulta ciudadana llevada a cabo en la capital de México y nueve entidades federativas por los gobiernos presididos por el Partido de la Revolución Democrática, Jiménez García-Herrera señaló: “en relación al referendo que se ha hecho sobre la reforma energética, lo único que voy a decir es que no voy a faltar al respeto a las decisiones soberanas de un país. Repercutan como repercutan en las relaciones bilaterales. Si un país o un gobierno toma una decisión en el ejercicio de su soberanía, como es una nacionalización, como ocurrió en Bolivia, lo único que va a hacer el gobierno español, si hay inversiones españolas, es defender los derechos económicos de las empresas que ya invirtieron. Eso es lo que hará el gobierno español porque tenemos que respetar las decisiones soberanas”.

Calderón fue muy claro: si no se puede, no se puede

La secretaria de Estado agregó: “No sé si el referendo es o no vinculante, pero el presidente (Felipe) Calderón fue muy claro: dijo que se aprobaría la reforma conforme a la legislación nacional, y si no se puede, no se puede, vino a decir aquí.

“Eso yo recuerdo haberlo oído en una conversación con el presidente Zapatero. Por tanto, no voy a hablar si me parece mejor o no introducir criterios de privatización para lograr una mayor eficiencia y eficacia. Eso estaría de más por mi parte. Lo que sí puedo decir es que nosotros llevamos a cabo varios procesos de privatización de algunos sectores públicos para lograr hacerlos más eficientes, pero eso fue en la coyuntura y en la decisión soberana de España, durante el gobierno de Felipe González.”

La secretaria de Estado española anunció además que la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizará una gira de trabajo en México en los primeros días de agosto, y dijo que también visitara República Dominicana y Haití.

Durante la charla Jiménez explicó los pormenores del acuerdo que tienen previsto firmar en los próximos días Venezuela y España, en el que el gobierno de Hugo Chávez se compromete a vender 10 mil barriles de petróleo diarios a 100 dólares, a cambio de tecnología y alimentos. “La situación de desaceleración económica o de crisis que se vive a escala internacional, en España no lo vamos a solucionar porque compremos parte de nuestro petróleo a precio más bajo.

“El acuerdo, que todavía hay que concretar con Venezuela, pretende más garantizar el suministro de petróleo que obtenerlo a precio más bajo. Así es que no se trata de paliar la crisis, sino de un intercambio que es beneficioso para ambos países. La propuesta vino del presidente Chávez, porque era un acuerdo que también había hecho con Portugal y nosotros, desde luego, la acogimos con mucha satisfacción”, manifestó.

Acerca de las relaciones de España y en general de Europa con Cuba, Jiménez García-Herrera fue clara al exponer la postura del gobierno de Rodríguez Zapatero: en junio se consiguió el levantamiento definitivo de las sanciones; con esto buscábamos refrendar nuestra idea de que el gobierno de España cree que no hay que aislar a Cuba en el contexto internacional, y ahí tenemos la política que siempre ha practicado Estados Unidos.

“Por el contrario, nosotros creemos en una política de acercamiento, de diálogo político y de firma de acuerdos. Siempre hemos considerado que es más eficaz un diálogo constructivo con las autoridades cubanas que una política de aislamiento y marginación, que no conduce a nada. Y el hecho de que haya expectativa de reformas nos exige aún más ese esfuerzo de diálogo político. Teniendo muy claro que las reformas tienen que venir desde el propio gobierno cubano y que no se pueden imponer desde fuera.”

 


Publicado por solaripa69 @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios