Mi?rcoles, 30 de julio de 2008

Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 30 de julio de 2008

 

Organismos nacionales e internacionales en materia de Libertad de Expresión hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los locutores comunitarios de "Zaachila Radio", así como encontrar y castigar a los responsables de este nuevo atentado en contra de los comunicadores para evitar que prevalezca la impunidad.


PEDRO MATIAS

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19-Sección México, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro Nacional de Comunicación Social resaltaron que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación ubica a Oaxaca como una de las principales entidades del país donde se cometen constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Antes, las organizaciones condenaron los atentados en contra de los locutores comunitarios Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores "Zaachila Radio", registrados la madrugada del pasado domingo 27 de julio, al ser tiroteados en sus respectivos domicilios particulares y de sus familiares.

Frente de sus casas, ubicados en la Villa de Zaachila, fueron localizados casquillos percutidos de armas de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, así como de calibre 22 y 38 súper.

Los también integrantes Frente Educativo Zaachilence, Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, ubicada a 17 kilómetros al sur de la capital del estado.

Además, el propio presidente municipal, Noé Pérez Martínez, ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local, en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

Por consiguiente, consideraron que "este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos años".

Mencionaron que "la utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de terror, situación que contribuye a complicar las causas del conflicto y a la crispación entre las partes".

Sin embargo, resaltaron que todos estos hechos resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.

 

 

Incluyen a Oaxaca en la lista de las ciudades más inseguras de México

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 30 de julio de 2008

 

Oaxaca forma parte de la lista de las 13 ciudades del país con mayores índices de inseguridad a la par con Cancún, Juárez, Distrito Federal, Mexicali, Acapulco, Guadalajara y Tijuana, reveló el diputado Othón Cuevas, con base en datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

 

Siete de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad


SILVIA CHAVELA RIVAS


De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, realizada desde el 2005 y que tiene su actualización apenas el año pasado, en los últimos tres años Oaxaca ha subido en la escala de peligrosidad a nivel nacional.

El ICESI sólo trabaja bajo el concepto de los delitos por índice per cápita, es decir, el número de ilícitos que se cometen con respecto al número de habitantes dentro de la ciudad o zona metropolitana.

De tal forma Oaxaca aparece en esa lista como uno de los lugares donde se cometen más delitos del fuero común como son asaltos, robos, lesiones y despojos.

La Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad abarca 16 zonas urbanas: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y la zona conurbada del Estado de México.

Las encuestas realizadas por el ICESI -asociación civil de índole académica, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Fundación Este País- se apegan a los más estrictos estándares internacionales y a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Al entrevistarse a una muestra representativa de la población que habita en un área determinada, se puede tener una aproximación a las cifras reales de la delincuencia, la proporción de delitos no denunciados y no registrados, la eficacia de las autoridades de la materia, y la percepción ciudadana acerca de la inseguridad.

Según sus datos, el robo a transeúnte constituye más de la mitad del total de la delincuencia.

Sólo una de cada cinco víctimas denuncia el delito. En Oaxaca, sólo en el seis por ciento de los casos.

En las ciudades encuestadas siete de cada 10 personas se sienten inseguras en su ciudad. El transporte público y la calle son percibidos como los ámbitos más inseguros. La mitad de la población siente que la criminalidad ha afectado su calidad de vida.

Por temor a la delincuencia, una de cada dos personas dejó de usar joyas, salir de noche o llevar consigo dinero en efectivo.

De acuerdo con la encuesta, las corporaciones policiacas locales inspiran bajo nivel de confianza, pero los partidos políticos suscitan aún más rechazo. La desconfianza es todavía mayor en el Ministerio Público que en cualquiera de las policías. La ciudadanía confía más en las policías federales que en las locales.

 

 

El gobierno desvía recursos para escoltar a "El chucky"

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 30 de julio de 2008

 

El gobierno estatal incurre en el delito de desvío de recursos públicos al otorgar un ostentoso cuerpo de seguridad personal al presidente estatal del PRI, "El chucky" Jorge Franco Vargas, lo que incluso podría ser materia de juicio político en contra del gobernador, denunció el delegado del Partido Convergencia, Ricardo Coronado Sanginés.


AGENCIA JM

"He visto a Jorge Franco Vargas en camionetas de superlujo, escoltadas por dos camionetas de la misma índole llenas de policías ministeriales, y que incluso por las ventanillas enseñan sus armas de alto calibre", afirmó Coronado Sanginés.

Dijo que "es inconcebible que dos camionetas llenas de policías ministeriales con armas de grueso calibre, y dos patrullas más de la policía Preventiva, escolten a un solo actor político que ni siquiera es funcionario público, y que no debería estar gozando de los recursos públicos, porque es presidente de un partido político. Es condenable que dos patrullas escolten a Franco Vargas, cuando deberían estar patrullando las calles, si este funcionario tuviera la conciencia tranquila y supiera que no corriera ningún tipo de riesgo".

"Yo lo sé de manera directa, porque a mí me ha tocado, desafortunadamente, tener un encuentro circunstancial con estos guardias de seguridad que iban escoltando la camioneta de Jorge Franco (y) que me cerraron el paso y casi hacen que me estrelle contra la banqueta, simplemente porque ellos están temerosos de que alguien pueda atentar contra su vida", denunció Ricardo Coronado Sanginez.

Y remató: "Si tuviera (Jorge Franco) la conciencia tranquila y no estuviera presuntamente vinculado con negocios turbios,  no tendría por qué traer toda esta seguridad y se podrían canalizar todos esos recursos, esos elementos y tanto recurso humano, como material a la seguridad de todos los ciudadanos.

Lamentó que hoy en día en Oaxaca no esté seguro ningún ciudadano pues estamos prácticamente desprotegidos y secuestrados por la delincuencia organizada, "e incluso por el mismo gobierno estatal".

Todos los días recibimos noticias de nuevos secuestros y levantones, y ese es el tema en el que deberían estar preocupados, tanto el gobernador como el presidente estatal de un partido político, en vez de estar haciendo denostaciones a quienes señalan este tipo de problemas graves que azotan a la entidad, argumentó el convergente.

 

 

Ley de Transparencia, destinada al fracaso
Citlalli López

[06:46] De acuerdo al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), sólo 4 sujetos obligados han cumplido con subir su información a la web, tal como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca.
Únicamente el Instituto Estatal Electoral, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo son las instancias públicas que han cumplido con la normatividad, afirmó el instituto a través de su área de Comunicación Social.
Por esta situación, los que aún no han “subido” su información en una página web o Internet, podrían ser sancionados con forme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Estatales y Municipales o en su caso amparados en el Código Civil, señaló la dependencia.
En caso de que un ciudadano interpusiera una denuncia ante el IEAIP, en contra de algún sujeto obligado por no tener los datos que la ley obliga a hacer público mediante su link de transparencia, el sujeto obligado se podría hacer acreedor a una sanción de tipo administrativa, castigo público o incluso el cese del funcionario.
Luego de llevarse a cabo el curso de capacitación impartido por el IEAIP, la dependencia informó que, a una semana de haber entrado en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se tienen contabilizadas 38 unidades de enlace, 70 titulares de enlace capacitados, 4 sujetos obligados que han cumplido con su página web y sólo dos han presentado su reglamento –el Instituto Estatal Electoral y el Ayuntamiento capitalino.
Incluso, el Congreso local que aprobó la ley, no cuenta con su reglamento interno. A decir del líder de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar, el PAN trabaja en la propuesta de un reglamento para su posible aprobación.
Explicó que la ley otorga el plazo de un año para que todos los sujetos obligados cuenten con sus normas; en este sentido, consideró que el Congreso no ha incurrido en falta alguna, pero reconoció que debió haber sido quien pusiera el ejemplo.
El director de capacitación del IEAIP, Juan Gómez Pérez, detalló que las páginas web deben de tener un acceso fácil y visible desde la página de inicio. Deben informar el nombre de la persona responsable de subir la información; de igual forma, un buscador para facilitarle al ciudadano el acceso a la información pública.
Además indicó que la información de oficio que debe contener la página es el presupuesto con el que cuenta, gasto corriente, cuentas públicas, resultado de auditorias e inventarios.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios