Viernes, 01 de agosto de 2008

Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de intelectuales y especialistas

■ Esto va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia y fortalecerá a Pemex, asegura

Fabiola Martínez (Enviada)

Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto –advirtió– va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”.

“Ayer tuvimos una reunión con gente muy lúcida, inteligente, quienes aceptaron elaborar esa propuesta (&hellipGui?o Queremos que sea producto de lo mejor de la inteligencia nacional”, señaló.

El político tabasqueño manifestó de esa forma su aval a la iniciativa para modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República.

Esta propuesta alterna tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al respecto, López Obrador dijo que el objetivo es fortalecer la paraestatal y no ahondar, como pretenden las iniciativas del PRI y del PAN, en la corrupción y el deterioro.

Hay ya en el país 200 mil brigadistas organizados

En gira por Michoacán, pidió a los brigadistas en defensa del petróleo “estar preparados al llamado” para emprender acciones de “resistencia civil pacífica” ante un eventual intento de imposición de la reforma energética. Informó que en el país existen 200 mil brigadistas organizados que están dispuestos a impedir la privatización del petróleo.

“Puede pensarse que está perdiendo fuerza nuestro movimiento, pero no es así. Se equivoca quien crea eso; estamos organizados y no vamos a permitir que se privatice el petróleo”, dijo ante cientos de ciudadanos de Tlalpujahua.

Estamos atentos –agregó– a la propuesta que elaboren “técnicos e intelectuales”, porque “no vamos a permitir este despojo. El petróleo es nuestro, de la nación, desde que Lázaro Cárdenas lo rescató en 1938”.

López Obrador arrancó en Epitacio Huerta su gira número 70, parte de una estrategia para visitar los 2 mil 500 municipios que existen en el país, incluidos aquellos regidos “por usos y costumbres”. Hasta ahora acumula casi mil 500 ayuntamientos y pretende cerrar esta etapa en febrero próximo.

Este jueves inició un recorrido por 25 municipios michoacanos (que concluirá el domingo), y en cada una de las asambleas en plazas públicas advirtió ante sus simpatizantes los riesgos de la privatización de Petróleos Mexicanos, principalmente porque la nación se quedaría, incluso, sin presupuesto.

En cada municipio visitado se instala un módulo de afiliación al “gobierno legítimo” de México, donde se elabora una credencial con fotografía y son capturados datos como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico (en su caso) y ocupación de los ciudadanos. De acuerdo con el político tabasqueño, ya se han inscrito en los módulos 2 millones 400 mil personas y confían en que al cierre de este año ya se hayan adherido a este movimiento tres millones de personas.

Mientras en Ixtapa-Zihuatanejo los legisladores del PAN, junto con el presidente Felipe Calderón, estudiaban la estrategia política para la aprobación de la reforma que presentó el Ejecutivo en abril pasado, en Michoacán López Obrador advirtió que se hará cumplir el mandato de los ciudadanos, quienes en la ronda de debates en el Senado de la República y en la consulta popular –iniciada el pasado 27 de julio– han dicho “no” a la apertura de la industria petrolera al capital privado.

En Michoacán participaron en este ejercicio 172 mil personas, esto es, un tercio del padrón electoral.

El político tasbasqueño expuso en las asambleas públicas, realizadas en los municipios ubicados al pie de las sierras Chincua, Chamangorio y Acambayé, y en los que se hallan en la puerta de la zona de la mariposa monarca, algunos argumentos históricos y económicos acerca del desarrollo de las empresas públicas y del nulo beneficio que la privatización de éstas ha traído al país.

Acompañado por varios dirigentes estatales de los partidos que integran el FAP, López Obrador dijo que ha sido necesario visitar municipio por municipio, como alternativa para hablar acerca de los riesgos y “mentiras” difundidas en torno a la intención de entregar el petróleo a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Lo anterior, agregó, porque la mayoría de los medios de comunicación no transmiten información alguna del movimiento opositor a la reforma calderonista.

“Este movimiento continúa. ¿Por qué tengo que venir de manera directa? ¡Para que no se apague la llama de la esperanza!, porque en los medios de comunicación no se dice nada de nuestro movimiento y por eso tenemos que ir pueblo por pueblo.”

También pidió a sus simpatizantes de Contepec, Senguio, Aporo, Irimbo y Ciudad Hidalgo “no pelearse con los priístas y panistas de abajo, porque la lucha es contra los de arriba” y, en cambio, unir fuerzas ante el propósito común de proteger a Pemex ante la voracidad de la “minoría rapaz”.

 

 

Petróleo, en la mira de inversionistas españoles
alejandro gutiérrez

Madrid., 31 de Julio (APRO).- La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá el próximo martes 5 de agosto con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Según fuentes de La Moncloa, en el encuentro la funcionaria española expresará al mandatario mexicano se beneplácito por la reforma energética que se discute actualmente en el Congreso mexicano y le hará saber del interés que tienen las empresas españolas en invertir en México en el sector petrolero.

“Existe un gran interés de las empresas españolas en invertir en México y (existe) un gran interés en el sector energético”, dijo la fuente.

Aclaró, sin embargo, que el estado español es y será respetuoso de la decisión que tome el Congreso mexicano en relación con la reforma energética, por ser un principio fundamental y “sagrado” de democracia.

“Vemos con buenos ojos la reforma energética en el ámbito energético, nos gustaría que lograran un incremento sustancial de su producción petrolera, dados los recursos con que cuenta el país. Sería muy positivo y satisfactorio para el país (México), insistió la fuente, durante una plática con corresponsales mexicanos acreditados en España.

En dicha conversación, la fuente española destacó también que el gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está muy atento a la Ley de Inversión Extranjera, que abre y flexibiliza aún más la posibilidad de inversiones en México.

Destacó que además del petróleo, uno de los renglones que más interés despierta en los inversionistas españoles es el rubro de las telecomunicaciones, en el que la multinacional española Telefónica es una de las más poderosas.

En el encuentro con los corresponsales, la fuente especificó que la presidencia española seguirá defendiendo los intereses de las empresas multinacionales de su país que, dijo, “son bien portadas”.

Según la misma fuente, durante su estancia en México la vicepresidenta Fernández de la Vega firmará un acuerdo con las autoridades mexicanas para que España capacite a la policía mexicana.

Con dicho acuerdo, indicó, se pretende reforzar el nivel de cooperación policial y de inteligencia entre ambos países, que ya antes ha sido intensa en el combate a la banda terrorista ETA, así como contra el islamismo radical.

España ofrecerá a México capacitación a policías mexicanos en técnicas nuevas de investigación contra el crimen organizado, seguimiento patrimonial y nuevas tecnologías en temas de seguridad, para ser aplicadas en la lucha contra el narcotráfico, ya que en esta materia España ha logrado avances y capacita con frecuencia a policías de distintos países.

Con el Tecnológico de Monterrey, el gobierno de España firmará un acuerdo para el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia en el tema de la ciber-seguridad y en el renglón de la alimentación.

Fernández de la Vega participará también en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el SIDA y el domingo 3 se entrevistará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El gobierno de España destinará, así mismo, recursos para el saneamiento de las aguas de la Bahía de Acapulco, como parte de su programa de cooperación ambiental contra el cambio climático.

Para ello, se pondrá en marcha la construcción de un centro de tratamiento de aguas en esa bahía guerrerense, con los criterios en gestión de agua que ha puesto en marcha España, siendo este un proyecto emblemático para las políticas del gobierno español.

También tendrá un encuentro con empresarios españoles, la víspera de su encuentro con Felipe Calderón, y el miércoles 6, último día de su gira por México, encabezará una reunión organizada por Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos de México (Cemex), con empresarios mexicanos con intereses en España.

Factor Fox
josé gil olmos

MÉXICO, DF, 30 de julio (apro).- “Guanajuatizar” al PAN fue la consigna que Germán Martínez lanzó en días recientes para ganar las elecciones del 2009 y el estandarte de esta estrategia es Vicente Fox, una figura a la que peligrosamente le apuestan los panistas, pues ya no tiene la simpatía ciudadana luego de un gobierno desastroso.

La intención del dirigente nacional panista de tomar como emblema el estado de Guanajuato es muy simple, quiere hacer extensiva la idea de que pueden ganar en las elecciones del 2009 y tener la mayoría en la Cámara de Diputados como lo han hecho en esta entidad donde han gobernado de manera hegemónica por 17 años seguidos.

Tal vez la intención de Germán Martínez sea que Fox sirva de pararrayos y de boxeador pendenciero durante la contienda electoral del año entrante, que la palabra fácil y dicharachera del expresidente de la República sea suficiente para debilitar a los candidatos de la oposición, principalmente los del PRI.

En tanto que al nombrar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, responsable de la estructura de campaña, su idea es que se reproduzca la experiencia del panismo guanajuatense de mantenerse en el poder por tantos años, borrando del mapa político a sus adversarios de PRI y PRD.

Sin embargo, es evidente que el país no se parece en nada a Guanajuato, donde el PAN en su expresión yunquista es la primera fuerza política a escala estatal, municipal y legislativa, y la oposición es muy débil y manipulada por el actual gobernador Juan Manuel Oliva.

Y también es claro que la figura de Vicente Fox deja mucho que desear, pues además que ya no es el personaje simpático de antaño, hoy es la desilusión del fracaso del proceso de alternancia democrática que supuestamente iba a encabezar desde que ganó las elecciones en el 2000.

En el Consejo Nacional Político realizado en la ciudad de León el sábado anterior, Germán Martínez concretó una alianza con la ultraderecha encabezada por Manuel Espino, Vicente Fox y Juan Manuel Oliva, a la cual había denostado y rechazado desde que en el 2006 Felipe Calderón presuntamente ganó las elecciones presidenciales.

La alianza tiene un olor a pacto de impunidad si tomamos en cuenta que Germán Martínez siendo el secretario de la Función Pública no investigó las complicidades y corruptelas del gobierno foxista y que ahora como amigo de Felipe Calderón, al poner a Vicente Fox al frente de la estrategia para las elecciones del 2009, confirma la decisión presidencial de que el expediente foxista ya se cerró, con todo lo que significa para los hijos de Martha Sahagún.

El panismo de Felipe Calderón dobló las manos ante Fox pagando así la enorme deuda de la intervención a su favor por parte del expresidente de la República durante el proceso del 2006, a través del manejo electoral de los programas sociales y de la campaña negativa que encabezó desde Los Pinos en contra del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente se ha doblegado ante la fuerza de la organización de ultraderecha El Yunque, que ha hecho de Guanajuato su espacio de reproducción política.

En los hechos, al haber aceptado que Fox sea estandarte y Guanajuato el emblema en la contienda electoral del 2009, lo que el PAN de Calderón manifiesta es que se encuentra en una situación de debilidad ante el PRI principalmente, y requiere de la ayuda de quienes en algún momento defenestró.

De la misma manera, estas alianzas con el foxismo y el yunquismo significan que “van con todo” para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y con eso reeditar la experiencia priista de aprobar todas las iniciativas presidenciales.

Ese ha sido el sueño del panismo desde que tomaron las riendas del país en el 2000.

Pero las condiciones para “guanajuatizar” al país se ven sumamente difíciles, pues ni Fox ni Calderón han hecho un buen papel, y en la mayoría de los estados gobernados por PRI y PRD ya se están preparando para que no se utilicen los recursos de los programas oficiales para comprar o inducir el voto.

La apuesta para el PAN de Germán Martínez y Felipe Calderón es mucha y, si fracasan de cara hacia las elecciones presidenciales del 2012, estarán allanando el camino para el retorno del PRI a Los Pinos.

Defiende el PRI a edil implicado en ataque a un diputado del PT

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 31 de julio. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso hoy su mayoría para evitar que el Congreso hiciera un exhorto a su correligionario, el edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Sebastián Gorgonio Merino Mendoza, para que dejara el cargo mientras se investiga su presunta responsabilidad en la agresión y la tortura que el domingo sufrió el diputado del Partido del Trabajo José Manuel Benigno Pérez Vega a manos de policías de aquel municipio.

Todas las bancadas de oposición, con excepción del Partido Convergencia, propusieron este jueves un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo pidiera a Merino Mendoza solicitar licencia, pero los diputados priístas votaron en favor de que el asunto fuera turnado a comisiones, lo cual fue interpretado por los legisladores de oposición como una estrategia para congelar este asunto y que la petición no prospere.

En las galerías, representantes de organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, ecologistas y reporteros abuchearon a los priistas. Hubo gente que les gritó: “¡Cerdos! ¡Encubridores! ¡Tapaderas!”, mientras Pérez Vega bajaba el pulgar izquierdo en señal de desaprobación para sus homólogos del PRI.

Fuera de la sede del Poder Legislativo, integrantes del Comité del Pueblo Unido (CPU), cuyo líder, Rafael García Salas, también fue torturado por los policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, exigían la destitución del edil, y cuando se enteraron de la decisión de los diputados priístas, gritaron: “¡Éste es un Congreso precioso!”, en alusión a la influencia que el gobernador Mario Marín Torres (conocido como góber precioso a raíz del escándalo desatado por sus conversaciones telefónicas con el empresario Jean Succar Kuri), tiene sobre los representantes de su partido.

Antes de la votación, la madre de Pérez Vega –también conocido como Pepe Momoxpan, increpó al diputado priísta Mario Méndez, quien representa al distrito donde ocurrieron las vejaciones. La víspera, este legislador declaró que su homólogo petista había sido esposado a la batea de una patrulla, golpeado y amenazado de muerte, amén de que intentaron aplicarle la ley fuga debido a que tuvo “una actitud provocadora”.

“¡Tengo ganas de vomitar sobre usted! ¡Soy la mamá de Pepe Momoxpan y quiero decirle que lo que usted diga no me importa!”, dijo la mujer desde las galerías, mientras Méndez sonreía nervioso en su curul.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios