Viernes, 01 de agosto de 2008

Aumenta hambruna en Oaxaca
Misael Sánchez / Tiempo

[04:37] El presidente del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Fernando Romero Blas, dijo ayer que ante las condiciones alarmantes de pobreza y marginación que existen en la entidad, es urgente crear otros bancos de alimentos en las regiones de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
“A cada paso que nos alejamos de la capital aumentan las necesidades de alimentación”, dice al reportar que esa institución apoya semanalmente a más de 4 mil familias con 50 toneladas de alimentos.
Al revelar que el organismo trabaja con números negros y de manera transparente, también invitó a los benefactores de la organización a conocer esta realidad.
Al convocar a todos los sectores de la sociedad a apoyar la campaña de la Fundación Azteca para recaudar en la entidad 5 millones de pesos para el BAO, también hizo un reconocimiento a los benefactores del mercado de abasto, las panaderías y tiendas de autoservicio que de manera gratuita han apoyado a ese organismo con productos de calidad.
Informó que se apoya semanalmente a alrededor de 4 mil familias y que en promedio son 50 toneladas de alimentos las que se acopian en mercados y centros comerciales.
Luego de señalar que también se cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, dio a conocer que mediante una cuota de recuperación que se cobra por los gastos de operación, transporte y maniobra a las familias oaxaqueñas se les ha apoyado con 12 kilogramos de despensa.
Precisó que éstas contienen 4 productos básicos, entre los que destacan el frijol, arroz, aceite y otros productos complementarios, así como una bolsa de verduras y de pan.
Dijo que la labor ha sido titánica y que cada día, conforme se alejan de la ciudad, han encontrado más necesidades en la población.
Refirió que actualmente el BAO cubre alrededor de 50 comunidades de la zona de los mixes, Sola de Vega, el Distrito de Zimatlán y los Valles Centrales pero que son muchísimas las comunidades que requieren de este tipo de apoyos.
Indicó que en algunos casos las necesidades están más acentuadas, como en la región de la Mixteca y que por ello se ha invitado a los empresarios de las regiones para coadyuvar en la creación de más bancos de alimentos.

 

Transparencia, en duda, advierte el PAN
Citlalli López / Tiempo

[04:37] La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca, que ha sido calificada como de las mejores a nivel nacional, camina directo al fracaso debido a que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) no garantiza un buen ejercicio de transparencia, consideró el líder de la bancada panista, Dagoberto Carreño Gopar.
Indicó que el instituto no sólo esta viciado de origen por la designación de Genaro Vázquez Colmenares como comisionado Presidente, sino también por Raúl Ávila y Alicia Aguilar Castro como comisionados.
“No podemos hablar de confianza cuando hay un comisionado que anímicamente hablando tiene el reconocimiento por los méritos que tiene, pero su parentesco con Bulmaro Rito y haber sido candidato por el PRI lo desacreditan totalmente para una función totalmente parcial”, señaló.
También indicó que Alicia Aguilar, el único mérito que tiene es ser esposa de Raúl Castellanos, quien ha estado en la oposición y ahora en el PRI-gobierno.
Lamentó que la ley, en la que incluso aportó a su formación Ernesto Villanueva autor de la Ley de Transparencia a nivel federal, ya esté caminando al fracaso por un instituto inoperante.
“No garantiza; lamentablemente ocurre lo de siempre en Oaxaca: una ley de las mejores es llevada al fracaso porque el encargado de aplicarla está a favor totalmente y sirve al sistema y no a la sociedad”
Indicó que la prueba más clara de que el IEAIP no tiene la intención de hacer cumplir la ley es que, aún conociendo que sólo cuatro sujetos obligados han cumplido con lo que marca dicha ley, no ha procedido en contra de las dependencias que incumplidas.
Indicó que en próximos días buscarán acercamiento con el IEAIP para realizar una evaluación a fondo del trabajo que han hecho a una semana y días de haber entrado en función.
Consideró que los recursos públicos continuarán en la opacidad, pues por un lado los sujetos obligados no tienen disposición para cumplir y, por otro lado, el órgano creado para hacer cumplir la ley no tiene la voluntad para sancionar a los que hasta el momento no han acatado las disposiciones.
Señaló que al día de hoy el IEAIP no ha cumplido con su responsabilidad.

 

 

Amenazan con no iniciar ciclo escolar en Conalep
Exigen recontratar a 13 sindicalizados en el plantel 039 

Yadira SOSA CRUZ
01/08/2008, 05:08:11 AM

Más de 6 mil estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Oaxaca están en riesgo de no iniciar el próximo ciclo escolar si el director general del plantel 039, Francisco Vásquez Rasgado, no recontrata a 13 sindicalizados a partir de este semestre.

Durante una protesta que realizaron ayer los afectados, encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, Domingo Hernández Hernández, se aseguró no iniciar las clases este 6 de agosto en los seis planteles que conforman este sistema.

Como un apoyo a los sindicalizados despedidos del plantel 039 y al tener presencia en cada uno de los planteles, el SUTDCEO determinó emplazar a la dirección antes de iniciar acciones de protesta de manera radical.

“Parece que el director tiene un resentimiento contra nuestro sindicato y se niega a recontratar a los maestros, sobre todo a los sindicalizados; los 13 maestros no han recibido sus cargas horarias cuando al resto ya se les ha dado”, precisó Hernández Hernández.

Aunque los planteles de Puerto Escondido, Tuxtepec, Juchitán y Huajuapan, entre otros, se encuentran realizando actividades en esta semana, el plantel 039 permaneció cerrado hasta ayer, pese a la presencia de los sindicalizados.

“Si no se recontrata a los maestros, 300 maestros pararán clases en los seis planteles de la entidad; no iniciaríamos el ciclo escolar”, advirtió el secretario general del Sindicato, luego de afirmar que después del 6 de agosto se definirían nuevas acciones a realizar.

A través de algunas cartulinas, los manifestantes exigieron al director general del plantel 039, que reconozca al Sindicato y recontrate a los 13 profesores que “cuentan con el perfil necesario para continuar en la institución”.

“Tendríamos que ir a una situación muy drástica si se obstina a obstaculizar la contratación. Pero por ahora pensamos en agotar el diálogo, no queremos iniciar otro tipo de medidas”.

 

 

EL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia, la Paz y el Desarrollo con Dignidad para Oaxaca e integrantes de la sociedad civil acordaron realizar Consultas Ciudadanas para "someter al escrutinio público las políticas del gobierno estatal y desenmascarar su versión que "aquí no pasa nada".

PEDRO MATIAS



Así lo dio a conocer Francisco Reyes Cervantes, quien agregó que hay que poner en tela de juicio lo que dice la autoridad porque mientras la inseguridad alcanzó los más altos índices en décadas, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz afirma que a partir del 2006 en Oaxaca se vive en un esquema de paz, tranquilidad y desarrollo.

Y para desmentirlo, este movimiento realizará a partir del próximo domingo una serie de consultas a la sociedad civil oaxaqueña por la justicia, la paz, la seguridad y el rescate del patrimonio cultural y natural de Oaxaca para preguntarle a la ciudadanía si esta de acuerdo con el gobierno estatal y para ello se elaboraron cinco preguntas, tales como:

1.- ¿Crees que el gobierno ha cumplido con su función de brindar políticas públicas que aseguren para ti y tu familia, justicia, paz y seguridad? Si No Y ¿Por qué?

2.- ¿Crees que las obras públicas que se realizan en Oaxaca, respetan el patrimonio cultural y natural de Oaxaca? Si No Y ¿Por qué?

3.- ¿Crees que los recursos públicos que usa el gobierno se usan transparentemente y para los fines que deberían usarse? Si No Y ¿Por qué?

4.- Enumera de menor a mayor preferencia los mecanismos de participación que crees que son más útiles para exigir tus derechos. Ejemplo. 5 mayor preferencia / 1 menor preferencia: Caminatas silenciosas ( ); Caminatas con consignas ( ); Consultas Ciudadanas ( ); Concentraciones pacíficas ( ); Huelgas de hambre ( ); Otras (especifica).

5. ¿Te gustaría formar parte de algún grupo de trabajo que haga propuestas a las autoridades competentes para resolver las necesidades más sentidas de la sociedad? Si No Elige un grupo de trabajo: Estado de derecho (justicia), Mecanismos para la paz, Educación, Medios de comunicación, Protección del medio ambiente, Otro.

Luego de aclarar que estas consultas son un ejercicio pacífico, democrático, público y absolutamente transparente, informó que semanalmente van a ser las reuniones y se instalarán mesas de recepción y cuando se tengan respuestas se darán a conocer.

Aunque todavía no esta definido el lugar donde se instalaran las mesas de recepción de la consulta ciudadana, podría en el Jardin Conzatti, aunque no descartaron recorrer colonias y municipios conurbados.

Cabe mencionar que durante la hora y media en que se reunieron los ciudadanos para realizar las cinco preguntas, la policía estatal realizó patrullas y recorridos con perros amaestrados, sin embargo, los participantes manifestaron que saben el riesgo que corren por vivir en un estado autoritario, sin embargo, con estas actitudes intimidatorios y de hostigamiento, el gobierno se evidencia sólo.

Insistieron que el gobierno sólo se deslegitima cuando cuestiona procesos pacíficos, democráticos y que tienen una iniciativa claramente ciudadana.

Sin embargo, si les llamó la atención "que a los medios críticos se les trate como retrogradas por decir la verdad cuando la verdad no se puede tapar con un dedo pero ahora vamos a ver si puede desacreditar a miles de personas".

Aclararon al gobierno que están en su derecho de expresarse pacíficamente en Oaxaca de acuerdo al Artículo 9º Constitucional que dice: "No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Es por ello que se reunieron como ciudadanos para expresar pacíficamente para exigir sus derechos, además de que esta iniciativa no pertenece a ningún partido político o asociación religiosa, y quien pretenda manejarlo para esos fines debe ser ignorado.

Finalmente, resaltaron que la consulta dirigida a la ciudadanía es para conocer las preocupaciones y quejas más sentidas de la sociedad, derivado de la ausencia de Estado de derecho, la inseguridad, la ausencia de rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos, así como los atentados contra el patrimonio cultural y natural de oaxaca.

Entonces, a través de la consulta ciudadana, se fomenta la urgente necesidad de conformar grupos de trabajo y propuesta sobre los diversos temas de interés que urgen ser resueltos por la autoridades competentes.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios