Lunes, 04 de agosto de 2008

Racismo contra afro mexicanos

Juan José Díaz Bermúdez/Punto y Aparte Oaxaca
Oaxaca,México.-En Oaxaca provincia de México, las mujeres y los niños afro mexicanos, sufren racismo, discriminación, marginación y olvido por parte de las autoridades federales y estatales surgidas de cualquiera de los partidos políticos que usufructúan el poder en este país, dijo Néstor Ruiz Hernández,
presidente del consejo directivo de Enlaces de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA), tras referir que desde hace más de 400 años la raza africana resultado de naufragios, o de huir de traficantes de esclavos, se asentó en lo que es hoy la costa chica de Oaxaca con una población de más de 300 mil afro mexicanos, en el distrito de Jamiltepec y Pinotepa Nacional. Lamentó que los negros a pesar de haber participado en la independencia de 1810 y la revolución de 1910 aportando su esfuerzo para lograr el progreso de México, sigan siendo considerados extranjeros en su propia casa.

Ruiz Hernández, denunció que los niños negros y recién nacidos, mueren en ocasiones junto con sus madres, ante la carencia de clínicas, hospitales y médicos. Acusó que cuando envían a un doctor o pasante a los centros de salud que se encuentran en las zonas negras , el profesionista que destinan para el lugar no está preparado como médico, carece de instrumentos y jamás le envían medicinas, lo que dificulta su labor, incidiendo en la taza de mortalidad que existe en la región.

Hay poblaciones de afro mexicanos que viven en el siglo XVI, conviven en casas que se conocen como redondos, con techo de paja, paredes de carrizo remozadas con lodo, sin energía eléctrica, agua potable y drenaje, lo que resulta en enfermedades gastrointestinales que ocasionan muchas de las veces la muerte ante la atención sanitaria deficiente. Hemos llegado al grado dijo que por la falta de una jeringa, han fallecido personas porque no se les ha podido suministrar el medicamento para salvarle la vida.

Son siete municipios en la costa chica de Oaxaca, donde la raza negra ha tenido influencia, comunidades como: Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, San José Estancia Grande, Santa María Cortijos, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, Coyantes, Cerro de la Esperanza , Los Pozitos, Huaxolotitlán , San Pedro Tututepec , Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional .

Denostó que más de 300 mil habitantes de la costa chica de raza negra, se encuentren marginados por parte del gobierno federal y estatal, a pesar de los anuncios de apoyo e infraestructura, que se ha dicho a nivel internacional se aplican en Oaxaca , la realidad es que los negros mexicanos sobre todo en Oaxaca, padecen los resultados del racismo, el engaño, la intolerancia y el abandono.

Puso otro ejemplo de apatía gubernamental, al denunciar que la raza negra tiene cientos de hectáreas de tierras improductivas, a pesar que se han unido para conformar uniones, organizaciones y cooperativas productivas agrícolas y ganaderas, la Secretaría de Desarrollo Rural ( SEDER) en Oaxaca y SAGARPA a nivel federal, han negado apoyos, argumentando no tener recursos, sin embargo a grupos ganaderos conformado por criollos y mestizos ( hablando en cuanto a razas aclaróGui?o, todo el año tienen recursos para poder sembrar las tierras y mantener a su ganado, lo que demuestra que existen funcionarios en el gobierno de Oaxaca y el federal que son racistas, anteponiendo el color de la piel a las inversiones sociales que le podrían dar desarrollo y mejor forma de vida a los afro mexicanos en Oaxaca.

Lo grave indico Néstor Ruiz Hernández, es el abandono y el racismo que en el siglo XXI se práctica en Oaxaca, México, que se dice es un faro de libertad, también que el Presidente de México, Felipe Calderón y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sigan diciendo que sus gobiernos apoyan a los pueblos marginados cuando es falso, nosotros los negros somos la prueba de que se nos ha olvidado por negligencia, apatía y racismo. Aclaró el líder de raza negra, que no están pidiendo limosna del gobierno, solo justicia, eso es lo que necesitamos, que se nos de lo que nos corresponde como seres humanos y ciudadanos con todos los derechos en una tierra que la habitamos desde hace más de 400 años.

Monte Albán en la incertidumbre
Misael Sánchez / Tiempo

A casi 15 años de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari declarara a Monte Albán zona de monumentos arqueológicos la situación jurídica de uno de los principales atractivos turísticos del Valle Central no ha sido definida porque las autoridades comunales de San Martín Mexicapan interpusieron una demanda de amparo contra el decreto que incluyó sus tierras comunales en el polígono de conservación.
Corresponderá en las semanas siguientes al Juzgado Quinto de Distrito dictar sentencia a favor o en contra del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Martín Mexicapan que se ampararon contra el decreto presidencial que declaró la conservación pero no la expropiación de la poligonal de Monte Albán.
A raíz del decreto, emitido en noviembre y publicado en diciembre de 1993, que declara a Monte Albán zona de monumentos arqueológicos en dos mil 78 hectáreas, 31 áreas y 23.68 centiáreas, el sitio está destinado a proteger y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de zonas y monumentos prehispánicos.
Sin embargo, dentro del decreto presidencial se quedaron 349 hectáreas que habían sido reconocidas y tituladas como tierras comunales a favor de San Martín Mexicapan, también mediante resolución presidencial emitida el 5 de octubre de 1972 y publicadas el 25 de abril de 1973.
Esa resolución que sustenta la solicitud de amparo de los comuneros establece que las tierras de San Martín Mexicapan son inalienables, imprescriptibles e inembargables y que sus titulares sólo estarán sujetos a las limitaciones de la Ley Agraria.
Sin embargo, con el decreto de Monte Albán ahora los comuneros de San Martín Mexicapan no pueden hacer uso ni aprovechamiento de sus tierras, porque se los impide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual sólo ha autorizado en algunos casos la siembra de maíces criollos.
En el amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación los comuneros denuncian que el gobierno federal se apropió de manera ilegal y arbitraria de sus tierras, sobre todo porque sin el consentimiento de la asamblea general los despojaron de su derecho de posesión al colocar alambre de maya ciclónica, cemento y materiales pétreos para delimitar y amojonar a Monte Albán.
En el decreto publicado en diciembre de 1993 se establece que la zona de Monte Albán estará sujeta a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su reglamento.
También se establece que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno federal propondrá al Gobierno del Estado la participación que corresponda a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y Santa Cruz Xoxocotlán, un acuerdo de coordinación para realizar acciones de regulación del uso de suelo para la preservación de la zona y su entorno ecológico.

 

Realizan consulta ciudadana
Iván Castellanos / Tiempo

[02:18] Integrantes del Movimiento Ciudadano por Oaxaca realizaron ayer una consulta ciudadana para conocer el sentir de la sociedad sobre temas importantes en la ciudad que no han sido atendidos por las autoridades, con el objetivo de presentar los resultados y obtener respuestas satisfactorias.
“La intención es que las autoridades tengan conocimiento de las respuestas de la ciudadanía y que en función de este análisis se puedan aplicar nuevas políticas públicas y programas que mejoren la actual situación de la entidad, para garantizar también el futuro de los menores y que se logre un desarrollo de la entidad como lo desean todos los oaxaqueños”, explicó el representante de esta organización, Francisco Reyes Cervantes.
Asimismo, sostuvo que es necesario que la población en general participe de manera activa, que se promueva la cultura de la denuncia, además de que estarán demandando a las autoridades que tomen nota de esta situación y que busquen los mecanismos necesarios para que se solucionen las problemas que generan mayor preocupación.
En entrevista, informó que la actividad se encuentra en una primera etapa, y que una vez concluida acudirán a localidades del Valle Central para continuar con el ejercicio, para generar conciencia entre la población y el compromiso real de las autoridades a solucionar las problemáticas.
Indicó que la mayoría de los pobladores está descontento con los resultados que han dado las autoridades en los temas que se manejaron en la consulta, por lo que continuarán realizando este tipo de ejercicios, así como las marchas silenciosas.
Durante la aplicación de la encuesta en la Alameda de León., explicó que en función de las respuestas, éstas se podrán entregar a las autoridades para que se realicen los ajustes necesarios y que mejoren la situación, “porque existe un alto índice de inconformidad en la sociedad por la forma en que nos están gobernando”.
Recordó que para generar conciencia entre la sociedad ya se llevaron a cabo dos caminatas silenciosas y pacíficas, para exigir a las autoridades resultados en las principales preocupaciones que tiene la sociedad.
Reiteró que esta actividad será permanente para lograr una mayor participación ciudadana, se concentrarán de forma sistemática y se reproducirán, además de llevar a cabo cortes para validar el trabajo de las autoridades con el sentir de la población.

Incumple Ayuntamiento con reglamento de transparencia

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 04 de agosto de 2008

 

A 20 días de que el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobara el Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública -y a dos semanas de que entrara en vigor la ley Estatal en la materia- hasta el momento los capitalinos desconocen cómo y en qué utiliza los recursos públicos el municipio del Centro, acusó el regidor de gobernación y reglamentos, Geovany Vázquez Sagrero.



CÉSAR MORALES NIÑO


Explicó que a pesar que el Municipio ya cumplió con la creación de un reglamento a que lo obliga la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el 21 de julio, hasta el momento la Secretaría Municipal no ha publicado el reglamento aprobado por los concejales el 16 del mismo mes.

Señaló que hay un problema de omisión en el cumplimiento de las responsabilidades por parte del secretario municipal, porque tenía que haber publicado ese reglamento el sábado inmediato al que fue aprobado en sesión de cabildo, pero no lo ha hecho con el pretexto de que se están realizando adecuaciones.

Dijo que por esa razón los ciudadanos del Centro desconocen, por ejemplo, cuanto ganan el presidente municipal, los regidores, síndicos, empleados de confianza, de contrato o de base; y que incluso sesiones anteriores a la publicación del citado reglamento se pidió al presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, hacer pública esa información.

Señaló que otras de las omisiones de la Secretaría Municipal es que tampoco ha publicado las ordenanzas municipales, que son las que le dan el soporte legal a la actuación de la autoridad, y sin embargo ya se están aplicando, lo que es una flagrante violación al principio de seguridad jurídica para los ciudadanos.

Mencionó que hasta el momento esa instancia del Gobierno Municipal no ha informado el porqué no ha publicado el Reglamento de Transparencia y las Ordenanzas Municipales, y el presidente municipal sólo se ha limitado decir que dará instrucciones para que se agilice ese trámite.

Sin embargo, refirió que esos documentos no son los únicos que tiene detenidos la Secretaría Municipal sino también la publicación correcta del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Oaxaca, el cual irónico por darle agilidad a su aplicación lo publicó incompleto, y que ya debería haberlo hecho en una gaceta municipal, la cual tampoco ha mandado a realizar en lo que va de la actual administración.

"Hay un problema de funcionalidad en los órganos operativo del Gobierno Municipal, el presidente municipal desde el inicio mostró que carecía de los elementos para la preparación y planeación de la plenaria de concejales, pero dejó esa responsabilidad en gente que sólo está obstaculizando la actividad del municipio", acusó Vázquez Sagrero.

Por lo que, adelantó que en la próxima sesión de cabildo exigirá al munícipe la publicación del Reglamento de Transparencia, o en su caso que se regrese a la Comisión correspondiente para que le haga las adecuaciones que le hagan falta, porque el municipio de la capital no puede continuar con un ejercicio público en medio de la opacidad.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios