Martes, 05 de agosto de 2008

Tehuantepec: busca la ingobernabilidad

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 05 de agosto de 2008

 

La trinca de "El Chucky", Sofía Castro y Bulmaro Rito impulsan un baño de sangre

 

"Bajo amenazas, 'el Chucky' exige al edil Diego  Santos Díaz, que se cambie a las filas de PRI"

"Incendio de puestos fue obra presuntamente realizada por 'Tacho Canasta'; alfil de la trinca": Benjamín Robles Montoya, legislador convergente


REYNALDO BRACAMONTES/LUIS IGNACIO VELASQUEZ

Tres personajes siniestros desestabilizan Tehuantepec, y buscan un enfrentamiento sangriento para crear un estado de supuesta ingobernabilidad.

Ellos son Jorge Franco "Chucky, el muñeco diabólico", Sofía Castro y Bulmaro Rito Salinas, acusó anoche el legislador convergente Benjamín Robles Montoya, en un receso, luego de más de cuatro horas de diálogo con el Secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.

Señaló que Jorge Franco, bajo amenazas, exige al edil de Tehuantepec, Diego Santos Díaz, que se cambie a la fila de Partido Revolucionario Institucional, y como solo ha recibido el rechazo del munícipe, la "trilogía diabólica" se está yendo al extremo, es decir, que ha optado por la ruta de la desesperación.

Precisó que si bien el edil Diego Santos Díaz emergió de un movimiento ciudadano pero con el registro del Partido Convergencia, mi partido le brindará su absoluto respaldo. Está plenamente comprobado que el edil es víctima de una guerra tan socia como perversa.

Agregó que para los ciudadanos de Tehuantepec, que conocen plenamente a los políticos del PRI, el incendio de los puestos comerciales en pleno corazón de esa ciudad, fue obra presuntamente consumada por Anastasio Gutiérrez, más conocido como "Tacho Canasta", por instrucciones de Sofía Castro, Rito Salinas y Jorge Franco.

El legislador destacó que las represalias contra Santos Díaz son abiertas y evidentes. Ejemplo claro de ello, es la retención de los recursos del Fonden para reconstrucción con motivo de la presencia de lluvias recientes. Santo Domingo Tehuantepec, está incluido en la declaratoria de municipios afectados, pero el gobierno estatal ha maniobrado para que no se liberen esos fondos.

Expresó que en la reunión con el Secretario general de gobierno, Manuel García Corpus, se planteó que al menos 20 caminos de Tehuantepec, requieren urgente reconstrucción, pero el gobierno de Oaxaca, de manera dolosa, no libera los recursos para ello.

El legislador Convergente aclaró que los ciudadanos de Tehuantepec, reiteraron anoche que su movimiento es pacífico, pero pueden radicalizar sus protestas si Jorge Franco, Rito Salinas y Sofía Castro insisten en su "guerra sucia" contra el munícipe de aquel lugar.

 

 

■ Roberto López Rosado denuncia que no se instalaron 70% de las casillas durante el proceso estatal

En huelga de hambre, ex candidato del PRD a dirigencia en Oaxaca; pide imparcialidad

■ Exige a la Comisión Nacional de Garantías que dignifique su actuación y permita revivir al partido

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Acompañado por algunos de sus seguidores, Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó una huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Garantías del partidoAcompañado por algunos de sus seguidores, Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó una huelga de hambre frente a la Comisión Nacional de Garantías del partido Foto: Carlos Cisneros

Roberto López Rosado, ex candidato a la dirigencia del PRD en Oaxaca, empezó el mediodía de ayer una huelga de hambre fremte a la sede nacional perredista, en esta ciudad, para exigir que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) actué con imparcialidad y no pretenda validar la elección local, la cual “estuvo llena de irregularidades”, entre las que destacó que no se pudieron instalar decenas de casillas.

De manera concreta, pidió a Renato Sales, integrante de la CNG, que detenga el intento de imponer un comité ejecutivo estatal presidido por Amador Jara Cruz –candidato de Nueva Izquierda–, quien no cuenta con legitimidad ni los votos que podrían darle seriedad a una elección. En este sentido, expuso que más de 70 por ciento de las casillas no se instó.

Aseguró que según testimonios de diversos dirigentes estatales, funcionarios de los centros de votación se llevaron las urnas a sus domicilios y allí efectuaron el relleno de votos, en un “completo acto de impunidad que no vamos a permitir”.

Instalado en la entrada del edificio que alberga a la Comisión Nacional de Garantías, exigió a este organismo que dignifique su actuación y permita que en Oaxaca y en todo el país el PRD reviva de nuevo y se encauce a un ambiente de democracia y de limpieza electoral.

Previamente, Juan Manuel Ávila, de la corriente Izquierda Unida, se refirió a la resolución de Garantías que anuló la elección de presidente nacional y secretario general del partido del sol azteca. “Hay un refrán entre abogados que dice que cuando una resolución no suena lógica, suena metálica, a dinero. Y el dictamen que firmaron Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares no suena lógico”, añadió.

Luego de realizar un estudio de las mil 700 casillas que componen la resolución, dijo que su corriente llegó al a conclusión de que ese fallo está hecho a modo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituya algunas casillas, revierta la anulación y dé el triunfo a Jesús Ortega.

Explicó que al menos 385 urnas que debieron anularse por causales expresamente contenidas en su reglamento de elección, no se tocaron en el dictamen de Garantías. Se trata casillas que brindan a Ortega 180 mil votos y a Alejandro Encinas 37 mil.

Según Ávila, los dos integrantes de la CNG anularon casillas que no debieron quitar, y dejaron otras que presentaban serías anomalías.

 

 

Agoniza la orfebrería
Miguel Vargas

En el taller del orfebre, la paciencia es la ley

[07:08] La orfebrería oaxaqueña se encuentra en un estado crítico; la causa: incremento de la joyería de importación y la presencia de bisutería china, la cual ha encontrado un buen mercado en Oaxaca y ha ocasionado que los tradicionales maestros joyeros desaparezcan.
Sólo el 10% de los talleres artesanales que existían hace unas décadas en la ciudad continúan trabajando piezas de oro y plata verdaderamente artísticas.
El señor Bernardo se empecina en mantener su tarea; elabora pacientemente piezas de oro y plata, diariamente desempeña su oficio que aprendió desde hace 35 años, sin embargo, las ganancias de las maravillosas joyas que crea no serán para él, únicamente recibe un modesto salario semanal por parte de la empresa para la que trabaja.
Para un orfebre como Bernardo es difícil independizarse y vender sus propias joyas, ya que en Oaxaca no hay apoyos de este tipo para los artesanos que crean piezas únicas; además, asegura, quienes se han aventurado e intentado trabajar por su cuenta terminan con un mal sabor de boca, debido a que en el resto de las joyerías expenden piezas de origen chino, por lo que venden más barato.
Cabe señalar que la orfebrería fue uno de los primeros oficios que se realizaron en Oaxaca, incluso antes de la llegada de los españoles, y un ejemplo de ello son los primeros vestigios que fueron encontrados en la tumba siete de Monte Albán, donde estaban celosamente guardadas figuras de oro que representaban a deidades zapotecas.
La desaparición de talleres artesanales se debe a que ya no hay aprendices que estén interesados en aprender este oficio; “las personas de ahora no están dispuestas a aprender algún oficio sin que se les pague”, dijo el señor Gonzalo, encargado de un taller artesanal donde trabaja con oro.
Orfebres como Bernardo, que realizan la joyería tradicional en Oaxaca, aseguran que durante la última década, las piezas chinas han venido a desplazar a las obras artesanales, debido a que son más baratas, aunque muchas veces la calidad de oro sea muy mala, o ni siquiera sea oro el contenido base de cada pieza.
El 80% de la joyería que se vende en Oaxaca es importada de China, el dueño de una joyería de la ciudad destacó también que estas piezas son compradas debido a que son más baratas, aunque sean prácticamente desechables por su muy mala calidad pero, por su precio, la gente las prefiere.
La orfebrería en Oaxaca tuvo un gran esplendor en la época colonial, tiempo en el que los joyeros artesanales aprendieron nuevas técnicas de la artesanía española; sin embargo, nunca dejaron de reproducir piezas prehispánicas como las que realizaban los zapotecas, en las que trabajaban piezas de diamante y piedras preciosas como las perlas.
Durante el siglo XX, maestros joyeros como José Ortiz, el maestro Pasos y el señor Ignacio González, fueron los más reconocidos maestros que instruyeron, incluso, a alguno de los orfebres que aún sobreviven.
Aunque Oaxaca es rica en recursos minerales, no existe una industria de explotación que favorezca a la orfebrería, ya que este hecho representaría una millonaria inversión. Nadie esta interesado en fomentar una industria minera para dotar de materia prima al sector, señaló el dueño de una de las joyerías más antiguas de Oaxaca.
La situación es critica para las personas que intentan revivir la orfebrería, por que los minerales son caros, así como el resto de las piedras preciosas que se utilizan, sin contar con todo el tiempo que invierten para llevar a cabo una pieza; todo este trabajo muchas veces no es apreciado por las personas que intentan rebajar sus precios, cuando no saben de todo el trabajo que hay previo.
Juan Carlos es un orfebre independiente, comentó que durante las fiestas de la Guelaguetza logró buenas ventas, pero aclaró que realmente no vive de este oficio, únicamente lo hace por que le gusta. Para el resto del año no registra ventas significativas, reconoció.
El orfebre Bernardo comentó que la orfebrería se está perdiendo por que ya no hay muchas personas interesadas en aprender este oficio, solo se dan algunos cursos esporádicamente en la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, pero muy pocas se comprometen a seguir trabajando con los metales preciosos.
Para don Bernardo este arte es su pasión, ya que asegura que no ve lo que hace como un trabajo común, si no una gran oportunidad de crear piezas de oro y plata en las que plasma un poco de la cosmovisión prehispánica y de su entrega por las orfebrería.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios