Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

Anuncia APPO marchas; pide investigar fosas clandestinas
Iván Castellanos / Tiempo

[07:00] La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llevará a cabo una campaña de denuncia denominada “José Jiménez Colmenares”, con la finalidad de recordar a las personas que perdieron la vida durante el conflicto de 2006, así como para que se brinde apoyo a las viudas y huérfanos de las víctimas de ese conflicto.
Orlando Sosa, Claudia Tapia y Gabriela Jiménez llamaron a la población en general para que no se olvide de este movimiento, por lo que convocaron a mantener las movilizaciones hasta que las autoridades cumplan las demandas presentadas por el colectivo.
Detallaron la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre la aparición de fosas clandestinas, para determinar la identidad de los cadáveres y confirmar si se tratan de personas que han estado vinculados con el movimiento social.
Censuraron la aparición de estas fosas, ante lo cual es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a fondo esta situación para que se esclarezcan los hechos.
Condenaron que se esté criminalizando la lucha social para justificar la persecución política mediante órdenes de aprehensión liberadas contra todos los miembros y simpatizantes de la APPO como Alejandro Cruz López, Berta Muñoz, Samuel Hernández Morales, Jaquelina López Almazán, quienes hasta el momento están imposibilitados para regresar a la entidad.
Condenaron que el juez tercero de distrito sentenciara y condenara a uno de ellos tres años de prisión, por la portación de un arma de fuego sembrada.

 

Acusan diputados desvío de recursos federales en Oaxaca.Principio del formulario

Final del formulario

martes, 05 de agosto de 2008

 

 

OAXACA, Oaxaca  , 4-Ago .- Diputados federales oaxaqueños denunciaron el presunto desvío de recursos por parte del Gobierno estatal para el pago de organizaciones sociales para mantener la gobernabilidad en la entidad. 

 

 

Presentan ante ASF solicitud de revisión de participaciones federales al estado


VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA


Los legisladores presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una solicitud de revisión de las participaciones federales otorgadas a la administración de Ulises Ruiz. 

"Se ocuparon recursos para financiar a organizaciones sociales con fines básicamente políticos, organizaciones de todo tipo que, para mantenerlos callados, para mantenerlos alineados, recibieron todo tipo de prebendas, y estos recursos, ¿de dónde salieron?", dijo Othón Cuevas, diputado federal. 

El legislador perredista aseguró que en el grupo de organizaciones civiles que se beneficiaron con este apoyo oficial están algunos colectivos que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).  

Afirmó que este desvío de recursos corresponde al ejercicio fiscal de 2007.

Indicó que la fracción parlamentaria de oaxaqueños presume que estas sumas de dinero salieron del rubro de seguridad. 

"Pedimos a la Auditoría que investigue si los recursos que estaban destinados a la seguridad son los que fueron a parar a estos tipos de cochupos con este tipo de organizaciones", apuntó el diputado. 

Cuevas recordó que la gran mayoría de los funcionarios estatales y los dirigentes partidistas, como Jorge Franco Vargas, del PRI, cuentan con un gran número de escoltas que los resguardan.  

Condenó que estos elementos policiacos no estén dedicados a vigilar a la ciudadanía.

El diputado oaxaqueño comentó que no hay tiempo límite para que la Auditoría Superior entregue los resultados de la revisión practicada. 

"Hay que investigar para se castigue a quienes dilapidaron estos recursos", apuntó.

Othón Cuevas recordó que en otras auditorías aplicadas a la administración estatal han revelado la malversación de los recursos públicos en algunas dependencias estatales, como la Secretaría de Salud.  

Durante 2007, el Gobierno que encabeza Ulises Ruiz ejerció recursos federales por 28 mil 374.5 millones de pesos, que le fueron aprobados por el Congreso. 

La fracción de diputados federales acordó apoyar a la entidad para que reciba más recursos durante el próximo ejercicio fiscal y, a cambio, solicitarán que la Federación controle en mayor medida el uso de este dinero y se clarifique el manejo de años anteriores.  

Cabe recordar que el mandatario estatal ha insistido que mantiene acercamiento con la mayoría de las organizaciones sociales que durante el conflicto integraron la APPO, a excepción de una, de la cual no revela su nombre.  

Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno, informó que en Oaxaca operan 600 organizaciones sociales, de las cuales sólo la mitad son serias.    

ASÍ LO DIJO 


"Hay recursos importante que los diputados federales hemos apoyado en materia de seguridad; lamentablemente, la corrupción que se vive en el estado ha permitido que se estén comprando patrullas, duplicando su valor; que se estén teniendo actos de corrupción, de tal manera que se dilapidan los recursos dirigidos a seguridad".     

Othón Cuevas, Diputado federal perredista

 

Denunciantes de corrupción en Sagarpa, amenazados con cárcel

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 06 de agosto de 2008

 

Campesinos de San Francisco Coatlán, que denunciaron la corrupción que impera en la representación de la Sagarpa en Miahuatlán, son amenazados con privarlos de su libertad si no firman un documento en donde desmiente que funcionarios de la dependencia federal les exigían el 60 por ciento de los recursos que recibirían del programa Procampo, según denunciaron los propios afectados.



CÉSAR MORALES NIÑO

Mencionaron que por presiones del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral; y el regional en Miahuatlán de Porfirio Díaz de esa misma institución, Apolinar López González; el agente municipal de San Francisco Coatlán, Justino Canseco, obligó a los campesinos Nemorio Jiménez Jiménez y Rodrigo Jiménez Jiménez a desmentir públicamente que los funcionarios de esa institución les hayan condicionado la entrega de sus cheques a cambio de un porcentaje.

Para lograr la firma de ambos hombres del campo, dijeron, el agente amenazó con privarles de su libertad en la cárcel municipal y que si no lo hacían, de cuenta del delegado estatal corría que los recursos ya no llegaran nunca más a San Francisco Coatlán.

Dentro de esa "cacería de brujas" contra el campesinado, Aquilina Antonio Ruiz denunció que el pasado domingo se negó a ceder a las presiones del agente municipal a firmar un documento a favor de los funcionarios de
la Sagarpa.

Días antes, el martes, dio a conocer que la autoridad municipal llamó a todo el pueblo a que como comunidad apoyaran a los funcionarios "difamados", a lo cual la ciudadanía entera se opuso y acordó al contrario la salida de servidores públicos corruptos de Miahuatlán, presuntamente protegidos por el delegado estatal.

"Vengan a firmar un documento que me exige el delegado estatal y regional de Sagarpa, porque si no lo hacen, van a afectar a todo el pueblo, pues van a quitarnos los apoyos que manda el gobierno federal por medio de esa oficina, nos dijo el agente municipal", afirmó Antonio Ruiz, al momento de indignarse por esa actitud a todas luces arbitrarias contra los campesinos.

Abundó la campesina que al negarse a firmar, al parecer el agente municipal, falsificó su firma para respaldar a los funcionarios de Sagarpa en Miahuatlán Apolinar López González y el delegado estatal Guzmán Corral, quienes al verse descubiertos en gran escándalo buscan ahora bajo intimidación el apoyo del mismo pueblo afectado por la corrupción, pues como se había denunciado, más de la mitad de productores habían cedido con dar el 60 por ciento de los recursos de Procampo a los funcionarios.

Por lo que, la afectada condenó que el agente municipal en lugar de apoyar a su pueblo, apoya la corrupción que impera en la Sagarpa, debido a que se presume que ya recibió fuerte cantidad de dinero de los servidores públicos descubiertos en la corrupción.

A nombre de varios inconformes, demandó la intervención del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que haga suya la petición ante el presidente Felipe Calderón para que cese de una vez por todas a los funcionarios corruptos de la Sagarpa en la entidad.

Cabe destacar que los productores de café de San Francisco Coatlán, Miahuatlán solicitaron  por escrito la intervención del delegado en la entidad de la Sagarpa para que tomará cartas en el asunto en relación al caso de funcionarios de esa institución de Miahuatlán que el pasado 14 de Julio pidieron el 60 por ciento del recurso Procampo para hacerles  la entrega de los cheques correspondientes.

Según narran en su escrito, cuyas copias giraron al titular de la Sagarpa y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los afectados por la corrupción gubernamental se negaron a entregar recurso alguno a los funcionarios federales, por lo que los cheques que amparaban en suma la cantidad de seis mil 300 pesos se encontraban retenidos en el CADER de Miahuatlán, por lo que exigían su pronta liberación, pues necesitan los recursos para mejorar sus plantíos del aromático.

Después de denuncias públicas e incidentes de violencia de los funcionarios contra los campesinos, registrados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el CADER de esa cabecera distrital entregó los recursos a uno de los campesinos defraudados, y ahora quieren obligarlos a firmar documentos en el que se desmientan los hechos de corrupción, a fin de limpiar su imagen ante el titular de la Sagarpa a nivel nacional y ante la opinión pública.

 

 

Detrás de la Noticia

Oaxaca de Juárez.- La pérdida del control de Los Zetas, traídos a Oaxaca para sembrar el terror y realizar una labor de profilaxis política contra la APPO durante y después del conflicto del 2006, ha recrudecido la creciente inseguridad y violencia a lo largo y ancho del estado.

La pérdida del control de Los Zetas, traídos a Oaxaca para sembrar el terror y realizar una labor de profilaxis política contra la APPO durante y después del conflicto del 2006, ha recrudecido la creciente inseguridad y violencia a lo largo y ancho del estado.

Esta situación lleva a políticos, delincuentes y delincuentes políticos que mecen la cuna de la inseguridad y la violencia en Oaxaca a caminar por un callejón sin salida en el que no hay retorno posible sin salir seriamente dañado con el riesgo de perder la vida.

Enloquecidos por la soberbia que genera el poder sin límites, los capos políticos de Oaxaca cometieron un grave error de cálculo político: estúpidamente creyeron que podían hacer creer al Cartel del Golfo que le entregaban la plaza y luego traicionarlos.

En medio de sus obsesiones futuristas, los capos políticos olvidaron que a diferencia de todas las demás organizaciones al narcotráfico no se le traiciona y si se hace, se paga con la muerte, porque los narcotraficantes son machitos y hombres de honor.

Al sentir que la lumbre les empieza a llegar a los aparejos, los capos políticos continúan cometiendo graves errores de cálculo político como enviar un narcomensaje en una cabeza humana a la casa del Procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez.

Reportes de inteligencia revelan que el análisis de contenido, entre otras pesquisas, arroja que el narcomensaje de marras es una farsa cruel, criminal, una perversa maniobra asesina que provocó la muerte del joven Iván Peralta Quiroz, degollado en vida.

El análisis de contenido del supuesto narcomensaje revela que las palabras “inectos bixecsuales” (sic), fueron deliberadamente escritas mal por el redactor a sugerencia del o de los autores intelectuales para intentar confundir la investigación de su autoría.

Igual ocurre con las palabras “milion”, “traiccionaste” y “traicción”, además de que no hay precedente alguno que los narcomensajes del Cartel del Golfo mencionen supuestas o reales intimidades de los amenazados. Definitivamente, no es su estilo.

La aparición de la cabeza cercenada del joven mesero del Bar Eclipse frente a la casa de Evencio se dio dos días antes de que la SIEDO de la PGR cavara en instalaciones de la FPAR y en Los Pinos en busca de los cadáveres de los eperristas desaparecidos.

En estas condiciones, obligado es preguntar a quién se quiere proteger con la perversa maniobra asesina del narcomensaje en la cabeza cercenada enviada al domicilio del Procurador. ¿A qué intereses estorba la actuación de Evencio Martínez Ramírez?

Por cierto, removieron a Pedro Celestino Guzmán Rodríguez de la Dirección de Combate a la Delincuencia Organizada para protegerlo o su inclusión en el narcomensaje tuvo, en realidad, como propósito justificar su cambio. ¿A quién estorbaba?

¿Qué sabrán Evencio y Pedro Celestino de los millones de dólares entregados por el Cartel del Golfo a los capos políticos que les vendieron la plaza? Quizás intenten callarlos, pero jamás lograrán impedir que finalmente la verdad salga a flote algún día.

¿Evencio y Pedro Celestino estorban al igual que en su momento ocurrió con Sergio Segreste Ríos, Pedro Díaz Laredo y Daniel Camarena Ruiz en la Secretaría de Protección Ciudadana, Seguridad Pública y la Policía Ministerial, respectivamente? ¿Qué saben?

Oaxaca, paso obligado de la coca sudamericana

El affaire de la incautación de un minisumergible colombiano en la costa de Oaxaca detonó públicamente un asunto de seguridad nacional: el paso obligado de la droga proveniente de América del Sur por Oaxaca hacia Estados Unidos pasando por el Istmo.

Este incidente confirma las insistentes versiones de los habitantes de las diversas poblaciones costeñas sobre los bombardeos nocturnos de cargamentos de cocaína en mar abierto y la incursión de lanchas rápidas para recogerla y llevarla a tierra firme.

Confirma, asimismo, la ruta del sureste del trasiego de droga, sobre todo colombiana, por la Sierra Sur, lo que explicaría la alta conflictividad de esta estratégica región que comunica con el Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El punto de llegada final de la cocaína sudamericana es Cancún en Quintana Roo y de ahí a La Habana, en Cuba, y Miami, en Florida, toda vez que el financiamiento global del narcotráfico igual sostiene al comunismo cubano que al capitalismo yanqui.

La ubicación geográfica estratégica de Oaxaca en la geopolítica mundial del narcotráfico explica la causa de fondo sobre el origen de los constantes conflictos políticos y sociales prefabricados en las diversas regiones del estado por los narcotraficantes.

Esta situación conflictiva se agrava por la creciente complicidad de numerosos personajes de la vieja y nueva clase política oaxaqueña, lo que ha dado lugar al surgimiento de la narcopolítica y a la abierta colombianización del estado de Oaxaca.

Pero la gravedad del problema va más allá porque también el avance del narcotráfico ha traído consigo la aparición de los narcoempresarios, dedicados al lavado de multimillonarias cantidades de dinero en diversos negocios y empresas varias.

Convertido en un cáncer social que invade todas las clases sociales y actividades humanas, el narcotráfico y el lavado de dinero en Oaxaca ha generado, asimismo, la aparición de los narcojuniors y de los gayjuniors como resultado de sus desviaciones.

Muchos de estos últimos forman parte de las familias más ilustres y de mayor abolengo en la vallistocracia, circunstancia que por ahora los pone a salvo de ser molestados por la PGR al ser amigos, compadres, socios y cómplices de los hombres en el poder.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios