Jueves, 07 de agosto de 2008

Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de Lachivía, Oaxaca.

■ “Entraron a la comunidad y dispararon; tenemos más de 100 testigos”

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Cecilio Vásquez Miguel, agente municipal de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, y el campesino Venancio Olivera Ávila fueron asesinados por presuntos elementos del Ejército Mexicano cuando realizaban la limpieza de una parcela, denunció el comisariado de bienes comunales, Evaristo Belleza Ávila.

Los hechos ocurrieron al mediodía del martes en esa localidad, ubicada a 140 kilómetros de la capital, cuando, al parecer, 20 soldados llegaron al predio comunal donde 120 personas participaban en la faena e hicieron disparos al aire. “La gente se espantó y corrió por todos lados”, en ese momento “los militares dispararon directamente en contra de mis paisanos”, señaló.

Aseguró que los uniformados, presuntamente miembros de la 44 Zona Militar instalada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, “llegaron a la comunidad caminando y se fueron sin importarles el daño ocasionado a los dos compañeros”; posteriormente “abordaron dos camionetas estacionadas en la carretera”.

En ese lugar fallecieron el agente municipal de 57 años de edad y el labriego, de 52, ambos por impactos de arma de fuego. En tanto, Aurelio Ortega Pacheco, de 38 años, resultó herido y fue ingresado al Hospital Civil de la capital por una herida de bala.

Por su parte, Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de los pobladores de Santiago Lachivía, demandó justicia para las víctimas, que desempeñaban una tarea comunitaria.

“Tenemos más de cien testigos. Todos responsabilizan a la milicia. No es posible que el Ejército Mexicano haga este tipo de cosas, cuando se supone que están para cuidar a la ciudadanía”.

Consideró que los militares quizá confundieron a los campesinos con sembradores de mariguana o amapola, porque realiza la campaña permanente contra el narcotráfico en la Sierra Sur. “Posiblemente, se confundieron, pero la situación se les salió de control”, asentó.

Ramírez señaló que pobladores de Santiago Lachivía y familiares de los dos fallecidos intentaron entrevistarse la mañana de este miércoles con el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, pero al final solamente lograron una audiencia con el secretario particular del subprocurador, Netolín Chávez Gallegos.

Criminales infiltraron a la AEI, afirman abogados
Misael Sánchez / Tiempo

[06:57] El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, se pronunció ayer por una reestructuración y depuración urgente de la Agencia Estatal de Investigaciones para garantizar una mejor procuración de justicia “sobre todo porque es un secreto a voces que está infiltrada por la delincuencia organizada que tiene vínculos con la industria de los secuestros”.
“Ni la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ni la Procuraduría General de la República (PGR) van a poder combatir de manera efectiva al crimen organizado en Oaxaca si antes no se realiza una depuración como es debido en lo que fue la Policía Ministerial del Estado”, dijo.
Asimismo se pronunció por una reforma real y tangible a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEIO), donde se establezcan sanciones contra los elementos que colaboren o participen en hechos delictivos.
“La participación de policías efectivos y ex policías en el crimen organizado es un secreto a voces”, dijo luego de destacar la necesidad de que se depure la corporación para garantizar una mejor participación de sus elementos en la procuración de justicia.
Rueda Alcalá dijo que es urgente frenar la ola de secuestros que tiene aterrorizado a todos los sectores de la sociedad.
Apuntó que la mayoría de estos crímenes han sido cometidos por bandas del crimen organizado procedentes de la capital del país y que tienen infiltradas a la corporación encargada de garantizar una eficiente procuración de justicia.
Manifestó que al interior de lo que fue la Policía Ministerial del Estado prevalecen muchos vicios y que mientras no se haga una depuración real y efectiva continuarán los crímenes en la entidad.
Para el dirigente de los profesionales de la abogacía, la reestructuración en la Agencia Estatal de Investigaciones debe hacerse a la brevedad para que la institución recupere la credibilidad de la sociedad oaxaqueña.

Ficha negra de AI a Oaxaca por la persistente violencia contra la mujer
De la corresponsalía

[06:57] Amnistía Internacional (AI) reveló que en estados como Oaxaca y Chiapas existe alguna renuencia para hacer caso a las recomendaciones que se hacen en materia de procuración de justicia respecto a violencia intrafamiliar.
El director de la Sección México de Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera, comentó que continúa siendo grave el problema de la violencia intrafamiliar en el país, sobre todo contra las mujeres.
En el marco de la presentación en Morelos del informe de AI denominado "La lucha de las mujeres en materia de seguridad y de justicia: Violencia familiar en México", detalló que se requiere que en todas las entidades se promuevan leyes que protejan al sector femenino.
Consideró que mientras persista la impunidad en los sistemas de justicia y no se promuevan leyes en todos los estados para la protección del sector femenino, la violencia en distintos ámbitos continuará afectando a las féminas.
"Este problema de la violencia intrafamiliar no debe de ser tratado en la intimidad del hogar, el reto esta ahí, debemos tener una mejor atención ante los ministerios públicos de cada uno de los estados, para que ellos nos brinden protección", enfatizó.
Por su parte, Juliana García Quintanilla, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, quien ha participado en coordinación con AI para documentar casos de violencia, mencionó que de 2000 a 2005 se registraron 122 asesinatos de mujeres en la entidad.
Detalló que de ese total, el 15.5% quedaron en calidad de desconocidas, y agregó que en 2006 se contabilizaron 19 mujeres asesinadas en diferentes puntos del estado; en 2007 fueron 29 los crímenes de féminas, y en lo que va de este año se llevan más de 20.
Según informes de la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género en contra de la Mujer de la PGJE; un 40 % de las mujeres que acuden a denunciar algún hecho de violencia intrafamiliar en Oaxaca inician su relato con antecedentes violentos desde el noviazgo.
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional por violencia intrafamiliar según la Encuesta Nacional sobre la Violencia en Contra de las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud

Priístas y funcionarios compran a opositores con dinero del pueblo.

 

Principio del formulario

Final del formulario

jueves, 07 de agosto de 2008

El Partido Convergencia acusó al presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, Jorge Franco "El Chucky" Vargas, y al Coordinador de los Delegados de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, de utilizar dineros del pueblo para coptar a los munícipes de oposición y les recomendó "ser cuches pero no tan trompudos".



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


El presidente del consejo estatal del partido naranja, Benjamín Robles Montoya, aseveró que el "muñeco diabólico" pretende hacer creer a los oaxaqueños que práctica una política de apertura y diálogo, "cuando la verdad es que amenaza a los presidentes municipales con retenerles los recursos públicos que les corresponden a sus ayuntamientos si no se suman al PRI, como fue el caso del munícipe de Cuilapam de Guerrero, Andrés Cruz Martínez".

Además, anunció la elaboración de un Libro Negro de la Corrupción en Oaxaca, para que todo el pueblo de Oaxaca se dé cuenta del saqueo que han realizado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "El Chucky" y la famosa burbuja de las arcas públicas de la entidad.

"Vamos a demostrar que frente a la campaña mediática del PRI-Gobierno de querer convertir a Oaxaca en territorio priísta, -como lo dice el muñeco infernal-, lo que en verdad pretenden es convertir al estado en territorio de corrupción; (por ello) vamos a recopilar toda la información que se ha dado desde la gestión de Ruiz Ortiz para demostrar que él, Franco Vargas y la famosa burbuja no son más que unos capos que encabezan la delincuencia organizada en Oaxaca".

Robles Montoya subrayó que darán a conocer no sólo el hospital que tiene la familia del gobernador en la Ciudad de México, sino las mansiones que tienen los funcionarios estatales en San Felipe del Agua, "para ver si Franco Vargas, Bulmaro Rito Salinas, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el mismo Ruiz Ortiz son capaces de demostrar la forma en que adquirieron las mismas".

El también diputado local lamentó que Cruz Martínez no haya tenido el valor de platicar su decisión con los dirigentes del Partido Convergencia, "pero otros miembros del Cabildo nos reiteraron que es una decisión personal del edil que no involucra a los demás miembros del órgano colegiado".

"Ellos nos comentaron que el presidente municipal Cruz Martínez estaba siendo presionado para tomar esa decisión, que el coordinador de los delegados de gobierno, Avilés Álvarez, había estado presionándolo para que se pasara al PRI, lo que no nos extraña; también recibí información de que al presidente municipal de Tehuantepec el diputado Daniel Gurrión Matías presionó para obligarle a reunirse con Franco Vargas, quien le dijo: esto es político, nosotros no vamos a permitir que otros hagan caravana con sombrero ajeno, no va a haber recursos para Tehuantepec si no te deslindas de Convergencia y te sumas al PRI".

"Ellos quieren mandar las señales de que están sumando, las encuestas que nosotros tenemos también las tienen ellos y en las mismas se refleja que en el estado de Oaxaca el PRI ya cavó su tumba, que en el 2010 en la elección que nosotros estamos construyendo para que verdaderamente se dé el cambio en Oaxaca, ellos no tienen oportunidad".

 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios