Viernes, 08 de agosto de 2008

Lachivía, un pueblo en luto y enardecido

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 08 de agosto de 2008

 



ISMAEL RIVERA
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/Enviados

SANTIAGO LACHIVÍA, YAUTEPEC.-  La indignación y el desconsuelo se han apoderado de esta comunidad de la Sierra Sur desde el pasado martes, cuando presuntos efectivos de las fuerzas militares destacamentados en la región enlutaron hogares, sembrando el horror en estas tierras donde sólo se cultivaba el olvido de las autoridades estatales y federales y el odio con sus vecinos de Santa Catarina Quierí.

El llanto y el duelo proviene de los últimos jacales de adobe y láminas de la comunidad, donde vivían Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, agente municipal y comunero, respectivamente, quienes perdieron la vida durante el ataque cometido por el supuesto comando armado castrense. Según los testimonios,  los militares atacaron a balazos a los campesinos sin mayor advertencia ni provocación. Más próxima está la casa de Aurelio Ortega Pacheco, otro civil más que también resulto herido y cuya familia viajó a Oaxaca para estar pendiente de su convalecencia.

Tomás Vásquez Hernández y Herculina Miguel Cruz, padres de Cecilio Vásquez, quien tenía 57 años de edad al momento de su homicidio, claman justicia y el esclarecimiento de los hechos, al igual que su viuda Agustina Rodríguez Aragón y sus dos hijas, Erika y María, de 20 y 12 años de edad respectivamente.

El féretro con el cuerpo sin vida de quien era la autoridad local yace sobre el petate en plena tierra que lo vio nacer, porque el programa "Piso Firme" no ha llegado hasta aquí. El cadáver yace frente a la imagen de San Antonio Padua, en el interior de uno de los cuatro pequeños cuartos que componen su domicilio, a la espera de ser sepultado.

El sentimiento de indignación y clamor de justicia se repite en el humilde hogar de Venancio Olivera, quien contaba con 53 años de edad. Dejó en la orfandad a 12 hijos y a su viuda la señora Rosa Velasco Aguilar, quien apenas puede hilar palabras al exigir a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables que cometieron el cruel asesinato. Mientras, la pequeña Mariela de cuatro años de edad ve a su madre que se deshace en un suplicio sin alcanzar a comprender lo sucedido.

La suerte de Venancio parece desampararlo hasta el último segundo de paso por este mundo. No fue posible que se reuniera el suficiente dinero para que se le comprara un ataúd; su cuerpo descansa frente a la imagen de la Virgen de Juquila, con las manos recogidas sobre el pecho, pereciendo que le lanza una plegaria antes de que lo lleven al cementerio local.

En este caso, sus despojos fueron hallados hasta el miércoles, un día después de que más de 22 "hombres de verde" lo tirotearan al igual que a otros comuneros, que realizaban tareas de limpia en el paraje conocido como "Daniloguia", a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Venancio murió en el mismo abandono, debido a que se desangró por un impacto de bala calibre 7.62 milímetros, que le atravesó y destrozo la rodilla de la pierna izquierda. Como todos sus compañeros corrieron para salvarse, él quedó tirado, muriendo lentamente.

En el lugar del ataque fueron encontrados aproximadamente 50 casquillos percutidos de distintas armas de alto poder, presumiblemente del uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Desde este pueblo, enclavado en la Sierra Sur, a unos 200 kilómetros de la capital, Evaristo Belleza Ávila, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, precisó que las descripciones, por su aspecto y vestimentas de los integrantes del grupo armado, hacen suponer que se trataban de efectivos del Ejército Mexicano, versión que respaldan otros comuneros que presenciaron los hechos.

"Llegaron a pie hasta la orilla del terreno (los uniformados), entre 18 a 20 personas. Sus uniformes eran pintos y la cachucha era igual todo con el pantalón, como los que utilizan los soldados y calzaban botas.

Narra en su accidentado español:

"Paulino Vásquez Miguel y Eligio Ortega Jacinto, comuneros compañeros de nosotros llegaron y nos dijeron, como uno no conoce quien es el comandante de ellos, pero llego uno, según nos contó Paulino, que uno de ellos cargaba una pistola, aquí en la cinta (cintura), y traía otra arma corta en la mano y traía una etiqueta roja en el hombro, pero desafortunadamente no pudieron ver el número de batallón, pero traían esas cintas rojas y las armas tenían números blancos".

Evidentemente conmocionado como recordando aquel momento, Evaristo dice que lo único que exigen es que las autoridades federales investiguen hasta dar con los responsables, para que estos paguen por los crímenes que cometieron, "ya que fueron los soldados".

Sin embargo, otras versiones también especulan que el comando que agredió la tarde del martes pasado, podría estar compuesto por  habitantes del vecino poblado de Santa Catarina Quieri, población con la que mantienen un añejo conflicto derivado de los límites entre ambas localidades.


El último adiós


El luto que indigna acompaña a los rosarios que se escurren por entre los dedos callosos de las viudas. Todo se impregna de melancolía al filo de las cinco de la tarde, hora que fue acordada para el sepelio. Para ese entonces, el ambiente se envuelve en un frio que cala casi igual que la evidente pobreza que impera ahí.

Rufino Olivera Velasco, hijo mayor de Venancio Olivera, quien por cierto se desempeña como cabo de marina en el Hospital Militar en la Ciudad de México, apenas puede creer lo sucedido, ya que éste hace tres días había estado de vacaciones en la casa de su padre. Mientras tanto consuela a su madre quien no para de llorar, al contemplar a quien fuera su pareja por casi 35 años ahora  envuelto en un petate.

Los lamentos parecen refugiarse entre las nubes que amenazan con lloviznar, en este intenso cielo cerrado de la Sierra Sur de Yautepec.

En tanto los viejos de Cecilio Vásquez Miguel se pierden entre los sollozantes rezos. Don Tomás Vásquez y Doña Herculina Miguel, ambos de 83 años de edad, también han quedado desamparados, ya que estos dependían económicamente de su hijo.

Todo es enjambre luctuoso en revuelta que no deja de invocar justicia. No queda nada más que dejar todo en manos de la justicia comenta El Presidente de Bienes Comunales, Evaristo Belleza, mientras se despide en silencio de sus compañeros de jornadas.

 

Acribillan militares a dos campesinos en Santiago Lachivía, Oaxaca   

 

Escrito por Ernesto Reyes   

Thursday, 07 de August de 2008

06/08/08. Elementos del Ejército Mexicano habrían disparado en contra de un grupo de campesinos de Santiago Lachivia, población del Distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur oaxaqueña, mientras realizaban un operativo de búsqueda de enervantes.

Además de un lesionado, el ataque cobró dos víctimas, entre ellas Cecilio Vásquez Miguel, quien fungía como Agente Municipal de Lachivía, según denunciaron el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa localidad, Evaristo Belleza Ávila y el Abogado Víctor Ignacio Ramírez.

Los hechos sucedieron el martes cuando un centenar de labriegos realizaban una limpia de un terreno comunal agrícola, hasta donde arribaron soldados del Batallón de Infantería con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Tras explicarles que era una operación de rutina en búsqueda de plantíos de mariguana, los campesinos se asustaron y empezaron a correr. Entonces, los soldados accionaron sus armas matando además a Venancio Olivera Ávila y causando heridas a Aurelio Ortega Pacheco, quien permanece encamado en el Hospital Civil de esta ciudad.

Los denunciantes dijeron que los soldados todavía catearon a los campesinos de Lachivía pero no hallaron nada que los incriminara, por lo que se retiraron del predio sin auxiliar a quienes habían atacado y sin ofrecer ninguna explicación.

El representante agrario y el abogado dijeron que acudieron a la ciudad de Oaxaca a presentar una denuncia ante el Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Ramírez, pero éste no los recibió.

 

 

 

ISTMO: Se unen coceístas y perredistas para consulta sobre reforma energética

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 08 de agosto de 2008

 


ROSELIA CHA'CA/ CORRESPONSAL
JUCHITÁN

Todo está listo para que en el Istmo de Tehuantepec se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética este  próximo domingo, por lo que las distintas fracciones de la Cocei y el PRD se unen después de varios meses de fricciones para  participar de manera coordinada en el proceso democrático.

Emilio de Gyvés Montero, representante de la agrupación Alternativa Patriótica,  señaló que el ejercicio  que se realizará en las ciudades más importantes de la región del  Istmo como Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz y Matías Romero, tiene como fin alzar la voz y que el gobierno federal entienda que la  izquierda de la franja ístmica está  rotundamente en contra de la privatización de Pemex.

Para el coceísta la consulta será también una reflexión para los ciudadanos istmeños, ya que la zona está viviendo prácticas privatizadoras sin consultas a las poblaciones.

"En estos momentos se está haciendo un planteamiento  y  nos hará reflexionar sobre las futuras  inversiones que el gobierno federal  tiene planeado en el rubro de las tierras y las reservas  de playas. Creo que el estado debe de saber que  nosotros no estamos de cuerdo  en el proceso de privatización de nuestro patrimonio, por eso alzaremos la voz  desde este rincón del país y nos haremos escuchar", argumentó el político.

Los coceístas  y perredistas de la región esperan que  este próximo domingo  los ciudadanos salgan a emitir su opinión en las distintas casillas que se instalaran en las cabeceras municipales de manera pacífica, "la participación será libre, no habrá  acarreados  ni habrá confrontaciones, porque es una práctica democrática y de civilidad", subrayó Emilio de Gyvés Montero.

Por su parte el presidente del Comité Municipal del PAN, Manuel Martínez Martínez, protestó  por  las acciones de propaganda  que realizan los coceistas- petistas en la ciudad con relación a la consulta ciudadana, ya que el edificio oficial  del blanquiazul amaneció tapizada con dichas propagandas.

"Nosotros somos respetuosos de las manifestaciones que realizan  los demás partidos políticos, pero éstos deben de entender que sus acciones  deben de realizarla dentro del respeto a las instituciones y no actuar  de manera vandálica , provocando y confrontando, como lo están haciendo.", opinó el panista.

Manuel Martínez Martínez criticó el papel "hipócrita" de los coceístas sobre todo los petistas, al  predicar  una falsa defensa del patrimonio de los mexicanos, cuando toda la vida han lucrado  con ese patrimonio,  sacando el mayor provecho personal.

 

 

MARCOS HERNANDEZ/CORRESPONSAL
PINOTEPA NACIONAL

"Hoy se tiene la oportunidad para que se siente un precedente, que nunca más se modifique la Constitución o se haga una ley sin que se le consulte al pueblo", dijo el consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, al hacer un llamado a la sociedad, para participar en la consulta ciudadana sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se llevará a cabo este domingo 10 de agosto en el Estado de Oaxaca al igual que en varias entidades más del país.

El también considerado líder más visible de la APPO, acompañado del Senador perredista, Salomón Jara Cruz y la Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Otilia Galindo, realizó el pasado fin de semana una intensa gira por varios municipios del distrito de Jamiltepec, entre ellos San Juan Cacahuatepec, San Sebastián Ixcapa, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huxpaltepec, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec y Santiago Ixtayutla.

Flavio Sosa comentó que en otras ocasiones se han hecho modificaciones a la Constitución con leyes que han afectado al pueblo de México, pero que nunca se le ha preguntado a la gente si está de acuerdo con dicha modificación o no, por lo que llamó al pueblo de Oaxaca a participar en la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo 10 de agosto, de las 08:00 a las 17:00 horas, en las plazas públicas de los municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

"Hoy se tiene la gran oportunidad de que se le consulte al pueblo la reforma energética que propone el espurio presidente Felipe Calderón, por eso, hay que aprovechar y hay que trabajar, para que se siente un precedente, que nunca más se modifique la Constitución o se haga una ley sin que se le consulte a la gente, en una verdadera democracia participativa", reiteró el líder appista, quien dijo haber estado encarcelado injustamente 16 meses.

Además, apuntó: "tenemos que seguir con la lucha, hasta lograr que la gente mande y que el gobierno obedezca y no que sea al revés, ya no podemos seguir viviendo en un pueblo de súbditos y de servidores, por eso, la victoria de este pueblo no la van a poder detener, no la van a impedir, México va a tener un gobierno democrático y digno".

Flavio Sosa Villavicencio lamentó que a doscientos años del inicio de la lucha por la independencia de México, los mexicanos tengamos que seguir luchando porque México no sea un país que dependa del extranjero, porque seamos verdaderamente soberanos.

Y que, a cien años después de que se haya iniciado una revolución que costó un millón de muertos, sigue habiendo injusticia, cacicazgos y malos gobernantes, como Felipe Calderón y Ulises Ruiz.

En entrevista colectiva con distintos medios de comunicación, el consejero estatal de la APPO, exhortó a participar en la consulta ciudadana votando por el "No", para fortalecer el movimiento nacional en defensa del petróleo, principal iniciativa del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay que decirlo claro, hay que reconocer, que es un mérito de Andrés Manuel, y no del PRD, porque él (AMLO) a pesar de que las televisoras lo calificaron de loco, se puso al frente cuando lanzó en el zócalo capitalino su proclama de luchar contra la privatización de PEMEX, llamando a la movilización popular para derrotar la privatización calderonista", concluyó Sosa Villavicencio.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios