Lunes, 11 de agosto de 2008

Ratifican comuneros de Lachivía acusaciones contra el Ejército

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 11 de agosto de 2008

 

Comuneros de Santiago Lachivía ratificaron ayer sus acusaciones en contra de miembros del Sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano sobre el doble homicidio cometido la semana pasada en contra de su agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y su compañero Venancio Olivera Ávila, así como de las lesiones por arma de fuego a otro de sus vecinos, Aurelio Ortega Pacheco.

 

No hay duda, fueron los soldados quienes mataron a nuestra gente", asegura el dirigente y el abogado


ISMAEL RIVERA



En conferencia de prensa realizada este domingo, Evaristo Belleza Ávila, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Lachivía, reiteró que no tienen ninguna duda sobre los crímenes que cometieron los integrantes de las fuerzas castrenses.

De igual forma, fue revelado por parte de Víctor Ignacio Ramírez, abogado de los comuneros, que Valerio Ruiz Martínez, integrante del Sexto Batallón de Infantería y quien está al mando de Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, coordinador de Infantería del Ejército Mexicano, intentó persuadir al agente del Ministerio Público de San Carlos Yautepec, para que éste le diera un informe sobre el avance de las investigaciones del caso.

Dicho acontecimiento, dijo, es una prueba fehaciente de la responsabilidad de los efectivos del Ejército Mexicano en la comisión de los asesinatos e intento de homicidio, perpetrados en contra de habitantes de Santiago Lachivía.

Y agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya cuenta con un par de retratos hablados, mismos que fueron elaborados por personal de la dependencia luego de la ampliación de declaración que rindieran los testigos.

Detalló que Paulino Vásquez Miguel es un declarante clave para reconocer a los asesinos de sus compañeros, ya que éste fue sometido por uno de los que disparó, quien lo encañonó en el pecho tras haber rociado a sus compañeros de plomo.

Sin embargo, Ignacio Ramírez no descartó la posibilidad de que el fuero militar pueda librar a los asesinos de campesinos de la aplicación de las leyes y procuración de justicia por la cual se rige la población civil.

Por su parte, Leobardo Vásquez Hernández, ex comisariado de Santiago Lachivía, anticipó que buscarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la opacidad de los organismos estatal y nacional en esta materia, ya que hasta el momento no han recibido apoyo de dichas instituciones.

Asimismo, informó que el Sexto Batallón de Infantería del Ejército Mexicano mantienen un retén en el paraje conocido como "El Borracho", dentro del territorio comunal de Santiago Lachivía, Yautepec, a 10 kilómetros de la comunidad. Otro retén fue establecido a un kilómetro y medio aproximadamente, sobre la carretera que comunica a las comunidades de San Baltazar Chivaguela y Santiago Lachivía. "Hasta hoy siguen rondando la región", apuntó.

Por ello exigieron la salida inmediata de las fuerzas militares de la zona, para evitar mayores violaciones a sus derechos e impedir que se pueda desembocar en un enfrentamiento entre las fuerzas castrenses y habitantes de la comunidad, así como una indemnización de parte de las autoridades federales para los deudos de los comuneros ultimados.

 

 

Conmemora APPO aniversario luctuoso.

 

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 11 de agosto de 2008

A dos años de la muerte de José Jiménez Colmenares, organizaciones disipan discrepancias.


ISMAEL RIVERA

A dos años del asesinato de José Jiménez Colmenares, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron este domingo una marcha procesión para exigir a las autoridades federales el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables del homicidio.


La movilización partió del Hotel del Magisterio en punto de las cinco de la tarde, la cual fue convocada por el Comité Directivo de la Sección 22 del SNTE, en solidaridad con la profesora Florina Jiménez Lucas, esposa de José Jiménez Colmenares, sin que haya hecho acto de presencia ninguno de los integrantes de la dirección de la gremial durante la misma.

La procesión que avanzaba en contra-flujo vehicular sobre la avenida "Niños Héroes" hizo una escala frente a las escalinatas del número 130, unos metros antes de la clínica privada "Santa María", lugar donde ocurrieron los lamentables hechos. Ahí se llevó acabo un ritual típico de los pueblos indígenas oaxaqueños con incienso y copal, donde se rezó y elevó una plegaría en memoria de José Jiménez Colmenares. La fachada del nosocomio fue pintarrajeada con consignas.

Luego, la multitud se incorporó a la avenida "Independencia" hasta llegar al zócalo, lugar donde se encontraba un tapete ofrenda con la figura de la Virgen María y en su base se escenificaba la representación del sepelio de Jiménez Colmenares.

 

Entre las calles de Crespo y Tinoco y Palacios, nuevamente se hizo una pausa, Florina Jiménez, quien se mantenía firme para no doblarse ante el evidente dolor y sentimiento empuñaba el micrófono y agradecía el apoyo ofrecido, fue cuando pidió a Germán Mendoza que dirigiera unas palabras.

El contingente continuó su camino hasta arribar frente a la Catedral Metropolitana, concluyendo la procesión con un sinsabor que produjo la confronta registrada unas cuadras antes. "El Alebrije" rechazó intervenir en el equipo de sonido al igual que las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "1º. de agosto" (COMO).

 

 

 

 

 

LLAMA FLAVIO SOSA A AL DEBATE CIVILIZADO.Final del formulario

 

 

 

El dirigente visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, exhortó ayer a los distintos grupos que participaron en la marcha procesión que se realizó en memoria de José Jiménez Colmenares, a que discutan y resuelvan sus diferencias al interior de la organización y no en la plaza pública, ya que dijo, "seguimos en pie de lucha porque nosotros no reconocemos al señor Ulises Ruiz como gobernador".



ISMAEL RIVERA


Luego de conmemorarse dos años del asesinato de Jiménez Colmenares; han pasado dos años más sin justicia, dos años sin avances en las averiguaciones, dos años de impunidad y a dos años del conflicto político social magisterial, Oaxaca ya no es la misma, denunciaban este domingo militantes de la APPO, quienes mantienen vigente el clamor de la aplicación de la ley para los responsables de los desaparecidos del movimiento y la salida del mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Algo innegable, es también el desgaste y agotamiento mismo que han hecho mella tras las constantes movilizaciones, lo que se tradujo el día de ayer en una clara manifestación del divisionismo en el que ha recaído la APPO, así como la pugna que mantienen varios líderes y agrupaciones.

Ante ello, Sosa Villavicencio, aseguró durante una breve intervención minutos antes de concluir la movilización, que los muertos de la APPO están vivos para juzgarlos por sus acciones.

E hizo énfasis en que "los muertos están aquí presentes, para reclamarnos la traición o el olvido, (...) porque Oaxaca requiere justicia y libertad, porque está harta de un gobierno criminal y tirano".

Y reconoció que es gracias al pueblo oaxaqueño que la lucha social se mantiene latente, porque es el pueblo mismo el que ha definido alcanzar la victoria, no sin antes asumir que es con la unidad que logrará ese objetivo.

Sin embargo, y a pesar del vigoroso discurso, el llamado no causó mayor penetración, ya que el tensó ambiente que se vivió luego del rose protagonizado por el grupo que encabeza David Venegas Reyes "El Alebrije" y simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), representado por Germán Mendoza Nube y el diputado Zenen Bravo Castellanos, el pique podría anunciar una disputa irreconciliable, lo que debilitaría aún más al movimiento de la APPO.

 

 

Califican de exitosa la consulta ciudadana sobre reforma energética

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 11 de agosto de 2008

 

El diputado local del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, calificó ayer de exitosa la consulta ciudadana realizada en nuestra entidad en torno a la autollamada Reforma Energética y demandó a los legisladores federales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional acatar la voluntad ciudadana expresada tras una intensa jornada en más de 140 municipios oaxaqueños.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/PEDRO MATÍAS
Fotos: HUGO VELASCO

Su afirmación de éxito la sustenta con los datos proporcionados por los representantes de la Universidad José Vasconcelos que "registró una participación ciudadana que superó las expectativas de la Coordinación Nacional de esta consulta".

Por ello Convergencia felicitó quienes estuvieron al frente de las mesas receptoras de opinión, así como a los ciudadanos que participaron con su voto.

Así mismo, reiteró que, cualquiera que sea el resultado final de esta consulta, los senadores y diputados federales, tienen la obligación moral de tomar en cuenta la opinión del pueblo.

De igual forma, hizo un llamado a los legisladores especialmente a los del PRI y el PAN a no darle la espalda al pueblo porque "estamos seguros que los representantes populares del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia sabrán defender lo que el pueblo ha manifestado hoy".

Manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe tener una modernización que permita mejorar su aportación al desarrollo nacional. "Incluso debe considerar la construcción de nuevas refinerías que permitan garantizar el abasto de gasolinas para dejar de importarlas, pero no al costo de entregar estos jugosos negocios a la iniciativa privada internacional".

Añadió que el negocio de Pemex debe ser para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, no para que unos cuantos se enriquezcan. También hay que darle autonomía financiera a la paraestatal, sostuvo el también presidente del Consejo Político de Convergencia, además de "corregir las deficiencias administrativas y la enorme corrupción sindical que prevalece en la paraestatal".

El diputado local señaló que México se encuentra entre las naciones que aún conservan un alto potencial de producción de hidrocarburos, situación de la que quieren beneficiarse las empresas estadounidenses e internacionales líderes en el negocio mundial del petróleo.

"Por lo que las reformas que tienen que impulsarse en el sector deben garantizar la tutela estatal a favor de las y los mexicanos. No queremos el nuevo Slim del petróleo contra mas de 60 millones de mexicanos pobres, eso es inaceptable".

El dirigente partidista hizo un llamado a los diputados federales y senadores de la República a que respeten la voluntad ciudadana expresada en esta jornada.

El legislador convergente acudió temprano al lado de su familia a participar en esta jornada ciudadana.

"Así debiesen tomarse las decisiones importantes en este país y en este estado, tomando en consideración la opinión del pueblo", acotó Robles Montoya.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios