Mi?rcoles, 13 de agosto de 2008

Acusan al gobierno de permitir la tortura, desapariciones y secuestros

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 13 de agosto de 2008

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos acusó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de mantener una política que permite y tolera la desaparición forzada, el secuestro y la tortura.



PEDRO MATIAS


Su afirmación se sustenta en el caso, "con un alto perfil de desaparición forzada", de los integrantes de la Unión Campesina Democrática, Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 20 de abril.

Estos dos casos, relató la presidenta estatal de la LIMEDDH, Yésica Sánchez Maya, se suman a las desapariciones de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de las indígenas triquis Daniela Ortiz Ramírez y Virginia Ortiz  Ramírez y el integrante del Frente Popular Revolucionario, Lauro Juárez.

Consideró que el caso de Sergio Bautista Miguel y su amigo Alberto Santiago Velásquez, tiene un "alto perfil de desaparición forzada" por haber participado activamente dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La integrante del cuerpo jurídico de la LIMEDDH, Marievna Vásquez Marcial, acompañada de los padres de integrante de la UCD, denunció públicamente la violación a los derechos humanos en que el Estado está incurriendo ante la omisión de garantizar la seguridad, la integridad física y psicológica de Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez.

Es por ello que exigieron a las autoridades que cumplan con su deber de investigar los hechos, encontrar a la víctima y castigar, de acuerdo a la ley, a los responsables.

Además, exhortaron a las autoridades estatales y federales a atender la problemática de la desaparición de personas, y aclare si éste es un caso de desaparición por motivos políticos.

Así mismo, se quejaron que "nuevamente, en Oaxaca, el Estado contribuye a la persistencia de un delito de lesa humanidad como lo es la desaparición de personas al mantener en la impunidad la violación del derecho a la vida.

De ahí que insistieron en la presentación inmediata y con vida de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007.

Así como de las triquis Daniela Ortiz Ramírez y Virginia Ortiz Ramírez, de quienes se desconoce su paradero des del cinco de julio de 2007; del indígena Chatino, Lauro Juárez, desaparecido el 30 de diciembre de 2007, y de Sergio Bautista Miguel, así como de su amigo Alberto Santiago Velásquez, quienes desaparecieron desde el 20 de abril de 2008.

Durante la conferencia de prensa cuestionaron la inmovilidad de la Procuraduría de Justicia del estado ante estos casos, lo que evidencia, una vez más, la nula actuación del sistema de procuración de Justicia en Oaxaca.

Por su parte, el profesor Sergio Bautista Yescas informó que su hijo Sergio Bautista Miguel desapareció el 20 de abril de 2008, aproximadamente a las 23:00 horas junto con su amigo Alberto Santiago Velásquez, luego de atender el llamado de su patrón Noé Jara cruz, quien se desempeña como asesor de la Unión Campesina Democrática (UCD).

De acuerdo a sus propias indagatorias, dijo, que su hijo y su acompañante fueron vistos por última vez en una camioneta blanca marca Dodge Ram, con placas de circulación RT80379, alrededor de las 23:00 horas, sobre las calles de Guerrero y Periférico.

Mencionó que a pesar de que se integró la averiguación previa 494/PME/2008 ante el Agente del Ministerio Público, Jorge Ignacio Ramírez Gómez y de que se entrevistaron con el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, nada se ha hecho.

De igual forma, platicaron con Noé Jara Cruz y con el dirigente de la Unión Campesina Democrática, Rey Morales Sánchez, sin embargo, no han hecho nada por exigir su presentación.

Pese a las presiones que han ejercido la asamblea estatal del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las autoridades han hecho caso omiso.

Finalmente se quejaron que después de tres meses de búsqueda, las instituciones procuradoras de justicia no han hecho nada por investigar e informar de los avances del caso.

Al contrario, las autoridades intentan descalificar la desaparición al vincular a los desaparecidos con el crimen organizado, al sostener que fueron víctimas de "levantones" ligados a ajuste de cuentas entre delincuentes, remató.

 

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Autoridades comunales de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos Yautepec, demandaron al gobierno federal la salida inmediata de soldados del Ejército Mexicano de esa población, luego del asesinato del agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y del comunero Venancio Olivera Ávila, y debido a los actos de intimidación y violación a sus derechos humanos por haber formulado esa denuncia.

En conferencia de prensa, Víctor Ignacio Ramírez, presidente del comisariado de bienes comunales, junto con su asesor jurídico, Evaristo Belleza Ávila, dijo que los efectivos castrenses han instalado dos retenes, uno en el paraje denominado El Borracho dentro del territorio comunal del pueblo y uno más a un kilómetro y medio, en la carretera a San Baltazar Chivaguela.

Aseveraron que lo anterior representa una “seria violación” a los derechos humanos de los pobladores de Santiago Lachivia y de habitantes de otras comunidades indígenas de de San Carlos Yautepec.

Expuso que los militares, pertenecientes a la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, están “ocasionando un clima de tensión en la comunidad e incurriendo en actos de intimidación, hostigamiento y violación a los derechos humanos en la región”. En uno de ellos, añadió, los militares retuvieron a una autoridad auxiliar de la comunidad “y lo hicieron caminar descalzo”.

Frente a esta situación, exigió la salida inmediata del Ejército Mexicano para evitar mayores violaciones a sus garantías individuales, detenciones arbitrarias e intimidaciones contra los habitantes de la comunidad, así como la pérdida de más vidas y militarización de la región.

Demandó la indemnización a los familiares de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, “asesinados por elementos del Ejército Mexicano”, así como para el lesionado Aurelio Ortega Pacheco, quien se encuentra ingresado en el Hospital Aurelio Valdivieso, en esta ciudad.

Igualmente, pidió que se finquen las responsabilidades y sanciones del caso al comandante de la 44 Zona Militar como responsable de soldados presuntamente autores de los homicidios y de las lesiones causadas con arma de fuego.

 

 

 

"El chucky" ofreció 20 mdp al edil de Tepextla.

 

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 13 de agosto de 2008

"El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco "El Chucky" Vargas, ofreció 20 millones de pesos al presidente municipal de Santiago Tapextla, Salvador Silva Narváez, para que se pasara a las filas de su partido", aseveró el Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Salomón Jara Cruz.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


Al ratificar que funcionarios estatales y el dirigente priísta, Franco Vargas, llevan a cabo una campaña de coptación de las autoridades municipales de oposición, agregó que con esa política intentan "limpiarse la cara" después de la represión a que tienen sometida a la población.

"Franco Vargas ("El chucky") les está prometiendo las perlas de la Virgen a los presidentes municipales, porque cree que esto le ayudará para ser gobernador del estado; sin embargo los ciudadanos no se dejan engañar, pues ya conocen la forma de proceder del ex secretario general de gobierno".

Además, Jara Cruz manifestó su solidaridad con el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Diego Santos, a quién por todos los medios tratan de obligar a sumarse al PRI, incluso con acusaciones de malversación de fondos, otras de las armas de "convencimiento" de Franco "El Chucky" Vargas.

"El munícipe de Tehuantepec está siendo acosado por el presidente estatal del PRI, la diputada local priísta Sofía Castro y el secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Bulmaro Rito Salinas, quien han recurrido a todo para que cambie de partido, hasta a incendiar casetas en el mercado de la comunidad".

Dijo que los funcionarios y priístas gozan de tal impunidad que hasta el momento ninguno de los involucrados en la quema de las casetas ha sido detenido, a pesar de que existen señalamientos directos de que el autor material del atentado fue el famoso Anastasio Gutiérrez (a) "Tacho Canastas".

El senador perredista manifestó que la Secretaría de la Función Pública debería ampliar el número de auditorias a la administración estatal, "porque es evidente que los recursos públicos se están desviando, por sujetos como los señalados, para preparar el terreno para las elecciones del próximo año".

"Los ciudadanos tenemos derecho a saber de dónde provienen los recursos que ofrecen a los presidentes municipales de oposición, si son recursos federales que por obligación deben entregarse a las comunidades, si son recursos estatales destinados a algunos programas sociales, o son recursos que han sido extraídos de otros programas para fortalecer al PRI en esta coyuntura electoral".

Subrayó que actitudes como estas son un agravio al pueblo, "porque además de ser una campaña mediática para vender candidaturas, se dispone de recursos públicos para difundir mentiras, pensando que esos los llevará nuevamente a la gubernatura; pero lo único que van a lograr es complicar la situación política de la entidad porque los ciudadanos ya están hartos de los atropellos de los priístas".

 

 

 

Gestan reforma a gusto del PRI

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 13 de agosto de 2008

 

 

·                           Todavía hay el riesgo de aprobar propuesta del PRD de  mini periodo gubernamental de 2 años

·                           Otro escenario mantendría separados en 2010, elección de gobernador con las de concejales y diputados


ERNESTO REYES/ ESPECIAL

De poco han servido los constantes llamados de legisladores de oposición para que en el Congreso del Estado se realice un análisis más amplio de los pros y contras que generaría la inminente Reforma Electoral.

Tampoco han sido escuchadas las voces de diversos grupos sociales y sobre todo de ciudadanos independientes que abogan por bajar la discusión al terreno de la sociedad de un tema de tanta trascendencia para el futuro político y la estabilidad del estado de Oaxaca.

Si no sucede otra cosa, este jueves 14 de agosto, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la mayoría del PRI, en alianza con otras fuerzas políticas subordinadas a dicho partido, podrían cometer un "albazo" legislativo para imponer un proyecto de Reforma Electoral que garantice de nuevo el control de los procesos electorales por parte del partido en el poder, y de Ulises Ruiz.

Ha trascendido en medios legislativos, que la mayoría del PRI impondría nuevamente reformas a la Constitución local y como consecuencia al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos  Electorales del Estado de Oaxaca ( el ClPPEO ), con una serie de articulados que incluso van en contra de las modificaciones constitucionales realizadas por el Congreso de
la Unión.

Aún en contra de la opinión de las bases del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trascendió que la bancada de este instituto político mantiene todavía la propuesta - respaldada eventualmente por Acción Nacional- de aprobar un periodo de ejercicio gubernamental, por única ocasión de dos años, para empatar el relevo del Poder Ejecutivo estatal con los comicios federales en el año 2012.

Aunque la bancada del PRI no tenía una sola decisión a este respecto, su posición podría variar en unas horas si encuentra coincidencias con las bancadas más numerosas del PRD y del PAN. 

Está programada una reunión para este miércoles a las 13: 00 horas,  donde los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, encabezada por Jaime Aranda Castillo, y de la que es miembro Jesús Romero López, del PRD, evaluarán si hay condiciones para llevar a cabo la discusión, análisis y aprobación de
la Reforma Electoral.

No se descarta sin embargo, que aún cuando proviniera del PRD, según la propuesta presentada con anterioridad por dicho grupo parlamentario, que la mayoría reforme el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para aprobar un miniperiodo gubernamental de dos años, con todo lo que esto implica para la gobernabilidad del estado.

Es decir, que la Cámara apruebe un artículo transitorio para la elección de un "gobierno de transición" que funja en el periodo 2010-2012 para empatar los comicios locales ( para diputados locales, ayuntamientos y gobernador) con las elecciones presidenciales.

En la propuesta perredista, por única ocasión el ejercicio constitucional de los Ayuntamientos electos ( de partidos políticos y de usos y costumbres), así como de los diputados locales será de dos años; y por única ocasión el periodo de ejercicio constitucional del gobernador será contado a partir de la toma de protesta el día primero de diciembre de 2010, y concluiría el 30 de noviembre de 2012. En consecuencia, los periodos de ejercicio constitucional de gobernador subsecuentes tendrían la duración de 6 años.

No obstante, hasta ayer  seguía firme en la bancada priista, el intento de trasgredir el artículo 116 fracción IV de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el cual contempla que en las constituciones y leyes locales se instaure que "la jornada comicial  ( para gobernadores, miembros de las legislaturas locales y de integrantes de los ayuntamiento) tenga lugar el primer domingo del mes de julio del año que corresponda".

El PRI pretende, según filtraciones en las comisiones camarales, que si bien los comicios locales se adelanten al  primer domingo del mes de julio, como lo mandata la reforma constitucional federal, seguir manteniendo separadas para el 2010 las elecciones para concejales de Ayuntamientos y diputados, con las de gobernador, juntando las dos primeras en el 2013; en tanto que la triple elección, incluyendo la de titular del Poder Ejecutivo, se efectúe hasta el 2016.

Si no se estuviera en este escenario, de cualquier modo se trataría de imponer, en la sesión ordinaria del Congreso, que en el año 2010 se realice el mismo proceso en fechas diferentes como sucede en la actualidad, y no como lo ha demandado la sociedad para hacer concurrentes en el 2010 las tres elecciones en una sola fecha, con el fin de que  se aminoren los excesivos gastos de operación de los comicios.

Por el contrario, sabedores de que unificando los comicios se generaría una gran participación de la ciudadanía y podría estar en riesgo la supremacía del tricolor para el 2010, el PRI buscaría aprobar una reforma a modo que le permita seguir controlando la vida política de los oaxaqueños.

Y que en todo caso, sólo acepte "ciertas" adecuaciones constitucionales como por ejemplo, acortar por única ocasión el periodo de los próximos ediles para que adelanten su toma posesión ( ya sea en el mes de octubre o noviembre) del año de la elección y no el día 01 de enero del siguiente año al de la elección como se ha acostumbrado desde hace décadas.

Así, para que los presidentes municipales electos no tarden tanto tiempo en tomar posesión del cargo, se adelantaría dos meses la ceremonia de relevo de poderes, lo que podría generar protestas en las poblaciones que se rigen por los regímenes de partidos políticos o de usos y costumbres.

Por tanto, han comentados legisladores y expertos en materia constitucional, no existe razón jurídica alguna para no realizar las elecciones concurrentes en una sola jornada.

Es decir, empatar las elecciones de concejales, diputados y gobernador en el mismo proceso electivo en el 2010, pues diputados del Congreso del Estado en una decisión eminentemente política, que trasgrede la norma constitucional existente, buscan seguir beneficiando al partido en el poder.

La reforma electoral priista incluso descarta cualquier modificación al actual Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral, cuyos integrantes en su mayoría, ratificados por la mayoría del PRI, han sido cómplices de atracos electorales en el pasado.

Lo anterior deja abierta la posibilidad, para que como en el pasado reciente, se instrumenten recursos legales que obliguen al Congreso local a realizar elecciones concurrentes en el 2010 como lo dicta la norma constitucional vigente.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios