Jueves, 14 de agosto de 2008

El 22 de agosto Realizarán procesión en memoria de Lorenzo Sampablo.

 

jueves, 14 de agosto de 2008

Familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes, asesinado el 22 de agosto de 2006, anunciaron que a dos años de su muerte harán una procesión para recordarlo y exigir justicia.



SILVIA CHAVELA RIVAS


La medianoche del 21 de agosto de 2006, Lorenzo Sampablo Cruz, arquitecto de 51 años y padre de cuatro hijos, respondió a la llamada y acudió a la radiodifusora la Ley 710 con varios vecinos.

Según testigos, cuando se aproximaban a la emisora de radio en el centro de la ciudad, el convoy de furgonetas, coches y motocicletas abrió fuego contra manifestantes que, según informes, no portaban armas.


Al parecer, Lorenzo Sampablo fue alcanzado en la espalda por un disparo cuando trataba de refugiarse bajo un árbol. La bala le penetró en el pecho y murió poco después en el hospital a causa de las heridas. 

Según el reporte de Amnistía Internacional sobre este caso, el 22 de agosto el cadáver de Lorenzo Sampablo fue devuelto a su hija. Unos días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado la citó para tomarle declaración. Sin embargo, según informes, un miembro de la familia recibió una llamada telefónica de un representante de la Procuraduría, para que detuvieran la investigación sobre el caso. En consecuencia, la hija no prestó declaración por temor a las represalias.

Según informes, el expediente del caso en poder de la Procuraduría contiene un breve informe sobre la causa de la defunción y copias de las citaciones enviadas a la hija para tomarle declaración y para que se llevara el cadáver, pero poco más. En marzo de 2007, el Procuraduría General de la República revisó el caso, y la hija testificó. Sin embargo, la familia no tiene constancia de posteriores avances en la investigación.

La procesión tendrá lugar a las tres de la tarde de la fuente de las siete regiones a la radiodifusora La Ley 710, lugar donde fue abatido. Ahí se elaborará un tapete y se levantará la cruz.

Invitaron a la ciudadanía a llevar veladoras o flores. La procesión continuará hacia el zócalo donde se realizará un acto político cultural.

 

Pide Gabino en el Senado que Sedena responda por crímenes en Lachivía.

 

Principio del formulario

Final del formulario

jueves, 14 de agosto de 2008

Luego de presentar un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaria de la Defensa Nacional responda por los  crímenes cometidos en contra de dos comuneros de Santiago Lachivía, Yautepec, Gabino Cué consideró que estos abusos son consecuencia del clima de impunidad propiciado por las autoridades locales que no hacen nada por garantizar seguridad y justicia para los oaxaqueños.

 

El clima de impunidad existente en Oaxaca permite estos abusos, asienta



El ataque contra pacíficos comuneros de Lachivía ocurrido el 5 de agosto, se ha repetido en localidades como Santo Domingo Ixcatlán, por grupos que son protegidos por autoridades emanadas del PRI, recordó Gabino, pero no se les persigue, se les protege, porque así mantienen a los pueblos bajo el terror.

El legislador consideró que si bien es necesario aumentar penas en contra de la delincuencia común y la delincuencia organizada, seguirán presentándose casos como los de Lachivía y otros crímenes que no se han resuelto, hasta en tanto no haya una limpia total en los cuerpos policiacos y se reforme el sistema judicial.

A este respecto, Gabino puso a consideración también este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia para que ejecute las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables de un triple asesinato cometido en contra de jóvenes de la ciudad de Loma Bonita.

Se trata de las órdenes de aprehensión libradas por autoridades judiciales en contra de Jasser Ahuet Romero, Rolando Ramírez Ramírez y José Manuel Murcia Villar.

Haciéndose eco de la petición de angustiados familiares de los jóvenes Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda Romero y Jorge Alberto Miranda Reyes, quienes fueron asesinados hace más de tres años, consideró que hay mucha dilación para atender este reclamo de justicia por parte de las autoridades encargadas, lo que genera sospecha de posible encubrimiento.

En el punto de acuerdo, el legislador asentó que si no se ha actuado con oportunidad y energía para castigar dichos crímenes es porque un manto de impunidad parece cubrir a personas cercanas al titular del Ejecutivo, ya que uno de los implicados es familiar directo de un colaborador suyo en materia de salud.

 

 

 

 

“Oportunismo político”, detrás de propuestas antisecuestro.
pedro matías

OAXACA, Oax., 13 de agosto (apro).- El excoordinador nacional del programa Limpiemos México, Iván Corro Labra, consideró hoy aquí que hay un “oportunismo político” detrás de las propuestas para endurecer las penas relacionadas con el delito de secuestro.

Lo pertinente, sostuvo el también director general de la Consultoría de Seguridad Comunitaria, es detener y procesar a los delincuentes, y ejemplificó con el caso de Oaxaca, en que de cada 100 averiguaciones sólo 22 terminan en sentencia condenatoria.

El exsecretario de Protección Ciudadana en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano planteó se adopte un mecanismo de “seguridad comunitaria”, en el que participe toda la ciudadanía. Y recordó que ese trabajo de coordinación se aplicó en la zona metropolitana de Monterrey y en el estado de Morelos.

En el marco de la presentación del Atlas de Inseguridad 1998-2007, Corro Labra subrayó que cada año en la entidad se denuncian un promedio de 29 secuestros y se cometen 120 mil delitos.

Para el caso de Oaxaca, comentó, las cifras indican que retrocedió cinco lugares en el rubro de incidencia delictiva. Es decir, a la entidad se le consideraba hasta 1998 como el segundo estado más seguro del país, sólo detrás de Zacatecas.

Aclaró que el hecho de que Oaxaca ocupe ahora el séptimo lugar en seguridad, no quiere decir que la delincuencia retrocediera en otros estados, sino que en la entidad se incrementó la incidencia delictiva.

Lo preocupante, abundó, es que mientras la delincuencia ha sofisticado sus métodos, al grado que ya empieza a utilizar autos-bomba o armamento capaz de perforar las paredes de una vivienda, las autoridades todavía discuten si los policías pueden cargar arma corta o larga y otros se quedan sin cartuchos o gasolina.

Sin embargo, se quejó de la apatía de las autoridades y señaló que de los 6 mil millones de pesos que se destinaron este año en materia de seguridad pública, sólo 1.5 % se canalizó a la prevención del delito en el país, mientras que a Oaxaca “no le invirtieron un solo quinto”.

Lo más grave, insistió, es que se siguen presentando casos como el que protagonizó el exsecretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quien se opuso a realizar operativos conjuntos con la Policía Federal con el argumento de que desconfiaba de esa corporación.

Y en el peor de los escenarios, finalizó, las autoridades prefieren invertir en vehículos y equipamiento, sin embargo, ya quedó demostrado que los patrullajes no resuelven los casos de inseguridad.

 

Virtual estado de sitio en Tenango; denuncian a grupo armado
Iván Castellanos / Tiempo

Habitantes de San Miguel Tenango denunciaron la presencia de un grupo paramilitar en esta población, generando temor entre los habitantes al participar en hechos violentos, para lo cual cuentan con el apoyo del presidente municipal de la localidad, Estanislao Mendoza Terán.
Acompañados de la presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata, Guadalupe González Murillo y del vicepresidente de esa organización, Manuel Pérez Morales, indicaron que desde diciembre de 2007 han denunciado la presencia del grupo armado; incluso, han exigido la desaparición de poderes en ese municipio, sin embargo, el Congreso del Estado no ha atendido su petición.
Pérez Morales indicó que el palacio municipal del lugar se encuentra tomado desde diciembre de 2007, porque las autoridades electorales no validaron la elección de la asamblea y se dio por acreditado como edil a Mendoza Terán, quien es repudiado en la población.
Sostuvo que, a raíz de la disputa, se han generado en la comunidad una serie de hechos violentos que en cualquier momento puede generarse un enfrentamiento.
“El grupo armado consta de 6 integrantes fuertemente armados, que protegen al presidente municipal y esto ya fue constatado por el delegado regional de Gobierno, José Antonio Amado”, detalló el vicepresidente de Alternativa.
Dijo que el viernes pasado se escenificó un enfrentamiento entre pobladores, además de que fueron pintados una serie de inmuebles para posteriormente culpar a quienes están en contra del edil.
Sin embargo, al presentar la revisión del caso a la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Sofía Castro Ríos, y al solicitar la desaparición de poderes, la legisladora acusó a los quejosos de delincuentes y los amenazó con realizar procesos en su contra para que sean encarcelados.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios