Jueves, 14 de agosto de 2008

Aún debate Comisión Rectora-SEP-SNTE resultados del examen para asignar plazas

■ Vázquez Mota se comprometió a que se darían a conocer en página electrónica y en medios

■ Lo que exhibirán es el mapa de impunidad y corrupción de Gordillo y su pandilla, afirma la CNTE

Laura Poy Solano

En vísperas del anuncio de los resultados del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008, integrantes de la Comisión Rectora SEP-SNTE, responsable de su aplicación, aún debatían los pormenores que darán a conocer este jueves, como parte de los compromisos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación.

A pesar de que el pasado 28 de julio la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que los resultados se colocarán en la página electrónica habilitada para la realización de la prueba, así como en medios impresos de cada estado, se desconocía si la información será presentada de forma desagregada, entidad por entidad, o si sólo podrán consultarla los participantes en el concurso, para conocer su puntaje en la prueba y no sólo si obtuvieron una plaza.

Al cierre de esta edición, la SEP no había convocado a los medios de comunicación para informar sobre los resultados del primer concurso nacional para la asignación de plazas docentes vacantes y de nuevo ingreso, ni detallar el promedio de aciertos con el que este año se logró el ingreso al servicio magisterial, así como la procedencia de los egresados de escuelas normales y de instituciones de educación superior, públicas y privadas, que lograron acceder a un espacio docente.

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con los resultados del examen de oposición se conocerá “no la asignación de plazas, porque la mayoría se las guardó Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y sus caciques, sino el mapa de su impunidad y corrupción, ante el creciente descrédito que acumula en la base magisterial”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que el concurso “no sólo es mera simulación, sino un termómetro del enorme repudio que generan las iniciativas de Gordillo y su pandilla, porque no sólo en Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Guerrero enfrentó enorme resistencia: en todo el país disminuyó la presencia de aspirantes, pues hubo escuelas donde no acudió ni la mitad de los inscritos”.

Profesores de Sonora y Tamaulipas afirmaron que no sólo fueron pocos los que acudieron al examen, en las secretarias de educación de los estados se incurrió en muchas irregularidades, pues en Sonora al menos 2 mil aspirantes fueron rechazados desde antes del registro oficial, con el argumento de que “no cumplían los requisitos, los cuales ni siquiera se dieron a conocer en la convocatoria estatal, lo que generó falsas expectativas y enojo”.

Por su parte, integrantes de organizaciones civiles, como Suma por la Educación, Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero, informaron en conferencia de prensa que daban por concluido el proceso de observación del concurso de oposición, en el que “no se detectaron incidentes de relevancia”, a excepción de Zacatecas, donde se aplicó el examen con retraso ante protestas de normalistas, mientras que en Coahuila se suspendió en nueve sedes ante la presencia de maestros sindicalizados que se oponían a su realización. A esto se suma que en Michoacán y Oaxaca no se aplicó la prueba.

Distrito Federal, repudio a Elba

Maestros de la sección 9 del Distrito Federal realizaron bloqueos de avenidas en distintos puntos de la capital para exigir el desconocimiento del “comité seccional espurio”, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, cuyo “único mérito es ser incondicional de Gordillo Morales”.

Los docentes afirmaron que a pesar del reconocimiento de la SEP, con la firma de la convocatoria al concurso nacional, la base magisterial “nunca aceptará como sus dirigentes a quienes por casi 20 años han tenido sumidos en el abandono los derechos laborales de los maestros y han impulsado reformas para acabar con la escuela pública y laica”.

 

Caen ventas en supermercados al nivel más bajo en 19 meses: ANTAD

■ En ropa y calzado el descenso alcanza 10.5 por ciento, y en electrodomésticos, 5.8 por ciento

■ Analistas hablan de “desconfianza del consumidor” en un contexto de inflación elevada

Julio Reyna Quiroz

Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales cayeron en julio pasado a su nivel más bajo en 19 meses, en un contexto de inflación elevada y mayor cautela del consumidor.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las principales cadenas detallistas del país, informó este miércoles que las ventas en tiendas (no incluidas las que abrieron en el año anterior) descendieron 3.6 por ciento en julio frente a igual periodo de 2007, principalmente en ropa (incluido calzado), con una caída de 10.5 por ciento, y en mercancías generales, por ejemplo electrodomésticos, con una baja de 5.8 por ciento.

Este descenso ocurre en un entorno de bajo crecimiento económico, un índice inflacionario de 5.39 por ciento, y una mayor desconfianza del consumidor en el futuro de la economía.

Por tipo de tienda, las departamentales resintieron la mayor caída en las ventas con 9.9 por ciento, seguidas de las especializadas con 7.8 por ciento, y las de autoservicio con 0.9 por ciento, precisó la asociación.

Añadió que por línea de mercancía, la venta de ropa exclusivamente descendió 11.4 por ciento, y la de calzado, 4.8 por ciento.

El retroceso en las mercancías generales fue impulsado por una baja en las compras de accesorios para automóviles, regalos y fotografía, con 15.4 por ciento; óptica y papelería, 5 por ciento, y en electrónica, video y celulares con un descenso de 3.7 por ciento.

La ANTAD explicó que en julio anterior hubo un domingo menos que en el mismo mes de 2007.

De enero a julio, informó, las ventas totales acumulan 406 mil millones de pesos y el crecimiento en todas las unidades fue de 8 por ciento para el mismo periodo.

En los siete meses las ventas de ropa en tiendas iguales acumulan un retroceso 3.5 por ciento y de 0.3 por ciento en mercancías generales.

La ANTAD agrupa a unas cien cadenas entre las que se incluye la líder del mercado, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana.

Está formada por 14 mil 34 tiendas, de las cuales 2 mil 244 son de autoservicio, 957 departamentales y 10 mil 833 especializadas.

Los resultados difundidos este miércoles por la ANTAD reflejan un cambio en la actividad de los minoristas, que se están viendo afectados por la disminución en el poder de compra, la menor oferta de empleo y en general una percepción de más preocupación sobre la evolución de la economía en los meses siguientes.

Un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex, aseguró, respecto de la actividad en el comercio a detalle, que “crece la preocupación del consumidor”.

En referencia específica a WalMart, empresa que controla el comercio en supermercados en el país, Banamex decidió esta semana reducir su expectativa sobre el precio de las acciones de la compañía cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Piden a edil de León disculparse por burlas de policías a un moribundo

■ Propone que se impartan cursos de ética a los agentes para evitar atropellos contra detenidos

■ Insiste la madre del presunto asaltante en que le negaron atención médica pese a estar herido

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 13 de agosto. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) emitió cinco recomendaciones y un acuerdo de vista al presidente municipal y al contralor de León por las burlas “maliciosas y denigrantes” de seis policías locales contra Jesús Adrián Armendáriz Saldaña cuando agonizaba tras ser baleado por los uniformados, luego que intentó asaltar un domicilio.

El 9 de julio de 2008 se dio a conocer un video en el cual se observa a dos policías del ayuntamiento burlarse de un joven que recibió tres disparos durante un enfrentamiento con los uniformados ocurrido el 22 de octubre del año pasado, cuando Armendáriz pretendía robar una vivienda en la colonia Villa de las Flores.

En el video se escucha que un policía de León dice: “Se está muriendo este muchacho”. Otro agente levantó la cabeza de Jesús, de 21 años de edad, y dice: “Tu último espasmo para Te Caché (programa de videos de bromas), chavo”.

El día que se dio a conocer esta grabación, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública municipal, afirmó que el joven murió después de recibir los disparos. Sin embargo, María Elena Saldaña Muñoz, madre del fallecido, aseguró que éste hizo varias llamadas por celular y no le dieron atención médica.

María Elena Saldaña recordó que cuando Jesús estaba hablando con su tía lo escucharon decir a uno de los policías: “¡Ya párale, güey, ya párale! ¡Ya me diste un plomazo en el cuello!” Sin embargo, “no le hicieron caso y le siguieron dando”, dijo.

Manuel Vidaurri Aréchiga, ombudsman de Guanajuato, recomendó a Guerrero Reynoso y al secretario de seguridad pública del municipio convocar a un acto solemne, con la presencia de familiares de la víctima, para ofrecerles una disculpa pública, reconocer la responsabilidad de las autoridasdes y comprometerse a que no se repetirán estos abusos.

Exigió al edil leonés sancionar administrativamente a los policías Fernando González Razo, José Nicolás Casas Mejía, Juan Antonio Contreras Lozornio, Francisco Javier Robledo Silva y Juan Luís Frausto Lorea, quienes demostraron “carecer de capacitación ética”.

En cuanto a Cecilio de Arcos Alonso, policía destituido por burlarse del joven, el procurador de los Derechos Humanos solicitó al munícipe panista deslindar las responsabilidades en que incurrió el ahora ex servidor público.

Por último, pide a Álvar Cabeza de Vaca crear planes de estudio que incluyan cursos de ética y derechos humanos a los policías, y solicitó al contralor Alejandro Kornhauser Obregón dar seguimiento a las recomendaciones.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios