Viernes, 15 de agosto de 2008

Confirman peritajes que campesinos fueron atacados a balazos por militares: abogado


viernes, 15 de agosto de 2008

 

Dictámenes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron que los pobladores de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, asesinados por soldados del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 44ava. Zona Militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, no dispararon armas de fuego y así quedó descartado que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses.

 

Descartan que campesinos hayan disparado contra las fuerzas castrenses


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"Queda demostrado que los campesinos fueron agredidos sin ninguna razón por los soldados y no como pretende hacer creer el Ejército", afirmó Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de Santiago Lachivía, pueblo zapoteca ubicado a unos 200 kilómetros de la capital.

El pasado martes 5, soldados del Ejército Mexicano dispararon a campesinos de Santiago Lchivía, que realizaban un tequio en una parcela comunal, matando al agente municipal,  Cecilio Vásquez Miguel y a un poblador, Venancio  Olivera  Ávila, además de lesionar gravemente a Aurelio Ortega Pacheco. 

Según las conclusiones de la perito química, Roselia López Chávez, entregadas al agente del Ministerio Público adscrito en  San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, quien abrió la averiguación previa 64/2008 por los delitos de homicidio y lesiones, no se identificó alcohol etílico en las muestras de sangre y orina tomadas a los cadáveres de las dos víctimas ni restos de pólvora en las regiones dorsal y palmar de ambas manos.

El abogado, dijo que los dictámenes periciales echan por tierra las declaraciones de los efectivos castrenses involucrados en el caso, rendidas ante el mayor Antonio Hernández Pérez, agente del Ministerio Público del fuero militar de la 44ava. Zona Militar, quien inició la indagatoria 44/ZM/08/2008, para tratar de desvirtuar los hechos.

"Nos hemos enterado que (los soldados) declararon que fueron ellos atacados por los pobladores de Santiago Lachivía y que lo único que hicieron fue repeler la agresión", señaló.

La averiguación previa del fuero militar ---remarcó---, "tiene hechos falsos" porque los dictámenes "no dejan duda de que los soldados fueron los agresores y que los pobladores de Lachivía dicen la verdad".

A la vez, destacó que pobladores de San José Lachiguiri, un pueblo vecino de Santiago Lachivía, entre estos el síndico Juan Guadalberto Reyes Vásquez, declararon ante el agente del Ministerio Público adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jorge Echeverría Guzmán, haber visto el día de los hechos un camión del Ejército Mexicano en el camino vecinal entre ambas poblaciones.

A causa de esto, destacó que algunos militares se han acercado a la Agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec para conocer la averiguación previa, "quizá por tener un temor fundado de estar involucrados".

Ramírez dijo que la Agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec debe requerir a su similar del fuero militar la identificación de los soldados involucrados para integrarla debidamente y posteriormente consignarla ante un juez, a fin de no permitir la impunidad en estos hechos.

Piden juzgar a militares que mataron a 2 comuneros  

 

Escrito por Ernesto Reyes   

Sunday, 10 de August de 2008

Representantes de Bienes Comunales de Santiago Lachivía solicitaron que sea la justicia del fuero común y no un tribunal militar el que juzgue a elementos de tropa y un comandante del 6ª Batallón de Infantería con sede en Miahuatlán, que participaron en el asesinato de dos campesinos de esta localidad.

En hechos sucedieron el 5 de agosto pasado,  en el marco de un supuesto operativo de la campaña antidrogas en la sierra sur oaxaqueña, donde fueron muertos a tiros el agente municipal de Lachivía, Cecilio Vásquez Miguel y el campesino Venancio OIivera Ávila.

Por las balas disparadas por elementos de tropa,  quedó herido de gravedad el comunero Aurelio Ortega Pacheco.

Víctor Ignacio Ramírez, abogado de los comuneros  demandó que los militares, incluyendo al comandante que los encabezaba, sean sometidos por juzgadores del fuero común y no por la llamada justicia militar porque estarían siendo juez y parte. 

Aunado esto, la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca, Tequio Jurídico A.C. y Transparencia para El Desarrollo Local, solicitaron la intervención urgente de diversas autoridades federales y estatales así como de organismos defensores de derechos humanos para exigir una sanción ejemplar a los soldados.

Asimismo, solicitan retirar los retenes militares que después de los hechos se instalaron cerca de la población, ocasionando un clima de tensión en la comunidad, actos de intimidación, hostigamiento y violación a los derechos humanos en la región.

 

 

UABJO, con el gasto más bajo por alumno en el país
Citlalli López

[05:56] La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibe el subsidio más bajo de las universidades del país, con 12 mil pesos por alumno, mientras que la universidad de Yucatán obtiene 71 mil 440 pesos por cada estudiantes.
Los diputados de la LX legislatura local aprobaron pedir un incremento al subsidio federal para la UABJO por un monto de 677 millones 809 mil 256 pesos.
Dichos recursos pretenden ser distribuidos en incremento de subsidio ordinario, saneamiento financiero 2008, diversificación de oferta educativa, desconcentración de planteles educativos hacía las regiones y mejora de la atención integral de la Educación Media Superior en la UABJO.

A la universidad de Yucatán le sigue, en recursos, la Universidad de Quintana Roo, a la cual se destinan 65 mil 660 pesos por alumno; Universidad Veracruzana, 51 mil 650 pesos; Universidad Autónoma de Baja California Sur, 52 mil 990 pesos; y la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, con 47 mil 110 pesos por alumno.
En contraparte las cinco casas de estudio con menor subsidio son la Universidad Autónoma de Sonora, con 19 mil 10 pesos; Universidad Autónoma de Sinaloa, 20 mil 990 pesos; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 21 mil 170 pesos; Universidad Autónoma de Guerrero, 19 mil 110 pesos y Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con 12 mil 660 pesos por estudiante.
“En este contexto, la UABJO tiene el promedio en subsidio más bajo por alumno a nivel nacional, en comparación con el recibido por el resto de las Universidades”, detalló el legislador priista.
Aunque en los últimos años la UABJO ha recibido apoyos de recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Fondo de equidad, estos han sido insuficientes. El presupuesto ha sido destinados a subsanar el rezago histórico que la UABJO tenía en materia de espacios físicos, laboratorios y clínicas, acervo bibliográfico e inserción de nuevas tecnologías incorporadas al conocimiento.

 

Voracidad de empresas petroleras ponen en riesgo supervivencia de pueblos indígenas

viernes, 15 de agosto de 2008

 

  "La supervivencia, la cultura, tradiciones y el equilibrio de los pueblos indígenas con la naturaleza están en riesgo por la voracidad de las empresas petroleras por extraer hidrocarburos de sus tierras", afirmó el diputado federal del PRD por Oaxaca, Othón Cuevas Córdova.


SILVIA CHAVELA RIVAS



Reiteró que los pueblos indígenas tienen un enorme respeto por la naturaleza a la que consideran como una madre que les proporciona todas las condiciones para su supervivencia, y las prácticas de extracción ponen en riesgo ese equilibrio.

El proceso de industrialización, sostuvo, han llevado al límite las grandes reservas del petróleo, lo que obliga a la búsqueda de reservas en todos los confines del planeta, desde las regiones árticas, hasta las regiones selváticas y las reservas naturales, refugio de estos pueblos.

Por lo anterior, el legislador perredista hizo un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, a la sociedad civil, a los parlamentarios y a la opinión pública en general, para hacer frente a esta forma de expansionismo neocolonial, que no respeta la forma particular de vida que los indígenas tienen sobre su territorio y su cosmovisión.

"Es necesario tomar medidas más drásticas que realmente den la alerta de que la amenaza a los territorios indígenas en México y su eventual destrucción, es la amenaza y la destrucción a la historia misma de nuestro país", expresó.

Argumentó que el asunto central es la defensa de los derechos de los pueblos indígenas para la conservación de sus costumbres, de sus tradiciones y del medio ambiente en una coyuntura decisiva para el futuro del país, "evitando a toda costa los intentos de privatización de la industria petrolera, que sería un primer paso para despojar de sus tierras a los pueblos indios".

Cuevas Córdova afirmó que "no hay precio que valga ni que mitigue los daños al equilibrio ambiental y la violencia contra los pueblos indígenas en la intentona privatizadora, adicionalmente, los pueblos y comunidades indígenas, con sustento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tienen todo el derecho de proteger especialmente los recursos naturales, el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, así como la participación decisiva sobre los planes y proyectos de desarrollo que puedan afectar su forma de vida y su futuro, comprometiendo su sobrevivencia".

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios