Lunes, 18 de agosto de 2008
Hermético el Ejército ante los asesinatos de Lachivía.

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oax.- Luego de la improcedencia que determinó la Procuraduría del Estado, sobre la hipótesis de que los integrantes del Sexto Batallón de Infantería destacamentados en la 44 Zona Militar de Miahuatlán de Porfirio Díaz, habían sido atacados bélicamente por comuneros de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, el Ejército Mexicano ha preferido mantener completo hermetismo al respecto.

ISMAEL RIVERA


Evadiendo dar cualquier tipo de información sobre el ataque, registrado el pasado 5 de agosto, que dejó dos campesinos muertos y uno más lesionado, no se ha permitido mantener contacto alguno con el General de Brigada José de Jesús Hernández Rivera, responsable de la 44 Zona Militar, caso similar ha sucedido con el Comandante Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, coordinador de Infantería del Sexto Batallón.

Cabe señalar que de acuerdo al dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó que los pobladores de Santiago Lachivía; no dispararon armas de fuego en contra de efectivos del Ejército Mexicano.

Ello echó por tierra la indagatoria 44/ZM/08/2008, averiguación previa del fuero militar que se inicio con la intención de evadir los hechos y desviar la atención de los mismos.

Ante ello, este sábado se acudió a las instalaciones de la Base Militar número 44, ubicadas en 'Barrio Chico', Miahutlán de Porfirio Díaz, con la intención de dar a conocer más sobre el asunto de parte de las fuerzas castrenses.

Inicialmente, había sido informado por la guardia de control de acceso de la Zona Militar, que el propio Comandante Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, quien se encontraba en las instalaciones daría el parte militar.

Sin embargo, al llegar a las oficinas administrativas del Sexto Batallón de Infantería, el 'estafeta' que indicaba el camino recibió un aviso a corta pisa; el Comandante se había retirado inesperadamente para conducir una misión de máxima importancia.

"Y no hay nadie más que les pueda dar información al respecto, ya que tampoco se encuentra el General José de Jesús Hernández, y no se sabe cuándo estén de regreso, porque estar realizando operativos y tienen constantemente reuniones de trabajo con el General de División (José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, encargado de la 8ava.Región Militar en Oaxaca)", acotó el 'estafeta', quien se negó a dar su nombre por razones de seguridad.

Ahora será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que pueda ampliar más sobre las agresiones militares del pasado 5 de agosto, una vez que concluyan sus indagatorias y emitan la respectiva recomendación sobre el caso.

Acusan a Fredy Gil Gopar de emboscada contra líder de Temaxcaltepec.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que el "grupo paramilitar" que encabeza Freddy Gil Pineda Gopar perpetró una emboscada en contra del líder indígena chatino de Santa Maria Temaxcaltepec, Diego Irlanda.

PEDRO MATIAS

Precisó que el atentado ocurrió este sábado alrededor de las 18:00 horas en el paraje Rancho La Arena perteneciente a Santos Reyes Nopala, en el momento en que indígena chatino Diego Irlanda regresaba a su comunidad.

Relató que tres personas vestidas de negro y que portaban armas de alto poder lo tirotearon cuando viajaba en su camioneta de pasaje color verde, sin embargo, piso el acelerador y evitó que lo hirieran, aunque la unidad de motor presenta varios impactos de arma de fuego.

Recordó que apenas el pasado 13 de agosto, el mismo luchador indígena fue privado de su libertad al ser detenido por elementos de la policía ministerial por el delito de lesiones que supuestamente se cometió en contra de Ubaldo Torres Cortes y Guillermo Ramírez Acacia, integrantes del "grupo paramilitar que encabeza Ponciano Torres Quintas".

Diego irlanda fue obligado a pagar un a fianza de 20 mil pesos por el delito de lesiones simples, cuando el depósito mínimo es de dos a cinco mil pesos.

Por tal tazón, consideran que existe la consigna del gobierno del estado de encarcelar o desaparecerlos para debilitar a los líderes en la región chatina.

Citó como casos concretos el del presidente de bienes comunales de Santa María Temaxcaltepec, Alejandro Salinas, quien se encuentra detenido desde hace tres meses, y la desaparición de el indígena chatino Lauro Juárez, registrada el 30 de diciembre de 2007, luego de participar en un bloqueo carretero para evitar la imposición de la autoridades municipales en su comunidad, así como en Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santiago Cuixtla.

Santiago Reyes resaltó que Diego Irlanda se ha caracterizado por defender los derechos políticos de su municipio, de ahí que desde hace tres años, el gobierno del estado, a través de de su operador Freddy Gil Pineda Gopar, ha emprendido un campaña de hostigamiento y persecución en contra de los líderes indígenas de la región chatina.

Consideró que estos casos es resultado de la "ola de represión y la criminalización de la protesta social en la región chatina donde se tiene registrado el encarcelamiento infundado de 40 personas involucradas en la lucha de sus derechos indígenas, diversos actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que no han sido investigadas.

Es por ello que esta asociación civil se pronunció por la investigación inmediata de la tentativa de homicidio perpetrada en contra de Diego Irlanda, la investigación y castigo de los crímenes cometidos por el operador del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar y Ponciano Torres Quintas, quienes gozan de total impunidad y protección del gobierno del estado.


Letra muerta la ley, mientras exista impunidad: Arquidiócesis

PEDRO MATIAS

"Mientras existan las condiciones de impunidad y de falta de respeto a la legalidad, que se alimentan con la corrupción casi institucional, las leyes seguirán siendo letra muerta", sostuvo, en su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

De ahí que urgió a realizar una revisión profunda de todos los organismos y estructuras sociales para ver en que medida la sociedad también es partícipe del deterioro social que, a final de cuentas, va a dañar a todos.

Ante la ausencia del Arzobispo metropolitano José Luis Chávez Botello y de su Obispo Auxiliar, Oscar Armando Campos Contreras, la Arquidócesis únicamente entregó el comunicado intitulado "Con mayor frecuencia se escuchan los reclamos sociales de seguridad ante la violencia y el crimen".

En el documento, se reconoce que "no es suficiente emitir leyes más severas" para castigar a los secuestrados como solicito el presidente en su iniciativa que envió al Congreso de la Unión o como las que aprobaron los gobiernos estatales.

Se lee que "la seguridad es una exigencia para la convivencia armónica y para el desarrollo económico que necesita nuestro pueblo. Un clima de inseguridad nos impide avanzar en todos los sentidos", puntualiza.

Y aunque algunos señalan la pobreza como causa de la inseguridad, de la violencia y del crimen, los jerarcas católicos, a través de su comunicado, señalaron que desde esa visión todos los pobres y sólo ellos serían los potenciales criminales.

Sin embargo, "el deterioro de los valores afecta a todos por igual, a ricos y pobres, porque parece que el valor de la persona humana se mide por sus bienes materiales y de esto, somos responsables todos".

Se detalla que de muchas formas se ha entrado a la competencia que tiene como meta tener más. Entonces, se está moldeando una mentalidad materialista que reconoce que vale más quien tiene más.

Insistieron en que cuando el dinero es puesto como valor supremo, todo lo demás se convierte en medio; y para conseguirlo puede utilizarse todo incluido el secuestro y el crimen.

Lamentablemente, en ese ambiente se alimenta fácilmente, la venganza, la violencia, el rencor, la envidia, desprecio por la vida... Entonces, lo más sórdido de la condición humana puede desarrollarse sin dificultad, por eso hay voces que quieren legalizar la muerte ya sea en el aborto, la eutanasia o como castigo a criminales.

Por consiguiente, consideran que es urgente recuperar el valor profundo del ser humano donde cada persona privilegie su propia dignidad y reconozca la de sus semejantes para vivir de acuerdo a ella.

Entonces, el recuperar los valores fundamentales de la persona humana es una tarea que todos deben asumir con enorme responsabilidad si verdaderamente se sienten responsables no sólo de su propia vida sino de la vida de los que los rodean.

Es por ello que pidieron que "es indispensable que la familia, la escuela, las iglesias y todas las instituciones sociales revisen si están cumpliendo con el objetivo de servir verdaderamente a la formación de hombres y mujeres que se respetan a si mismos y que son capaces de respetar y de colaborar con otros para el bien común por encima de sus diferencias sociales, políticas y económicas.

Finalmente, hicieron un llamado para que "no partidizar o particularizar" cualquier esfuerzo por mejorar la sociedad, ya que de hacerlo sólo sería un reflejo de los intereses egoístas que sólo buscan ventajas personales.

 


Corrupción impide conclusión de la supercarretera al Istmo.

La corrupción de los gobiernos -federal y estatal- que iniciaron la supercarretera al Istmo ha provocado que está no pueda ser terminada, y ahora la SCT volverá a lanzar la convocatoria para su conclusión, por lo menos en el 2012.


CÉSAR MORALES NIÑO

La corrupción de los gobiernos -federal y estatal- que iniciaron la supercarretera al Istmo ha provocado que está no pueda ser terminada, y ahora la SCT volverá a lanzar la convocatoria para su conclusión, por lo menos en el 2012, por lo que se pedirá una auditaría para esa obra, señaló el secretario de la Comisión Permanente de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Carlos Altamirano Toledo.

Refirió que hace unos días esa representación del Congreso Federal se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Tellez, para revisar el avance del presupuesto 2008 y analizar la propuesta de presupuesto para el siguiente año y ahí el servidor público federal informó sobre la situación de las carreteras en Oaxaca.

"El secretario hizo especial énfasis en la carretera a la Costa, dijo que ya estaba la licitación de la obra, pero nosotros hasta el momento no hemos visto la convocatoria, entonces vamos a esperar para ver en que términos se realizará la obra, aunque también le cuestionados sobre la supercarretera al Istmo", mencionó el también coordinador de la bancada de diputados federales oaxaqueños.

Respecto de la llamada "supercarretera" Mitla-Tehuantepec comentó que el titular de la SCT les indicó que en la licitación que habían publicado este año se declaró abandonada, y ahora nuevamente la dependencia federal haría otra licitación, por lo que si hay alguna empresa interesada en la construcción de esa vía de comunicación tardará varios meses en iniciarse.

"Por lo pronto yo creo que es difícil que la carretera se continúe este mismo año, porque ya pasamos de la mitad, y en lo que se publica la convocatoria, se reciben las propuesta, se pagan los anticipos, se hace el sorteo, por lo menos pasan otros tres meses, a partir de la publicación de la convocatoria, entonces creemos que si se reinicia será hasta el próximo año", asentó Altamirano Toledo.

Y es que explicó que a diferencia de la carretera a la Costa, que se realizará con recursos del Fondo de Infraestructura, que son recursos del Gobierno Federal, la supercarretera al Istmo se licitó como contrato para la prestación de servicios a largo plazo, que significa que la empresa que la construye la administra por determinado tiempo para recuperar su inversión y no recibe recursos públicos para realizar la obra.

"La culpa del retraso de esta carretera es por la corrupción de los gobiernos que la iniciaron, el estatal y el federal, porque estuvo mal planeada, se licitó y se contrató a la empresa que ofreció hacer la obra al menor costo y no cumplió, pero además se acabaron los recursos que estaban destinados para la carretera y ahora no hay quien quiera entrarle, sobre todo porque ya presenta daños en algunos tramos, que hay que rehacer", explicó el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante esa situación, adelantó que solicitará a la Auditoria Superior de la Federación una auditoría a la construcción de esta supercarretera para deslindar responsabilidad y conocer en donde se fueron los recursos que le fueron destinados.

 


Prevé Economista negro fin de año; hambre, violencia y más inseguridad
Misael Sánchez / Tiempo
[05:35] El economista Francisco Álvarez advirtió ayer que ante la incapacidad del Gobierno Federal para garantizar niveles mínimos de bienestar a la sociedad en lo que resta del año aumentará el hambre, el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la violencia.
Explicó que a cinco meses de que concluya el año, la inflación en el 2008 será de 6 por ciento, cuando la autoridad la estimaba en 3.81 por ciento para todo el año.
"Los bolsillos de la mayoría de los mexicanos indican otra situación ya que el salario real de los trabajadores mexicanos caerá en 1.5 por ciento durante el segundo semestre de 2008, pues una inflación de 6 por ciento para el cierre de año y aumentos salariales del 4.5 por ciento reducen el poder de compra de los trabajadores al quedar rebasados los salarios contractuales", aseguró.
Abundó que esto explica que durante el resto del año, la economía informal seguirá creciendo como el sector más fuerte y poderoso de México, pues ahí sí hay seguridad ya que no se tiene que cumplir con la absurda tramitología que las autoridades de los distintos niveles de gobierno imponen a quienes operan en la formalidad, tampoco son sujetos de enredos fiscales.
Indicó que siendo un país petrolero, el precio de la gasolina continuará siendo un factor de inflación pues el alza afectará al costo de transporte de todos los productos que se comercializan.
Indicó que si los oaxaqueños quieren pasar una navidad tranquila en este 2008, habría que disciplinar nuestros patrones de consumo y el uso de las tarjetas de crédito pues la situación es incierta, caracterizada por el hambre y la escasez de alimentos, de dinero, de empleos, habrá estancamiento y los precios seguirán a la alza.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios