Martes, 19 de agosto de 2008

Cerrar normales públicas, exige Elba Esther Gordillo a Calderón

■ La transformación de esas escuelas reclama decisiones “históricas”, expresa Vázquez Mota

■ Resultados del examen para asignar plazas magisteriales muestran la urgencia del cambio, dice

Karina Avilés y Claudia Herrera

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hizo una sola petición al presidente Felipe Calderón: desaparecer el normalismo público. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, dijo.

La justificación fue que se debe evitar que haya “tantos docentes como manejadores de carro y servidores de mesa”. A lo que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, agregó que la “transformación” de esas instituciones exige de decisiones “históricas” que no se han tomado hasta ahora.

El contexto fue la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, donde Gordillo aprovechó su encuentro con el titular del Ejecutivo para tomar el reciente examen de maestros como un argumento de que “el sistema de normales ha sufrido un quiebre” y, por ello, la SEP debe buscar “vocaciones más cercanas al empleo, en lugar de las licenciaturas de pedagogía”.

En la primaria Tlacoquemécatl, ubicada en la delegación Benito Juárez, gobernada por Acción Nacional, la maestra llamó a Calderón “el patrón del Distrito Federal”, en referencia a que los servicios educativos en la capital se encuentran en manos del gobierno federal, no del local.

Lo anterior, luego de agradecer al michoacano su intervención ante Hacienda para que “todos” los maestros de la ciudad de México reciban en noviembre un bono de mil 200 a mil 500 pesos.

“Día histórico”

Vestida con traje sastre gris, color que también llevaba la secretaria Vázquez Mota, la profesora comenzó su discurso –que a veces leía con tropiezos– con alusiones a la serie de programas que se inician con el año escolar en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Esos programas, aseveró Gordillo, marcarán un “parteaguas en la educación nacional”, por lo que consideró que ayer fue un “día histórico”.

No obstante, algunos especialistas han advertido sobre cambios profundos a partir de este pacto, aunque en sentido regresivo.

Con la voz exaltada y ya fuera del guión escrito, desde el podio, Gordillo volteó a ver al Presidente, con un lenguaje corporal en el que se advertía que en sus palabras finales estaría el verdadero mensaje:

“¡Cuatro pliegos petitorios en los que el SNTE había solicitado a la secretaría que revisáramos la formación de docentes! ¡No es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo! Queremos que las instituciones que hasta hoy eran normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas; que ningún mexicano se encuentre sin empleo.”

En lugar de las normales, de las que egresaron 30 mil maestros en el pasado ciclo escolar, apuntó a los cinco “centros de excelencia académica” que se abrirán bajo ese esquema de responder al mercado de trabajo.

En ese tenor, la presidenta del SNTE destacó que quien se prepare debe tener una plaza laboral y es necesario evitar que haya tantos “docentes como manejadores de carro, servidores de mesa y que no necesariamente cumplan con su vocación”.

Agregó: “hemos rogado” que los maestros que reprobaron el citado examen reciban becas para el estudio de las asignaturas.

Propuso que quienes aprobaron, así como los que están en servicio, se unan a una campaña contra el analfabetismo para levantar la “bandera blanca” en el país, ya que en América Latina sólo Cuba lo ha logrado.

A su vez, Vázquez Mota, quien en los saludos iniciales mencionó a la maestra –lo que no hizo la presidenta del SNTE con la funcionaria–, dijo que quienes acreditaron el concurso tendrán una plaza en las próximas “semanas o meses”, de acuerdo con los puestos vacantes, y otros “tendrán opciones” para participar en dicha campaña alfabetizadora. Otros podrán aspirar a una beca para hacer estudios de posgrado, de servicio social, titulación y vinculación.

A los maestros en activo que no lograron buenos resultados se les ofrecerán cursos, y los aspirantes de nuevo ingreso que estuvieron cerca de la calificación mínima para ingresar podrán acudir a los centros de capacitación, apuntó.

Así, insistió en que dicho examen de oposición “se convierte en el único mecanismo de incorporación a la docencia” en las escuelas públicas.

 

Retrocesos en matématicas y español en secundaria, revela el examen Enlace

■ Sólo 1.85% de los evaluados consiguieron nivel excelente en esa prueba, informa la SEP

Karina Avilés

Casi 80 por ciento de los alumnos evaluados en cinco de los nueve grados de educación básica se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental –los más bajos del desempeño escolar– en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales; en contraste, sólo 1.85 por ciento se ubicó en posición excelente, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008.

De acuerdo con información difundida ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su página electrónica, los estados con los peores desempeños académicos son Michoacán, con 95 por ciento de estudiantes en los niveles de insuficiente y elemental; Guerrero, con 84.43; Chiapas, con 84.25; Oaxaca, con 84.1, y Tabasco, con 83.2 por ciento.

Las entidades con los mejores porcentajes en el nivel de excelencia son el Distrito Federal, con 3.2; Nuevo León, con 2.8; Sonora, con 2.8; Aguascalientes, con 2.6, y Coahuila, con 2.2.

La evaluación fue aplicada a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria y, por primera vez, se incluyó la asignatura de ciencias naturales. Los niveles de insuficiente y elemental, en los que la mayoría de niños y adolescentes de esos grados se ubicaron, significa, en el primer caso, que no tiene los conocimientos, y en el segundo, que requieren fortalecer la “mayoría” de los contenidos.

En primaria, 69.5 por ciento se colocó en los dos niveles más bajos en la materia de español, mientras en matemáticas el porcentaje fue de 72.3 y en ciencias naturales de 79.

En la secundaria los porcentajes aumentaron, ya que en matemáticas, 90.8 tuvo un desempeño insuficiente o elemental; en español, 82.1, y en ciencias naturales 80.9.

La asignatura con menor número de alumnos excelentes fue ciencias naturales en el nivel de primaria, con 0.4 por ciento, y matemáticas tuvo la mayor cantidad de alumnos en ese rango, con apenas 4.7 por ciento, entre los estudiantes de tercero a sexto grados.

La evaluación revela que también hubo retrocesos respecto al año anterior, no sólo avances, como mencionó el Ejecutivo durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009.

Por ejemplo, en secundaria se elevó de 44.8 a 49.2 el porcentaje de alumnos en nivel elemental en la asignatura de español; mientras en la primaria se incrementó de 20.2 a 22.8 en matemáticas.

De nueva cuenta, las escuelas para niños indígenas, así como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las telesecundarias, donde estudia la población escolar con mayor marginación y vulnerabilidad, tiene los más bajos logros, pese a que la dependencia ha señalado de manera reiterada que esas evaluaciones también servirán para adoptar programas y apoyar a los planteles que más lo necesiten.

 

Coparmex: “eliminar” a López Obrador.


Álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Justo en el contexto de la psicosis por el asesinato del niño Fernando Martí, cuya indignación legítima e impostada perfila una marcha que se pretende semejante a la del 2004, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha dado una muestra más de la lógica con la que actúa el poder económico: Llama a “eliminar” a Andrés Manuel López Obrador.

En Monterrey, Nuevo León, enclave de una porción de los magnates de México, el portavoz del sindicato patronal llamó este lunes 18 de agosto a no dar pie para que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López Obrador, aprovechen la situación económica del país –obviamente pésima-- en su beneficio político.

Curiosamente, el dirigente empresarial reconoció que actualmente hay elementos que permiten la desigualdad y la pobreza, por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico.

Según la nota de José Manuel Martínez, enviado de Expansión --la revista de la cadena CNN que justamente convoca activamente a la marcha del 30 de agosto--, González Sada destacó que es necesario que la competencia entre empresas mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o, de lo contrario, continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma injusta.

Enseguida expresó: “Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador, eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna gente (sic) que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas secas.”

Más allá de su caótica manera de hablar, González Sada convoca a sus agremiados a “eliminar” al por ellos odiado excandidato presidencial, que remite a la proclama del excaciller Jorge Castañeda: “A López Obrador hay que frenarlo por las buenas, por las malas o como sea.”

Puede ser un equívoco el llamado de González Sada --cuya cabeza de la nota de Expansión en internet fue “Coparmex pide ‘eliminar’ a AMLO”--, pero después de las acciones que le siguieron a la recomendación de Castañeda, emitida en el 2004, tiene sentido pensar que los magnates de México pueden proceder de cualquiera manera para liquidar a quien es considerado un enemigo de quienes él denomina la “mafia política”.

Sobre todo, además, cuando está en curso el proyecto más anhelado del empresariado nacional y extranjero, la privatización del petróleo, y el único movimiento que se opone es el que encabeza López Obrador, más allá del partido en el que formalmente milita y que a diario da muestras de una corrupción deleznable.

En su proclama en el “Día de la Competencia”, en Monterrey, González Sada dijo que, más allá de López Obrador, “siempre habrá alguna gente (sic)” que tenga un cerillo en la mano para lanzarlo a las hojas secas, y por ello se pronunció por eliminar los privilegios monopólicos de los sindicatos y empresas, incorporar a todos los participantes de la economía a la legalidad y denunciar actos abusivos de las empresas.

“Hay que regar el pastito para que no se incendie”, recomendó González Sada a sus oyentes, pero nada dijo sobre la causa que justamente generan esas “hojas secas” a las que se refirió y que tienen que ver con la profunda desigualdad social que atormenta a México.

En el contexto de la campaña presidencial del 2006, y aun posterior a ella, una de las características que desde la derecha se le reconocieron a López Obrador fue, precisamente, que puso en el debate el drama de la pobreza que padece la mitad de la población en México.

Y este es el tema que ha vuelto a quedar en el olvido, como lo prueba un comentario a la nota en la que González Sada convoca a “eliminar” a López Obrador, firmado por un tal Francisco Ramírez: “Totalmente de acuerdo, ese tipo lo único (sic) que quiere es el retroceso de México (sic), es un enfermo amargado, que sólo (sic) provoca a la gente.”

Apuntes

Cuando la incompetencia hace crisis y se produce, como en el caso de la inseguridad pública, una psicosis social en una región, estado y país, generada muchas veces por la histeria de los locutores de radio y televisión --en acatamiento de sus patrones--, la urgencia de las autoridades por dar respuestas conduce a la ligereza o a la irresponsabilidad, como lo plantea el gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza: “Debemos revisar nuestro régimen de libertades individuales y garantías ciudadanas. No podemos seguir atendiendo la seguridad en los términos existentes al inicio del silo XX, en la Constitución de 1917. Necesitamos revisar nuestro régimen de garantías y libertades ciudadanas, para analizarlo, para mejorarlo, para que responda a los desafíos que nos representan la sociedad presente.” Cuidado. Es un llamado a la involución y a las tentaciones fascistas… Calderón cumplió años y, claro, se lo festejó Elba Esther Gordillo, su cómplice... Para coordinarse en el cumplimiento de deberes legales y constitucionales de las autoridades de todos los niveles, no hacen falta reuniones con el boato que está en marcha para la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, este jueves, diseñado para el lucro criminal de Calderón, ni hacen falta fotografías tomándose de la mano. Eso sí es politizar la seguridad, como chillan Camilo Mouriño y Germán Martínez… El ministro Salvador Aguirre Anguiano ha elaborado un proyecto que declara inconstitucional la no penalización del aborto hasta 12 semanas de gestación, una determinación que acredita el dogmatismo del fundamentalismo de derecha, del que él y Calderón forman parte. Cosa curiosa: El padre de Calderón, Luis Calderón Vega, repudiaba a la organización secreta de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), secta a la que pertenece Aguirre Anguiano y que prueba que ésta no sólo tiene infiltrado al PRI, sino al PAN de Jalisco y de todo el país...

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios