Mi?rcoles, 20 de agosto de 2008

Sedena, sin diseño de programas antidelincuencia; hay abusos: PRD
Citlalli López

[07:08] La presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso Local, Guadalupe Rodríguez Ortiz, señaló que los hechos ocurridos en Santiago Lachivia muestran que el Ejército mexicano no está capacitado para realizar acciones preventivas de seguridad pública.
“Es innegable que la formación, adiestramiento y capacitación de las fuerzas castrenses no está diseñada para enfrentar los desafíos que implican la delincuencia organizada y el narcotráfico”, sostuvo.
La diputada perredista indicó que, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la puesta en marcha del Operativo Conjunto ha traído consigo violación a las garantías individuales.
Luego del asesinato de dos indígenas de Lachivía, presuntamente a manos de militares, la diputada trató de entablar comunicación con gente de Sedena para esclarecer los hechos, pero no tuvo éxito.
Refirió que en voz de “un alto oficial que se identificó como el Mayor Oliver, se me comunicó que la Secretaría no tenía conocimiento de los hechos ocurridos en Santiago Lachivía; es decir, una vez más los responsables han optado por esconder la cara y no asumir, en su caso, las responsabilidades que le corresponden en éstos lamentables hechos”, dijo.
Tras haber iniciado una Averiguación Previa, la diputada local exigió una investigación puntual y objetiva que concluya en fincar las responsabilidades civiles y penales correspondientes a los culpables.
Recordó que la actuación de las fuerzas castrenses ha merecido la intervención de la CNDH a partir de los excesos en que el Ejército ha incurrido en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Michoacán en los que actualmente está instrumentándose el Operativo Conjunto.
Se han emitido ocho recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional; toda vez, de que quedó acreditado, conforme a las investigaciones realizadas, por el mismo que elementos militares violaron las garantías fundamentales de ciudadanos mexicanos.

 

"El Chucky" desestabiliza a Teitipac, acusan antorchistas

martes, 19 de agosto de 2008

 

Antorcha Campesina denunció la actitud irracional de "El Chucky" por estar promoviendo la desaparición de poderes en el municipio de San Sebastián Teitipac.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, anunció que este día más de seis mil integrantes de su organización marcharán de Ciudad Universitaria al Zócalo de la capital, para denunciar la actitud irracional del  presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge "El Chucky" Franco Vargas, al promover la desaparición de poderes en San Sebastián Teitipac.

En conferencia de prensa, dijo que las actividades del priísta Ismael Briones y sus seguidores están sustentadas en el apoyo del sector más violento del Revolucionario Institucional, que ostenta el comité directivo estatal actual. "Ahí está Jorge Franco Vargas, para que vamos a estar ocultando las cosas".

Manifestó que los procedimientos de desaparición de poderes en diversos municipios de la entidad no son una cuestión casual, "es una situación planeada desde hace tiempo en el sentido de tratar de apoderarse de municipios que consideran importantes para su estrategia política. Ellos (los priístas) quieren ir sumando de poquito en poquito para abarcar todos los municipios a fin de asegurar las elecciones del próximo año".

"La desaparición de poderes cualquiera lo puede hacer, siempre y cuando tenga argumentos válidos, pero con nosotros no los tienen. Por eso yo he estado anunciando esto como una arbitrariedad".

Hernández García manifestó que la división de poderes en el país y en el estado no es real, todos lo sabemos. "A lo mejor en la legislación y en la teoría está escrito que esa división existe, pero en la práctica no es así; en la práctica el poder es uno sólo, aunque se pretenda ocultar y manipular a la ciudadanía.

En este caso la Cámara de Diputados únicamente legitima cosas que ya están anteriormente decididas, desafortunadamente así es".

El dirigente antorchista subrayó que los argumentos para desaparecer los poderes municipales en San Sebastián Teitipac han ido variando, el último fue que el tesorero municipal estaba actuando de manera prepotente y abusiva. "Lo quitamos pero no se solucionó el problema. Por qué, porque realmente el asunto no es administrativo u oficial, el asunto ya venía planeado desde hace prácticamente dos meses. Hubo reuniones en Tlacolula donde Ismael Briones y otras personas del PRI habían planeado el hecho de iniciar el proceso de desaparición de poderes".

Agregó que  el último planteamiento que les hicieron es que no había obra pública y si es cierto no había obra social porque el IEEPO no les había entregado la clave de la secundaria técnica que solicitaron, "pero el dinero está guardado y se va a aplicar en el momento en que se nos dé la clave".

"Pero además habría que preguntarse por qué no les han hecho auditorias a las administraciones anteriores. Araceli Luis Antonio es hija del ex tesorero municipal y ahora quiere auditoria de seis meses cuando nunca solicitó auditoria para su padre y menos a las anteriores administraciones que controló Lilia Mendoza, ellos son los que tienen que responder de los recursos anteriores".

Sostuvo que el palacio municipal de San Sebastián Teitipac sigue tomado, en una actitud intransigente; "porque nosotros les estamos diciendo que vamos a hacer la secundaria y ellos nos han amenazado con bloquearla. ¡Una secundaria para su propio pueblo y que va a beneficiar a toda la comunidad!".

-¿El intento de desaparecer poderes en San Sebastián Teitipac se inscribe dentro de esta estrategia de coptación de las autoridades municipales de oposición?

-Yo creo que sí, yo creo que sí. Y esa es otra parte de mi inconformidad, porque creo que la desaparición de poderes se puede dar si una autoridad municipal actúa mal, donde haya esas condiciones que se haga; pero en el caso de San Sebastián Teitipac es una forma equivocada, errada.

 

Marcha Antorcha Campesina; pide fin a conflicto en Teitipac
Iván Castellanos / Tiempo

El Movimiento Antorcha Campesina realizó una marcha ayer por las calles de la ciudad, para exigir una solución al problema que se está viviendo en el municipio de San Sebastián Teitipac, en donde un grupo de personas acusa al presidente municipal Constantino Valeriano, de no aplicar los recursos para obras y de beneficiar a este grupo.
El dirigente Gabriel Hernández García, afirmó que la división en la población podría generar un enfrentamiento, por lo que solicitaron a las autoridades estatales su intervención para evitar mayores problemas y se termine con la disputa, por lo que también realizaron un mitin y un encuentro cultural en la Alameda de León, como parte de sus protestas.
Pidió que las autoridades correspondientes intervengan en el caso para que se termine la problemática y de esta forma se eviten mayores complicaciones con los pobladores.
Principalmente, acusó que la organización Princesa Donají que encabeza Lilia Mendoza está generando este tipo de conflictos desde hace un año, a quienes acusaron de estar inventando problemas inexistentes para obtener beneficios personales.
“Esto reventó cuando tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera que conduce a Tlacolula de Matamoros, lo que ha generado que el conflicto se agudice”, detalló Hernández García.
Sobre todo, porque el palacio municipal continúa tomado, y la tensión se mantiene, lo que genera un riesgo constante de un enfrentamiento entre los pobladores, detalló.
Ante lo cual, sostuvo que de ser necesario, estarán instalando un plantón por tiempo indefinido en el zócalo de esta ciudad para obtener la atención de las autoridades estatales.

Discriminan a discapacitados en escuelas públicas
Citlalli López

Al menos dos escuelas públicas de educación básica se han negado a recibir en sus aulas a niños que presentan discapacidad física. La presidenta de la Asociación Audición y Lenguaje A.C., Sally Donají Sánchez Vargas, señaló que durante el presenten ciclo escolar han detectado dos casos de negativas a brindar educación a infantes con problemas del lenguaje.
Entrevistada en el marco del foro de análisis sobre la iniciativa de Ley para Personas con discapacidad, Sánchez Vargas agregó la discriminación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacia una niña con problemas de audición.
Cada día los niños que presentan algún tipo de discapacidad se enfrentan además a la segregación, lo que les impide desarrollarse en el ámbito educativo.
El argumento principal de los directivos de las escuelas como Gregorio Chávez, es que los maestros no están capacitados para enseñar a niños con capacidades diferentes.
Los que están integrados en la escuela son pocos, señaló Sally Donají. Los niños que han logrado colocarse lo han hecho tras librar una intensa batalla cada ciclo escolar.
La presidenta de la asociación detalló que en Oaxaca existen 65 mil 969 personas que padecen alguna discapacidad física, de las cuales diez por ciento son jóvenes y de ese porcentaje la mitad son analfabetas a causa de la discriminación.
El 20 por ciento tiene una educación primaria incompleta, el 10 por ciento educación primaria completa y en nivel secundaria, media superior y superior, únicamente el dos por ciento de personas con discapacidad concluyen el nivel educativo.
La situación es preocupante, dijo, ya que el analfabetismo está relacionado con la discriminación, pues en algunos casos las personas con capacidades diferentes son relegados por la misma familia, cuyos integrantes opinan que la educación para ellos es innecesaria.
A través de estudios realizados en 10 mil 511 localidades, se encontró que la situación de los jóvenes es crítica ante el analfabetismo, pero más lo es en cuanto a servicios de salud; sólo una cuarta parte de discapacitados tiene acceso a servicios asistenciales y de salud, pero más del 90 por ciento lo demanda.
Destacó que las principales causas de minusvalidez son los riesgos durante el embarazo y al momento del nacimiento. Los datos revelan que el 30 por ciento del total de las personas con discapacidad tienen su origen en el vientre materno.
Durante el foro organizado por las comisiones de Equidad y Género, así como Administración de Justicia, se planteó la necesidad de crear un Instituto de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, así como hacer obligatorio que se capaciten a los mentores en el lenguaje con señas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios