Jueves, 21 de agosto de 2008

Muchos mexicanos extraordinarios, producto de la formación en normales, advierte Narro

■ El rector de la UNAM responde a propuesta de Gordillo de desaparecer dichos planteles

■ Lo que se haga debe ser producto de una revisión compleja, “sin lanzar a nadie al desempleo”

Laura Poy, Octavio Vélez, Sergio Ocampo y G. Flores (Reportera y corresponsales)

En educación no se puede tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la propuesta de la dirigente del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, de convertir las normales públicas en escuelas de formación técnica.

Dijo que “muchos mexicanos extraordinarios son producto de la educación pública y de la formación en las escuelas normales”. Señaló que en la transformación del sistema educativo se debe ser muy cuidadoso para no generar algo que afecte al país. Asimismo, reconoció que es necesario impulsar una “profunda revisión” de la formación académica, desde prescolar hasta posgrado, y “encontrar mejores salidas en todo terreno, en una mejor preparación para los alumnos”.

Enfatizó que “lo que se tenga que hacer, debe ser resultado de una revisión compleja e integral del sistema educativo, sin lanzar a nadie al desempleo ni seguir haciendo las cosas simplemente como se hacen”.

Por su parte, profesores con más de 30 años de servicio en la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM) advirtieron que “acabar con el normalismo en México sería dar el tiro de gracia a la educación pública del país, pues lo que está de fondo no es el modelo de formación de docentes, sino la destrucción de la piedra angular de un sistema educativo pensado para servir a la sociedad, y no como negocio que puede redituar buenos o malos dividendos”.

En tanto, egresados de la Escuela Normal Superior de México y fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que tras la propuesta de Gordillo de “dar muerte a las normales públicas del país se pretende dar la estocada final a un proyecto que se inició en 1992 con el desmantelamiento del normalismo rural, y con ello, de las bases del proyecto educativo generado por la Revolución Mexicana, y que tenía en el centro de su ejercicio docente al pueblo y sus comunidades”.

Por su parte, maestros “democráticos“ de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Morelos manifestaron su rechazo a la iniciativa gordillista, a la que consideraron “una aberración”, pues quien debería defender la educación pública “está tratando de darle el tiro de gracia”, afirmó el secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Ezequiel Rosales Carreño.

Disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseguraron que de concretarse la propuesta de la dirigente sindical, sería un golpe no sólo para el normalismo mexicano, sino para la educación pública en general, y sobre todo para la CNTE, pues muchas de las normales se ubican en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca”.

Tiro de gracia

Graciela Gutiérrez, docente de la BENM con más de 30 años de servicio, afirmó que “ni siquiera con Porfirio Díaz se vivió un embate tan fuerte para acabar con el normalismo; por el contrario, fue en este periodo histórico cuando se vivió un nuevo impulso, a pesar de que era un dictador. Hoy vemos con indignación que se quiere dar el tiro de gracia al normalismo, y con ello a la educación pública, que tiene visión de compromiso social y está al servicio de los más pobres”.

Consuelo Yánez, con 15 años de servicio en la BENM, destacó que con más de 100 años de existencia, la normal de maestros ha sido formadora de varias generaciones de destacados docentes y pedagogos que forjaron un sistema de enseñanza al servicio del pueblo y para el pueblo”.

Aseguró que la mejor defensa del normalismo está en las aulas y en el trabajo diario de miles de profesores, a quienes se les responsabiliza de los malos resultados académicos, “sin pensar que las condiciones socioeconómicas de alumnos y maestros pueden ser factor determinante en el proceso educativo”.

Blanca Chávez, con 33 años como maestra en la BENM, convocó a egresados y docentes en activo de todas las normales públicas –rurales y urbanas– de México a “sumarse a una lucha por el normalismo, pero fundamentalmente por la enseñanza pública, que es la que está en vías de desaparecer con la firma de una alianza que atenta contra los principios rectores del proyecto educativo que nos heredó la Revolución”.

Teodoro Palomino, fundador de la CNTE y líder del movimiento magisterial de 1989, destacó que el compromiso de Gordillo de “acabar con el normalismo no sólo revela su propio nivel educativo y desconocimiento total de la historia de la enseñanza en México, sino el pacto con el gobierno federal para echar abajo un pilar de la educación pública de la nación”.

La Plaza de la Constitución y sus alrededores, un búnker

Claudia Herrera Beltrán

Bajo estrictas medidas de seguridad, y con una amplia cobertura mediática, hoy se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un encuentro que busca dar respuesta a la crisis de inseguridad que vive el país.

Se espera que los cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que protegerán al presidente Felipe Calderón y a sus invitados, así como los escoltas que acompañarán a los 31 gobernadores, al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a los procuradores y titulares de seguridad pública, conviertan el perímetro del Centro Histórico en un búnker.

Los enviados de los diferentes medios de comunicación seguirán la reunión por medio de un sistema de circuito cerrado que se instalará en dos patios de Palacio Nacional, ya que el acceso al Salón Tesorería estará restringido.

Desde ayer, los elementos del EMP comenzaron a aplicar el operativo de seguridad, con la instalación de vallas metálicas en los alrededores del recinto y de la Plaza de la Constitución; en el interior habrá equipos para la detección de explosivos y metales.

 

Habitantes de Creel exigen castigar a autores de la matanza del sábado 16

■ En la capital de Chihuahua investigan a 32 policías que al parecer protegieron a los sicarios

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Creel, Chih., 20 de agosto. Cientos de habitantes de este pueblo serrano marcharon en silencio en demanda de justicia para las familias de las 14 personas, la mayoría jóvenes, acribilladas el sábado anterior en un salón de fiestas por un comando que presuntamente pertenece a La Línea, grupo de pistoleros al servicio del cártel de Juárez.

Durante la manifestación realizada este miércoles clamaron por que se castigue a los homicidas y a los policías que, se presume, protegieron a los sicarios durante el ataque.

El pueblo de Creel no sale del azoro por la matanza de 14 personas, entre ellas un bebé que murió en brazos de su padre, quien intentó protegerlo. Nadie olvida las escenas de horror.

“Por eso salimos a la calle. Somos rancheros, no nos gusta andar en manifestaciones, pero no vamos a permitir que las autoridades no hagan algo por acabar con la inseguridad y el miedo”, dijo una ama de casa que llegó a la marcha con sus hijos.

“Queremos paz”, “No queremos vivir con miedo”, “No queremos autoridades con miedo”, “Basta de impunidad” y “Fuera la corrupción de los policías”, expresaron los manifestantes en mantas y cartulinas que después de la marcha pegaron en las paredes del templo del pueblo, donde el sacerdote Javier Ávila ofició una misa en memoria de los caídos.

Recordaron que el sábado, cuando el comando armado llegó hasta el lugar donde se ubicaban las bodegas de Productora Forestal de la Tarahumara y disparó sus armas, no había un solo policía en varios kilómetros. Los padres acudieron a buscar a sus hijos, y algunos los hallaron muertos, los cubrieron con mantas y esperaron más de hora y media a que llegaran los agentes.

Fue el propio Javier Ávila quien dio aviso a las autoridades de la capital del estado y actuó como Ministerio Público y perito en criminalística tomando las primeras fotos de los cadáveres.

“Hablé con el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, con la procuradora Patricia González; no podían creer lo que había pasado y menos que no hubiera un solo policía en el lugar; pero no estaban”, recuerda el sacerdote.

Lo mismo dice la gente. El sábado por la tarde la Policía Municipal y los de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) brillaron por su ausencia. Tampoco encontraron un agente del Ministerio Público que acudiera a dar fe de las muertes.

Fue hasta cerca de las 21 horas cuando aparecieron las patrullas de la Cipol y de la Policía Ministerial Investigadora enviadas desde Cuauhtémoc y Chihuahua.

Ante la exigencia y la indignación de los pobladores de Creel, el lunes por la noche la Secretaría de Seguridad Pública estatal decidió concentrar en Chihuahua a los 32 policías adscritos a la región y someterlos a investigación.

El sábado, cuando se cumpla una semana de la matanza, los pobladores vestirán de luto y suspenderám actividades en todo Creel. El 30 de agosto se sumarán a las movilizaciones que en otras entidades del país se efectuarán contra la violencia.

Este mismo día, en la capital de Chihuahua, familiares y amigos de otros jóvenes ejecutados realizaron una protesta frente a las sedes del gobierno y de la procuraduría del estado, y demandarron al presidente Felipe Calderón y al gobernador José Reyes Baeza que pongan alto a los asesinatos.

CASTAÑEDA Y LA MAESTRA GORDILLO
josé gil olmos

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- Hombre cercano a Elba Esther Gordillo, el excanciller Jorge Castañeda parece estar listo para hacerse cargo del Partido Nueva Alianza (PANAL) y con ello dar curso al plan que la maestra tiene para convertirse en factor estratégico en las elecciones del 2009.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha comenzado así a mover sus piezas rumbo a las elecciones del año entrante y también para el 2012 y entre sus aliados más claros están el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. A todos ellos los ha calificado como “mis favoritos” para la elección presidencial.

La habilidad política de la maestra Gordillo ha quedado manifiesta en distintas ocasiones y en todas ellas ha sacado provecho de su poder económico y de la estructura magisterial para quedar bien posicionada. Así ocurrió en la elección del 2000, cuando, a espaldas del PRI, apoyó a Vicente Fox, y lo mismo hizo en el 2006 cuando movió a los maestros a favor de Felipe Calderón.

Sin embargo hay una diferencia. Mientras que en las ocasiones anteriores utilizó la estructura del SNTE para sus fines políticos, hoy está utilizando a su partido, el PANAL, como punta de lanza de sus planes políticos.

Esta diferencia se explica porque el SNTE ha comenzado a tener problemas fuertes en su interior y han surgido un número considerable de disidentes que buscan desplazarla del liderazgo que tomó desde 1989, cuando derroco a Carlos Jonguitud con la ayuda del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entronizada en la dirigencia magisterial Elba Esther Gordillo ya no tiene las mismas facilidades ni los mismos espacios de maniobra para manejar el SNTE a favor de un partido o de un sindicato. Se tiene detectados que 20 de los 57 secretarios seccionales que integran al sindicato están en contra del cacicazgo de la maestra chiapaneca y desde este año han integrado diversas corrientes opositoras entre ellas
la Tercera Vía.

Como a los demás sindicatos que alguna vez formaron la estructura corporativa del PRI, el magisterio integrado en el SNTE ya no es garantía de votos y por ello la maestra creó el PANAL en enero del 2005 con la ayuda de Miguel Ángel Jiménez Godínez, sobrino del general Miguel Ángel Godínez Bravo, Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de José López Portillo.

Las disputas con sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arreola por el liderazgo real del PANAL, han orillado a Elba Esther Gordillo a realizar varios movimientos para no ceder el poder, sólo así se explica que a principios de año haya puesto a su nieto René Fujiwara como líder juvenil de este partido y que ahora busque en el polémico Jorge Castañeda un nuevo aliado que sustituya a Jorge Kahwagi al frente del PANAL.

Con la alianza casi lista con el PAN rumbo a la elección del 2009, como el propio Germán Martínez lo informó hace unas semanas, la profesora no quiere cabos sueltos y por eso acudió a su viejo amigo Castañeda, con quien estableció una relación política y de amistad desde 1994, cuando se encontraron en el Grupo San Angel, junto con Vicente Fox, Adolfo Aguilar Zinser, Santiago Creel y Alejandro Gertz Manero, entre otros.

Al parecer fue la maestra quien motivó la reunión con Castañeda y le propuso manejar el PANAL y cuando ya casi estaba listo el acuerdo se dio cuenta Kahwagi y protestó aludiendo más a la cercanía familiar don Elba Esther que a los logros obtenidos.

Sin embargo todo parece indicar que el próximo dirigente del PANAL será Jorge Castañeda de quien últimamente sólo hemos tenido noticias que afectan su imagen, como aquella de haber sacado información confidencial del gobierno mexicano para el gobierno de Cuba de 1979 a 1985, país al que después traicionaría pues aprovecho su cercanía con el gobierno de Fidel Castro para conseguir información secreta del Che Guevara.

Elba Esther Gordillo seguramente confía en la inteligencia de Castañeda para operar políticamente al PANAL, pero el excanciller nunca ha tenido experiencia como político, todo lo ha hecho desde fuera de los partidos y ha conseguido escalar en algunas posiciones de gobierno gracias a su capacidad acomodaticia, camaleónica. O si no ¿cómo llamarle a sus cambios de piel política al pasar del PRI al PRD y luego al PAN con Vicente Fox en el gobierno?

 


Publicado por solaripa69 @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios