Jueves, 21 de agosto de 2008

 

ACUSAN A RUIZ DE DISFRAZAR DEUDA PUBLICA.

 

MEXICO, Agosto. 20.- El coordinador de los diputados locales de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, denunció que el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, ha disfrazado la deuda pública que ha contraído.

Indicó que durante los casi cuatro años de su administración, ha adquirido una deuda de 6 mil millones de pesos, lo que representa 18 veces más a la reportada ante el Congreso de Oaxaca.

El convergente aseguró que este monto será liquidado hasta el 2028, según lo demostró a través de una tabla, que dijo, es oficial y que obtuvo a través de trabajadores del Gobierno estatal.

En el documento titulado "Compromisos financieros, administración estatal", advierte que esta deuda será liquidada, al término de los plazos, por una suma del doble, es decir, 12 mil 934 millones 670 mil pesos.

Los pagos están divididos en siete "periodos": cuatro anuales - a partir de 2007- hasta que concluya el Gobierno de Ruiz; y otros tres ubicados para los próximos tres sexenios.

El año pasado, el Gobierno estatal pagó 969 millones 250 mil pesos a sus acreedores (el triple de la deuda notificada en el presupuesto de egresos de 2008); y para este ejercicio fiscal, prevén abonar 913 millones 420 mil pesos.

Al termino de este sexenio, el Gobernador de extracción priista solo podrá liquidar 3 mil 662 millones de pesos, según la información contenida en el escrito.

Los "compromisos financieros" son: la deuda pública histórica, arrendamiento financiero contraído en 2006, la Ciudad Administrativa, la Ciudad Judicial (en construcción) y la bursatilización de 2 mil 500 millones de pesos.

Robles indicó que Ulises Ruiz creó figuras como la bursatilización y los Pagos de Servicio de Largo Plazo (PPS), para disfrazar la deuda.

"Al margen de la legalidad, el Gobierno de Ulises Ruiz en contubernio con la legislatura pasada realizó a la Ley de Deuda Pública Municipal y Estatal, dejan de contabilizarse en este rubro aspectos importantes que disfrazan la verdadera dimensión del problema.

El diputado local aseguró que la administración estatal ya no cuenta con dinero que dejar en garantía a cambio de más préstamos; por lo que, el jueves pasado propuso al Congreso del Estado le autoricen a los 570 municipios de la entidad a contratar empréstitos, los cuales serán pagados con sus participaciones del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

"Después de esta danza de cifras, me preguntó ¿a dónde fue a parar todo ese endeudamiento? ¿En manos de quién quedó todo ese dinero?", expresó.

Benjamín Robles señaló que el Gobernador Ulises Ruiz cuenta con pasivos de más de 9 mil 266 millones.

Denuncian abuso sexual en El Solar Oaxaqueño

Principio del formulario

Final del formulario

jueves, 21 de agosto de 2008

 

La madre de familia Norma Santiago Fernández denunció que su hijo de 14 años fue abusado sexualmente en el Solar Juvenil Oaxaqueño por el coordinador Alejandro Cortés.



SILVIA CHAVELA RIVAS


Señaló que tras poner la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, su vástago fue expulsado del plantel en vez de que la madre superiora, María Elena Sosa, lo apoyara.

Dijo que lo anterior sucedió en mayo pasado, cuando su hijo le narró que Alejandro Cortés se lo había llevado al baño para obligarlo a desvestirse con el argumento de que él poseía un celular que se había extraviado en el salón de clases.

El menor le señaló a su mamá que el coordinador le había tocado los genitales y que no era la primera vez que esto sucedía; incluso, al parecer otros alumnos han sufrido la misma vejación.

Santiago Fernández señaló que al pedir una explicación a las autoridades de la escuela, lo único que obtuvo fue una negación de los hechos. Lo peor, señaló, es que el propio psicólogo del plantel trató de convencerla de que lo dicho por su hijo era una mentira.

Ante ello presentó la denuncia 957-DC-2008, la cual obra en la mesa 1. pero a partir de ese momento, su hijo comenzó a ser hostigado e insultado por Alejandro Cortés.

Ahora en el regreso a clases, su hijo fue expulsado apenas este martes con el pretexto de que el salón ya estaba lleno.

Sin embargo, la madre de familia aseguró que esto es una represalia.

Dijo que confía en las instituciones, por lo que esperará a que el curso de las investigaciones llegue a su fin para que haya castigo.

Sin embargo, comentó que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos por la expulsión injustificada del plantel que se ubica sobre la carretera a Puerto Ángel.

Añadió que ojalá este caso no quede impune y no se repita lo del Instituto San Felipe. Agregó que llegará hasta las últimas consecuencias para que el responsable de estos hechos sea sancionado y porque su hijo no merece un trato así.

Agregó que el menor, que cursaría el tercero de secundaria, está recibiendo terapia psicológica por un especialista proporcionado por la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y
la Familia.

También exhortó a las madres de familia a que denuncien este tipo de situaciones, señaló que no hay que quedarse calladas ante estos abusos, sobre todo porque son los niños quienes quedan marcados de por vida.

 

Urgen criterios conjuntos para atacar violencia e inseguridad: Gabino Cué

Principio del formulario

Final del formulario

jueves, 21 de agosto de 2008

 

Ante los alarmantes índices de violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana, ocasionados por la impunidad que impera, urge establecer criterios conjuntos para atacar de manera frontal esta situación, planteó el senador por el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

 

Pide justicia para José Jiménez Colmenares, víctima del conflicto social en Oaxaca


Al tiempo de presentar un punto de acuerdo para que la comisión permanente exhorte al gobierno de Oaxaca a atender el caso de José Jiménez Colmenares, víctima del conflicto social, dijo que las instituciones encargadas de procurar justicia deben adoptar medidas para superar en definitiva la impunidad y las violaciones a los derechos humanos, y que garanticen investigaciones  completas y oportunas para todos los casos. 

Sin embargo, consideró que las soluciones no están solamente en aumentar  penalidades a los delitos, sino en una verdadera construcción política de programas y planes de seguridad que combatan la corrupción e ineficacia de los cuerpos policíacos y de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.

A este respecto, Cué Monteagudo denunció en tribuna la ola de críminalidad e impunidad que agravia a la sociedad oaxaqueña, ante la indiferencia y el autoritarismo de las autoridades estatales.

Llevó ante los integrantes de la Comisión Permanente el lamentable ejemplo del homicidio de José Jiménez Colmenares, ocurrido el 10 de agosto de 2006 en la capital del estado, quien fue baleado en el marco del conflicto social.

El también secretario de la mesa directiva propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador de Oaxaca a que instruya al procurador de justicia estatal, para que cierre la instrucción constitucional correspondiente y proceda penalmente por el asesinato de Jiménez Colmenares.

Además, solicitó a la Comisión Permanente que conmine a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que informe del resultado de las recomendaciones que dirigió a las autoridades estatales por la violación de garantías individuales cometidas durante el conflicto social del año 2006.

Al término de su intervención en la tribuna, el senador Cué, la viuda de José Jiménez Colmenares, profesora Florina Jiménez, y el abogado Alfredo López García (encargado del caso), ofrecieron una conferencia de prensa en la que recordaron que, tan sólo en el conflicto social del 2006, se reconocieron 26 homicidios, todos ellos impunes.

"No obstante las evidencias y las denuncias hechas, los autores materiales e intelectuales de los crímenes siguen en las calles", concluyó el senador Cué.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión para su estudio y dictamen.

Burócratas, sin elegir sistema de pensiones
Iván Castellanos / Tiempo

En Oaxaca, sólo 3 por ciento de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alrededor de 2 mil 450, no ha elegido algún sistema de pensiones, a pesar de que el plazo vence el próximo 14 de noviembre, aseguró el coordinador general de Desarrollo Delegacional de esta institución, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Sostuvo que alrededor de 97 mil trabajadores afiliados deben elegir si se quedan con el sistema anterior modificado o pasan al sistema de cuentas individuales; en caso de no hacer ninguna elección, el sistema dejará a los empleados en el actual programa.

Acompañado del delegado estatal de este instituto, Eutiquio Franco Huerta, explicó que el sistema tradicional ampliado de pensiones es un esquema de separación, de acuerdo con el límite de pensión, que es 10 veces el salario mínimo, alrededor de 15 mil 700 pesos.
Advirtió que, a partir de 2010, en esta suma influirán las variables de edad y años de servicio, además de que la edad aumentará a los años de trabajo y tendrá el límite en términos de la cantidad de dinero que corresponde al empleado, “de esta forma el trabajador podrá destinar el recurso que crea necesario para el sistema de pensiones, porque el esquema se puede adaptar a las necesidades”.
Cada trabajador puede definir cuál es el sistema que más conviene a cada uno, de acuerdo a las variables, por lo que se convoca que se acerquen a la institución o dependencia en la que trabajan para que reciban la asesoría correspondiente.
Además, se abrirán ventanillas de atención a los trabajadores en la ciudad de Oaxaca, pero también en Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Salina Cruz.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios