Viernes, 22 de agosto de 2008

A Lorenzo San Pablo Cervantes.  

 

Escrito por Silvia Hernández- Rubén Valencia   

jueves, 21 de agosto de 2008

“A la raíz va el hombre verdadero.

Radical no es más que eso: el que va a las raíces.

No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.

Ni hombre, quien no ayude a la seguridad

y dicha de los demás hombres”.

José Marti

Compañero Lorenzo San Pablo:

A dos años de tu asesinato, los caminos de este movimiento siguen a pesar de las diferencias, que van encontrando su cauce a través de un diálogo fraterno y honesto. Es así, con la fraternidad y honestidad de las que fuiste ejemplo, como pensamos que encontraremos una forma clara y firme de enlazar las resistencias y construir alternativas a este sistema de dominación que tiene a Oaxaca, y al mundo entero, bajo su yugo.

Este sistema podrido y los traidores del movimiento no sacian su sed de ambición mezquina por seguir sangrando la dignidad de este pueblo rebelde; el mismo que desde el 2006 dijo “basta”. Basta al autoritarismo, al caciquismo, al modelo de vida que se impone desde diferentes escritorios y que atentan contra la vida misma, contra el respeto armónico que existe en distintas comunidades de Oaxaca, contra esa forma de vida que ha logrado resistir pese a la barbarie del capitalismo que hoy se evidencia en el rostro del gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz.

Nosotros no podremos lismosnear la justicia del gobierno, sino que debemos arrancarla para hacerla nuestra. Este sistema con sus leyes y su demagogia se han mostrado incapaces de juzgarse a sí mismos. Ellos, con su impunidad, no podrán resucitar jamás a nuestros ya más de 29 caídos en esta lucha.

Fuiste asesinado en la resistencia de Oaxaca el 22 de agosto. Esta es una fecha significativa para la rebeldía de este movimiento, ya que un día antes, la madrugada del 21 de agosto, el pueblo instalaba cientos de barricadas cuando un grupo de presuntos policías estatales por orden del gobierno estatal dispararon contra la estación de radio local “la Ley”, que estaba en manos del pueblo. Uno de estos disparos te asesinó mientras hacías guardia en la emisora. Al igual que  toda la gente sencilla y de abajo, interpusiste tu cuerpo mismo con tal de cambiar las cosas de raíz, y no para que algunos institucionalizaran el movimiento y se beneficiaran con diputaciones, o para fortalecer la nefasta labor de los partidos políticos.

Al igual que todos nuestros compañeros que perdieron la vida, mantenías en tu mente y tu corazón un espíritu de lucha hermanado al que radica en millones de oaxaqueños. Los mismos que, cabeza en alto, luchamos por construir un Oaxaca distinto, no con ambiciones mezquinas para el poder de unos cuantos, sino con la raíz histórica de fortalecer la colectividad humana, la reciprocidad. Esta es una característica de la mayoría de los pueblos de Oaxaca.

Lorenzo San Pablo, hoy, a dos años de tu asesinato, vives dentro de cada [email protected] de los oaxaqueñ@s. Aún persiste la impunidad en todo el estado, ningún asesinato ha sido castigado. El gobierno continúa impune con su terrorismo de estado, orquestado masivamente a partir del 2006 a partir de planes de contrainsurgencia que siguen aún en marcha.

Siguen en funciones los mismos asesinos que ahora intentan, de diversas formas y con distintas caras, acallar las voces que exigen justicia, dignidad y respeto a la lucha justa y digna de un pueblo sediento de libertad. Pretenden silenciar la memoria en el olvido, ocultar la impunidad, los asesinatos, la tortura, la cárcel, y a nuestros compañeros asesinados con un FIDEICOMISO que de nada les sirve a nuestros caídos. La vida misma no tiene precio.

Arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, tu familia y toda tu gente rechaza todo golpe de impunidad e injusticia que pretenda hacer olvidar la memoria y las múltiples historias de dignidad de los pueblos de Oaxaca. Esos pueblos que se han puesto de pie para que nunca más se esté de rodillas ante este sistema que beneficia a unos cuantos oprimiendo a la mayoría.

¡No perdonamos, no traicionamos, no nos vendemos y no claudicamos!

EN PIE DE LUCHA LORENZO SAN PABLO

¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios