Lunes, 25 de agosto de 2008

Reprueba Iglesia a gobierno y maestros.

 

lunes, 25 de agosto de 2008

 

La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca consideró que los miles de millones de pesos que gasta la sociedad, a través de sus impuestos, en la educación y el tiempo que se dedica a  impartir clases, aún es insuficiente cuando se examinan los resultados en la formación integral de los estudiantes.


PEDRO MATIAS

Y agregó que "tal parece que el modelo de personas y de sociedad se define ahora no por la educación escolar sino por el impacto de los medios de comunicación; por el ambiente competitivo de una sociedad de consumo; por la pérdida de sentido cívico y el olvido de los valores de la propia cultura".

Aunado a ello, dijo, en este modelo predomina el individualismo egoísta personal o de grupo que aísla o enfrenta; el deterioro ecológico del medio ambiente; el vacío mismo ante el sentido de la vida que pretende llenarse con el dinero, con el placer o con el poder".

Por consiguiente, la educación es un reto en el que se define el futuro de la sociedad, resaltó el comunicado intitulado "Hemos iniciado las clases" y que firma el Arzobispo Metropolitano José Luis Chávez Botello y el Obispo Auxiliar, Oscar Armando Campos Contreras.

Resaltaron que la educación es un reto de todos, razón por la que no se debe ver únicamente como el hecho de trasmitir o de recibir conocimientos sino como una experiencia que conduce y acompaña a quien está orientando su vida hacia una meta que le permita ser una persona integra y le capacite para colaborar en la construcción de una sociedad justa y tolerante.

Los jerarcas católicos señalaron que en esta tarea todos deben sentirse comprometidos y enumeró: Los padres de familia deben estar atentos al desarrollo del conocimiento y de los valores que están recibiendo sus hijos.

Mientras que los alumnos deben aprovechar la oportunidad de recibir una educación que les permita tener una visión más amplia de sí mismos y desarrollar mejor sus calidades personales.

Y a las autoridades civiles y sindicales les corresponde dialogar y buscar de manera conjunta el mejoramiento de todo aquello que impulse una educación de calidad para bien de las actuales generaciones escolares, que en el futuro vivirán las consencuencias de la educación que hayan recibido.

Entonces, finalizaron que en esta misión, los maestros tienen un compromiso imprescindible consigo mismos, con la juventud y la niñez que se les confía, y con la misma sociedad.

Por su parte, el coordinador de la Pastoral de la Comunicación José Guadalupe Barragán Oliva, se pronunció porque los medios de comunicación hablen con la verdad porque "desafortunadamente los noticiarios están llenos de información sensacionalista que son las que se venden pero no todas son formativas".

De igual forma consideró conveniente "conjuntar esfuerzos para no dejar que nadie tome decisiones por nosotros sino que todos debemos participar en la toma de decisiones".

Finalmente, coincidió con el empresario Alejandro Martí de que si los servidores públicos no pueden con el cargo que renuncien porque "es signo de corrupción cuando alguien esta en un lugar devengando un sueldo y no trabaja.

Sin embargo, dijo, "no es cosa de hacer bandera política (la inseguridad) sino que es el grito general, no sólo para los que están arriba y sin también tenemos que pensar que es la misma sociedad".

Lamentable que en Oaxaca se partidice la pobreza: Aldaz.

 

A juicio del nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Huberto Aldaz Hernández, "es lamentable que el combate a la pobreza se politice partidariamente...



RACIEL MARTÍNEZ

En Oaxaca lo que nos debe unir es cómo resolver los problemas ancestrales de marginación, discriminación, desigualdad. Suena fácil, pero es el reto que aún tenemos. Hoy todos tenemos la oportunidad de trabajar por nuestra gente. Esa es la oportunidad".

Aldaz Hernández, quien sustituyó a Ernesto Guillermo Altamirano Lagunas -al solicitar licencia por motivos de salud--, aclaró que con el cambio de mando, la lucha contra la corrupción sigue vigente.

"El compromiso que tengo es seguir laborando con las comunidades en forma honesta,  transparente, comprometida y propiciando la participación de todos los beneficiarios".

Eso es, dijo, "en la medida que uno le da la información a las comunidades y los espacios de participación a los beneficiarios, en esa medida se convierten en los vigilantes del ejercicio de los recursos públicos de todos los niveles".

Aldaz Hernández, nativo de la sierra Mixe, subrayó: "A todos la información sobre las inversiones y los destinatarios. Nada se ocultará. Todo será un ejercicio transparente. Nada tenemos porque ocultar, y por lo tanto, cero desvíos".

El ex diputado federal por el Partido Acción Nacional, ex director general del desaparecido Instituto Nacional Indigenista y ex gerente estatal de Diconsa, rechazó un temor por las protestas de organizaciones sociales: "Es importante privilegiar el diálogo con todos; en la medida que se puedan establecer vínculos con autoridades municipales, con las organizaciones, y de tener la voluntad de resolver los problemas, entonces avanzaremos..."

Pero además, subrayó, "debemos tener la voluntad para avanzar, solucionar los problemas y cómo resolverlos, solo así se puede trabajar. El chantaje y la presión no tienen cabida. Estoy convencido que la función pública no tiene colores, ni religiones, y así será nuestra conducción".

A la fecha, confió el entrevistado, "los recursos de la Sedesol están liberándose para todos los beneficiarios, se cumple en tiempo y forma con las comunidades marginadas y más pobres. Si hay inquietud, las puertas de la dependencia están abiertas".

En el caso de la denuncia por incumplimiento, "es un derecho de todos los ciudadanos que deben ejercer. En  mi caso, ya es un proyecto de vida de poder contribuir con el Estado y contribuir con las comunidades más marginadas, y hacerlo en forma transparente y honesta".

 

Acuerdos de la asamblea estatal del 23 de Agosto.

Virgilio Sánchez

Oaxaca.- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió, en su asamblea estatal, realizar acciones de protesta en el ámbito nacional y con miras a la renovación de su dirigencia, de acuerdo a lo establecido en el acta de acuerdos.

En la primera fecha, los profesores se unirán al Paro Cívico Nacional, al que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestas en contra de las reformas a petrolera y del ISSSTE; así como a la Alianza por la Educación.

El primer día de septiembre, alrededor de 7 mil profesores oaxaqueños participarán en la marcha que se desarrollará en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al zócalo; en tanto, el resto de sindicalizados marcharán regionales en las principales ciudades del interior del estado.

El 25 y 26 de septiembre, los maestros se concentrarán "de manera masiva" en la capital del estado para “coberturar” el congreso en que se elegirá a la nueva dirigencia de la sección 22. Durante estos días, las clases serán suspendidas.

En el marco de la sucesión sindical, el magisterio oaxaqueño negó la participación a un puesto dentro de la próxima dirigencia a cualquier maestro que haya impulsado el regreso a clases en 2006, cuando se desarrolló el conflicto en contra del Gobernador Ulises Ruiz. “En esta etapa de relevo sindical se hace necesaria la disciplina”, expone el documento emanado de la asamblea estatal.

La próxima asamblea está programada para el 13 de septiembre en que se valorarán los avances rumbo a la elección de la nueva dirigencia sindical.

 

 

 

Ocotlán: indolencia y corrupción
Juan C. Méndez / Tiempo

[03:05] OCOTLÁN DE MORELOS.- Esta comunidad zapoteca pierde paulatinamente su esplendor y atractivo turístico y hoy padece la indolencia y abuso de la autoridad municipal, la corrupción, ambulantaje y conflictos agrarios entre comuneros por la venta ilegal de tierras.
Aquí sólo el recuerdo queda del artista plástico Rodolfo Morales, hijo pródigo de esta tierra y quien diera fama y apoyara el desarrollo cultural de la comunidad. Hoy su fundación está en el olvido y alejada de los fines para los cuales fue creada; incluso las oficinas instaladas en lo que fuera la casa del pintor permanecen cerradas.

Durante un recorrido por el ayuntamiento fueron varias las quejas que se recibieron por parte de colonos, estudiantes, mercaderes y vecinos en general quienes demandan de su presidente municipal, Sergio Meraz Concha, un verdadero trabajo por el desarrollo de Ocotlán de Morelos.

CALLE AYUNTAMIENTO, OLVIDADA POR AUTORIDADES
La desidia oficial por atender el reclamo ciudadano se aprecia en la calle Ayuntamiento, perteneciente a la colonia Santa María Tocuela, la cual cada temporada de lluvias prácticamente desaparece del mapa al convertirse en un pantano.
Noel Gómez Maldonado, vecino de dicho asentamiento, recuerda que ya son varios los trienios que han demandado una atención oficial para lograr la pavimentación.
Señaló que “esta calle desde hace varios años en la temporada de lluvias se pone en pésimas condiciones, es visible la situación en la cual se encuentra esta vialidad, autoridades van y vienen y ante ellas siempre nos hemos manifestado para la solución de este problema”.
Acusa que se ha vuelto una costumbre el que anualmente sólo le den una pequeña atención con materiales que cada año se deterioran.
Lamenta que ante lo crítico de la situación en que se encuentra la arteria, el servicio de transporte de mototaxis sea inaccesible debido a que “se niegan a prestar el servicio a las personas que se trasladan a esta colonia, porque no quieren entrar ante las pésimas condiciones en que se encuentra”.
Otro problema, añadió, es al que se enfrentan los niños quienes asisten a las escuelas que se ubican en el centro de la población, pues durante la temporada de lluvias tienen que brincar los charcos y pasarse a las orillas, incluso las personas que tienen automóviles los estacionan en los lugares donde no hay lodo y la gente tiene que orillarse para pasar entre los grandes charcos.
Recordó que el actual Edil, durante su campaña política en busca del voto ciudadano, hizo el compromiso de atender la demanda, pero a ocho meses de iniciada su administración “todo parece indicar que quedó sólo en eso, una promesa porque no se ve nada claro y no hay intervención hacia los compromisos que se hicieron principalmente en la calle”.

YA PAGUÉ POR LOS VOTOS: MERAZ
Comentarios de algunos vecinos consultados y que pidieron el anonimato por temor a represalias aseguraron que se han manifestado ante la Presidencia Municipal para pedir el apoyo “pero el alcalde Sergio Meraz Concha nos dice que él no tiene ya compromiso alguno con la colonia porque durante la campaña ya pagó los votos”.
Los colonos exigieron al Munícipe que el ayuntamiento dé mantenimiento constante a la arteria o, de ser posible, se concrete la pavimentación para darle nivel a las aguas y transiten libremente sin los problemas que año con año se presentan durante la temporada de lluvias.

AGUA, SÓLO PARA INCONDICIONALES
Si la queja de colonos por la falta de obra pública es la piedra en el zapato para el actual Cabildo, la falta de agua potable no se queda atrás, mercaderes y colonos también lamentan la falta de atención por parte de Meraz Concha para resolver el problema del desabasto del vital líquido.
Acusan que durante la semana es constante la falta de distribución de agua potable en la mayoría de las colonias de Ocotlán de Morelos.
Pero este problema no se presenta en los asentamientos humanos donde están ubicadas las casas de los familiares del Edil, como es la calle Zaragoza donde se encuentra la casa de su señora madre, o la privada de Venustiano Carranza, arteria donde tiene su domicilio el Director de Servicios Municipales quien es el encargado de supervisar la distribución del agua potable en todo Ocotlán.
Otra calle que los mismos colonos tienen identificada como un área donde no se tienen problemas de desabasto del líquido vital son la Guillermo Prieto o donde se ubican las tiendas comerciales propiedad de Sergio Meraz Concha.

CABILDO PROHÍJA AMBULANTES, HAY 200
Quienes también padecen y sufren la desidia oficial del Cabildo son los locatarios del mercado “Morelos”, quienes sin empacho alguno acusan a la regidora de Mercados, Áurea Sofía Luis Cruz, de ser la responsable de un futuro enfrentamiento entre mercaderes y ambulantes.
Durante la charla, los locatarios --quienes pidieron el anonimato debido a que temen las represalias de la autoridad municipal por denunciar las corruptelas registradas por parte de los funcionarios municipales-- aseguran que en tan sólo ocho meses de administración el ambulantaje creció en más de mil por ciento.
“Cuando inició la administración eran si mucho diez los ambulantes que se instalaban a un costado del mercado “Morelos”, hoy son cerca de 200 los que diariamente se plantan en las afueras”, comentan.
Informaron que en varias reuniones que han sostenido con la autoridad municipal le externaron su inconformidad por el crecimiento desmedido de vendedores ambulantes, pero sólo obtienen por respuesta de parte de Meraz Concha un “lo vamos a atender”.
Dicen que las ventas ya no son las mismas, se han desplomado considerablemente debido a que los ambulantes comercializan sus productos a menor precio y a pesar de su mala calidad, la población los adquiere.
Los mercaderes exigieron a la autoridad municipal agilice la conclusión del Mercado Zonal, iniciado en la administración pasada, y en donde se contempla ubicar a los ambulantes.
Advirtieron que, de continuar esta situación, serán los mismos locatarios quienes tengan que rescatar los espacios, pues “es una situación insoportable, los viernes que es día de plaza no vendemos nada, sólo abrimos los puestos para que les toque el aire”.
Señalan a los inspectores municipales de ser cómplices de la corrupción que hay en este nivel, pues “con que a ellos les paguen los tres o cinco pesos por derecho de piso, se dan por bien servidos, esto si es que no les dan su clásica mordida”.

‘LA OCOTECA’, LAVADERO DE IMAGEN
Para nadie aquí es un secreto que la radio “pirata” conocida como ‘La Ocoteca’, cuyo propietario es Anselmo Diego Vásquez, mensualmente recibe 25 mil pesos lo que le permite al Munícipe difundir y sobre todo “cuidar” su imagen.
Incluso en el kiosko de la comunidad se aprecian varias antenas de radio a través de las cuales se promueve el trabajo municipal.

BIENES COMUNALES, CLOACA DE LA CORRUPCIÓN.

Ocotlán de Morelos, al igual que muchas otras poblaciones rurales de Oaxaca, no está exenta de los conflictos agrarios, aquí se anuncia que en próximos días se destapará la cloaca que existe al interior de los Bienes Comunales, pues con el argumento de la venta de varias hectáreas de tierra por donde pasará el libramiento de Ocotlán, el Presidente de Bienes Comunales recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nombre de los comuneros más de ocho millones de pesos.
Sin embargo, los verdaderos comuneros que no rebasan los 50, ni por enterados están de que sus tierras ya fueron comercializadas por el responsable de vigilar y cuidar el territorio.

Aun cuando TIEMPO acudió al Palacio Municipal a solicitar una entrevista con el primer concejal, Sergio Meraz Concha, se informó que no acudiría a laborar debido a que no tenía actividades reportadas en su agenda.

FUNDACIÓN RODOLFO MORALES, ELEFANTE BLANCO
Creada por el artista plástico Rodolfo Morales para promover la cultura y la educación, la fundación que lleva su nombre ha pasado, a decir de los propios habitantes, a ser un elefante blanco que se llena de telarañas burocráticas.
Incluso es “normal” que las oficinas ubicadas en lo que fuera la casa del artista y que siempre estaban abiertas a todo aquel que deseara conocerlas, hoy permanecen cerradas sin que nadie responda al llamado.
Al interior, se recuerda, existe una biblioteca que era utilizada constantemente por los jóvenes ocotecos.
Asimismo, varias salas donde se apreciaban distintas obras del afamado pintor, de esto sólo queda el recuerdo porque las dos grandes puertas de madera no se abren más.
Sólo el ex convento de Santo Domingo de Guzmán de Ocotlán es el único vestigio de la filantropía que distinguió a Rodolfo Morales, quien siempre se caracterizó por el amor que le tenía a su tierra y que intentó, por todos los medios, colocarla en los primeros planos.
Así, Ocotlán de Morelos pasa de la brillantez a la opacidad.

Mazatecos, etnia que se fue y que se olvida
Fortino Torrentera

[03:05] En opinión de estudiosos, el éxodo de mazatecos al estado de Puebla —donde se ha adoptado como una etnia más— se derivó como en cualquier desplazamiento humano, por discriminación social y la necesidad de representación política. A 120 años de haber iniciado esa adopción, ese grupo cultural oaxaqueño sigue aislado.
Así está asentado en el proyecto de investigación “La presencia mazateca en Puebla: etnografía e historia”, que integraron los postulantes en Antropología Social, José Carlos Calderón Martínez, Elías Galindo Paredes y Jaime Huerta Céspedes.
Buscando rescatar esa historia ignorada, estos jóvenes encontraron que los mazatecos han estado por más de 120 años en Puebla como migrantes y quizá más, desde el desarrollo de las entidades federativas en el siglo XIX. Hasta antes del inicio del siglo XXI, durante los siglos XIX y XX, los republicanos e independentistas los consideraban una etnia procedente de Oaxaca
“Los mazatecos tienen al menos 120 años de vivir en la Sierra Negra de Puebla, tras emigrar de Oaxaca como trabajadores agrícolas. Sin embargo, es hasta el año 2000, durante el gobierno de Melquiades Morales Flores, cuando se les reconoce como una etnia poblana, confirma Ricardo Macip Ríos, Investigador en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

OPRESIÓN DE UN SIGLO
En tanto, Macip Ríos, doctor en Sociología, subraya que “sobre la opresión común que viven los pueblos indígenas, durante más de un siglo los mazatecos han padecido una opresión conjugada, agravada por la división entre nahuas y mazatecos, que viven relaciones interétnicas de subordinación y conflicto”.
Sobre la opresión común que por siglos han vivido los pueblos indígenas, los mazatecos han padecido una doble marginación y segregación como migrantes en Puebla, donde por más de 120 años su presencia ha sido silenciada e ignorada, coinciden los investigadores.
Los mazatecos, ahora poblanos, viven en los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz y Coyomeapan, este último entre los 100 más pobres del país, los mazatecos son una población minoritaria en todos los sentidos, subrepresentada y al margen de la asignación de recursos, de la apertura de caminos, escuelas y hospitales.
Calderón Martínez, Galindo Paredes y Huerta Céspedes, buscan corregir los despropósitos encontrados en sus lecturas sobre los mazatecos, registrar y documentar su presencia en Puebla y sus avatares durante los siglos XIX y XX y se preguntan: ¿cuáles son las consecuencias de una etnia silenciada en el discurso oficial y en la formación de grupos políticos y de clientelas políticas en la región?

LOS ‘HA SHUTA ENIMA’
Los mazatecos se autodenominan ‘ha shuta enima’, que en su lengua quiere decir “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”. A su llegada a Puebla son conocidos como cortadores de café, peones, o jornaleros agrícolas.
Debido a conflictos y desgarramientos sociales en Oaxaca, así como por la aplicación de la Ley Lerdo en 1880 —desamortización de tierras que dio pie al desarrollo de latifundios—, algunos mazatecos migran de su estado y se incorporan en las producciones de café y en el desarrollo del comercio de aguardiente en las tierras bajas de Veracruz.
Actualmente, los mazatecos en Puebla se ubican en la región 7 de Tehuacán, en la Sierra Negra, en cabeceras municipales nahuas, rodeados de municipios con la presencia de esta etnia dominante en el estado, como Ajalpan y Eloxochitlán. Dedicados al trabajo, laboran en la maquila y las industrias de pollo y huevo en Tehuacán, y en el sector servicios en las ciudades de México y Puebla.
Aunque esta investigación está en marcha, es de resaltarse el interés de la Universidad de Puebla que ha vuelto la mirada a esta etnia acallada, originaria de Oaxaca, donde siguen siendo marginada como otros grupos indígenas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios