Martes, 26 de agosto de 2008

La educación básica enfrenta sus horas más negras: Olac Fuentes.

■ Pedir la desaparición de las escuelas normales, un desvarío irresponsable, califica

■ Debe limpiarse de vicios la formación de maestros

■ Sobran o faltan docentes según el proyecto para fortalecer el sistema

■ “Arbitrario y descuidado”, el examen por las plazas

Rosa Elvira Vargas

Pedir la desaparición del normalismo en México “es un desvarío que surge de la irresponsabilidad y la falta de respeto” por los maestros del país, establece rotundo Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

Esta propuesta, así como las medidas aplicadas durante los 20 meses de la actual administración federal, entre ellas el fetichismo por la prueba Enlace, la aplicación de una reforma como la que está en curso a la educación secundaria, los cambios que se diseñan para la primaria y el “arbitrario y descuidado” examen de oposición para el otorgamiento de plazas docentes, llevan a Fuentes Molinar a ubicar: “se plantean para la educación básica, las horas más negras que yo recuerde”.

Con todo, él confía en ver una reacción madura y definitiva, frente a esta acción contra las normales, incluso de parte de las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

“A todos aquellos que nos importa la educación pública debemos estar dispuestos a salir en su defensa (de las normales), porque son un patrimonio de la educación mexicana. E igualmente, estar decididos a participar en su consolidación y a limpiarlas de los vicios que se han fortalecido en ese sistema, pero que no quede duda: estamos convencidos de su vigencia, no por nostalgia, sino por realismo y por sentido nacional. La palabra la tienen ahora las escuelas.”

Particularmente, en los casos de prescolar y primaria, la normal tiene una orientación formativa para acercar a los alumnos y a la escuela a la realidad educativa de la región. Y de ahí su vigencia hoy y a futuro como el espacio más adecuado para formar maestros, indica el pedagogo.

Insiste así, en que antes de plantear esa “ligereza sin límites”, de convertir a las normales en escuelas para formar “técnicos en turismo”, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, habría primero que reconocer el peso vivo de una tradición nacionalista y liberal, y orientarse a corregir los extravíos en algunas de las instituciones formadoras de docentes.

“Corregir desviaciones, reforzarlas académicamente, combatir el burocratismo y el favoritismo, que han sido estimulados por el propio SNTE y por los gobiernos estatales, es lo que debería plantearse en este momento. Pero insisto: simplemente no hay alternativa. No se encuentra, por ejemplo, en las universidades, y menos en las privadas, que tanto han aprovechado la simpatía de la dirección del SNTE para ganar dinero.”

En entrevista con La Jornada, el educador e impulsor de los programas de estudio y materiales para maestros y alumnos vigentes en el nivel prescolar y primaria, critica también el examen aplicado hace unas semanas como método único para la asignación de plazas a docentes de nivel básico.

–¿Cuál sería su principal objeción?

–Por la información parcial disponible es que se trata de un examen arbitrario, descuidado. Tiene poco que ver con dos cosas: la formación que realmente ofrecen las normales, como el conocimiento y la diversidad de los niños, el trabajo en el grupo, etcétera, y con los rasgos que caracterizan a un buen maestro. En ningún sistema educativo que se respete a sí mismo le dices a un aspirante a maestro sí o no, a partir de un examen como éste.

“Juzgar a las escuelas y la calidad de sus egresados desde este engendro es injusto y ofensivo para ambos; es enormemente irresponsable frente a cualquier intento por elevar la calidad de la educación.

–¿Encuentra algún vínculo entre la difusión de los resultados del examen de oposición y la inmediata solicitud de la señora Gordillo de pedir la desaparición del normalismo?

–No suena gratuito y tendríamos que tomar eso en cuenta. Creo que a lo único que no tenemos derecho es a la ingenuidad. Conocemos a los personajes centrales de esta historia.

–¿Cómo evalúa entonces el pronunciamiento de la líder sobre el magisterio nacional?

–De una ligereza y una falta de responsabilidad enormes. Algo que sólo puede explicarse por la existencia de un poder informal sin límites que, sin medir las dimensiones del problema, sin ninguna reflexión, le pide al presidente (Felipe Calderón) liquidar un sistema público de más de 100 escuelas. No le pide que lo valore o lo estudie, le solicita que las convierta en espacios de personal para el turismo, y eso es un desvarío. Aunque repito, problemas hay, como existen en todos los sistemas, incluso en las universidades más prestigiadas.

–¿Cuáles serían, en su perspectiva, los principales dilemas que vive el normalismo actualmente?

–Uno, la burocratización, y dos, la debilidad de los compromisos de trabajo. Muchas plazas en distintos lugares se utilizan como premios a ex dirigentes sindicales, a ex funcionarios públicos y donde la gente que realmente trabaja muchas veces no cuenta con estabilidad laboral. Otro elemento está dado por el abandono total a los programas serios, no academicistas, de formación de maestros y de quienes imparten cursos en las normales.

“Hay muchísima gente en las normales demandando este tipo de servicios; que siente la necesidad de formarse mejor e incluso a veces paga de su bolsillo por cosas que no valen la pena, en la búsqueda de consolidar su competencia profesional. Hay que evaluar con seriedad, pero no tengo duda de que los resultados indicarán que existen buenas normales, aquellas manejadas con seriedad, con honradez y a las cuales se les pueden corregir sus errores con muchas más ventajas de las que se presentarían con cualquier otra alternativa.”

–¿Es real la desvinculación entre lo que se enseña en el aula y en las normales?

–En efecto. Soy muy crítico de la reforma de secundaria y de la que se está planteando para la primaria. Pero es un asunto automático de la ecuación: si se modifican contenidos de un nivel de enseñanza, prácticamente de inmediato, o anticipadamente, debe modificarse el trabajo de las normales. ¿Quién es el responsable de que esto no se haya hecho? ¿Por qué le cargamos las consecuencias a los alumnos, a sus maestros y a las escuelas?

–¿Es una decisión de política educativa?

–Así es. Involucra sobre todo al gobierno federal, como entidad rectora, y a los gobiernos estatales como gestores del servicio.

–¿Y qué dice ante el argumento de que sobran maestros en México?

–El hecho de que existan todavía escuelas bidocentes habla de la necesidad de más maestros. En educación indígena no tenemos resuelta una política real, más allá de lo bilingüe y lo bicultural, para que esos niños reciban un buen servicio educativo; ahí hay necesidad de maestros. Un grupo de secundaria de 60 alumnos, ahí hay necesidad de otro maestro. Te sobra o te falta, depende de qué estas dispuesto a hacer por fortalecer el sistema.

“Por eso digo con pena que en particular en estos primeros años del gobierno de Calderón se están planteando para la educación básica las horas más negras que yo recuerde. Por donde le veas.”

 

Alarga la tregua el EPR.
josé gil olmos

MEXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró que mantiene la tregua que estableció desde el pasado 28 de abril, con la finalidad de que sean presentados con vida sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

Sin embargo, el EPR advirtió que dicha tregua sólo se romperá sin son agredidos en cualquier tipo de modalidad.

A una semana de que la Comisión de Mediación, integrada por un grupo de legisladores, escritores, clérigos y miembros de la sociedad civil, pidió que se reiterara su disposición de no agresión, el grupo armado informó, en un comunicado, que sus miembros se mantendrán inactivos militarmente, con el fin de que manera continúen las gestiones para conseguir la presentación con vida de sus dos compañeros.

El pasado 14 de agosto, la Comisión de Mediación, integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González, Rosario Ibarra, Samuel Ruiz, Juan de Dios Hernández, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, demandó “señales” del EPR y del gobierno de Felipe Calderón para mantener los trabajos de mediación. Ese mismo día, por medio de un comunicado, esa comisión recibió la noticia de que, por primera vez, la Secretaría de Gobernación aceptaba que el caso de los dos integrantes del EPR es considerado como de “desaparición forzada”.

Desde que el pasado 9 de mayo se formó la Comisión de Mediación, el gobierno de Calderón se había negado a reconocer que los dos cuadros guerrilleros fueron objetos de desaparición forzada, delito que a nivel internacional está considerado como de “lesa humanidad”, por lo que no tiene prescripción.

Tuvieron que pasar tres meses hasta que la situación se puso tensa nuevamente, para que el gobierno calderonista aceptara que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez bajo la figura de “desaparición forzada”.

Por su parte, el EPR, en decenas de comunicados, denunció que sus dos compañeros había sido objeto de una desaparición forzada por parte de policías del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y que fueron entregados al Ejército. Afirmó que se trata de un claro delito cometido por el Estado mexicano.

Ahora, ante éste reconocimiento de la secretaría de Gobernación y en respuesta a la Comisión de Mediación, el EPR confirma la tregua, al manifestar que lo hace “a pesar de la actitud de Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno panista”.

Añadió que Calderón se ha negado en todo momento a presentar con vida a sus dos cuadros políticos.

 

Buscan en Aguascalientes a maestros que estén “dispuestos a rifársela” como policías

Claudio Bañuelos e Israel Dávila, Con información de Notimex (Corresponsales)

El gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, lanzó una convocatoria para que profesionistas recién egresados e integrantes del magisterio se integren a una nueva policía “profesionalizada”, a cuyos miembros se les pagará un sueldo de entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Los principales requisitos: “quererer realmente a su tierra y estar dispuesto a rifársela”.

En su programa El gobernador contigo, transmitido los lunes en los medios electrónicos locales, el mandatario panista expresó: “queremos dar un buen ejemplo en Aguascalientes, requerimos de policías más preparadas y que con esa preparación se puedan adiestrar y capacitar en los cargos de seguridad pública”.

Indicó que se busca a personas con preparación universitaria, con buenos antecedentes y con ganas de servir a la sociedad. Estas personas, aseguró, serán preparadas especialmente para profesionalizar a la policía, que será de “alto nivel”.

Detalló que poco a poco se cambiarán las policías municipal, estatal y ministerial, ya que los nuevos elementos se capacitarán incluso en el extranjero, con tácticas y conocimientos actualizados a la época que vive el estado.

El gobernador agregó que a los miembros de la “nueva generación de policías” se les pagarán 15 mil pesos al mes al inicio, y el salario puede aumentar hasta 20 mil pesos, lo que equivale al doble de lo que actualmente ganan la mayoría de los uniformados en la entidad.

 

Derriban una primaria en León para ampliar iglesias.

■ Invertirá el ayuntamiento panista 220 millones de pesos en atrios

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 25 de agosto. Este martes terminará la demolición de la primaria Sócrates Castellanos para que el ayuntamiento panista, encabezado por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, construya atrios para el Templo Expiatorio y la Catedral, proyecto en el cual se erogarán 220 millones de pesos.

Trabajadores de la obra informaron que comenzaron a derribar la escuela el lunes 18 de agosto y este martes tirarán los dos últimos salones.

La demolición de 12 inmuebles, en cuyos terrenos se construirá el atrio del Templo Expiatorio, lleva un avance de 65 por ciento, informó el secretario de Economía de León, Miguel Ángel Salim Alle. Comentó que todas las construcciones aledañas deberán estar demolidas para diciembre y el gobierno municipal pagará 40 millones de pesos por las afectaciones.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) donó el terreno de la primaria Sócrates Castellanos al gobierno de León, porque “hay un proyecto arquitectónico con el cual nosotros coincidimos”, dijo el delegado de la dependencia en León, Francisco Javier Zavala Ramírez.

La construcción de la Plaza Atrio Templo Expiatorio y de la Plaza Catedral es un proyecto prioritarios para el ayuntamiento panista, que concluirá funciones el próximo año.

Según la presidencia municipal, uno de los principales objetivos de construir atrios en los dos templos católicos es reforzar el turismo, mediante la integración del corredor Polifórum-Centro Histórico.

De acuerdo con el delegado de la SEG en León, los 300 niños de la escuela Sócrates Castellanos fueron asignados a otras primarias de la zona centro de la ciudad.

Afirmó que no ha recibido reportes de niños que no hayan sido recibidos en sus nuevas primarias, y dijo que si hubiera algún problema los padres de familia pueden acudir a la delegación de la SEG. “Afortunadamente teníamos espacios en otras escuelas para recibir a los niños”, señaló.

Las nuevas instalaciones de la primaria Sócrates Castellanos estarán en la colonia Observatorio II, una de las más marginadas de León, donde se atenderá a 400 niños, adelantó Zavala Ramírez.

“El terreno (para el nuevo plantel) fue donado por la presidencia municipal. Se invertirán tres millones de pesos y el primero de septiembre entrará en operación”, dijo el funcionario, y agregó que los alumnos de la nueva primaria provendrán de otras escuelas.

La SEG esperaba que la nueva primaria estuviera lista el 18 de agosto, cuando se inició el ciclo escolar 2008-2009, “pero tuvimos problemas técnicos, porque se tuvo que hacer una compactación (de tierra) para evitar riesgos”, concluyó Zavala.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios