Martes, 26 de agosto de 2008

Denuncian plan priísta para agenciarse más municipios

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 26 de agosto de 2008

 

El PRI ha puesto en marcha el plan denominado "Generación siglo XXI" con miras a las elecciones de 2009, el cual se basa en la infiltración, compra y coacción de todo organismo, líder social o presidente municipal de oposición, y en la utilización de toda la estructura y programas de gobierno a favor de quienes ya se creen candidatos y están haciendo campaña en el estado.



SILVIA CHAVELA RIVAS


Omar Blas Pacheco, secretario de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD e integrante del Movimiento al Desarrollo y la Democracia, señaló: "Estamos ante la orquestación de una elección de Estado para obtener la mayoría de los distritos caracterizada, hasta este momento, por la violencia política y social logrando la inhibición, infiltración, compra y coacción de todo organismo que discierna de la política del ejecutivo estatal", dijo.

Aseguró que el ejecutivo estatal continúa generando violencia en donde no le han favorecido los resultados: "Ha vuelto al redil priísta ha algunas autoridades municipales, tal es el caso de San Pedro Pochutla y Santiago Tapextla, entre otros. Además, está desestabilizando todo esfuerzo organizativo del pueblo como la APPO; incluso, hasta la consulta ciudadana en contra de la privatización del petróleo fue boicoteada utilizando a sus esbirros infiltrados".

"Por lo anterior exhortamos a los integrantes de los diversos institutos políticos que conforman el Frente Amplio Progresista, al Consejo Estatal de la APPO y a las organizaciones sociales democráticas en el estado a conformar una alianza estratégica, a pesar de las discrepancias políticas e ideológicas, en la defensa de la voluntad ciudadana que se ha visto violentada en el estado", reiteró.

Subrayó que es necesario crear un gran Frente Opositor Político-Social que represente organizadamente una alternativa real a las necesidades que padecen las comunidades y ciudadanos de la entidad.

Lamentó el vacío existente en la presidencia estatal en el PRD, "la cual se ha caracterizado por su falta de capacidad e incompetencia para conducir al perredismo oaxaqueño, situación que tiene que ser revertida y resuelta de la mejor manera con la  designación de un presidente del partido sustituto".

 

Ulises Ruiz, blindado por guaruras.
pedro matías

OAXACA, Oax., 25 ago (apro).- De los 3 mil policías preventivos que están dados de alta en esta entidad, por lo menos mil están comisionados en labores administrativas o fungen como escoltas de los funcionarios estatales.

Según documentos obtenidos por el reportero, el gobernador Ruiz Ortiz y su antecesor, José Murat Casab, son los más sobreprotegidos. Ambos cuentan con escoltas integradas por 15 personas.

Los colaboradores del mandatario estatal también gozan de protección. En es lista figuran: el líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas; el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Ramírez; el subprocurador Netolín Chávez Gallegos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud; el secretario técnico, Bulmaro Rito Salinas, y el coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva.

También se encuentran la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza; la diputada federal Patricia Villanueva Abraham; el secretario particular del gobernador, Alejandro Figueroa, y el exalcalde de Oaxaca de Juárez, Jesús Ángel Díaz Ortega.

No faltan exlegisladores y dirigentes sociales, como el exsenador perredista, Héctor Sánchez López; el exdiputado panista, Guillermo Zavaleta Rojas, y el sempiterno dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, entre otros.

Y mientras la clase política goza de protección, la ciudadanía está a merced del hampa.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Oaxaca), de enero a abril del 2008 se contabilizaron unos 300 secuestros en la entidad. Los casos más recientes son los de los empresarios, el italiano Claudio Conti --desde el 3 de junio--, y el español Manuel Rodríguez --2 de julio--, así como un menor, Gilberto Román Matías Bartolano, cautivo desde el 29 de julio anterior.

Exige PAN al gobierno estatal explicar quién paga la seguridad del "Chucky"

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 25 de agosto de 2008

 


OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

El Partido Acción Nacional (PAN) requirió al gobierno estatal informar el destino de 113 millones 700 mil pesos entregados por la Federación para la seguridad pública y quien paga la protección del dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas.

"Si bien es cierto el tema de la inseguridad no debe politizarse ni asumirse con posiciones populistas también es cierto que hoy mas que nunca la sociedad debe ser vigilante y auditora  de sus diferentes instancias de gobierno", afirmó el líder estatal del blanquiazul, Alberto Valencia Arroyo.

En conferencia de prensa, ofrecida con los diputados locales, Dagoberto Carreño, Perla Woolrich y Alfredo Ahuja, el dirigente expuso que la batalla contra el crimen organizado requiere no solamente de mayores presupuestos y la creación de nuevos cuerpos de policía ó de la ampliación de las penas, sino también de la transparencia en el uso de esos recursos y el destierro total y definitivo de la corrupción y la impunidad en las instancias encargadas de impartir justicia.

Señalamos esto ---subrayó--- porque la administración estatal  debe informar con toda puntualidad a los oaxaqueños qué uso le dio a los 113 millones 700 mil pesos otorgados por el gobierno federal l en el primer semestre del 2007 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Pero también, demandó al gobierno estatal informar a la ciudadanía "quien paga el gran operativo de seguridad y protección que ostenta el presidente estatal del PRI", (pues) "no se puede solicitar más recursos a la Federación cuando estos son prioritariamente utilizados para la protección de funcionarios o más grave aún si son para pagar la protección de un dirigente partidista mientras los ciudadanos continúan desprotegidos".

Igualmente, requirió a la administración estatal aclarar porque no ha solicitado al gobierno federal la realización de operativos conjuntos ---entre policías locales y federales--- para combatir la delincuencia.

"Es algo todos los oaxaqueños desconocemos y bien vendría que el gobierno lo aclarara", remarcó.

Valencia Arroyo dijo que los índices de inseguridad y de violencia son tan altos hoy en día, "y si los diferentes poderes y las diferentes instancias de gobierno no asumen  sus respectivas responsabilidades, se corre el riesgo de que la sociedad, en su legítima indignación, asuma las tareas que le corresponden al Estado para procurarse seguridad y justicia a si misma".

 



Exigen limpia policíaca
Misael Sánchez / Tiempo

[06:59] Al censurar que la mayoría de los elementos de las corporaciones policiacas han sido tentados y son parte de la red de corrupción, “salvo honrosas excepciones”, el criminalista Alejandro Pacheco Aguilar consideró urgente la renovación de policías estatales y municipales
Afirmó que las autoridades encargadas de la prevención y procuración de justicia deben aprovechar la constante movilización de personal, la entrada y salida de elementos de las corporaciones, ya que esta es una oportunidad para depurar a los organismos de vigilancia.
Ex militar, especializado en armamento y balística forense, el también catedrático del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), consideró que llegó el tiempo de contar con una policía de perfil de atención a la sociedad y no de corte militar.
Reflexionó en que la investigación de los delitos debe realizarse con el auxilio de las ciencias, para evitar que las cárceles se llenen de procesados señalados únicamente por testigos.
El también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) propuso que estas medidas deben ser paralelar a la aplicación de políticas públicas que disminuyan la comisión de ilícitos; recomendó a la ciudadanía reactivar los Comités de Seguridad Pública.
Apuntó que la violencia registrada en los últimos meses en territorio nacional es un indicador de la falta de profesionalización de las corporaciones policiacas “esto se está pagando con sangre”.
Reiteró su propuesta de crear una Carrera de Protección Civil y Policía para mandos medios y superiores, pero sin formación castrenses sino humana, que permita contar con una nueva generación de elementos de seguridad e investigaciones.
Apuntó que después de muchos meses de operación del crimen organizado es necesario tener un ‘mapeo’ de la forma en que han trabajado en Oaxaca y, con estos elementos, realizar operativos contra la delincuencia.
Pacheco Aguilar subrayó que en materia de seguridad ya no cabe la improvisación de las policías estatales; consideró urgente contar con una corporación profesional y moderna.
También señaló que el aumento de las sanciones en la legislación penal no disminuye la comisión de ilícitos, para ello únicamente se requiere del trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad pública, policías municipales y estatales, así como militares y la misma sociedad civil.
Dijo que los elementos que sean seleccionados para labores de vigilancia requieren de una profesionalización para cumplir con su responsabilidad como investigadores o garantes de la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.
Al pronunciarse por la aplicación de la ciencia para la investigación de los delitos, indicó que las corporaciones policíacas deben contar con grupos en varios puntos de cada región y los principales centros de población, con el propósito de garantizar la inmediatez en casos de emergencia.

Falta de ética en PGJE nutre la impunidad; urge renovación
Misael Sánchez / Tiempo

[06:59] El abogado penalista Martín Aragón Martínez propuso ayer una reestructuración a fondo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEIO) y las agencias del Ministerio Público.
“La falta de ética y profesionalización de lo que fue la Policía Ministerial del Estado ha provocado inseguridad e impunidad”, dijo el también miembro de la Barra Oaxaqueña de Abogados Independientes.
Afirmó que, con los juicios orales, la exigencia de capacitación de los agentes investigadores es mayor, porque sólo con una policía científica y preparada se evitarán dar “palos de ciego”.
“Allí están los juicios orales, donde se requieren de policías plenos, debidamente capacitados y que de verdad estén al mando del agente del Ministerio Público”, indicó.
Agregó que, a raíz de las reformas al Artículo 21 de la Carta Magna, la policía tiene un papel más activo y participativo; por ello se necesita una reestructuración de la policía.
Para el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO es necesario reestructurar a fondo la AEIO; sin embargo, consideró que no será fácil acabar con los vicios y corruptelas que afectaron a la corporación desde que se llamaba Policía Ministerial del Estado.
Insistió que es tiempo de preparar a nuevos elementos de la policía que obedezcan al agente del Ministerio Público y que no sean contaminados por los agentes corruptos.
Señaló que en la corporación existen policías con estudios universitarios y, al ingresar a la corporación, únicamente llegaron a contaminarse de corrupción.
“Oaxaca quiere policías con vocación de servicio. La procuraduría tiene que partir de cero, para acabar con las corruptelas”, dijo.
Tras señalar que los policías deben respetar y obedecer a los agentes del Ministerio Público, reconoció que el reto no es fácil.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios