Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008

Asunto de estado y de seguridad nacional, relevo en Sección 22

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 27 de agosto de 2008

 

El dirigente magisterial de Oaxaca, Ezequiel Rosales Carreño, declaró que, sin exagerar, el relevo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a realizarse el próximo 25 y 26 de septiembre, "es un asunto de Estado, incluso de seguridad nacional porque somos la columna vertebral del movimiento sindical y social en el país".



PEDRO MATIAS

Por lo tanto, dijo, "estamos en la mira del gobierno federal, del CEN del SNTE y del gobierno estatal porque somos la piedrita en el zapato de los gobiernos neoliberales, y de alguna manera los que impiden que pasen sus reformas".

Adelantó que "el magisterio de Oaxaca cerró filas para blindar al movimiento en contra de una posible maniobra que intente el CEN del SNTE o el gobierno".

Insistió en que "la única garantía de que nuestro relevo seccional sea exitoso, es la unidad, disciplina y fortaleza de nuestras bases porque el CEN del SNTE o el gobierno van hacer todo lo posible por socavar la unidad y tratar de enrarecer el clima y, si es posible, sabotear nuestros eventos sindicales".

Por lo pronto, informó que en esta semana arrancaron formalmente todos los trabajos preparativos, organizativos y logísticos para llegar a su IX pre-congreso y congreso sindical para el cambio de la dirigencia de la Sección 22.

Aunque dijo que por el momento no tienen conocimiento de algún trabajo que este realizando el CEN del SNTE, se blindaran con sus bases, con sus asambleas desde las escuelas, las delegaciones, los sectores, las regiones hasta la estatal.

Consideró que "con la organización de todos cerrarán toda posibilidad a los charros para que no puedan asomarse a nuestro relevo y no puedan encontrar alguna rendija por donde logren colarse".

Destacó que aún con sus diferencias y contradicciones internas, han ponderado la unidad del movimiento por encima de los intereses personales y de grupo, y esto equivale a cerrar filas, blindar al movimiento en contra de una posible maniobra que intente el CEN del SNTE".

En cuanto a la recuperación de escuelas, reconoció que aún quedan pendientes de entregar a la Sección 22  alrededor de 80 espacios educativos.

 

 

¿Dónde están los 113.7 mdp para "seguridad"

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 27 de agosto de 2008

 

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Perla Marisela Woolrich Fernández, exigió al gobierno del estado informe a la ciudadanía qué ha hecho con los 113.7 millones de pesos que la Federación le entrega año con año para equipar y modernizar los cuerpos policiacos en la entidad.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


Nosotros, de manera extraoficial y por comentarios de personas vinculadas con esas áreas, sabemos que rara vez se aplican esos recursos en el equipamiento de los cuerpos policiacos y que la mayor parte se desvían para fines completamente ajenos a brindar seguridad a la ciudadanía", dijo Woorlich Fernández.

Expresó que los problemas de inseguridad pública no tienen que ver nada más con la corrupción en los cuerpos policiacos, "sino también con la corrupción de otros niveles de gobierno que no aplican los recursos federales que se destinan para el combate del crimen común y organizado. Por ellos se debe informar a los ciudadanos qué se hacen con esos recursos".

En entrevista, la legisladora blanquiazul dijo que es urgente que en Oaxaca se aplique la premisa que Alejandro Martín planteó en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional: si no pueden, renuncien.

"Es urgente que analicemos el fondo de estas palabras, porque resultan ciertas y debemos exigir su aplicación, para que ya no se siga medrando con los recursos del pueblo; ni se sigan utilizando los elementos de seguridad pública para fungir como guardaespaldas de funcionarios públicos".

Agregó que en Oaxaca ni siquiera se conocen los resultados del Plan Estratégico de Seguridad, que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo, como el instrumento que abatiría la inseguridad en la entidad, pero nunca se llevó a cabo.

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LX Legislatura, recordó que el propio secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, en su comparecencia en el Congreso reconoció que un tercio de los elementos policiacos cumplen funciones de seguridad de funcionarios públicos o en sus domicilios particulares.

"Por confesión propia se supo que el personal se destina, casi en una tercera parte, para que sirvan como guardaespaldas y vigilantes de funcionarios; incluyendo otra ilegalidad más como es la de prodigar atención y cuidados policiacos al presidente estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Jiménez".

Agregó que incluso vecinos de la agencia municipal de San Felipe del Agua, donde se ubica la residencia del dirigente estatal priísta, han denunciado ante los diputados de Acción Nacional la prepotencia y arrogancia de los funcionarios públicos que cierras las calles cuando se les antoja o causan desmanes en la vía pública sin que nadie les diga o haga algo.

Woolrich Fernández subrayó que el proyecto del titular de la Seproci, Rueda Velásquez, es inoperante, "toda vez que no contempla el aspecto laboral, ni mucho menos el salarial, que es lo que genera la corrupción de los elementos de las corporaciones policiacas".

 

Agentes de tránsito, los más corruptos
Citlalli López

[05:46] Un referéndum negativo para los agentes de tránsito municipal y del estado resultó el sondeo aplicado a conductores del transporte urbano quienes calificaron de corruptos e inoperantes a elementos de ambas corporaciones.
Los conductores afirmaron que las mordidas resultan mucho más onerosas que los asaltos de que son objeto.
La encuesta se aplicó a 100 choferes urbaneros durante el último día de revisión físico mecánica al transporte público.
El cuestionamiento reveló que los agentes piden entre 40 y 100 pesos para dejar trabajar a los urbaneros en ciertas rutas.
La evaluación, aplicada por la presidenta de la Comisión de Protección ciudadana del Congreso del estado, Guadalupe Rodríguez Ortiz, reveló que 40 por ciento de los conductores tiene más de 4 años y hasta 37 años de servicio, también desnudó cuáles son las rutas críticas por inseguridad.
Las zonas más peligrosas para urbaneros son aquellas que se acercan al CRIT, por Xoxocotlán, o las colonias Monte Albán, Pueblo Nuevo y La joya; todas ellas por situarse en zonas alejadas, en donde la capacidad de respuesta de los elementos policíacos son más retardados.
Las rutas hacia Ciudad Universitaria son también de las más difíciles, denunciaron los conductores. De acuerdo a lo declarado, en este punto diariamente los urbaneros se ven despojados de sus ganancias por seudo estudiantes.
Los encargados del transporte público acordaron, con la presidenta de la comisión de Protección Ciudadana, la realización de un atlas de riesgos y a partir de ahí establecer acciones de vigilancia.
Sobre el tema de corrupción de los agentes de tránsito, la legisladora abundó que para los urbaneros éste es el principal problema por encima de los daños causados por los asaltos.
Uno de los lugares con mayor incidencia, señalaron, es la zona de la Central de Abasto, ahí es prácticamente obligatoria la mordida.
Tanto taxistas como urbaneros ‘se reportan’ con sus cuotas, de esta manera se les permite realizar paradas y base hasta en doble fila, sobre la llamada explanada. Incluso a los ruleteros cuentan con anuencia para bajar y subir pasaje, aún cuando los señalamientos lo prohíban.
Bajo ese esquema de corrupción, es una actividad muy redituable el ser agente de tránsito en ese punto de la capital, tomando en cuenta que sobre esa vía transitan todas las rutas de autobuses urbanos y suburbanos así como taxistas foráneos y capitalinos.
De acuerdo al programa capitalino “Mano a Mano contra la corrupción”, los agentes de tránsito municipal son los más señalados por exigir dinero.
Debido a ello, la Contraloría municipal ha iniciado la investigación sobre el actuar de algunos agentes de tránsito.
Las quejas son principalmente porque los policias piden la clásica mordida y comportamiento arbitrario.
Las denuncias han sido depositadas principalmente en los buzones de la Central de Abasto en donde, a decir de los ruleteros foráneos, diariamente se tienen que “poner a mano” con 20 pesos para poder cargar pasaje en doble y hasta triple fila.

Disminuye casi 8% número de hablantes de lengua indígena
Citlalli López

[05:45] En un lapso de 15 años el número de hablantes de lengua indígena cayó en un 7.9 por ciento, señaló la directora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Elizabeth Hernández Reyes.
En todo el estado de Oaxaca existen 1 millón 91 mil 502 hablantes de lengua indígena, lo que significa que el 31.1 por ciento de los 3 millones 506 mil 821 habitantes en la entidad conservan una de las 15 lenguas reconocidas en el territorio. Esta cantidad representan el 18.2 por ciento de hablantes de lengua indígena en el país, mencionó Hernández Reyes.
Refirió que en 1990, el 39 por ciento de la población del estado era hablante de lengua indígena, en el año 2000; ese porcentaje disminuyó, y en el conteo rápido del 2005 esa cifra se redujo al 31.1 por ciento.
Lo anterior fue calificado por Hernández Reyes como una deplorable situación y agregó que actualmente se observa un alto deterioro de las lenguas y valores culturales e identitarios.
La titular de la dependencia mencionó que a las posibles pérdidas y deformaciones que han sufrido las expresiones culturales indígenas, se suma la marginación y pobreza que padecen las comunidades indígenas en las convulsiones sociales.
Subrayó que la vulnerabilidad en lo educativo y lo económico las hacen presa fácil del engaño, manipulación, extorsión y corrupción. “En el pasado como ahora los grupos de poder o partidos políticos han encontrado en las poblaciones indígenas filones de oro para sus intereses, ahí se engendran delitos contra la salud, narcotráfico, grupos armados, asesinatos colectivos, conflictos agrarios, conflictos religiosos y sociales, delitos contra la mujer encubiertos en usos y costumbres, por mencionar algunos males”, apuntó.
Detalló que más del 90 por ciento de los municipios de la población indígena se consideran de alta y muy alta marginación, tras presentar rezagos en educación. En este sentido precisó que el promedio de escolaridad apenas alcanza el cuarto grado en contraste con el 6.4 grados alcanzados en el promedio escolar estatal. Mencionó que en muchas regiones el índice de inasistencias a clases rebasa el 40 por ciento.
Por otro lado destacó que las tasas de fecundidad y mortalidad infantil en el 90 por ciento de las poblaciones indígenas se consideran de alta y muy alta, en algunas regiones la población monolingüe llega al 99 por ciento como es el caso de la población Mixe, en donde el promedio de analfabetismo también es muy alto.


Lenguas al borde de la desaparición
Por otro lado, a pesar de que la lengua mixteca se sigue conservando en la región mixteca, para el Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Guillermo Círigo Villagómez, es preocupante la situación en Santa María Ixcatlán y en comunidades como San Juan Bautista Coixtlahuaca, en donde su lengua madre está apunto de desaparecer.
“El chocholteco y el ixcateco son lenguas que están en peligro de desparecer, debido a que en las comunidades sólo lo hablan las personas mayores de edad y el ixcateco sólo una comunidad lo sigue conservando, Santa María Ixcatlán” comentó.
Asimismo, en la región de la Mixteca la lengua indígena más hablada es el mixteco, seguido del triqui, chocholteco, el ixcateco, nahua y tacuate.
Cabe resaltar que la lengua mixteca es la que más se habla y se estima que aproximadamente existen un millón y medio de hablantes de mixteco entre los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y los que están radicando en Estados Unidos de América.
“El mixteco es una lengua viva hablada por niños, jóvenes y adultos y lo que ha faltado es que se reconozca y se respete la diversidad de lenguas, para no caer en una discriminación e intolerancia hacía estos grupos indígenas” concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios