Lunes, 01 de septiembre de 2008

HOY MARCHA EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO.

Para pronunciarse contra las medidas neoliberales del gobierno, contra la Ley del ISSSTE y la “Alianza por la Tranza” de Elba Esther Gordillo y la impunidad criminal del gobierno de Oaxaca, el sector ciudad del magisterio marchará hoy en la ciudad capital del estado. Otro contingente lo hará en la ciudad de México.

 

Intentan acallar a balazos, amenazas y asesinatos, afirma Zaachila Radio

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 01 de septiembre de 2008

 

El coordinadora de Zaachila Radio, Adán López Santiago, denunció que en México y particularmente en Oaxaca, existe un gobierno autoritario que, a través de brazos políticos ejecutores, intentan acallar por medio de balazos, amenazas y hasta asesinatos a los comunicadores de las radios comunitarias.



PEDRO MATIAS


Y es que no quieren que existan radios comunitarias porque dicen cosas que los medios comerciales no dicen y, por lo tanto, pretenden ejercer su autoritarismo para acallar voces que no se prestan al maniqueo y manipulación de la realidad o a mediatizar a la ciudadanía.

Durante la Primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca que se realiza en la Villa de Zaachila con temas como Filosofía de los medios comunitarios, producción y programación, redes y autogestión, soporte técnico: Internet y FM, así como soporte político y jurídico, el comunicador acusó al Estado de ser el responsable de las ataques que han sufrido.

Mencionó que en el estado de Oaxaca existen alrededor de 67 radios comunitarias, de las cuales sólo seis o siete cuentan con un permiso, sin embargo, los ataques se han centrado en los medios considerados alternativos como la Radio "La voz que rompe el silencio", donde fueron asesinadas las locutoras triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez.

A esos atentados se suman el desmantelamiento de la radio denominada "La Rabiosa" de Huajuapam de León, el cual ocurrió el pasado viernes cuando inspectores y verificadores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la SCT interrumpieron las transmisiones de ese medio de comunicación.

Mientras que los comunicadores de Zaachila Radio no sólo han sufrido atentados a balazos sino que en vísperas de este encuentro de radios comunitarias hubo una descarga de 240 voltios que provocó pérdidas en aparatos eléctricos.

Respecto a la asamblea opinó que surgió de una necesidad, primero, de que muchas radios están iniciando y, por lo tanto, es fundamental que vayan desarrollando un medio alternativo a un medio comercial.

Explicó que las radios tienen una dinámica y una ideología propia que parte de la comunalidad, del quehacer cultural de las comunidades, contraria a la filosofía neoliberal de mercado que el gobierno intenta implantar y, por supuesto, es una contradicción ideología lo que hace que sean blancos de las personas que mantienen el poder y dominan a la sociedad.

Es por ello, que las agresiones vienen de las personas que no comparten esta forma de hacer comunicación y que intenta decir la verdad de los que no tienen voz, puntualizó.

En cuanto al Internet opinó que no tienen porque ser excluidos de los beneficios tecnológicos, los cuales se tienen que aprovecharlos, no de manera sofisticada, sino de manera rudimentaria, por consiguiente, las radios, ya hacen uso de esa tecnología.

Finalmente, señaló que los permisos serían una pequeña llave de seguridad que en un momento para las Radio Comunitarias porque eso significaría que dejarían de ser molestadas, de ahí que, han realizado los trámites respectivos ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Llaman a la CDI y al Congreso a condenar ataques a radios comunitarias

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 01 de septiembre de 2008

 

EL coordinador de la Red de Radios y Televisión Indígenas del Sureste Mexicano, Omar Esparza Zárate, exigió al comisionado para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez y al Congreso de la Unión se pronuncien en contra de los ataques, amenazas, hostigamiento y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores de las radios comunitarias.



PEDRO MATIAS



Durante la inauguración de la Primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca que se realiza en la Villa de Zaachila, el también director del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), resaltó que los ataques cometidos contra las radios comunitarias es "una política de Estado".

Citó el caso concreto del asesinato de las locutoras triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, de la Radio que rompe el silencio, ocurrido el pasado siete de abril, caso que sigue impune.

A ese caso se suman los atentados a los comunicadores de Zaachila Radio o el desmantelamiento de la radio denominada "La rabiosa" de Huajuapam de León, la cual ocurrió el pasado viernes cuando inspectores y verificadores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la SCT interrumpieron las transmisiones de ese medio de comunicación.

Aunque aclararon que tienen una organización social y que están ejerciendo un derecho a la libertad de expresión, le mostraron papeles, procedieron a levantar un acta inventariada del equipo y por no oponer resistencia, les informaron que no iban a ejercer acción penal.

Esparza Zárate les respondió: "con este número de efectivos, quien chingados se va a oponer. En el operativo participaron 25 elementos de la PFP, 4 de la Cofetel y SCT, así como la policía estatal y de tránsito del estado.

Cabe mencionar que la "Rabiosa" inició transmisiones hace cinco meses con fines de difundir los derechos humanos e indígenas, la participación comunitaria y el rescate y promoción cultural.

Entonces, dijo, "lo que podemos decir es que el ataque a las compañeras y a otras radio comunitarias es una política de Estado".

Recordó que al inicio de este año salieron al aire unas seis radios en la región Mixteca en apego a los acuerdos de San Andrés Larráizar y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de ahí que urgió a que se legisle en esta materia.

Consideró que las radios están en una situación difícil, de ahí la urgencia de una reforma en esta materia, sin embargo, "los diputados y senadores se hacen ojo de hormiga".

Justificó que la creación de radios comunitarias es necesaria porque los medios comerciales no están cerca del pueblo y la gente pobre no tiene dinero para hacer valer sus derechos.

Mientras que las radios comunitarias ejercen una labor social donde el ejercicio pleno son los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la autonomía, a la autodeterminación y a hacer valer su cultura.

La primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca inició en la Villa de Zaachila con la finalidad de realizar un pronunciamiento a favor de la libre expresión y en contra del hostigamiento y represión hacia las radios comunitarias y medios libres.

Representantes de las radios comunitarias, proyectos radiofónicos y medios libres de Oaxaca, los organizadores de Zaachila Radio, Radio Plantón, Radio Arcoiris, Ñuu Ka'a Radio, Radio Guetza y Estéreo Comunal, informaron que el 30 de agosto inició con una concentración frente al reloj de la Zaachila donde se servirá un almuerzo tradicional.

Y se instalaron mesas de trabajo con los temas de: "Filosofía de la radio comunitaria: Trueque de experiencias y materiales"; "Quienes somos. De dónde venimos. Hacia dónde vamos" y "Soporte técnico: Internet y FM".

Otros temas que se abordaran con el de "Soporte técnico y jurídico", "Producción y programación" y "Redes y autogestión".

 

Tres heridos en Zimatlán; culpan a gente del "Chucky"

Principio del formulario

Final del formulario

domingo, 31 de agosto de 2008

 

ZIMATLAN DE ALVAREZ, Oax.-Después de que agentes de la Policía Federal Preventiva desmantelaron una Radio "Comunitaria" clandestina, un grupo de priístas opositores a la autoridad municipal -a la que responsabilizan de la inestabilidad--, agredieron e hirieron a  dos funcionarios municipales, incluido el edil y un ciudadano.



ISMAEL RIVERA


Los actos se registraron en el palacio, donde se realizaba una reunión de trabajo. Erick Pérez Ruiz, Delegado Regional en Ocotlán y Zimatlán adscrito a la Secretaría General de Gobierno, arribó de inmediato para 'apaciguar' los ánimos.

Explicó que en realidad el grupo agresor (al que funcionarios municipales identificaron al servicio de Jorge Franco Vargas "El chucky") quiso tomar ventaja de los hechos y los politizó, para encrespar a las autoridades de Zimatlán, "pero ni las autoridades municipales ni estatales están facultadas para intervenir en el operativo que realizaron los agentes de la PFP".

En entrevista por separado, José Luís Córdova Cuevas, Síndico Municipal de Zimatlán de Álvarez, uno de los lesionados al igual que su secretario particular Fabián Aquino Ramírez, denunció que los agresores aprovecharon el alboroto para robar parte de la nómina que se estaba pagando en ese momento a los trabajadores de la municipalidad, sin precisar el monto de lo sustraído por los priístas.

Asimismo, hizo saber que fue el gobierno federal el que ha venido actuando en reiterados operativos para abatir la transmisión de radiodifusoras que operan en la ilegalidad, razón por la cual los tricolores intentan confundir a la población pidiendo ahora la desaparición de poderes en la localidad, "porque no los hemos dejado robar y que hagan a su gusto y antojo".

En este sentido, Felipe Floreán Méndez, Presidente Municipal de Zimatlán, quien recibió varios golpes en el rostro y cuerpo, expuso que la intervención de los federales al detectar una transmisión ilegal, es lo que dio origen a los violentos hechos provocados por David Concha Suárez, Bulmaro Jarquín, Olivia García un señor de apellido Naranjo, alias "La Guajolota" y Said García García, este último denunciado por el munícipe con anterioridad ante la PGJE por amenazas de muerte, entre otros.

"Hoy estábamos trabajando con los integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable para informarles de todas las obras, montos y proyectos en trámite, y fue cuando éstas personas al rededor de las 12:00 del día, llegaron a agredirnos. Yo mismo salí para hacerles saber que las autoridades municipales no tenemos ingerencia en las decisiones del gobierno federal, pero luego luego se nos fueron encima con palos," abundó.

Ante ello, el alcalde dijo, que procederán a denunciar los hechos ante las instancias correspondientes, tanto por las agresiones como por el robo registrado.

 

Los que dijeron se fueron de la sección XXII por culpa de la corrupción ahora son acusados de LADRONES

Rompen plenaria de la sección 59; líder acusada de embolsarse mdp del Gobierno

La Plenaria Estatal de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo hace unos momentos un drástico rompimiento ante acusaciones de las bases hacia su dirigencia estatal, la cual es acusada de embolsarse millones de pesos destinados al personal externo y de negociar a obscuras con el Gobierno del Estado.

La reunión, que inició después del medio día en las oficinas de la Sección 59 en la calle Venustiano Carranza número 204 en la agencia de “Cinco Señores” de la ciudad de Oaxaca se ha caracterizado por los señalamientos en contra de Erika Rapp Soto, dirigente estatal de esta Sección por reunirse a espaldas de la base con el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Franco Vargas y operador político del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Fuentes informativas al interior de esta Plenaria dieron a conocer que otros miembros acusados son Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y Joaquín Echeverría Lara, quienes presuntamente recibieron del Gobierno del Estado 18 millones de pesos para pago al personal externo y que no aterrizaron de manera transparente.

Por ese y otros motivos, 80 de los 250 delegados asistentes abandonaron la Plena Estatal y dieron a conocer que pedirán al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que envíe una comisión a Oaxaca para que se haga cargo de la dirigencia estatal en tanto se clarifican las cosas.

Gobierno del Edo. se cuelga de programas federales: Valencia
Iván Castellanos / Tiempo

El Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, consideró que el Gobierno del Estado se está “colgando” de los programas y acciones que implementa el Gobierno federal para atender las necesidades de la población, teniendo como objetivo obtener preferencias de cara a las próximas elecciones.
El presidente del blanquiazul, Jorge Alberto Valencia Arroyo, sostuvo que este tipo de situaciones deberán analizarse y denunciarse ante las autoridades electorales en su momento, y verificar lo que está sucediendo con el segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
“Es evidente que contamos con un Gobierno federal que trabaja e invierte en el desarrollo de los oaxaqueños, pero desafortunadamente tenemos una administración estatal cuya única chamba es hacer caravana con sombrero ajeno”, detalló.
Afirmó que lo más grave es que estas acciones se estén promocionado a través de mensajes de radio, donde no solamente se adjudica el trabajo del Gobierno federal sino que también realiza una franca campaña electorera, “de esto habremos de tomar evidencias para hacerlas valer, en su momento, ante las instancias electorales”.
De cualquier forma, manifestó, Felipe Calderón presentará su segundo informe de gobierno y los mexicanos serán testigos de una nueva forma de rendir cuentas, con responsabilidad, sobriedad y transparencia.
Acompañado del secretario general del partido, Carlos Moreno Alcántara, indicó que atrás quedó toda la parafernalia que los gobiernos priistas desarrollaban el día del informe presidencial, “las concentraciones masivas, la lluvia de confeti y el ‘besa manos’ son signos de un pasado que no debe regresar”.
Por otra parte, indicó que la marcha contra la inseguridad y las expresiones reales de la sociedad, deben tomar en serio y en cuenta, porque el narcotráfico y la delincuencia organizada no solamente han cambiado sus formas de accionar, sino también enfrenta una lucha mediática para atemorizar y aterrorizar a la sociedad.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios