Martes, 02 de septiembre de 2008

Secuestran y golpean salvajemente a profesores democráticos

Principio del formulario

Final del formulario

martes, 02 de septiembre de 2008

 

AGUA DE LA ROSA, HUAUTLA.- Un grupo de priístas secuestró y golpeó salvajemente al personal docente de la telesecundaria de esta localidad, cuando aperturaban el ciclo escolar 2008 - 2009, conjuntamente con los padres de familia, la comisión negociadora y dos miembros del ayuntamiento de Huautla de Jiménez, quienes llegaron a esta comunidad para darle formal legalidad al acto.

EN AGUA DE LA ROSA HUAUTLA


Los responsables, grupos de priístas ligados a Elpidio Deciderio Concha Arellano, denuncian

E. GABINO GARCÍA CARRERA/DIEGO CRISTÓBAL GARCÍA/CORRESPONSALES

Sin embargo, de este atentado los únicos que lograron escapar fueron los funcionarios municipales, entre estos la síndico municipal María Demetria García Estrada y el regidor de educación Alfonso García Martínez, último de los mencionados que resultó  lesionado de dicha violenta acción que protagonizaron los priístas de esta localidad.

Ya que de acuerdo a las versiones de los afectados, estos hechos se registraron a las 9:30 horas de la mañana, de ayer, en las instalaciones de la escuela telesecundaria de esta localidad,  cuando los priístas encabezados por Alfredo Jiménez Martínez, llegaron armados de piedras, palos, herramientas de trabajo y armas de fuego para agredir a los docentes de la citada escuela, quienes tras ser golpeados salvajemente fueron secuestrados.

Entre estos, los profesores Ignacio Pérez Sánchez, Mario Vázquez Menéndez, Esperanza Armas Peña, Carla Berenice Sánchez, Nidia Guadalupe, Luís Ruiz y Julisa Lara Ordal, quienes hasta el momento de redactar esta nota informativa todavía se reportaban como rehenes del grupo priísta.

El regidor de educación, Alfonso García Martínez, manifestó que estos hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando conjuntamente con los padres de familia, alumnado y autoridades de la localidad, procedían con la apertura de la escuela con el aval de la comisión encargada de destrabar los conflictos educativos en la región.

Sin embargo, momentos después empezaron a escuchar que los priístas llamaban a reunión a través de altavoces, y posteriormente se percató que en el patio de la escuela llegaban alrededor de cuatrocientas gentes, mismos que sin mediar palabra los empezaron a insultar y luego a agredir físicamente.

Los priístas, dijo iban armados de palos, piedras, machetes y hasta armas de fuego, al mismo tiempo que eran azuzados por Alfredo Jiménez Martínez, Alberto García Estrada, Gabino García Martínez, Cipriano García Domínguez y otros, que no logró identificar porque perdió el conocimiento al ser golpeado a puñetazos, patadas y garrotazos en diferentes partes del cuerpo, lo cual cesó hasta que un grupo de treinta padres de familia lograron rescatarlo.

Pues Alfredo Jiménez Martínez le ordenaba a la gente matar a todos los maestros quienes finalmente tras de ser golpeados salvajemente fueron privados de su libertad y tomados como rehenes del grupo de priístas, según precisó el regidor de educación. "Nosotros acompañamos a la comisión y a los docentes de esta escuela porque esa es nuestra función como autoridades municipales, pero llegamos de manera pacífica y sin ningún plan de agredir, ya que sólo estábamos dando cumplimiento a la ley dentro del marco jurídico y educativo", sostuvo.

"Me secuestraron, me golpearon, me patearon y bueno, les dije que no sabían con quién se estaban metiendo y que iba a haber consecuencias de toda esa agresión y que me dejaran en libertad, pero no escucharon, fue una actitud salvaje la que asumieron esas gentes; luego logré escapar porque intervinieron los padres de familia", expresó.

La síndico municipal María Demetria, por su parte reconoció que ella sólo recibió una serie de insultos verbales, esto por la intervención de los padres de familia quienes lograron ponerla a salvo. Sin embargo no ocurrió así con sus compañeros maestros que laboran como docentes de la citada escuela telesecundria, quienes hasta el momento dijo permanecen en calidad de secuestrados, ya que únicamente el regidor de educación y ella lograron escapar de sus agresores.

Tras estos hechos de violencia y agresión física en la que incurrieron los priístas de esta localidad de Agua de la Rosa, el alcalde de este municipio Agustín Sosa Ortega, acusó que el directo responsable intelectual de estos hechos es el ex diputado federal Elpidio Deciderio Concha Arellano, porque desde hace algunos días se sabe que anda incitando a la violencia a los habitantes de esta localidad.

Pues precisó en entrevista que los profesores democráticos del sector 01 de Huautla de Jiménez, llevaron a cabo previa reunión la semana pasada con la finalidad de tomar acuerdos y recuperar algunas escuelas que aun se encuentran bajo poder de grupo de priístas que protegen a los llamados "maestros piratas".

Dijo que "no fueron acuerdos del ayuntamiento, fueron acuerdos del magisterio" y tras eso se deslindó de los problemas magisteriales, porque dijo que existe una comisión especial que tiene que ver con el asunto de las escuelas que se encuentran tomadas por los piratas, pero que no fue la autoridad municipal.

No obstante pidió a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, en el sentido de que sean castigadas conforme a derecho las personas que incurrieron en esos hechos, pero que sobre todo sea llamado a cuentas el señor Elpidio Concha Arellano, a quien señaló como promotor del vandalismo político que se está generando en los municipios de esta región.

Del mismo modo exigió al gobierno del estado para que cesen las provocaciones políticas que anda generando el ex legislador a quien acusó también de estar utilizando a grupo de gente armada para desestabilizar y crear la inestabilidad en esta zona.

 

Yosoyúa, ultrajada por el Congreso del Estado

martes, 02 de septiembre de 2008

 


SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL


 HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.- Habitantes de la comunidad de Santa María Yosoyúa tomaron la Delegación de Gobierno y Recaudación de Rentas en protesta por el atropello cometido por la sexagésima Legislatura del Estado al designar a Andrés Vásquez Ortiz, como presidente municipal interino, aceptando una supuesta renuncia del presidente municipal Herminio López López.


Consideran que esta es una verdadera violación a los usos y costumbres y explicaron que desde abril pasado, Adolfo Gómez Sánchez, de quien dicen fue corrido de la población por su ineptitud, se unió con la Síndico Municipal Lucía Vásquez López, para desconocer a Herminio López López, y en una reunión de Bienes Comunales, agredieron e hicieron firmar documentos que no dejaron leer concretándose a arrebatarle el sello y amenazarlo de muerte si no firmaba.

Los manifestantes acusan a un grupo con intereses políticos y partidistas que se ha querido apoderar de la presidencia municipal y al parecer por la falta de investigación de la Legislatura del Estado, a ciegas emite un dictamen y pone al frente un grupo que aparte de discriminar quiere el control de la población.

Encabezados por Lucía Vásquez López, síndica municipal; Andrés Vásquez Ortiz, suplente; Delfino Gómez Gómez, presidente de Bienes Comunales; el ex presidente de la comunidad Ubaldo López Espinoza, a quienes acusan de obligar al presidente municipal Herminio López López a firmar su renuncia bajo amenazas de muerte.

Aseguran que este asunto fue utilizado por Rogelio Sánchez Cruz, Diputado local por el XIII distrito electoral con cabecera en Tlaxiaco, quien les ofreció su ayuda; le entregamos toda la documentación por la confianza de ser un representante popular, pusimos en sus manos: acta de acuerdo de la asamblea general en que fue nombrado (Herminio López López) y más de 700 firmas que lo avalan, pero fuimos traicionados por el diputado, quien utilizó los documentos y las firmas para desconocerlo desde la Legislatura del Estado.

Lo más penoso de esta situación, es que hicieron firmar su renuncia en un pedazo de papel y eso tomaron en cuanta los diputados para desconocerlo, hecho del que se enteraron a través de un dictamen de más de 9 hojas que les fue entregado hace apenas unos días.

Aprovecharse de gente indígena tiene su costo, se dividen poblaciones enteras, se enfrentan entre hermanos y entonces es cuando los políticos que saben muy bien que la gente indígena desconoce los procedimientos burocráticos, papeleos y todo aquello que conlleva un procedimiento, se convierte en triunfo de políticos y en destrucción de nuestras comunidades.

"¡No vamos a permitir la imposición! Responsabilizamos a la Legislatura del estado y al mismo gobierno estatal de lo que nos llegue a suceder, exigimos respeto a las autoridades indígenas nombradas por usos y costumbres", expresaron los denunciantes encabezados por Herminio López, presidente municipal electo por usos y costumbres; Marcial Reyes López, regidor de Hacienda; José Luis Ortiz Vásquez, regidor de Salud; Leocadio Espinoza Salazar, regidor de Educación; Virgilio Ortiz Vásquez, tesorero; Anacleto López Hernández, síndico suplente.

Por último, agregaron que esta es la forma de operar de los políticos que ya piensan en las próximas elecciones, cuando bien saben que nuestros no tienen partidos políticos es por ello que nuestra comunidad se siente burlada, ultrajada de sus decisiones y, entonces donde quedan los usos y costumbres.


Marchan contra reformas y el informe

martes, 02 de septiembre de 2008

 

En el marco del V Paro Cívico Nacional y del II Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, un millón 288 mil estudiantes se quedaron sin clases al permanecer cerradas las 13 mil 827 escuelas que existen en la entidad debido a que los 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron siete marchas regionales.

 



PEDRO MATIAS
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA


De igual forma, alrededor de cuatro mil 400 miembros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendieron labores en un 80 por ciento en los mil 800 servicios estatales de salud que incluye casas y centros de salud, clínicas y hospitales.

El secretario general de la Sección 35 del SNTSS, Jenoé Ruiz López, precisó que únicamente laboró un 20 por ciento de su membresía sindical para atender los servicios de emergencia.

Tan sólo en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", donde se ha rebasado su capacidad de atención, el paro afectó a cientos de personas.

 

 

 

Los inconformes realizaron multitudinarias marchas en las siete regiones de la entidad para pronunciarse por la abrogación de la Ley del ISSSTE, en contra del Pacto de la Alianza por la Educación y de la privatización de Petróleos Mexicanos, así como por un aumento salarial emergente ante la carestía de los productos de la canasta básica.

Las marchas se realizaron de manera simultánea en la capital de Oaxaca, y la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales; Cuicatlán, en la Cañada; Tamazulapam del Progreso, en la Mixteca; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec; Tuxtepec, en el Papaloapam; y Putla de Guerrero, en la región de
la Costa.

El integrante de la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE, Romeo Ramírez, aclaró que de toda su membresía sindical, unos siete mil maestros participaron en la marcha que se realizó en la ciudad de México.


Cabe hacer mención que en estas manifestaciones participaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, familiares de personas asesinadas durante el conflicto de 2006, así como viudas y trabajadores pensionados y jubilados.

Durante el mitin que se realizó en el Zócalo de Oaxaca, el dirigente sindical de los trabajadores de salud, Jenoé Ruiz López, rechazó el incremento del 4.8 % a sus salarios y el 1.9 % en prestaciones porque, según el Banco de México, el aumento salarial rebasa el 7 %.

A su vez, a nombre de la APPO, participó Flavio Sosa Villavicencio, quien le dio la bienvenida al sindicato de salud porque "se reintegra a la lucha democrática" y sobre todo porque "esta lucha apenas empieza..."

 

Resaltó que "hoy millones de mexicanos salieron a las calles para exigir la abrogación de la Ley del ISSTE, el repudio a la llamada Alianza por la calidad de la Educación, la posible desaparición de las escuelas Normales, la privatización de PEMEX y la política salarial, así como para pedir que se vayan los malos gobernantes como Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz".

Finalmente, convocó a la unidad de los sindicatos, de las organizaciones para que junto con el magisterio impidan la intromisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz o de Elba Esther Gordillo Morales en el relevo de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

En el mitin participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil de Oaxaca que se pronunció en contra de la desaparición de las escuelas normales, mientras que los jóvenes de las barricadas demandaron mayor tolerancia.

 

Reinician normalistas jornada de protestas contra reformas
Iván Castellanos / Tiempo

Estudiantes normalistas afirmaron que iniciarán una nueva jornada de protestas para exigir que no se lleve a cabo la Alianza por la Calidad Educativa, al considerar que estos mecanismos tienen la intención de privatizar el sector educativo del país.
Advirtieron que evitarán que se les imponga el examen del Ceneval para ingresar a las instituciones, el de oposición para competir por plazas de trabajo y por las modificaciones que pretende llevar a cabo la federación en este rubro.
De la misma forma, estarán implementado una serie de paros escalonados en las diferentes escuelas normales, además, estarían bloqueando carreteras y realizando marchas en las regiones y en esta capital.
Indicaron que por esta razón, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no permitió la aplicación de las pruebas de oposición para otorgar plazas y horas clase en esta entidad, al considerar que se trata de una imposición.
Por esta razón, señalaron no reconocer el pacto por la educación firmado por la presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigente nacional de este sindicato, al considerar que lesiona los derechos de los trabajadores y contraviene las prácticas de esta sección.
Sobre todo, porque la Sección 22 tiene sus propios mecanismos para distribuir las horas-plaza sin las pruebas de oposición, por lo que la parte opositora del Sindicato Nacional no reconoce este tipo de prácticas que fueron definidas por las autoridades y la dirigencia.
Dijeron que es obligación de la SEP la atención a la demanda escolar, por lo que no puede por cuestiones políticas decidir no otorgar lo que por derecho les corresponde.
Consideraron que la aplicación de esta evaluación no es saludable, ya que estos exámenes los diseñan diversas empresas descartando las necesidades propias del estado, así como las condiciones políticas, económicas y sociales de la entidad.
Además, manifestaron que también se están oponiendo a la reforma energética, al considerar que con estas adecuaciones a las leyes se está pretendiendo entregar el patrimonio nacional a inversiones privadas o extranjeras.
Esto traería como consecuencia mayor pobreza al país, un sobreendeudamiento y también la privatización principalmente del petróleo, “lo que sería desastroso para el país”.
Consideraron que se deben hacer las adecuaciones correspondientes para mejorar el rubro energético, pero tomando en cuenta la voluntad de la ciudadanía en general y sobre todo, resguardando el patrimonio de los mexicanos, “toda vez que con la privatización el petróleo, se vendría en escalada la privatización de la educación y otros rubros con serias afectaciones para las clases más desprotegidas del país”.

 

 

Marchan más de 2 mil maestros en Tamazulapan.


IGABE

[08:28] TAMAZULAPAN.- En las principales calles de Tamazulapan del Progreso se llevó a cabo una marcha masiva convocada por la Sección 22 y otras organizaciones de la Mixteca. Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue”, protestaron en contra de las reformas implementadas por el gobierno federal, además de exigir el alto a la represión, la libertad de presos políticos, mayor apoyo a la educación, solución a los pliegos petitorios y manifestaron el rechazo a la privatización de seguridad social.
En esta marcha sus objetivos principales fueron repudiar como ya lo han venido haciendo desde hace algunos meses la reforma energética, la Ley del ISSSTE y la Alianza por
la Educación.
Los manifestantes condenaron el segundo informe de Gobierno, ya que para ellos siempre es lo mismo, sólo mentiras por parte de los presidentes, ahora en este caso mentiras de Felipe Calderón.
Además insistieron en que la unión de la Sección 22 a esta huelga, es para hacerle ver al gobierno que ellos están dispuestos a luchar para defender los derechos del país, y en caso de no resolver sus peticiones advirtieron que tomarán medidas más drásticas, ya que según ellos estas marchas sólo son un prueba de la organización que pueden lograr y del apoyo que brindan al pueblo y viceversa.
Cabe mencionar que entre los representantes de la marcha masiva estuvo, Carlos Manuel Ramírez Hernández (secretario de orientación política de la Sección 22), Eugenio Velasco Campo (coordinador estatal por la región Mixteca), así como diversos grupos unidos en esta marchas, entre ellos se encuentran el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Frente Popular Revolucionario (FPR), así como normalistas de las normales, sólo por mencionar algunos, quienes dirigieron las pugnas contra el gobierno.
Por último, durante el acto del cierre del mitin, los manifestantes recordaron a los militantes que esta ocasión sólo fue una probadita de lo que son capaces de hacer, pero si las cosas se empeoran se verán en la necesidad de tomar otras medidas, fue así como de manera pacifica los militantes poco a poco se fueron retirando, no sin antes con el puño elevado cantaran el himno venceremos.


LOS BORREGOS PIDIENDO PROTECCIÓN AL LOBO: LA MARCHA DE LA INSEGURIDAD              

 

Escrito por Chico Zappote   

martes, 02 de septiembre de 2008

Todos estamos sufriendo de un alza palpable de la violencia a nuestro entorno. La noticias son alarmantes: Robos con lujo de violencia, más secuestros, asesinatos y levantones a plena luz del día, se volvieron acontecimientos cotidianos. Todos tenemos vecinos y familiares víctimas de la criminalidad, eso si no nos tocó en persona. ¿Por qué entonces me generan tanta desconfianza las marchas de “Illuminemos Mexico” que se llevaron a cabo el sábado pasado?

Puede que las marchas de gente vestida de blanco me recuerden de la marcha de la vergüenza del 2006. Puede que desconfío de todas las movilizaciones que son para apoyar un asunto totalmente obvio y para nada controversial: ¿Quién estaría en contra de la seguridad? Hasta los mismos secuestradores tienen equipos de seguridad bastante chonchos, y no hay narco quien le guste que le roben en su casa o su empresa. Puede que el guión del evento me dio mala espina: primero Calderón con su complejo de seguridad declarando la guerra a los carteles competidores, luego los muertos por todos lados, luego la cumbre de la seguridad, y al final la marcha. O puede que sea por envidia de ver una marcha tan universalmente promovida y anunciada por todos lados, tan diferente a las muchas marchas con fines concretos opuestos al gobierno que solamente consiguen espacios en los medios establecidos a cambio de daños en propiedad ajena.

 

¿Quién se supone fue el público para estas marchas? ¿El “crimen organizado”? ¿Debemos creer que a raíz de la marcha los secuestradores irán a inscribirse en el CNCI para lograr una carrera exitosa que les garantizará por lo menos 2,000 pesos a la quincena? ¿O que los Zetas cambien de rumbo y desde hoy se dedicarán a atender un puesto de tacos de cabeza (de res)? Sabemos que ni los organizadores, ni los participantes son tan ingenuos. ¿Entonces quién? ¿Fue el propósito crear conciencia acerca de la inseguridad dentro de la sociedad? Primero, eso es negocio de los medios y segundo, creo que todos estamos conscientes que las calles no están seguras. Entonces el único publico posible y real es el gobierno en sus niveles diferentes.

Fue una expresión de miedo y un grito por ayuda, como niños asustados que piden protección a su papá gobierno. Y el papá con mucho gusto responde: poner más y mejores uniformados en la calle ha sido una obsesión del presidente actual de los Pinos, desde el inicio de su sexenio. Calderon por supuesto no es el único, a todos los gobiernos les encanta tener el presupuesto para aumentar la presencia uniformada, y más si la misma ciudadanía lo pide.

Y las marchas pusieron en las manos del gobierno y los medios la decisión sobre la lucha contra la delincuencia, porque no aportaron ninguna idea o exigencia, más allá del “ya basta” copiado de un movimiento zapatista que sí tiene metas claras de transformación social. Las demandas concretas de estas marchas se quedaron como las playeras, en blanco, para que los medios y el ejecutivo allí escribieran las acciones que se llevarán a cabo, una lista que ya tienen preparada desde hace mucho.

Para Calderón la farsa fue un éxito rotundo porque:

·                                Avala la prioridad de seguridad, que es el único rubro donde tiene algo de poder y no tiene primero que pedir permiso a la maestra o a Beltrones, y que ha sido el sostén de su gobierno.

·                                El asunto de seguridad también sirve para opacar las movilizaciones del peje que le quiere echar a perder el negocio del sexenio. La ocupación de plazas servirá a los medios para marcar la diferencia entre los “mexicanos verdaderos que saben manifestarse respetuosamente y sin perjudicar a terceros” y la chuzma amarilla.

·                                Al mismo tiempo, como la marcha más mediatica se llevó cabo en el DF, le ayuda poner en jaque al siguiente candidato legítimo porque la responsabilidad del fracaso previsto caerá en el jefe del gobierno del DF.

·                                Ya que las demandas concretas se quedaron en blanco, permite una redefinición de criminalidad en la que gente como Ulises Ruiz Ortiz, Elba Esther Gordillo, Marín, y los demás delincuentes con presupuesto ya no están incluidos. Es decir, se les otorga impunidad discursiva porque de repente los “delincuentes” ya no son los criminales reales que secuestraron los presupuestos, y que extorsionan y asesinan a los ciudadanos, sino el término se refiere a una masa amorfa de malos desconocidos que operan en un universo de caricatura: Las únicas imágenes que los ciudadanos tienen en mente cuando oyen el termino “crimen organizado” provienen de películas gringas de superheroes. Solo así es posible que gente como Jorge Franco Jimenez, abogado de pederastas y padre del Chucky, puedan tranquilamente participar en la marcha que se llevó a cabo en Oaxaca.

·                                Consiguió un cheque en blanco para justificar la militarización y medidas autoritarias. En la marcha de Oaxaca, una de las pancartas más comentadas en los medios fue “Se solicita: Autoridad en Oaxaca”. Calderón y URO con gusto responderán lo más autoritario posible.

 

Por todas esta razones, las marchas del 30 de agosto son un ejemplo supremo de la capacidad de la manipulación mediática por parte de la alianza medios-gobierno que se cementó con la ley televisa. Lo bueno es que nos muestran que sí hubo cambio con el PAN: Mientras el PRI acarrea a campesinos y ambulantes para apoyar a sus iniciativas, el PAN convoca a las clases medias por medio de la tele y se ahorra la torta y el friko. Lo malo es que se usarán como justificación de un autoritarismo feroz que obviamente no hará nada para aumentar la seguridad de las personas comunes y corrientes, al contrario: fomentará el saqueo desde los tres niveles del gobierno. Y es entonces cuando los borreguitos blancos se arrepentirán de haberle pedido protección al lobo que quiere imponer su regimen fascista.

Todo eso no quiere decir que no hay un problema de seguridad o que somos partidarios de la inseguridad. Solamente sabemos que la seguridad no es un servicio que brinda el gobierno o una empresa privada que pertenece a un ex-gobernador, sino es un asunto político, y sabemos que muchos de los participantes de las marchas también lo saben pero fueron atrapados en las expresiones tibias de los organizadores. La inseguridad que vivimos en Oaxaca no es el resultado de un gobierno que no hace su trabajo, sino de un gobierno que solo persigue sus propios fines: Allí está el hospital de URO en el DF, y los bienes conocidos de los funcionarios menores, fruto de los fraudes, secuestros y asesinatos que se dieron aquí en los últimos años. El crimen organizado en Oaxaca no es un comité de desconocidos en la clandestinidad, sino tiene cara y pagina web( www.oaxaca.gob.mx/). La forma de recuperar la seguridad es recuperar el control sobre el gobierno, y al mismo tiempo luchar para tener el control de nuestros barrios colonias y comunidades. No son las marchas de buena fe que cambian las cosas, sino la acción colectiva con fines definidos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios