Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

Pemex, la petrolera más rentable del mundo, “si cambia régimen fiscal”

■ Bastaría igualarlo con las grandes trasnacionales energéticas, sostiene un análisis de Banamex

■ Al sustituir su carga impositiva por la del promedio de las diez empresas más importantes, la mexicana pasó de una pérdida en 2007 a una utilidad que la situó en el primer lugar de la muestra

Roberto González Amador

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en condición de convertirse en la empresa energética más rentable del mundo, simplemente con modificar su régimen fiscal e igualarlo con el de las grandes trasnacionales de la industria, indica un diagnóstico de Banamex, la filial en México de la firma financiera estadunidense Citi, divulgado justo con el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso en que serán discutidas al menos tres propuestas de reforma a la principal empresa del país, que provee casi cuatro de cada diez pesos del gasto público.

“Al sustituir la carga fiscal de Pemex por la del promedio ponderado de las diez empresas petroleras más importantes del mundo, tanto públicas como privadas, la paraestatal mexicana pasó de una pérdida neta en 2007 a una utilidad también neta que la situó en el primer lugar de la muestra”, indicó el reporte elaborado por los especialistas de Banamex Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez.

La conclusión después de analizar los impuestos que deben pagar las diez mayores compañías petroleras del mundo, expusieron los expertos, es que “destaca la clara mejora en la posición competitiva de Petróleos Mexicanos ante una reducción de su carga fiscal y de sus pasivos laborales”.

En 2007, la paraestatal reportó una pérdida neta por sus operaciones equivalente a mil 484 millones de dólares, aun cuando los precios internacionales del crudo llegaron ese año a niveles jamás vistos. Pero con un régimen fiscal similar al de las diez mayores compañías energéticas del mundo, Pemex hubiera tenido ese año una ganancia neta equivalente a 31 mil 73 millones de dólares, según el cálculo hecho por los analistas de Banamex.

Con esa cifra, la paraestatal mexicana se habría ubicado como la segunda de mayor ganancia en el mundo, debajo de Exxon Mobil –que obtuvo 40 mil 610 millones de dólares– y en un rango similar a Shell, que logró en ese ejercicio 31 mil 331 millones. Más abajo, en cuanto al rendimiento, están Petrochina, que en 2007 ganó 19 mil 140 millones de dólares; Chevron, con 18 mil 688 millones, y Petroleos Brasileiros (Petrobras), con 12 mil 145 millones de dólares.

Otra forma de medir una empresa es a partir de su rentabilidad. Esto es, comparar las utilidades que genera respecto del monto de sus activos, un indicador que refleja el nivel de ganancia por cada peso invertido. Hoy Petróleos Mexicanos está en el décimo puesto entre las diez mayores compañías del mundo. Pero si tuviera una carga fiscal similar a la de las mayores trasnacionales del sector brincaría, y con mucho, al primer sitio, con un retorno sobre activo de 26.6 por ciento, superior al 17.6 de la que hoy ocupa el primer lugar, Exxon Mobil.

Los especialistas explicaron que para demostrar la importancia que la carga fiscal tiene en el deterioro de la posición competitiva de Pemex en términos internacionales, se dieron a la tarea de simular a la paraestatal mexicana sin la carga fiscal que actualmente tiene sobre sus utilidades antes de impuestos y la sustituyeron por un promedio de las diez mayores empresas del mundo.

“A pesar del continuo deterioro que ha mostrado en los últimos años, Petróleos Mexicanos aún mantiene cierta competitividad internacional, sobre todo en cuanto a producción de crudo se refiere, hecho que se demuestra al situarse en el tercer lugar a nivel internacional, justo después de SaudiAramco, de Arabia Saudita (estatal), y NIOC, de Irán (también estatal)”, añadió el reporte de Banamex.

De la comparación, los especialistas de Banamex hallaron al menos tres problemas que calificaron “de gran importancia”. El primero es el relacionado con la carga impositiva que actualmente tiene la paraestatal. El segundo es el pasivo laboral –es decir, los recursos para financiar pensiones y retiro de sus trabajadores y empleados–, que representa 41 por ciento del pasivo total de la empresa.

Un tercer problema, agregaron los expertos, es que de acuerdo con el Diagnóstico de la situación de Petróleos Mexicanos, presentado por la Secretaría de Energía el 30 de marzo pasado, la paraestatal tiene una relación de reservas probadas a producción de 9.6 años, una de las más bajas de todas las empresas incorporadas en la muestra analizada en el estudio. “Sin duda alguna, la tarea de la paraestatal será incrementar dichas reservas con la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos”.

Emplaza AMLO a Pemex
rosalía vergara

MÉXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador emplazó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, a “confrontar públicamente los documentos que acreditan la comisión de actos ilícitos en la adquisición del buque-tanque El Señor de los Mares”.

El domingo pasado en el Monumento a la Revolución, López Obrador denunció ante sus seguidores un nuevo presunto caso de corrupción en Pemex.

En diciembre de 2004, reveló, la paraestatal solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque-tanque. Meses después pidió una ampliación de recursos por 300 millones.

La SHCP tardó en responder a la petición, y por ello funcionarios de la paraestatal lanzaron la licitación tomando recursos de un fideicomiso de Pemex en Nueva York.

“En un principio –abundó López Obrador-- la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque-tanque, pero Pemex terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad.

“Este barco japonés fue bautizado con el nombre del Señor de los Mares, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero que incumple con las normas internacionales de seguridad”, indicó.

Destacó que en los informes financieros de la empresa Bergensen, la firma noruega que vendió el barco, El Señor de los Mares registraba un valor de 227 millones de dólares.

Entonces la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo su propia cotización y encontró que buques similares rondaban los 230 millones de dólares.

“Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento”.

El político tabasqueño dijo que “lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares, fueron para gastos administrativos. O sea que erogaron más en los trámites que en el barco mismo, que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares, según la propia información de Pemex”.

Y este martes, el político tabasqueño aseguró en un comunicado que puede probar los señalamientos y añadió que también hubo tráfico de influencias en ese proceso de compra-venta.

Puntualizó que “todo el proceso de compra-venta estuvo plagado de irregularidades y que Pemex pagó mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones por la compra del barco y 375 millones más para su mantenimiento”.

Denunció que durante el proceso de adquisición del buque se incumplió con la normatividad vigente, además que se incurrió en tráfico de influencias.

Por ello propuso al director de Pemex cotejar documentos para verificar la veracidad de sus señalamientos.

López Obrador pidió a Octavio Romero Oropeza, “secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, mantenerse atento a una eventual respuesta del titular de Pemex sobre “día y la hora del encuentro”.

Profesores bloquean el Congreso de Guerrero, en protesta contra la ACE

■ Maestros de Yucatán abandonan el SNTE y conforman nueva organización gremial

S. Ocampo, M. Habana, L. Chim y L. A. Boffil (Corresponsales)

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes y egresados de normales públicas de la entidad bloquearon las instalaciones del Congreso local e iniciaron un plantón permanente en el palacio de gobierno de Chilpancingo, para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Además, profesores de Campeche se manifestaron en los 11 municipios de la entidad, también en repudio a la ACE, misma que fue motivo de que unos 100 maestros de Yucatán dejaran este martes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y conformaran una organización independiente.

De su lado, afiliados a la sección 14 del SNTE, con sede en Chilpancingo, Guerrero, reclamaron a su dirigente, Emiliano Díaz Román, haber firmado la Alianza por la Calidad de la Educación, pues “lesiona los derechos de los trabajadores”. Los inconformes anunciaron que realizarán protestas el próximo 13 de septiembre.

Los maestros de la CETEG, quienes tomaron el Congreso de Guerrero durante tres horas, sostuvieron que sólo dejarán su plantón en Chilpancingo hasta que Zeferino Torreblanca los reciba en audiencia, en la cual le solicitarán que la ACE no se aplique en la entidad.

En respuesta, el gobernador advirtió en el puerto de Acapulco que no aceptará ningún diálogo bajo presión, pero no utilizará la fuerza pública contra los manifestantes.

De su lado, unos 500 maestros de la sección 14 del SNTE y de la CETEG se reunieron en el auditorio del sindicato, y advirtieron al dirigente magisterial Díaz Román que no aceptarán la aplicación de la ACE, firmada sin tomar en cuenta a las bases.

El secretario general de la sección 14 replicó que “nuestro comité no está agachado ante la Secretaría de Educación de Guerrero y el gobierno estatal”. Cuando Emiliano Díaz aseguró que “el pacto tiene cosas buenas, lo que pasa es que solamente les ha llegado la información negativa, en otras regiones se ha entendido lo bueno del acuerdo, ya que se adecuó a las leyes y estrategias del estado de Guerrero”, le respondieron con silbidos y abucheos. A continuación, Díaz Román fue sacado del auditorio por su equipo de seguridad, entre una rechifla.

Mientras, mentores de los 11 municipios de Campeche realizaron plantones de protesta en plazas públicas, para repudiar el que la ACE elimine el derecho de su gremio a “heredar” plazas laborales, y para exigir que se investigue a quiénes se adjudicaron las vacantes por las cuales se concursó hace unas semanas, al no descartar que se beneficiara a familiares de funcionarios educativos, a dirigentes sindicales o militantes del Partido Nueva Alianza, que es impulsado por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Por su parte, unos 100 profesores de primaria decidieron separarse de las secciones 33 y 57 del SNTE, y conformar el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Sitey). El dirigente del Sitey, Alejandro Castro, explicó –entrevistado en Mérida– que la creación del nuevo sindicato fue ante todo resultado del apoyo de Gordillo a la ACE, y su intención de cerrar las escuelas normales públicas para convertirlas en planteles de educación técnica. Comentó que el Sitey buscará canalizar las inconformidades de los profesores, defender las plazas laborales y debilitar la influencia de Gordillo en Yucatán.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios